El proyecto fue entregado al presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, como parte del trabajo coordinado con la Defensa Pública. Foto: Gentileza
Mafia de pagarés: plantean ante el Senado la inembargabilidad de jubilaciones y pensiones
Compartir en redes
El titular de la Defensoría del Pueblo, Rafael Ávila Macke, presentó este martes a la Cámara de Senadores el anteproyecto de ley que propone la modificación de la normativa 2345/03 con el fin de resguardar a los jubilados y funcionarios públicos víctimas de la mafia de los pagarés y evitar futuros abusos que afecten su patrimonio.
La iniciativa plantea la inembargabilidad de las jubilaciones y pensiones del sector público, salvo por obligaciones alimentarias. El documento fue entregado al presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, como parte del trabajo coordinado con la Defensa Pública.
“Es un paso concreto en defensa de los derechos fundamentales de quienes han sido injustamente despojados”, sostuvo el abogado a los medios de comunicación.
Desde la institución refieren que de sancionarse la propuesta en el Legislativo y promulgarse en el Ejecutivo beneficiaría a sectores como la administración pública, el magisterio nacional, los docentes de universidades nacionales, los magistrados judiciales, los empleados gráficos del Estado, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Antecedentes
La Cámara de Senadores había aprobado días atrás la creación de una comisión especial de carácter transitorio para investigar los hechos relacionados con la trama delictiva denominada mafia de pagarés, causa que derivó en la imputación de 63 personas el pasado 21 de marzo.
Entre los indagados se encuentran jueces, actuarios y abogados, quienes aplicaron demandas ejecutorias sobre supuestas deudas promovidas mediante pagarés ya cancelados o de contenido falso para estafar a cientos de trabajadores.
Proceso de audiencias públicas para elección del defensor del Pueblo durará un mes
Compartir en redes
El senador Javier Zacarías Irún informó que el proceso de audiencias públicas para elección de defensor del Pueblo que arrancó hoy se extenderá aproximadamente por un mes, antes de elevar los nombres al pleno.
“Iniciamos el proceso para la elección de ternas para la Defensoría del Pueblo y Defensoría del Pueblo Adjunta. Son más de 50 participantes, vamos a ir haciendo como lo hicimos también para las ternas de contralor, más o menos diez por semana”, señaló el senador colorado en diálogo con medios de comunicación.
Explicó que las audiencias se desarrollarán los lunes y jueves y estima que en tres semanas concluirán las convocatorias y en un mes, ya será elevada la terna a plenaria.
“En treinta días para poner a consideración del pleno nuestro dictamen como Comisión de Asuntos Constitucionales, ahí se definen las ternas para defensor del Pueblo y defensor del Pueblo Adjunto. Vamos a elegir los mejores técnicamente hablando”, aseguró.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales afirmó que los postulantes deben tener “una característica más que especial porque constitucionalmente el defensor del Pueblo es el que cuida el cumplimiento de los derechos humanos”.
Dijo que “aparte de la capacidad y la idoneidad” los postulantes deberán tener “mucha ética, mucha moral para poder ocupar ese cargo”.
Este lunes vence el plazo para postularse a la Defensoría del Pueblo
Compartir en redes
Mañana lunes 10 de agosto fenece el plazo para postularse ante la Cámara de Senadores para el cargo de defensor general del Pueblo, en reemplazo de Rafael Ávila, cuyo mandato vence el próximo 10 de noviembre. Actualmente ya son 22 los aspirantes.
Los mismos también pujan por ocupar la defensoría adjunta. Una vez concluida la etapa de postulaciones, se avanzará con las audiencias públicas para luego seguir con el proceso de evaluación para la conformación de las ternas de candidatos.
El defensor del Pueblo es nombrado por mayoría de dos tercios de la Cámara de Diputados, de una terna propuesta por la Cámara de Senadores. Dura cinco años en sus funciones, coincidente con el período del Congreso Nacional y podrá ser reelecto.
