La presidenta y directora ejecutiva de la AS/COA, Susan Segal, valoró el potencial de Paraguay como atractivo para el desembarco de inversiones. Foto: Gentileza
En reunión con líderes del Americas Society Peña impulsa a Paraguay como destino de inversiones
Compartir en redes
En el marco de su agenda en Estados Unidos, el presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo un encuentro con representantes del Americas Society / Council of the Americas (AS/COA), una organización que reúne a empresas líderes comprometidas con la apertura de mercados, el desarrollo económico y la democracia en la región.
La reunión contó con la participación de empresarios y referentes de diversos sectores, y fue presidida por Susan Segal, presidenta y directora ejecutiva de la AS/COA. “El presidente Peña ofreció una presentación espectacular. Habló sobre las oportunidades que ofrece Paraguay en múltiples ámbitos: cultura, historia y economía. Demostró un conocimiento profundo del país”, destacó Segal tras el encuentro.
La líder del organismo valoró el dinamismo de la economía paraguaya y su evolución reciente. “Estamos observando múltiples oportunidades en distintos sectores. Paraguay ha cambiado notablemente. Con su calificación de grado de inversión, el país tiene un futuro muy prometedor”, afirmó.
Segal también señaló sectores específicos con alto potencial para nuevas inversiones: “Vemos oportunidades en las áreas forestal, energética y agrícola. Además, el presidente explicó muy bien las posibilidades en infraestructura y conectividad, considerando la ubicación estratégica de Paraguay entre Argentina y Brasil. Hay espacio para todos”.
Con más de 30 años de experiencia en el sector privado, Susan Segal ha liderado iniciativas clave para el desarrollo de América Latina, promoviendo una visión que posiciona a la región como un motor del crecimiento global.
Este encuentro forma parte de la agenda internacional del presidente Peña, orientada a fortalecer el posicionamiento de Paraguay en el escenario global y a generar condiciones para un desarrollo sostenible, con más inversiones y mejores oportunidades para la ciudadanía.
Peña aboga por soluciones reales en la ONU y cita a Venezuela
Compartir en redes
El presidente paraguayo, Santiago Peña, dio su discurso ante la Asamblea General de la Naciones Unidad (ONU), en Washington, Estados Unidos, en su segunda jornada. El mandatario llevó su fuerte postura de dejar de lado los lindos discursos y pasar a las acciones desde el concierto de las naciones para dar soluciones a los problemas reales de la población.
“El lema de esta asamblea nos interpela, restaurar la confianza, gestionar la transformación y lograr que las Naciones Unidas cumplan para todos, es un lema y lo suscribo con mucho entusiasmo. Pero seamos sinceros queridos amigos, la gente ya no quiere lemas, nuestra gente quiere soluciones para sus problemas”, empezó diciendo Peña ante la Asamblea General de la ONU presidida por el embajador paraguayo Marcelo Scappini Ricciardi.
“No vengo a esta tribuna a recitar frases hermosas, llenas de palabras rimbombantes que no redunden en beneficio de nuestros ciudadanos, vengo a hablar de los problemas concretos y plantear soluciones, vengo hablar de un país que se levantó de la guerra más desgarradora del hemisferio occidental, la Guerra de la Triple Alianza, que enlutó a nada menos a cuatro países hermanos, uno de ellos, el país que yo represento es uno de los países que más crece en el mundo”, agregó seguidamente.
El presidente Peña mencionó que Paraguay podría tener un aporte importante en las acciones que deban ser tomadas, y que el país llega al concierto de las Naciones con una convicción que no se negocia. “La dignidad de la persona humana debe estar en el centro de cada decisión, por eso defendemos la libertad, la democracia, la soberanía de los Estados, el respeto de los derechos humanos y la solución pacífica de las controversias, por eso reivindicamos la vida humana desde su concepción y reconocemos a la familia como núcleo fundamental de nuestra sociedad”, apuntó.
El presidente Santiago Peña ante la ONU. Foto: Captura de video
Ayudar a Venezuela
En el contexto de las soluciones y el respeto a la dignidad y de derechos humanos, Peña citó la situación de Venezuela, interpelando a los países de la región y del continente que por 25 años observaron lo que ocurría en el país caribeño, sin tomar acciones. En este escenario internacional, dio detalles de su visita a Caracas y sobre su reunión con la presidenta interina Delcy Rodríguez.
“El primer problema que quiero hablarles aquí hoy, es uno que está en mi vecindario, en América Latina, todos lo conocen, se llama Venezuela. No fui a Venezuela a validar un régimen, no fui a validar absolutamente nada, no señores, más bien todo lo contrario, el Paraguay ama la democracia y cree que el pueblo venezolano merece también la democracia”, dictó el presidente paraguayo.
