Oficialmente aún no se definió si el presidente Santiago Peña participará del funeral del papa Francisco el sábado 26 de abril. Se analiza que podría ser el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en representación del Gobierno paraguayo. Hasta el momento son varias delegaciones y líderes a nivel mundial que ya confirmaron su participación.
Este martes el mandatario se reunirá con el canciller y de acuerdo a informaciones extraoficiales tras el encuentro se estaría anunciando si el presidente Peña o el canciller irá a Roma para participar del último adiós al pontífice.
Podés leer: Peña declara duelo nacional por cinco días tras fallecimiento del papa Francisco
El funeral del papa Francisco está previsto para el sábado 26 de abril, a las 10:00, en la plaza de San Pedro, situada ante la basílica homónima, acto donde participarán los jefes de Estado y monarcas de todo el mundo. Esta ceremonia será oficiada por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re.
Luego los restos del pontífice serán trasladados a la basílica de Santa María la Mayor, por un pedido expresó de Francisco, donde falleció el lunes a los 88 años por un ictus casi un mes después de salir de una larga hospitalización por problemas respiratorios.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto n.° 3.753 que declara duelo nacional por 5 días por el fallecimiento del papa. La resolución presidencial establece que durante ese período el pabellón nacional deberá mantenerse izado a media asta en los edificios públicos, instituciones militares y policiales, así como en los buques de la Armada Paraguaya.
Leé también: Anuncian un Ñemongeta Guasu a nivel nacional para reactivar al progresismo
Dejanos tu comentario
Triple Frontera: incautan fármacos para adelgazar que no están aprobados y circulan en la región
Este martes, autoridades de Argentina incautaron un cargamento de medicamentos que son usados para adelgazar, pero que no están aprobados para su aplicación en ningún país y alertaron a las autoridades de la Triple Frontera para aumentar los controles. Se presume que este fármaco es comercializado en Brasil y Paraguay.
Según el reporte dado por la dirección de Aduanas de Argentina en el paso fronterizo internacional Tancredo Neves, ubicado en Puerto Iguazú, detuvieron un rodado que era guiado por una pareja de nacionalidad brasileña y que intentó ingresar a su país con estos productos ilegales.
Durante el control la pareja se mostró bastante nerviosa, lo que alertó a los efectivos y esperaban la orden de realizar un control minucioso del rodado. En ese momento, tanto la mujer como el hombre decidieron abandonar su vehículo y huyeron a pie hacia una zona boscosa.
El Juzgado Federal ordenó que esta camioneta se cateada y descubrieron que tenía un doble fondo en la parte del tablero. En el sitio llevaban un importante cargamento de anabólicos y medicamentos para adelgazar, que aún no están aprobados para su aplicación en ningún país de la región.
Además, se incautaron: canetas emagrecedoras o plumas adelgazantes, una gran cantidad de anabólicos o esteroides y retatrutida, molécula experimental. El valor de la carga supera los 40 millones de pesos, equivalente a más de 160 millones de guaraníes.
La retatrutida es un inyectable que actúa como triple agonista hormonal (GLP-1, GIP y glucagón), que supuestamente logrando reducciones de peso de hasta un 30 %, según ensayos clínicos de Fase 3. Sin embargo, se espera que salga a la venta del mercado global recién en el 2027.
Te puede interesar: Capturan a dos presuntos miembros del PCC en Alto Paraná
Dejanos tu comentario
Lula tendría intención de devolver el Cañón Cristiano y Paraguay aguarda confirmación oficial
El prestigioso medio periodístico O Globo informó esta tarde que “Lula autoriza la devolución del cañón histórico solicitado por Paraguay”, noticia que replica positivamente en todo el Paraguay, más aún teniendo en cuenta la insistencia del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien a través de sus redes instó al mandatario brasileño a que revea su posición.
En una breve comunicación con La Nación/Nación Media, el segundo del Ejecutivo confirmó que ya están en tratativas con el Ministerio de Relaciones Exteriores para avanzar en la confirmación de la información mediantes documentos oficiales.
Esto, teniendo en cuenta que desde la Cancillería paraguaya señalan que hasta el momento no recibieron ninguna comunicación oficial de Brasil sobre la posible devolución del Cañón Cristiano. La institución señaló que una vez que reciban la información oficial, darán a conocer cualquier novedad al respecto.
Volviendo a la publicación periodística del vecino país, escrito por Bela Megale, periodista de Investigaciones criminales, funcionamiento interno del poder y la vida política de Brasilia, quien indicó que en la última reunión celebrada a finales de julio entre el presidente Lula Da Silva, los comandantes militares y el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, se acordó que Brasil devolvería a Paraguay el cañón “El Cristiano”.
Megale destacó que ”esta pieza es un símbolo histórico de la resistencia paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870)“. Recordó que la nueva solicitud de devolución del cañón surgió a raíz de las declaraciones del presidente Lula Da Silva en julio, cuando, refiriéndose a dicho conflicto, afirmó: “Nos gusta la paz, pero un buen día Paraguay decidió invadir Brasil”.
Señaló que estas declaraciones provocaron la reacción del gobierno paraguayo, que solicitó formalmente la restitución del objeto histórico, actualmente conservado en el Museo Histórico Nacional, ubicado en la Praça 15, en el centro de Río de Janeiro.
De acuerdo a la publicación del vecino país, señala que a pesar de la aprobación del mandatario brasileño, la devolución aún depende de los trámites y negociaciones que llevará a cabo el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, el cual deberá definir las condiciones oficiales para la entrega del cañón a Paraguay.
