El último fin de semana se desarrolló en Concepción un encuentro entre familiares de los secuestrados, Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis con autoridades de la Policía Nacional, encabezada por el comandante Carlos Benítez, el subcomandante Ramón Morales y autoridades militares.
El jefe de la Policía informó a las familias sobre los avances del trabajo de búsqueda de los secuestrados por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informó el corresponsal del canal Gen/Nación Media, Ángel Flecha.
“Los recibimos, vinieron en representación del Gobierno una vez más para reanudar el compromiso de que se sigue trabajando, se sigue con las investigaciones, con la búsqueda de los tres secuestrados para llegar a eso que queremos que es encontrar a los tres”, dijo Beatriz Denis, hija de Óscar Denis.
Podés leer: Gobierno articula con intendentes de Alto Paraná el inicio de ambicioso proyecto vial
La comitiva llegó el pasado viernes al departamento de Concepción, donde primeramente participaron del acto de celebración del cumpleaños del suboficial Edelio Morínigo, en el distrito de Arroyito. Posteriormente, se trasladaron a la localidad de Horqueta, donde se reunieron con los familiares de Félix Urbieta y luego con la familia del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, en la ciudad de Concepción.
Hasta el momento, no hay novedades sobre los avances del trabajo de investigación y de la búsqueda, mientras tanto las familias agradecieron el acercamiento del Gobierno a través de las autoridades de seguridad, e informando la etapa en que se encuentran estas tareas.
“Nos comentaron a grandes rasgos sobre las inversiones que se estarían haciendo, que es lo que nosotros habíamos pedido en la última reunión en Mburuvicha Róga con el presidente de la República (Santiago Peña). En concreto no hay ninguna información ni de papá ni de los demás secuestrados, es solamente el compromiso de seguir trabajando y el apoyo a las tres familias”, señaló Beatriz Denis.
Leé también: Central Nacional de Trabajadores pide diálogo al Gobierno sobre reajuste salarial
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 4 de setiembre
“Para nosotros Prieto es una gran decepción”, afirman desde la contraloría ciudadana
La coordinadora de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este (CCDCE) y exasesora, Magdalena Montiel, indicó que la administración del exintendente y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, ya debió ser intervenida en el año 2020 a raíz de los diversos hechos de corrupción en su administración.
“Nosotros nos espantamos, hay muchas investigaciones que no llegamos a concretar con denuncias penales, pero que sí merecen. Para nosotros que le conocimos fue una gran decepción, porque yo estuve en el equipo de la gente que estuvimos apoyándole”, indicó este viernes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, durante una emisión especial desde la capital de Alto Paraná.
“La corrupción es el primer problema que nos afecta a los esteños”, afirma Rigo Chamorro
“Ciudad del Este me dio todo y yo quiero retribuirle”, dijo Rigoberto “Rigo” Chamorro, candidato a intendente de Ciudad del Este por el Partido Colorado, al sostener que apuntará a erradicar la corrupción en la gestión municipal, hoy en manos del prietismo y que bloqueó por años la posibilidad de progreso y mejores, pese a manejar un importante presupuesto anual.
“La corrupción es el primer problema que nos afecta a los esteños, porque los recursos de la municipalidad son amplios ya que equivalen anualmente USD 70 millones. Queríamos el cambio y se empeoró y hay mucha decepción, es por eso que hoy estoy aquí frente a este proyecto para la intendencia”, manifestó el empresario, este viernes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y 970 AM/Nación Media, durante una emisión especial desde la capital de Alto Paraná.
Policía Nacional proyecta superar los 42.000 efectivos para diciembre y refuerza controles internos
El Ministerio del Interior difundió este viernes información oficial y datos actualizados sobre la situación de la Policía Nacional, con el objetivo de brindar mayor claridad y transparencia sobre la composición, formación, distribución y fortalecimiento de la fuerza policial.
“Se presentan las principales cifras relacionadas con la cantidad de efectivos actuales y proyectados, los procesos de formación y capacitación, la distribución del personal, los exámenes de integridad, los ascensos, así como las investigaciones, sumarios y bajas registradas en los últimos años”, señala el informe.
Reino Unido y Argentina cruzan reivindicaciones en torno a las Islas Malvinas
Reino Unido reafirmó este viernes que las Islas Malvinas “son británicas”, después de que el presidente Javier Milei afirmara que hay “vientos de cambio” favorables a la reivindicación argentina, a raíz de unas declaraciones de Donald Trump. Reino Unido y Argentina libraron en 1982 una guerra de diez semanas por el archipiélago del Atlántico Sur, un territorio británico de ultramar al que los argentinos se refieren como Las Malvinas y los británicos llaman Falkland.
