El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, confirmó este jueves que las seis aeronaves Embraer EMB 314 Super Tucano arribarán el 30 de junio al país desde Brasil, tras la aprobación del Congreso Nacional del contrato de préstamo de USD 101 millones para la empresa fabricante de Brasil.
“La gente capaz a lo mejor no dimensiona la importancia que tiene la decisión del Congreso, porque, sin esa decisión, nosotros como parte de derecho, la decisión de poderes, no íbamos a avanzar sin la decisión del Congreso, materializado en las dos Cámaras”, resaltó el jefe militar en entrevista con Paraguay TV.
Refirió que el último paso fue la aprobación del Legislativo, ya que el documento de préstamo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil ya fue firmado el 19 de noviembre del año 2024 por el ministro de Economía, Carlos Fernández, y Aloizio Mercadante, presidente del banco brasileño, acompañados por los cancilleres Rubén Ramírez y Mauro Vieira.
Podes leer: Peña verificó mejoras edilicias en el Comando de las Fuerzas Militares
“El contrato ya está firmado, inclusive ya se tiene preparado los aviones con la pintura exigida por el contrato, con todo, ya está todo. Lo último que se daba, era lo más importante, la aprobación del Congreso, que ya se produjo”, detalló el ministro.
Agregó que ahora queda comunicar la decisión del Congreso al Ministerio de Defensa de Brasil. “Yo tengo la directiva del presidente de comunicarme con el ministro de Defensa de Brasil para insistirle, comentarle que el empréstito fue aprobado y que con eso nosotros cumplimos con la empresa. La empresa Embraer está vinculada con el Estado, entonces van a cumplir con los seis aviones para junio”, dijo el titular de Defensa.
Lo que incluye el paquete
Por otra parte, detalló que el Gobierno ya adelantó un poco más de USD 4 millones a la empresa Embraer para que inicien los trabajos y tener todo listo hasta la aprobación del préstamo, y se aguarda que las aeronaves ya se encuentren en total disposición para el próximo mes.
“El Gobierno pagó ya 4 millones de dólares de adelanto a la empresa para que ellos empiecen a hacer los trabajos que ya estuvieron haciendo, en total 105 millones es lo que se cubre vía empréstito y un poco más de 4 millones es lo que el Gobierno de Paraguay ya depositó en las cuestas de la empresa Embraer”, explicó.
El paquete no solo incluye la compra de los aviones, sino también la capacitación de pilotos, el stock de repuestos y la capacitación de la parte técnica. “Es un paquete muy bueno, muy razonable, y por sobre todo muy beneficioso para las arcas del Estado, porque nosotros como Defensa Nacional tenemos la instrucción del presidente de no adquirir nada que no nos sea realmente imprescindible para nuestra misión”, refirió González.
Leé también: EBY logró primer consenso de tarifa en tres décadas, responde Benítez a críticos