Senadores de la oposición han confirmado que no acompañarán el desafuero del expresidente Mario Abdo Benítez, pese a que él mismo ha solicitado a la Cámara Alta que se de tratamiento y aprobación al pedido. Tanto Celeste Amarilla como Rafael Filizzola aseguraron que no van a acompañar , argumentando que se trata de una supuesta persecución en una “causa selectiva”.
En el programa de Mina Feliciangeli, el senador Filizzola defendió los argumentos por los cuales considera que no hay méritos para aprobar el desafuero del senador vitalicio Mario Abdo Benítez. En tanto, su colega Celeste Amarilla anunció que ni siquiera votará cuando se trate el tema Dijo, tajantemente, que no quiere que se la meta en “jueguitos entre colorados”. Además, consideró que la ANR merece ir a la llanura.
Dejanos tu comentario
Una oposición carente de propuestas apela al recurso de la obstaculización
La política centrada en la destrucción del otro, que denota claramente la mediocridad de sus impulsores, continúa siendo la única estrategia de la oposición paraguaya, tanto la interna del coloradismo como la de los otros partidos políticos.
Esta afirmación tiene pruebas concretas, de fácil demostración, porque quienes ejercen supuestos grados de liderazgo en este conglomerado variopinto perifonean todos los días en los medios de comunicación aliados que, al mismo tiempo, son enemigos declarados del actual gobierno, pues no quieren entender razones, aunque la razón les demuestre lo contrario a sus deshonestas publicaciones.
Y el otro lugar dilecto de los integrantes de esta gavilla de deshonestos intelectuales –de alguna manera hay que llamarlos– es el Congreso de la Nación, donde asumen posiciones que buscan complacer a los propietarios de estas empresas periodísticas, con la expectativa de ganar unos miserables espacios que les permitan figuretear ante la opinión ciudadana.
Y así, cínicos y destemplados, quienes desgobernaron el país se animan a sermonear sobre el manejo ético del Estado, cuando que son los principales responsables del mayor saqueo público perpetrado en la era democrática. Fue durante la pandemia que ocasionó el covid-19 y que tuvo un saldo trágico de 20 mil muertos. En abierta complicidad con estos medios y su principal soporte político, el Partido Democrático Progresista (PDP), que nada tiene de progresista, salvo el acelerado progreso económico de sus integrantes.
Estos parásitos a los que aludimos son como una paráfrasis del perro del hortelano: no trabajan ni dejan trabajar. Eso sí, se empeñan con todas sus energías, desde el cómodo y desteñido discurso que no exige esfuerzo, para denostar en contra de los que hacen o quieren hacer algo positivo para la gente. Pues nada de lo que se emprende en favor de la sociedad les parece bien.
Incluso, llegaron a destruir obras que hoy hubieran sido de enorme provecho para quienes diariamente tardan horas en llegar a nuestra ciudad capital. Tal el caso específico del metrobús.
Mas, como fue un proyecto iniciado durante la administración de Horacio Cartes, el que le sucedió en el poder, Mario Abdo Benítez, quien vive prisionero de sus propios odios y rencores, ordenó a su entonces ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens (quien tiene en su haber varios hechos de corrupción), que arrasara todo el trabajo realizado hasta ese momento, ante los vítores y aplausos de una turba que solo piensa en sus mezquinos intereses y no en el bienestar de su comunidad.
Alguna vez, algún presidente de la República –que tenga coraje y determinación– tendría que plantear de nuevo la construcción del metrobús, que es de gran impacto en ciudades de otros países, por citar, por ejemplo, Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Guangzhou (China), Yakarta (Indonesia), Ciudad de México (México) y Estambul (Turquía).
Ni hablar del más destacado a nivel mundial, que funciona en Curitiba (Brasil). Lo peor de Abdo Benítez y Wiens es que no tuvieron la capacidad ni la voluntad de presentar un proyecto alternativo para una solución integral al frustrante colapso del transporte público, debido a los cuellos de botella que se generan en los principales puntos de entrada a la capital.
Si el superviaducto de Ñu Guasu, la más grande estructura de este tipo, no se hubiera concluido durante el mandato de Cartes, probablemente, también habría sido destruido por Abdo y su gavilla. Ninguno de estos seudo opositores, incluyendo la disidencia interna del Partido Colorado, piensa en la ciudadanía. Únicamente se mueven para ganar notoriedad mediante un discurso agresivo, infame y saboteador.
Han descalificado –bajo cualquier pretexto– la autopista elevada que agilizará el desplazamiento entre las localidades de Areguá, Ypacaraí e Itauguá. También cuestionan el tren de cercanías, que permitirá un desplazamiento más rápido en el Área Metropolitana, conectando Asunción con Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá.
