El Gobierno paraguayo creó este jueves la Comisión Nacional de la Primera Infancia, proyecto encabezado por la Oficina de la Primera Dama con ministerios y gobernaciones, que proyecta la instalación de 100 centros con el objetivo de promover la atención a la primera infancia y a las madres desde la concepción.
Tras la primera sesión de la comisión, los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez; de Salud, María Teresa Barán; de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, y el presidente del Consejo de Gobernadores, el gobernador de Guairá César Sosa, realizaron una conferencia de prensa, dando los detalles de lo que implicará este programa.
“Como Paraguay, somos el primer país latinoamericano en tomar un programa llamado Neli (Nuffield Early Language Intervention) desarrollado por la Universidad de Oxford, Paraguay se convierte en un país que va a ser objeto de estudio y de aquí van a salir los escritos, los trabajos para iluminar a otros países, a otras universidades, sobre cómo se tiene que intervenir en la primera infancia”, detalló el ministro Luis Ramírez.
Te puede interesar: Aviones Super Tucano llegarán al país el 30 de junio, confirma ministro
Agregó que “el modelo paraguayo de intervención de la primera infancia, es un modelo integral que une a todos los sectores y el niño se convierte en un sujeto de derecho, en un sujeto que tenemos que atender, que tenemos que cuidar y cobijar para que podamos tener jóvenes y adultos más sanos”.
Programa fundamental
Por su parte, la ministra de Salud, María Teresa Barán, explicó que será un programa fundamental para el desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia, incluyendo cualquier trastorno que pueda haber en cualquier desarrollo y esa captación temprana y precoz va ser fundamental para un tratamiento temprano y precoz.
“Para nosotros hoy es una gran alegría poder anunciar estas grandes inversiones, estos 100 centros, y por sobre todas las cosas poder instalar como una política de Estado en donde se va poder visibilizar ese trabajo articulado, estos 100 centros en donde todos vamos a estar involucrados”, expresó.
Así también señaló que los centros representan “muchas otras oportunidades como el hábito de la alimentación saludable, el hábito y la importancia de la lactancia materna en los primeros 100 días y por sobre todas las cosas, el cuidado de la madre desde el momento de la concepción”.
A su vez, el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, mencionó que Paraguay está invirtiendo en el presente y en el futuro del país. “El beneficiario es el niño de la primera infancia, que principalmente requiere de toda la ayuda, toda la batería, todo el apoyo que le pueda dar el Estado en esos primeros mil días de vida, donde incluso desarrolla más del 80 % de su cerebro y lo que pierde en ese ciclo no recupera nunca más”, indicó.
Podés leer: Oposición plantea que Ande no corte energía de uso doméstico por falta de pago