El gobierno del presidente Santiago Peña incluyó a los distritos de Itanarã y Laurel, departamento de Canindeyú, a las mesas de protección social que tienen como finalidad la reducción de la pobreza. Ambas localidades fueron seleccionadas en base al último informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Luego de la instalación de las mesas en estos distritos, las instituciones estatales que conforman el gabinete social trazarán los planes de acción territorial en los que se identificarán los problemas más acuciantes que afectan a sus pobladores. Así, las instituciones del Estado, en acciones coordinadas y puntuales trabajarán para mejorar las condiciones de los distritos que, según el INE concentran los más altos niveles de pobreza.
Las instalaciones de las mesas se concretaron ayer martes y fueron encabezadas por el ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, quien estuvo acompañado por el gobernador Nelson Martínez y los intendentes Jorge López y Pablo Karjallo, quienes destacaron la posibilidad de progreso que tienen sus distritos mediante esta asistencia estatal.
Leé también: José Ortiz: “El nivel de persecución y de intromisión de Ostfield fue algo inédito”
Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron que en las siguientes semanas, el trabajo se extenderá a Concepción, otro de los departamentos incluidos en esta etapa del trabajo. Allí se priorizarán los municipios de Itacuá y Paso Barreto.
El último informe proveído por el INE menciona que la tasa de pobreza total se ubicó en el 20,1 % de la población paraguaya, el nivel más bajo registrado desde la implementación de la metodología de cálculo en el país desde 1997.
Te puede interesar: “El Comando de Honor Colorado le sigue dando total respaldo a Peña”, dice Ovelar
Dejanos tu comentario
Canindeyú registra cerca de 60.000 atenciones médicas en agosto
El Ministerio de Salud informó que la XIV Región Sanitaria reportó cerca de 60.000 consultas médicas entre hospitales y Unidades de Salud de la Familia (USF) durante el último mes. En ese mismo periodo se realizaron cerca de 400 cirugías mayores y menores.
Durante el mes de agosto, en los servicios de salud XIV Región Sanitaria - Canindeyú brindaron un total de 59.568 consultas médicas demostrando la alta capacidad de respuesta que posee este servicio especializado. De este número, 38.265 atenciones fueron ambulatorias, urgencias, domiciliarias, extramurales y teleconsultas.
En tanto que las 49 unidades de salud de la familia contabilizaron un total de 64.673 consultas. Estas se distribuyeron en 21.303 consultas, de las cuales 540 corresponden a domiciliaria, 19.256 a externa, 403 a extramural, 1.102 por urgencia y 2 teleconsulta. En cuanto al manejo de patologías crónicas, se registran 2.601 controles y seguimiento.
Lea también: Tragedia en Capiatá: discusión vecinal termina con un fallecido y un herido
Así también, en el área de diagnóstico por imágenes se procesaron 2.222 estudios especializados correspondientes a: 961 radiologías, 865 ecografías, 210 electrocardiogramas, 121 tomografías, 65 mamografías, que contribuyeron al diagnóstico oportuno y seguimiento de cada paciente.
El equipo médico quirúrgico del hospital llevó adelante 397 procedimientos de alta y baja complejidad durante el mes de agosto. Entre las intervenciones se destacaron 182 cirugías mayores, 57 cesáreas y 85 cirugías menores.
La cartera sanitaria indicó que las cifras dadas más arriba corresponden a consultas que se registraron en: Unidades de Salud de la Familia (USF), hospitales, centros de salud, programas de patologías crónicas y diagnósticos por imágenes dentro del departamento Central.
Te puede interesar: En Capiatá, 95 parejas dan el “sí” y suman más de 7.100 bodas comunitarias
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 11 de setiembre
Médicos, a un paso de resolver el conflicto, según vocera de Sinamed
Los médicos fueron convocados nuevamente hoy por el Ministerio del Trabajo a fin de zanjar el conflicto que enfrenta el sector con el Ministerio de Salud ante el pedido de un reajuste salarial de G. 3.000.000 para todos por igual, indistintamente de que sean especialistas o no.