El destino de las islas volvió a los titulares en los últimos días porque el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con intervenir en la disputa y la revelación de un proyecto petrolero británico-israelí cerca del archipiélago generó indignación en Argentina.
Destacan conexión Asunción y Montevideo: desde marzo de 2027
La conectividad aérea del Paraguay continúa en expansión. La aerolínea LATAM confirmó la reactivación de la ruta Asunción - Montevideo a partir de finales de marzo de 2027, con un esquema operativo de cinco frecuencias semanales.
La noticia fue ratificada por el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, tras una reunión del CEO de la compañía con el presidente de la República, Santiago Peña. La nueva conexión está orientada a dinamizar el perfil corporativo de inversores y productores de la región, además de proyectarse como una opción de movilidad hacia los destinos turísticos del este uruguayo.
Mejoran condiciones de transitabilidad de la ruta PY01 en varios frentes
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó sobre los trabajos de mejora realizados en la ruta PY01, en el marco del mejoramiento de la vía en el tramo comprendido desde Cuatro Mojones hasta Quiindy. En el marco de la fase provisoria se realizan readecuaciones del pavimento en varios frentes.
En el tramo de Asunción–Ñemby, cuadrillas limpian cordones y sumideros retirando residuos acumulados en la zona urbana. También se ejecuta la limpieza del puente ubicado en el km 15,9 en la ciudad de Ñemby, donde una excavadora retira materiales y vegetación. Además, en el tramo Guarambaré–Itá avanza el desmalezado y la limpieza de la franja de dominio. Adicionalmente, en el trayecto Paraguarí–Carapeguá se lleva adelante el corte y retiro de vegetación.
“Queremos premiar la meritocracia para no igualar a todos”, afirman desde Salud
“El piso salarial que ellos exigen es, de momento, imposible por la falta de recursos”, sostuvo el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud Pública, el doctor Juan Marcelo Estigarribia, con relación al reajuste generalizado exigido al Gobierno por el gremio médico para más del 10.000 trabajadores, argumentando la pérdida del poder adquisitivo desde 2012.
“No es que nosotros no queramos, pero sí es una cuestión en donde nosotros también debemos ser sinceros con el dinero que estamos administrando. Nosotros consideramos excesivo, todos queremos ganar más, no solo el dinero de los médicos tuvo una depresión durante estos años, también de todos los trabajadores, no somos la excepción”, refirió el funcionario, este viernes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Día del Agente de Policía: Peña garantiza más recursos y equipamiento policial
El mandatario Santiago Peña encabezó este viernes la ceremonia por el Día del Agente de Policía y de Santa Rosa de Lima, patrona de la institución, que se celebran cada 30 de agosto; y aseguró que en el segundo tiempo de su gobierno seguirá potenciando el sistema de seguridad interna con mayores recursos, equipamientos y mejores condiciones de trabajo para los efectivos.
“Seguro para ustedes no es una novedad que les diga que ser agente de la policía es mucho más que una profesión, es una auténtica vocación de vida, de servicio. Es importante decirlo en voz alta, ser agente de la policía es mucho más, es el compromiso de cuidar la tranquilidad de cada familia paraguaya, muchas veces arriesgando lo más sagrado que un ser humano posee, su propia vida. Son ustedes quienes protegen a los paraguayos, cuando se les necesita acuden y ofrecen lo mejor de sí mismos”, indicó.
Peña agregó que “un Paraguay gigante solo es posible con seguridad. Por eso, en nombre de todos los paraguayos quiero agradecer, honrar y reconocer la labor de todos los agentes de la policía, el esfuerzo de los miles de hombres y mujeres que visten con orgullo su uniforme, los miles de agentes que nos hacen sentir seguros de su trabajo. Son la coraza de nuestro pueblo”.
El jefe de Estado sostuvo que la ciudadanía necesita de una policía “más cercana, más profesional, más ética y eficiente”, capaz de garantizar calles seguras y responder con firmeza ante los delincuentes; a lo que argumentó que el Gobierno debe acompañar esas exigencias con herramientas adecuadas.
“Desde el Gobierno de Paraguay les ofrecemos a ustedes todo nuestro apoyo, mejores equipos, más vehículos, más chalecos, más compañeros con quienes compartir el peso de la enorme responsabilidad que ejercen”, puntualizó.