Cuestionó que durante todos estos años “se miró, se habló, pero no se actuó, no hicimos nada, y mientras tanto nuestros hermanos venezolanos sufrían, por eso fui a Venezuela hace unos días, para dar un segundo paso, luego del primero, difícil, pero muy importante paso que significó la caída del dictador Maduro, porque Paraguay puede ser útil para ese segundo paso, el paso de Venezuela hacia una transición democrática y pluralista”.
Ante esta situación, expuso que Paraguay ha abierto un canal de diálogo con las autoridades venezolanas, y está trabajando con acciones por una Venezuela donde el poder radique en el soberano pueblo de Venezuela.
“Queremos una transición con instituciones, con seguridad, con economía y con un pueblo otra vez integrado a la comunidad internacional y en nuestro caso integrado al MERCOSUR. El liderazgo del Paraguay no confunde el diálogo con la indiferencia. Hablar es una forma de acompañar al pueblo venezolano”, apuntó.
Conflicto en Hormuz
El jefe de Estado también se refirió a un conflicto que afecta a mundo, que también requiere de una especial atención de la ONU. “Paraguay observa con profunda preocupación lo que ocurre en el Golfo Pérsico. Cuando el Estrecho de Hormuz se cierra, el precio no lo pagan las potencias o los más ricos. Lo pagan los más desprotegidos, los ciudadanos más vulnerables. La seguridad alimentaria y energética de millones de personas depende de que ese paso siga abierto”, mencionó.
Por esta situación, también hizo “un ferviente llamado al cese inmediato de los ataques, a la plena apertura y libre navegación de Hormuz y de Bab el-Mandeb, y al retorno a las negociaciones, la dignidad humana, queridos amigos, no cambia porque cambiamos de continente, siempre es la misma”.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de “histórica” su reunión con Donald Trump, celebrada en Nueva York el 22 de septiembre. Foto: Presidencia de Venezuela/AFP
Trump y Delcy Rodríguez abordan la agenda bilateral en histórica reunión en la ONU
Compartir en redes
El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió en Nueva York con la mandataria interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, al margen de la Asamblea General de la ONU, informaron ambos gobiernos el martes. Es el primer encuentro entre ambos desde que la entonces vicepresidenta Rodríguez asumió el poder, tras la caída y captura en Venezuela de Nicolás Maduro y su esposa durante una operación militar estadounidense en enero.
Rodríguez gobierna desde ese momento bajo las directrices de Washington.
La mandataria calificó de “histórica” la reunión con Trump en un mensaje en Telegram.
También divulgó una foto de los dos sonriendo y en la que se le ve a ella haciendo el gesto de “victoria” y a Trump con el pulgar en alto.
Según la líder venezolana, conversó con el magnate republicano “sobre el fortalecimiento de la relación bilateral” y “el avance de una agenda de cooperación”.
“Venezuela y los Estados Unidos comparten una relación histórica que, en esta nueva etapa, estamos llamados a encauzar a través del diálogo” agregó Rodríguez, sin dar más detalles.
La reunión se produjo al margen de una recepción que acostumbra a dar el presidente de Estados Unidos a los líderes mundiales que participan en la cita anual de la ONU.
El secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, la jefa de gabinete Susie Wiles y el consejero Stephen Miller estuvieron presentes en el encuentro del lado estadounidense, según una fuente de la Casa Blanca.
Desde la captura de Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos impulsa la explotación de los ricos subsuelos venezolanos, garantizando a Estados Unidos un acceso privilegiado a sus reservas de petróleo.
Washington y Caracas anunciaron en agosto que Estados Unidos asumiría el control de yacimientos cuyo potencial de producción se estima en 65.000 millones de barriles.
El objetivo oficial de Washington, según ha explicado Rubio, es estabilizar la economía venezolana para luego iniciar una transición política que desemboque en elecciones libres y con garantías.
Sin embargo, Trump ha dicho recientementeque Venezuela aún “no está lista” para las elecciones que reclama la oposición, que además denuncia que aún hay presos políticos en el país.
Apremiado por la guerra en Irán, que ha provocado un alza continua del precio del crudo, Trump privilegia el suministro de hidrocarburos de Venezuela.
“El botín pertenece a los vencedores”, lanzó el martes desde la tribuna de la ONU.
“Si suman (las reservas de) Estados Unidos y Venezuela, tenemos más del 60 % del petróleo del mundo”, celebró Trump.