Recuerda además que Paraguay lleva varios años intentando recuperar la pieza mediante negociaciones diplomáticas. El cañón de 12 toneladas fue construido con metal procedente de campanas de iglesias durante la guerra de Paraguay contra Argentina, Brasil y Uruguay a finales del siglo XIX.
El Cristiano está catalogado como patrimonio nacional por el Instituto Nacional del Patrimonio Histórico y Artístico (Iphan). Para su devolución, será necesario retirarlo de la lista.
Siga informado con: Peña y Ovelar coordinan avance de proyectos prioritarios del Gobierno
Dejanos tu comentario
Peña y Ovelar coordinan avance de proyectos prioritarios del Gobierno
El presidente Santiago Peña y el senador colorado Silvio “Beto” Ovelar mantuvieron una reunión de trabajo para coordinar el avance de proyectos prioritarios del Ejecutivo en el Congreso. El encuentro se da en una etapa clave del Gobierno, que acaba de cumplir tres años de gestión y encara los dos últimos años de mandato con una agenda que requiere respaldo legislativo para concretar nuevas iniciativas.
A través de sus redes sociales, el mandatario destacó que este tipo de encuentros con la clase política, apunta a fortalecer la coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para impulsar iniciativas vinculadas a las principales necesidades del país y avanzar en una agenda común durante la segunda mitad del mandato presidencial.
Le puede interesar: Arranca etapa técnica para validar candidatos en máquinas de votación
“Seguimos trabajando de manera coordinada con el Senador Silvio Ovelar. Avanzamos en los proyectos prioritarios del gobierno, siempre con el objetivo de lograr el bienestar y el desarrollo de todas las familias paraguayas”, expresó el jefe de Estado.
Esta reunión toma relevancia, dado que la semana pasada la Cámara de Diputados, sancionó el proyecto de ley que aprueba un contrato de préstamo por hasta USD 75 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado al financiamiento del Programa de Mejoramiento de la Conectividad Rural, que será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc).
Este contrato contempla el mejoramiento de 123,79 kilómetros de caminos vecinales en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Caazapá y Caaguazú, con intervenciones destinadas a garantizar una mejor conectividad y transitabilidad durante todo el año, según fundamenta el citado proyecto de ley.
Particularmente, en Caaguazú, de donde es oriundo el legislador Ovelar, se prevé intervenir 60,25 kilómetros, incluyendo los tramos Cristo Rey–Asentamiento 24.000–A Norte–Carpa Cué, Carayaó–Cerro Corá–Nicolás Bó y Ruta 13–Bella Vista, beneficiando directamente a más de 92.000 habitantes.
Asimismo, el programa contempla la construcción e intervención de puentes estratégicos que totalizan 315 metros, distribuidos en los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Concepción, Canindeyú, Itapúa y Alto Paraná.
Dejanos tu comentario
Latorre resalta implementación de Hambre Cero y crecimiento en inversiones
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, destacó como los mayores logros del gobierno del presidente Santiago Peña el programa Hambre Cero en las Escuelas y la gran inversión instalada con la política exterior. El legislador hizo referencia a estos puntos en el marco de una evaluación al cumplirse el tercer año de gestión estatal.
“En primer, lugar creo que hay que hablar de un proyecto revolucionario, que es el proyecto Hambre Cero, su impacto es algo que todavía no lo estamos midiendo, lo vamos a medir a medida que esta generación crece, se realiza, su impacto en la nutrición, su impacto en la disminución de los índices de deserción escolar, y su consecuencia en la educación, en la salud”, señaló en rueda de prensa en la Cámara Baja antes del inicio de la sesión de este martes.
Así también, se refirió al posicionamiento que logró Paraguay en el mundo, calificando que es un hecho sin precedentes, lo que llevó también a un importante flujo de inversionistas, a raíz de un gran trabajo en la diplomacia presidencial del mandatario.
“La afluencia de inversionistas con una cantidad sin precedentes, con recursos que no habíamos visto, e iniciativas como los data centers que estamos convencidos que van a revolucionar en lo que tiene que ver con la industria tecnológica en nuestro país. Son puntos que necesariamente deben ser destacados”, comentó.
En materia de seguridad y defensa citó “la adquisición del sistema de radares, la adquisición de los escuadrones de caza, los Super Tucano, que nos permiten el monitoreo, el ejercicio de nuestra soberanía en el espacio aéreo, con un combate más efectivo contra el narcotráfico y del crimen organizado, son cuestiones que hay que hablar”.
Como consecuencia de la política de seguridad, se refirió a la estadística del Departamento de Estado del gobierno estadounidense, “que es un índice de recomendación de Paraguay para los viajes de los ciudadanos norteamericanos. En este caso, Paraguay es considerado el segundo destino más seguro de la región”.
Expectativas y desafíos
Latorre señaló que aún están en procesos otros proyectos que se están llevando adelante y cuentan con una gran expectativa por parte de la ciudadanía. “La esperanza puesta en el tren de cercanía y otras obras de infraestructura que van a mejorar la conectividad en el territorio nacional, es algo que hay que hablar”, apuntó.
Mejorar el sistema de salud pública también es un gran desafío para el Gobierno y expresó que su postura es de llevar adelante una gran reforma en el sistema sanitario con el fin de llegar a un acceso universal a la salud.
“Creo que tenemos un sistema fragmentado, un sistema que no está logrando, si bien hay importantes apuestas en materia de infraestructura hospitalaria, creo que hay que ir con mayor profundidad y abordar una profunda restructuración del sistema de salud, adecuando a las necesidades actuales en persecución de un acceso universal a la salud, de una cobertura universal y de la disminución del gasto directo al bolsillo”, sentenció.