La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, refirió que para el gobierno de Santiago Peña es una prioridad la activación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Actualmente, solo falta la designación de los representantes de trabajadores y jubilados para la conformación del Consejo de Seguridad Social y, una vez que se conforme, se debe designar al superintendente.
“Esto es algo que urge al Gobierno, es algo muy importante, porque tenemos situaciones de cajas como la municipal, también otras cajas, los estudios actuariales que van a ser ahora publicados por el IPS (Instituto de Previsión Social) también, entonces en la brevedad estará conformada”, expresó Recalde, este miércoles, en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que solo falta el decreto de la conformación por parte de los miembros de los jubilados y los trabajadores. “Nosotros como Ministerio de Trabajo ya remitimos la terna, la nómina de los jubilados donde tuvimos 29 candidatos y también por parte de los trabajadores que ya fue consensuado. Esto está en un proceso de construcción de toda la reglamentación que tiene el Ministerio de Economía”, refirió.
Te puede interesar: Caso Seprelad: se aguarda que el proceso se “destrabe” esta semana
El Consejo está conformado por un representante del Banco Central del Paraguay (BCP), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio del Trabajo, un representante de empleadores, un representante de trabajadores y un representante de jubilados.
Así también, señaló que falta la reglamentación para la institucionalidad. “El superintendente es una persona de afuera, que debe reunir los requisitos que establece la ley, como experiencia en el manejo de pensiones, con título de abogado, economista, contador a fines, con experiencia en el manejo de riesgos del sistema de seguros y sistema de pensiones. Tenemos que seleccionar a partir de la conformación del consejo quien va ser superintendente nombrado por el Ejecutivo”, detalló.
Leé también: Anexo C de Itaipú: se concretó la primera reunión entre equipo técnico y senadores