Lea también: Queremos premiar la meritocracia para no igualar a todos”, afirman desde Salud
Peña acotó: “No podemos exigir sin antes ofrecer. No podemos pedir sin dar a cambio mejores condiciones para que puedan hacer su trabajo con las garantías y con las herramientas que merecen. En este presidente y en este Gobierno tendrán siempre un aliado incondicional para combatir el delito y dignificar su valor”.
Mientras que el comandante de la Policía Nacional, César Silguero Lobos, resaltó que el sacrificio de los policías y comentó que el fortalecimiento del talento humano forma parte de uno de los pilares de la institución. Además, recordó a los 557 policías caídos en la era democrática y expresó solidaridad con las familias de los compatriotas que permanecen secuestrados.
Agregó también que el trabajo policial debe estar acompañada de capacitación permanente, transparencia y coordinación con otros entes del Estado con la finalidad de fortalecer la seguridad interna.
Dejanos tu comentario
Policía Nacional proyecta superar los 42.000 efectivos para diciembre y refuerza controles internos
El Ministerio del Interior difundió este viernes información oficial y datos actualizados sobre la situación de la Policía Nacional, con el objetivo de brindar mayor claridad y transparencia sobre la composición, formación, distribución y fortalecimiento de la fuerza policial.
“Se presentan las principales cifras relacionadas con la cantidad de efectivos actuales y proyectados, los procesos de formación y capacitación, la distribución del personal, los exámenes de integridad, los ascensos, así como las investigaciones, sumarios y bajas registradas en los últimos años”, señala el informe.
Además, la cartera estatal explica que estos datos permiten conocer, de manera clara y objetiva, las acciones que se vienen implementando para fortalecer la institución, mejorar la preparación de sus integrantes, reforzar los mecanismos de control interno y garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos.
“La información forma parte del compromiso institucional de poner a disposición de la ciudadanía datos concretos sobre la gestión, promoviendo la transparencia, la responsabilidad y el fortalecimiento permanente de la Policía Nacional al servicio de todos”, puntualizaron las autoridades de seguridad.
Lea también: “Queremos premiar la meritocracia para no igualar a todos”, afirman desde Salud
Fuerza policial
La Policía Nacional proyecta cerrar el 2026 con 42.611 efectivos, unos 5.000 más que los que actualmente integran la fuerza, según las cifras oficiales difundidas por la institución.
El crecimiento representa un incremento significativo respecto a agosto de 2023, cuando la Policía contaba con 26.793 efectivos. Actualmente son 37.611 los integrantes de la fuerza, mientras que la proyección para diciembre contempla la incorporación de 5.000 nuevos egresados.
Con la cifra proyectada, Paraguay se acercaría al promedio mínimo de referencia de tres policías por cada 1.000 habitantes. Actualmente, la relación es de aproximadamente 2,8 policías por cada 1.000 habitantes.
De los efectivos actuales, 28.916 están destinados a tareas de prevención, seguridad y otras dependencias, mientras que 3.300 cumplen funciones de investigación criminal. Otros 5.395 integran unidades como la FOPE, GEO, agrupaciones de seguridad y otras áreas especializadas.
La institución advierte además que aproximadamente 800 policías se jubilan cada año, lo que constituye un factor a considerar en la planificación de la dotación.
Más formación
El aumento de efectivos está acompañado de cambios en los procesos de formación. Los egresados de 2024 y 2025 fueron seleccionados entre más de 18.000 aspirantes, mediante exámenes realizados por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La formación de suboficiales se concentra en un año académico, con 1.610 horas de formación y 500 horas de pasantía profesional. En el caso de los oficiales, la preparación contempla cuatro años de formación y más de 3.200 horas cátedra, por encima de las 2.700 horas exigidas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). Además, se prevé el ingreso de aproximadamente 150 oficiales por año.
Otro de los ejes señalados por la Policía es el fortalecimiento de los mecanismos de control de integridad. Durante los últimos tres años de gestión se prevé realizar aproximadamente 450 exámenes de integridad, que incluyen pruebas de polígrafo para integrantes de distintas promociones y niveles jerárquicos.
La aprobación del polígrafo constituye un requisito para acceder a un ascenso. Los resultados son remitidos al Tribunal de Calificaciones, encargado de seleccionar a los candidatos para las vacancias disponibles.
Lea también: Informe de la CGR será clave para indagar casos de corrupción en IPS, afirma Chase
Policías investigados
Uno de los datos más relevantes del informe corresponde a los mecanismos de depuración interna. Entre 2023 y 2026 se registran 2.110 policías investigados por Asuntos Internos y 947 sumariados por indicios serios.
