En una audiencia ante el Senado norteamericano en Washington, EE. UU., el secretario de Estado, Marco Rubio, destacó el enorme potencial energético que tiene Paraguay.

El alto funcionario recordó que Paraguay tiene un acuerdo, ahora en negociación, sobre el porcentaje que nuestro país le vende a Brasil en el marco del Anexo C. Esa energía debería volcarse al desarrollo e inversión en la inteligencia artificial, sostuvo.

La mención de Rubio no solo pone a Paraguay en la agenda internacional y en la órbita de países productores de energía limpia y renovable, sino de un aliado clave como lo es el gigante del Norte, con lo cual se ratifican las excelentes relaciones entre los gobiernos de Donald Trump y de Santiago Peña.

Leé también: Peña se reunió con titular de la agencia aeroespacial de Japón

Potencial

Rubio no solo puso de ejemplo el potencial estratégico de Paraguay en materia de energía, sino que se refirió a nuestro país como un aliado. Ante el Senado recordó que la demanda de energía va a ser todo un desafío para el futuro global y es por ello que apela a “invertir en países aliados”, que tienen electricidad suficiente, como Paraguay.

Según explicó, la ampliación de la producción energética direccionada a la inteligencia artificial proporcionará “oportunidades energéticas para naciones que pueden abastecer energía con una buena relación costo-beneficio y en volumen suficiente. Eso se traducirá en una enorme oportunidad para esos países de transformarse en líderes de ese sector”, señaló.

Ante sus antiguos colegas del Congreso, Rubio recalcó que este excedente debería ser aprovechado para la inteligencia artificial, es decir, transformar ese potencial en inversiones.

Si alguien fuera inteligente se instalará en Paraguay para abrir una industria de inteligencia artificial” destacó Rubio en un momento de su intervención ante el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EE. UU.

Leé también: Gianina García sería trasladada directamente a la Agrupación Especializada

Proximidad

En sus tiempos de senador, Marco Rubio era ya muy cercano al gobierno de Santiago Peña. En el año 2024 es recordada la visita que realizó el entonces parlamentario a Asunción, incluso fue recibido en Mburuvichá Roga por el actual mandatario paraguayo.

Rubio era muy crítico con la gestión que realizaban ciertas embajadas, a las que citó explícitamente, Paraguay y Guatemala.

Esa proximidad de Rubio con Peña y Paraguay cobró nueva dimensión con su llegada a la Secretaría de Estado de la administración Trump, nada menos que uno de los cargos más relevantes del Gobierno, ya que encabeza la diplomacia del gigante norteamericano en el mundo.

Apenas asumido el nuevo gobierno republicano, el pasado 20 de enero, una de las primeras acciones fue relevar a Marc Ostfield como embajador estadounidense en Paraguay.

Asimismo, en un hecho relevante para la diplomacia de ambos países, Santiago Peña fue el primer presidente que fue recibido por el flamante secretario de Estado en Washington, horas después de ser confirmado para ese cargo.

En el año 2024 es recordada la visita que realizó el entonces parlamentario a Asunción, incluso fue recibido en Mburuvichá Roga por el actual mandatario paraguayo. Foto: Archivo

Dejanos tu comentario