Desde el Ministerio del Trabajo dejaron en claro que no están dadas las condiciones para la aprobación del proyecto de ley que pretende crear un seguro para los desempleados. Pese a que Paraguay es casi uno de los únicos países de la región que no cuenta con una normativa como esta, la iniciativa requiere de un diálogo entre todos los sectores, es decir, el trabajador, empleador y el Gobierno.

“Así como están las condiciones, no”, aseveró la directora de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo, Alejandra Garcete, y agregó, “en su momento acompañamos el proyecto y estuvimos a favor, pero ahora nos preocupa la cuestión del aporte si es que va a aumentar o no y qué impacto va a tener en el sector y empleador”.

Garcete manifestó que el proyecto de ley redactado originalmente no contemplaba el aumento del 2 % del aporte que hacen los trabajadores y los empleadores al aporte obrero patronal, no obstante, debido a modificaciones que sufrió la carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS), se optó por el incremento como una de las vías para financiar este seguro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Debemos sentarnos nuevamente todos los sectores a discutir porque el problema siempre va a radicar en el financiamiento de las prestaciones, entonces, si bien el proyecto cumplía con todos los requisitos y demás, ahora el mayor problema es el financiamiento porque no queremos que esto se convierta en un problema más o un desincentivo que también es una cuestión bastante compleja”, sostuvo.

Lea también: Peña continuará con agenda internacional pese a críticas, porque ayuda a visibilizar al país

Origen del proyecto

Esta propuesta legislativa nació durante el gobierno de Mario Abdo y luego de los estudios pertinentes, se concluyó que se necesitaba mínimamente que el 2 % del aporte total se destine a este seguro. Inicialmente, se buscaba que el 2,5 % que anteriormente el IPS destinaba al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo se redireccione a este fondo.

“Las discusiones se tuvieron en el consejo tripartito, es decir, sector empleador, trabajador, y gobierno, se tuvo esa discusión y no estaban dadas las condiciones para que se dé un aumento de esos aportes, ni para el trabajador ni para el sector empresarial. Pero en diciembre se aprobó la carta orgánica del IPS y ese 2,5 % ahora va a quedar en el IPS”, explicó a la 1020 AM.

El desempleo es una de las contingencias que debe estar cubierto por la seguridad social y nuestro país es uno de los pocos de la región que no cuenta con un instrumento de este tipo, indicó Garcete, quien señaló que la pandemia evidenció la necesidad de una ley como esta, no obstante, se debe abrir nuevamente el debate para no cargar más al sector empleador y trabajador, ratificó.

Le puede interesar: Medidas migratorias de Argentina son “medicinas dolorosas pero necesarias”, destacó Peña

Déjanos tus comentarios en Voiz