“Nos convocaron para las 10:30 en el Ministerio del Trabajo. Nosotros estamos abiertos, queremos resolver esto”, manifestó este viernes la Dra. Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), en diálogo con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
139 años de la ANR: “Tenemos que honrar nuestra historia construyendo el futuro”, dice Cartes
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, encabezó este viernes el acto de conmemoración por los 139 años de fundación del Partido Colorado, y enfatizó la necesidad de escuchar a la ciudadanía y reafirmar el compromiso social de la nucleación republicana. Asimismo, el titular partidario instó a la dirigencia a dar respuestas concretas a las demandas actuales y a mantenerse firmes en la doctrina de servicio al pueblo.
“139 años después de aquella histórica jornada de 1887, seguimos aquí. Seguimos de pie, seguimos siendo mayoría, seguimos siendo una fuerza política decisiva; seguimos presentes en cada rincón del Paraguay. Pero no podemos vivir solamente de nuestra historia, tenemos que honrar nuestra historia construyendo el futuro”, refirió el presidente del Partido Colorado en su discurso ante el Panteón de los Héroes, en Asunción.
25 años del 11-S: el atentado que también cobró la vida de dos paraguayos
Este 11 de septiembre se cumplen exactamente 25 años de los atentados de terroristas más mortíferos en la historia de los Estados Unidos. Cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por miembros de la organización terrorista Al Qaeda y utilizados como proyectiles.
Los dos primeros vuelos fueron estrellados contra la Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, el tercero fue estrellado contra el edificio del Pentágono y el cuarto se estrelló en Pensilvania. Aquel día más de 2.700 personas perdieron la vida, entre ellas, dos paraguayos. A continuación, repasamos parte de lo que ocurrió en aquella trágica jornada de septiembre y sus consecuencias.
El Niño tiene un 75 % de probabilidades de llegar a una intensidad “histórica”
El actual fenómeno de El Niño tiene un 75 % de probabilidades de llegar a una intensidad “histórica”, anunció el jueves la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos. Según sus medidas y modelados, El Niño debería seguir intensificándose hasta llegar a su pico a finales de este año.
“Durante la temporada de octubre - diciembre de 2026, hay un 75 % de probabilidad de un evento histórico que excedería la fuerza de anteriores eventos de El Niño desde 1950”, dijo la NOAA. Hace un mes, la NOAA estimaba esa probabilidad en un 69 %. EL fenómeno de El Niño, sinónimo de sequías, inundaciones y temperaturas extremas en todo el mundo, es una variación natural del clima que ocurre de cada dos a siete años.
Reabre el polideportivo Roberto Cabañas
Las instalaciones del polideportivo Roberto Cabañas lucen renovadas. El gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, destacó el trabajo realizado para llevar adelante las mejoras y ampliación del polideportivo municipal ubicado en Pilar.
Camilo Pérez se compromete a priorizar plazas, transporte y seguridad en Zeballos Cué
En un marco de masiva concurrencia, el candidato a intendente de Asunción por el Partido Colorado, Camilo Pérez, encabezó ayer jueves el segundo Gran Acto Zonal en la Seccional n.° 25 de Zeballos Cué, presidida por Manuel Lara. El evento reunió a más de 3.000 simpatizantes, con otras 1.500 personas siguiendo el desarrollo desde los alrededores del predio, y convocó a dirigentes, miembros del Comando de Campaña, candidatos a concejales y referentes de las seccionales 1, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 y 41.
En su alocución ante un recinto colmado, el postulante de la Lista 1 destacó la mística del republicanismo y el respaldo ciudadano a sus propuestas de gobierno local. Durante el encuentro, Pérez se comprometió a revitalizar los espacios públicos del barrio, incrementar la frecuencia del transporte interno y reforzar la seguridad en las calles mediante la implementación de una policía de cercanía.
Temporal deja unas 50 viviendas afectadas en Canindeyú
Un fuerte temporal dejó a su paso viviendas destechadas, árboles caídos y cortes en el servicio eléctrico en los distritos de Yasy Cañy y Curuguaty, departamento de Canindeyú. De acuerdo con los reportes, unas cincuenta viviendas resultaron con daños debido a los fuertes vientos y las lluvias.
