- Nadia Denis (nadia.denis@nacionmedia.com)
El director de Paraguay Ciberseguro, Miguel Ángel Gaspar, emitió una seria advertencia sobre el reciente ciberataque que vulneró a cerca de 20 instituciones estatales en el país, señalando que lo ocurrido es solo la punta del iceberg en cuanto a las amenazas digitales que enfrenta Paraguay y la región. Durante sus declaraciones, Gaspar profundizó en los orígenes y las implicancias de este ataque, y ofreció un detallado análisis de la situación.
Ataque con origen internacional
Según manifestó Gaspar a La Nación/Nación Media, las pesquisas realizada por Paraguay Ciberseguro revelaron que el ataque no fue un hecho aislado, sino parte de una campaña llevada a cabo por diversos grupos de actores de amenazas que tienen como objetivo infraestructuras críticas gubernamentales de Latinoamérica.
“Pude entrar en contacto con uno de estos actores, quien afirmó haber comprometido sistemas en Perú, y también estar involucrado en ataques y filtraciones en Bolivia, Chile y en nuestro país desde el año pasado”, detalló el especialista. La información sugiere que entre estos ataques se han filtrado datos sensibles que corresponden a organismos estatales, entre ellos el sistema del Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Magnitud de la filtración
Uno de los datos más alarmantes es el volumen de información expuesta. En diversos canales, incluidos foros y redes sociales como Telegram y Twitter, se han publicado hasta 9 millones de registros de datos, algunos de ellos provenientes de ataques recientes y otros que datan de meses atrás. Según Gaspar, los ciberdelincuentes no solo buscan extorsionar a cambio de no publicar la información, sino que también ponen en riesgo la identidad y la seguridad ciudadana, facilitando delitos como el phishing, suplantaciones de identidad y otros fraudes.
También criticó la percepción generalizada de la ciudadanía sobre la vulnerabilidad de sus datos personales. “Me preocupa que la gente pregunte ‘¿y qué pueden hacer con mis datos?’. Esto es una señal de que tenemos serias brechas en nuestro sistema educativo. No se ha enfatizado lo suficiente que la protección de datos es un derecho humano”, afirmó, subrayando la necesidad de una mayor concientización y educación digital en el país.
Lea más: Ciudadanos presentarán seis nuevas denuncias contra Miguel Prieto
Falta de estrategia
La respuesta institucional al ciberataque ha dejado mucho que desear. El experto lamentó que, desde el retorno a la vida democrática, se hayan tomado pocas decisiones significativas en materia de ciberseguridad y que la mayoría de los ministerios no cuenten con los controles SIS, que están destinados a fortalecer la protección de los sistemas de la función pública.
Asimismo, la ausencia de una estrategia robusta y de un comando en ciberdefensa, fundamental para repeler y contener estos ataques, ha llevado a un escenario donde “la soberanía digital de Paraguay está en grave riesgo”.
Igualmente, lamentó la falta de voluntad política para declarar una emergencia nacional en ciberseguridad. “Son quienes deben decidir sobre el uso de recursos, convocar a más gente, sobre tomar decisiones, pero no tienen la más desnutrida idea sobre la gravedad que estamos, vulneraron la Cámara de Diputados y ellos votaron en contra de la emergencia nacional”, cuestionó.
Lea también: Comando oficialista aguardará a Peña para evaluar pedido de intervención a municipios
Llamado a la acción
Frente a esta situación, Miguel Ángel Gaspar hizo un llamado urgente a la colaboración entre el sector público, la iniciativa privada y la academia. Propuso la creación de mesas de trabajo que permitan un intercambio efectivo de conocimientos y la coordinación de recursos para enfrentar la ciberamenaza. “Este no es un tema más que deba quedar en la nada porque la gente que está afuera, los ciberdelincuentes van a atacarnos y si no nos preparamos vamos a pagarlo caro”, sentenció.
De acuerdo a las declaraciones de Gaspar, Paraguay se encuentra en un momento crítico en materia de ciberseguridad. La magnitud del ataque y la exposición de datos sensibles evidencian la necesidad de transformar la política de seguridad digital, implementando estrategias preventivas y una coordinación nacional que fortalezca la resiliencia frente a futuras amenazas.