La llegada de Delcy Rodríguez a Nueva York marca la primera participación de un mandatario venezolano en la Asamblea de la ONU desde 2018.
Rodríguez se reunió el lunes con el secretario general de la ONU y con los dirigentes de tres grandes instituciones financieras internacionales.
Brian Skaret, fiscal general adjunto auxiliar interino de EE. UU., durante una conferencia de prensa conjunta en Ciudad de Guatemala el 22 de septiembre de 2026. Foto: Johan Ordonez/AFP
EE. UU. y Guatemala pactan alianza fiscal contra carteles y la narcopolítica
Compartir en redes
Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala anunciaron el martes una alianza entre fiscales de ambos países para fortalecer el combate al crimen organizado, los carteles de droga y a sus aliados “narcopolíticos”. El acuerdo fue suscrito durante la visita de nueve fiscales de diferentes distritos federales estadounidenses quienes se reunieron con el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, y altos funcionarios de seguridad y justicia en Ciudad de Guatemala.
“Los fiscales que hoy nos acompañan están aquí para fortalecer estos lazos con el Ministerio Público (fiscalía) y perseguir a narcotraficantes, sus aliados y quienes les facilitan protección, incluyendo narcopolíticos”, dijo en rueda de prensa el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Jorgan Andrews.
La política guatemalteca está bajo permanente escrutinio por la denuncia de nexos de políticos, altos funcionarios y empresarios con grupos del crimen y narcotraficantes. En agosto, la misión diplomática estadounidense advirtió que tendrá “cero tolerancia” con los “narcotraficantes y quienes les dan cobertura política”, en momentos que Guatemala se prepara para ir a elecciones en 2027.
Andrews agregó que con la alianza buscan “frenar el flujo de narcóticos y criminalidad hacia Estados Unidos” y “fortalecer la capacidad de investigación y procesos judiciales de Guatemala” de casos que serán “juzgados” en tribunales estadounidenses.
“Estamos en buen camino”, dijo por su lado el fiscal general adjunto interino de Estados Unidos, Brian Skaret, el martes al destacar que existe una “estrecha cooperación” con las autoridades guatemaltecas.
El fiscal general de Guatemala, Gabriel García Luna, calificó el convenio de “histórico” e indicó que el “combate a la narcopolítica” se hará con “investigaciones técnicas y objetivas”.
García Luna, nombrado por Arévalo, sustituyó en mayo pasado a Consuelo Porras, quien estuvo ocho años en el cargo y está sancionada por Washington que la considera corrupta y antidemocrática.
El acuerdo entre fiscales fue suscrito el mismo día en que el Escudo de las Américas, la alianza regional antidrogas liderada por Estados Unidos y de la que forma parte Guatemala, anunció un pacto para combatir a una veintena de grupos criminales en la región.
Un letrero muestra los precios del combustible en una gasolinera mientras los vehículos circulan por el anillo periférico de Tegucigalpa, el 22 de septiembre de 2026. Foto: Orlando Sierra/AFP
El petróleo cae tras reunión entre EE. UU. e Irán pese a la tensión en la ONU
Compartir en redes
Los precios del petróleo cayeron este miércoles después de que el presidente Donald Trump dijera que representantes de Estados Unidos e Irán mantuvieron una reunión “muy buena” en Naciones Unidas. El crudo Brent, referencia internacional, y el West Texas Intermediate, su equivalente estadounidense, bajaron a 98,91 dólares (-0,3 %) y 89,93 (-0,7 %) por barril, respectivamente, al inicio de las operaciones en Asia.
Ambos contratos siguen por debajo de la marca simbólica de los 100 dólares que han superado repetidamente desde que estalló la guerra en el Medio Oriente en febrero. El anuncio de Trump se produjo apenas unas horas después de que pronunciara un duro discurso de línea belicista ante la ONU, en el que afirmó que se enfrentaba a una “decisión importante” sobre si llegar a un acuerdo o arrastrar a Irán “al infierno”.
Casi siete meses después de que los ataques de Estados Unidos e Israel contra Teherán desencadenaran el conflicto, las partes siguen en un punto muerto: Teherán mantiene cerrado el estratégico estrecho de Ormuz y Estados Unidos insiste en un contrabloqueo de los puertos iraníes.
“La reunión de tres horas entre Estados Unidos e Irán es importante porque desplaza al mercado de una cotización basada exclusivamente en la escalada hacia un proceso diplomático genuino, aunque un acuerdo definitivo aún parezca lejano”, señaló Stephen Innes, analista de Quintex Intel.