El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, recordó el aniversario de nacimiento de Bernardino Caballero, el 20 de mayo de 1839. El titular partidario recordó el legado del fundador del Partido Colorado en la misión de servir al pueblo paraguayo.
“Hoy recordamos el nacimiento de uno de los grandes reconstructores de nuestra República: Bernardino Caballero. Como fundador de la ANR, nos dejó la misión de servir al pueblo con coraje y lealtad. Su legado sigue vivo en cada colorado comprometido con el Paraguay”, expresó el exmandatario Cartes, este martes, a través de su cuenta oficial X.
Podes leer: Peña designa a Charotti como representante ante el BID y la CII
Político y militar, Bernardino Caballero de Añazco Melgarejo y Genes fue presidente provisional de la República en 1882 y, posteriormente, fue electo como presidente de la República para el periodo 1882-1886. Pasó por varias instituciones del gobierno paraguayo, como el Ministerio de Marina y Guerra, de Interior, de Justicia y de Instrucción Pública.
Fue uno de los fundadores del Partido Colorado, el 11 de setiembre de 1887, inicialmente con el nombre de Partido Nacional Republicano hasta 1968. Caballero también fue presidente del partido y el mayor referente de la agrupación política hasta la actualidad.
En su trayectoria militar, a sus 25 años pasó a formar las filas militares, siendo promovido a menos de un año de ser militar, y a teniente, luego de la campaña de Mato Grosso (Brasil), en 1864, en los primeros meses de la Guerra contra la Triple Alianza.
En 1866 fue promovido a comandante de ejército por el coraje en Estero Bellaco, Tuyutí, Boquerón y Sauce, llegando a coronel en 1867. Luego, en 1868 fue promovido a general de división por su mérito al mando de una legión de heridos, convalecientes, adolescentes y niños, en la batalla Acosta Ñu, el 16 de agosto de 1869, en zona de Eusebio Ayala (Cordillera).