De conformidad con el artículo 278 de la Constitución Nacional, quienes aspiren al cargo de defensor del Pueblo deberán reunir los mismos requisitos exigidos para ser diputado. Esta exigencia también se aplica para el cargo de defensor del Pueblo Adjunto, conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ley n.° 631/1995.
La Carta Magna refiere que para ser elegido defensor del Pueblo se requiere la nacionalidad paraguaya, ser mayor de veinticinco años de edad y estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos.
El defensor del Pueblo goza de inamovilidad y solo cesa en sus funciones por las siguientes causas: renuncia, presentada ante la Cámara de Diputados; expiración de mandato; muerte o incapacidad de hecho sobreviniente declarada por la Corte Suprema de Justicia; haber cumplido la edad de 75 años; y juicio político en los términos establecidos por la Constitución Nacional.
La convocatoria fue oficializada mediante la Resolución N.º 2698 que estipula que el proceso de selección se desarrollará bajo los principios de transparencia, publicidad, igualdad de oportunidades e idoneidad, promoviendo una amplia participación de postulantes.
Ya suman siete candidatos para la Defensoría del Pueblo
Compartir en redes
Ya suman siete candidatos que aspiran a ocupar el cargo de defensor general del Pueblo, en reemplazo de Rafael Ávila, cuyo mandato vence el próximo 10 de noviembre. El plazo de inscripciones inició el pasado 27de julio y se extenderá hasta el 10 de agosto del 2026.
La lista de candidatos para la defensoría general se encuentra conformada por Federico Génez, Isidro Miño, Alejandro Magno Castillo, Álex Benítez, Alicia Alvarenga, Gilberto Maldonado y Mónica Alejandra Villalba Cabral. Los mismos también pujan por ocupar la defensoría adjunta.
El defensor del Pueblo es nombrado por mayoría de dos tercios de la Cámara de Diputados, de una terna propuesta por la Cámara de Senadores. Dura cinco años en sus funciones, coincidente con el período del Congreso Nacional y podrá ser reelecto.
De conformidad con el artículo 278 de la Constitución Nacional, quienes aspiren al cargo de defensor del Pueblo deberán reunir los mismos requisitos exigidos para ser diputado. Esta exigencia también se aplica para el cargo de defensor del Pueblo Adjunto, conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ley n.° 631/1995.
La Carta Magna refiere que para ser elegido defensor del Pueblo se requiere la nacionalidad paraguaya, ser mayor de veinticinco años de edad y estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos.
El defensor del Pueblo goza de inamovilidad y solo cesa en sus funciones por las siguientes causas: renuncia, presentada ante la Cámara de Diputados; expiración de mandato; muerte o incapacidad de hecho sobreviniente declarada por la Corte Suprema de Justicia; haber cumplido la edad de 75 años; y juicio político en los términos establecidos por la Constitución Nacional.
El defensor general Javier Esquivel acompañó a las víctimas de la mafia de los pagarés a supervisar sus expedientes en el Juzgado de Paz. Foto: Gentileza
Defensor general acompañó a víctimas para interiorizarse sobre el estado de sus expedientes
Compartir en redes
El defensor general, Javier Dejesús Esquivel González, junto a un equipo de defensores públicos, acompañó a un grupo de víctimas al Juzgado de Paz de La Encarnación para conocer el estado de sus expedientes y promover una tramitación más ágil y oportuna.
Durante la jornada, la magistrada recibió a las personas afectadas, quienes estuvieron acompañadas por la coordinadora de su grupo. La jueza escuchó sus inquietudes y manifestó su compromiso de impulsar una gestión orientada a brindar respuestas rápidas.
Posteriormente, el coordinador de la Defensa Pública Civil de Capital, defensor público Pablo Constantini, y la vicecoordinadora, defensora pública Leyla Centurión, asistieron a las víctimas en las gestiones realizadas ante la sede judicial, brindándoles orientación durante el seguimiento de sus casos.
En ese contexto, también se expuso la necesidad de fortalecer los recursos materiales del juzgado, considerando que las carencias actuales inciden directamente en la celeridad de los procesos.