De acuerdo con el documento, el 5% de los sumariados corresponde a casos de corrupción. En el mismo período se registraron 189 bajas por corrupción u otros motivos, mientras que en los cinco años anteriores se habían registrado 109 bajas.
Experiencia en territorio
La estrategia para los nuevos integrantes también contempla una mayor permanencia en territorio. Los nuevos suboficiales deberán cumplir dos años de pasantía mínima en comisarías de Asunción y Central, realizando patrullaje urbano y formación continua.
La medida busca fortalecer la experiencia práctica, mejorar la prevención y la seguridad, promover la especialización y reforzar el vínculo entre la Policía y las comunidades.
Con estas medidas, la Policía plantea una estrategia basada en tres ejes: más efectivos, mayor formación y más controles internos, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de la institución y mejorar su servicio a la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
Latam suma Montevideo a su red desde Asunción y apuesta a más conexiones regionales
El presidente de la República, Santiago Peña mantuvo esta tarde, una reunión con los CEO’s de la empresa aérea Latam Paraguay, Roberto Alvo y Javier Ocampo, en el marco de la celebración de sus 30 años de operación en el país. El jefe de Estado quedó muy satisfecho con el anuncio sobre la ampliación de vuelos y destinos, poniendo al Paraguay como el centro de conexión y oportunidades de negocios para la región.
Al respecto, Roberto Alvo, CEO de Latam, señaló que como empresa de líneas aéreas sudamericana se sienten “orgullosamente paraguayos”, al cumplir 30 años de presencia en el país. Indicó que están muy optimistas y conformes con el desarrollo de las operaciones en el Paraguay, pero anunció que a partir del primer trimestre del 2027 se suma un nuevo destino de vuelos desde Asunción a la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Indicó que este nuevo destino a la capital uruguaya tendrá inicialmente cinco frecuencias de vuelo a la semana, lo que equivale a tener disponible un número de siete mil asientos por semana en la conexión Asunción - Montevideo.
Le puede interesar: Nueve postulantes presentaron sus propuestas para la Defensoría del Pueblo
“Es un paso adicional en el desarrollo de Latam, de conectar ciudades de la región, pero también conectar a Paraguay, no solo en Sudamérica, sino a través de los hub de conexiones de São Paulo, Santiago y Lima, con el resto del mundo”, remarcó Alvo.
Así también, el CEO de Latam anunció el aumento de frecuencias a los tres destinos que hoy en día están operando, Lima, Perú; Santiago, Chile y São Paulo, Brasil. Indicó que actualmente están operando con 26 frecuencias a la semana, y esperan que para fin de año se pueda subir a 32 frecuencias a la semana.
“De esta manera, con las 5 frecuencias a Montevideo, que están anunciando hoy, vamos a llegar a 37 frecuencias a la semana y estamos muy orgullosos de tener un equipo de trabajo maravilloso y estar hoy en la Presidencia de la República para dar este anuncio”, enfatizó.
Expansión aérea
A su turno, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, destacó que la primera filial de la compañía Latam se instaló hace 30 años en Asunción, lo que llena de orgullo al país poder celebrar esta fecha especial para la compañía.
Confirmó además que el mandatario quedó muy satisfecho con la reunión que mantuvo con los representantes de Latam, sobre todo de los proyectos que se vienen en poco tiempo. “Creemos que esta relación que ya lleva sus años se irá fortaleciendo. Desde la Dinac y el aeropuerto Silvio Pettirossi, seguiremos brindando todo el soporte necesario para que Latam siga expandiendo rutas y creciendo en el país”, acotó.
Conexiones estratégicas
Así también, Javier Viveros ministro sustituto de Industria y Comercio, celebró el momento ya que para el Estado es muy importante fomentar un buen clima de negocios aumentando la conectividad principalmente por las oportunidades de negocios que brindan estas nuevas conexiones aéreas.
Indicó que cada persona que contrata una aerolínea está generando 6 puestos de trabajo como mínimo, que son muy importantes, puestos de trabajo de calidad que suman a la economía y formalización del empleo en el Paraguay.
“De esta forma, Paraguay se potencia también como hub para esta y otras aerolíneas con inmensas oportunidades que tenemos también para el sector turístico. Paraguay tiene aún mucho por ofrecer en términos en turismo, hablamos que tenemos una triple frontera con más o menos 4 millones de visitantes por año, que aún creo no se ha explotado de la manera necesaria. Por eso, seguiremos trabajando para aumentar las conectividad aérea con mayores frecuencias”, acotó.