Alguna vez, esta oposición, integrada por quienes se dedican a amargarle la existencia a la ciudadanía, debería dedicarse a pensar más allá de su obsesión por el poder.
Porque, hasta ahora, esa obsesión solo se reduce a acumular fortunas espurias, desviando recursos públicos, como ya pudimos comprobarlo cuando estuvieron al frente del Gobierno.
Es más, las obras viales de las que se ufanan fueron fuentes inagotables de corrupción, empezando por el asfalto que era proveído con exclusividad por la empresa de Abdo Benítez, en un procedimiento claramente inmoral. Alguna vez la Justicia les caerá con todo el peso de la ley.
Dejanos tu comentario
Rafael Filizzola maniobró plazos y dejó caer póliza en caso de comisarías
Una serie de maniobras administrativas y omisiones deliberadas habrían permitido al exministro del Interior Rafael Filizzola consumar un millonario perjuicio al Estado en el caso de las obras inconclusas en comisarías.
La acusación fiscal de fecha 9 de diciembre de 2014, chicaneada hace 11 años para evitar juicio oral de la causa, argumenta paso a paso la lesión de confianza que se atribuye al exministro del Interior Rafael Filizzola por el pago de obras en comisarías que no fueron realizadas.
El hilo de evidencias muestra que, a sabiendas de que la entrega de las obras no eran posibles en el periodo fiscal licitado, se procedió a la obligación de los pagos mediante maniobras administrativas y ampliación de plazos que, finalmente nunca se cumplieron y heredaron trabajos por debajo del 10 % de avance y un agujero de G.1.200 millones a las arcas del Ministerio del Interior.
Filizzola hasta se destendió de sacar una resolución de rescisión de contrato, requisito fundamental para el inició de la ejecución de la póliza. Con esta y otras omisiones administrativas se dejó caer la cobertura generando el millonario daño al patrimonio del Estado. Lea la infografía de la cronología del alevoso perjuicio consumado al erario público.
“En once años nunca estuvo ante un juez”
El Ministerio Público había imputado al exministro del Interior Rafael Filizzola por supuesta lesión de confianza.
El ministro del Interior, Enrique Riera, recordó que hace 11 años el senador Rafael Filizzola está chicaneando ante la Justicia y a la fecha, “nunca se sentó frente a un juez”, en el marco del proceso por supuesta lesión de confianza durante su gestión al frente del Ministerio del Interior por la compra de helicópteros para la Policía Nacional.
Filizzola estuvo procesado por la compra de cuatro helicópteros Robinson R44 usados para la Policía Nacional, en 2010, operación cuestionada por presuntas irregularidades administrativas y un supuesto perjuicio patrimonial al Estado. Dos de esas aeronaves fueron denunciadas posteriormente como inservibles.
Al respecto, el ministro Riera, en comunicación con el Programa “Arriba hoy” que se emite por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, recordó que su colega, senador Filizzola, de quien señaló que se había molestado cuando le dijo en su momento que sus helicópteros no volaban porque no servían. Pero, por esta causa ya lleva 11 años chicaneando.
“Hace 11 años que chicanea y hasta ahora no se pudo hacer la audiencia preliminar. Es decir, que nunca, hasta hoy en día se sentó ante un juez. Lleva 11 años chicaneando en una causa que ya está ante la Corte”, precisó.
El ministro Riera señaló además que el primer caso vinculado a los helicópteros de la Policía Nacional ya prescribió, mientras que el segundo caso está a poco tiempo de prescribir. “Pero hasta ahora, él nunca se presentó ante la Justicia”, remarcó.
PERJUICIO PATRIMONIAL
Cabe señalar que el Ministerio Público había imputado al exministro del Interior Rafael Filizzola por supuesta lesión de confianza. La Fiscalía argumentó en su momento que la adquisición, realizada a la empresa Proibérica, se hizo de forma irregular y causó un perjuicio patrimonial estimado al Estado de 50.000 millones de guaraníes.
A la fecha, esta causa penal prácticamente está cerrada, luego de que en marzo del año pasado, Filizzola lograra obtener una resolución a medida, atendiendo a que la jueza Penal de Garantía, Alicia Pedrozo, dio lugar al pedido del fiscal Francisco Cabrera y ordenó el sobreseimiento definitivo del exministro, lo que en el ámbito político se calificó como un “blanqueamiento” por plazos vencidos.