Dejanos tu comentario
Concretan la primera aplicación de tobillera electrónica en Saltos del Guairá
En la localidad de Saltos del Guairá se implementó por primera vez el uso de tobillera electrónica en una persona que tiene un proceso legal por violencia familiar. Sin embargo, los primeros casos dentro del departamento de Canindeyú se usaron en personas que cuentan con prisión domiciliaria en la localidad de Katueté y Puente Kyjhá.
Esta persona fue beneficiada por la Jurisdicción Judicial de Canindeyú mediante el Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (Simec). Se trata de un hombre que fijó como residencia en una vivienda ubicada en el kilómetro 6, que será monitoreado por la Policía Nacional.
“Es la primera vez que estamos recibiendo una persona con tobillera electrónica que guardará arresto domiciliario en nuestra jurisdicción. Estará siendo monitoreada mediante el sistema Simec, cuya oficina está en Alto Paraná”, expresó el comisario Miguel Troche, subjefe del puesto policial, en “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Destacado investigador en educación digital despliega agenda científica en el país
La medida fue autorizada por la jueza Erika Chudecki Duarte, del Juzgado Penal de Garantías n.° 5, quien designó que el puesto policial ubicado en el kilómetro 7 se encargue de monitorear a esta persona. “El sistema nos va a avisar en caso de que haya una actividad fuera de lugar del GPS de la persona”, detalló.
Resaltó que en caso de que esta persona tenga algún problema de salud que requiera salir de su casa, su abogado deberá avisar al Juzgado, y desde la institución deberán avisar si está o no autorizado para realizar esa salida. La misma medida se aplica en caso de que fallezca un familiar del procesado.
El primer caso histórico fue en Katueté, en noviembre 2025 para un hombre procesado por violencia familiar, quien al demostrar su insolvencia económica se les exoneró el pago mensual del equipo. El segundo caso fue en Puente Kyjhá en Junio 2026 que involucró a un joven de 23 años, quien mientras portaba el dispositivo fue detenido tras irrumpir en un establecimiento rural.
Te puede interesar: Caaguazú: asesinaron a adolescente de 16 años de una puñalada en el pecho
Dejanos tu comentario
El Niño: Diputados convocan a mesa técnica para anticipar efectos en Misiones
Integrantes de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, cuya presidencia corresponde al diputado colorado Benjamín Cantero, resolvieron instalar una mesa técnica para el análisis del proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia al departamento de Misiones, con relación al fenómeno climatológico El Niño, el cual afectaría a varias zonas del VIII departamento”.
La decisión fue adoptada durante la reunión ordinaria, con el propósito de convocar a representantes de las instituciones vinculadas con la prevención y atención de las posibles consecuencias del fenómeno climático.
El diputado Cantero explicó que serán invitadas autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Defensa Nacional y el Consejo de Gobernadores.
Según indicó, la intención es analizar conjuntamente la situación y definir posibles acciones ante los efectos que el fenómeno de El Niño podría ocasionar tanto en el departamento de Misiones como en otras zonas. “Decidimos convocar a varias instituciones responsables para conformar una mesa técnica de trabajo, escucharnos, debatir y analizar cómo seguir trabajando entre todos los actores para prever esta situación”, manifestó.
Otros asuntos tratados
En otro punto del orden del día, la comisión estudió el proyecto de ley “Que modifica los artículos 11, 15, 16 y 30 de la Ley N° 5016/14 - Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, el cual obtuvo dictamen de rechazo. El titular del bloque señaló que la determinación se fundamentó en que propuestas similares ya habían sido rechazadas y remitidas al archivo.
Finalmente, se decidió postergar el análisis del proyecto “De recuperación, puesta en valor y gestión integral del mirador del barrio Itá Pyta Punta de la ciudad de Asunción”. Esta propuesta quedará aplazada hasta la asunción de una nueva administración municipal en la capital.
Siga informado con: Senado instala mesa especial de crisis para zanjar requerimientos de médicos