Dejanos tu comentario
Fiscal aboga que tribunal valore pruebas contra Rafael Filizzola
“Queremos que un tribunal de sentencia valore todos los elementos de prueba”, explicó la fiscala Silvia González.
“El deseo final es llegar a una audiencia de juicio oral y público”, manifestó la fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvia González, tras urgir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) destrabar el caso judicial donde exministro del Interior (2008-2011) y actual senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, es investigado por la sobrefacturación de G. 1.200 millones en la construcción de las denominadas “comisarías de oro”.
“Queremos que un tribunal de sentencia valore todos los elementos de prueba. El Ministerio Público ha comunicado a la sala penal de la Corte la situación en la que se encuentra la causa y estamos solicitando a la Sala Penal que arbitre las medidas para que se proceda a la integración de la cámara a fin de que se pueda estudiar el recurso de apelación que hemos planteado”, indicó González en el programa “La caja negra”, de Unicanal.
PROCESO JUDICIAL SE ALARGA
El proceso judicial se viene alargando hace más de 10 años debido a la mina de chicanas que interpuso Filizzola. El 15 de octubre de 2010, el dirigente opositor, en su carácter de ministro del Interior, durante el gobierno de Fernando Lugo, aprobó el llamado a la licitación para la construcción de baños sociales y 24 celdas en las comisarías del Área Metropolitana, sin que exista una necesidad, un pedido de los responsables de las áreas afectadas y un estudio técnico previo que avale la construcción de las mismas. “Esta es una causa ya iniciada en 2013 y la acusación fue presentada en diciembre de 2014. Desde la etapa intermedia estamos todavía trabados sin poder avanzar o concluir definitivamente esa causa, el tiempo transcurrido es muy importante”, puntualizó la agente.
PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES
Igualmente, aprobó el pliego de bases y condiciones y dispone que el pago sea efectuado en su totalidad con fondos del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2010, a sabiendas de que las obras no serían recepcionadas para el último día hábil del periodo fiscal 2010.
“Ya se debe definir esta causa, principalmente por el tiempo transcurrido, la sociedad también está interesada ya que el Estado paraguayo ha abonado montos importantes y es por eso que debemos brindarles una respuesta”, manifestó González. La fiscala siguió argumentando que “el Ministerio Público se opuso a la prescripción, como representantes de la sociedad instamos a que esto tenga un cierre, lo ideal es que se haga un análisis correspondiente para poder transparentar toda la gestión realizada dentro de la causa”.
Dejanos tu comentario
Caso helicópteros: Riera recuerda que en 11 años Filizzola nunca compareció ante juez
El ministro del Interior, Enrique Riera, recordó que hace 11 años el senador Rafael Filizzola, está chicaneando ante la Jusicia y a la fecha, “nunca se sentó frente a un juez”, en el marco del procesado por supuesta lesión de confianza durante su gestión al frente del Ministerio del Interior por la compra de helicopteros para la Policía Nacional.
Filizzola estuvo procesado por la compra de cuatro helicópteros Robinson R44 usados para la Policía Nacional, en 2010, operación cuestionada por presuntas irregularidades administrativas y un supuesto perjuicio patrimonial al Estado. Dos de esas aeronaves fueron denunciadas posteriormente como inservibles.
Al respecto, el ministro Riera, en comunicación con el Programa “Arriba Hoy” que se emite por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, recordó que su colega, senador Filizzola, de quien señaló que se había molestado cuando le dijo en su momento que sus helicopteros no volaban porque no servía. Pero, por esta causa ya lleva 11 años chicaneando.
“Hace 11 años que chicanea y hasta ahora no se pudo hacer la audiencia preliminar. Es decir, que nunca, hasta hoy en día se sentó ante un juez. Lleva 11 años chicaneando en una causa que ya está ante la Corte”, precisó.
El ministro Riera señaló además que el primer caso vinculado a los helicopteros de la Policia Nacional ya prescribió, mientras que el segundo caso está a poco tiempo de prescribir. “Pero hasta ahora él nunca se presentó ante la Justicia”, remarcó.
Perjuicio patrimonial
Cabe señalar que el Ministerio Público había imputado al exministro del Interior, Rafael Filizzola, por supuesta lesión de confianza. La Fiscalía argumentó en su momento que la adquisición, realizada a la empresa Proibérica, se hizo de forma irregular y causó un perjuicio patrimonial estimado al Estado de 50.000 millones de guaraníes.
A la fecha, esta causa penal prácticamente está cerrada, luego de que en marzo del año pasado, Filizzola lograra obtener una resolución a medida, atendiendo a que la jueza Penal de Garantía, Alicia Pedrozo, dio lugar al pedido del fiscal Francisco Cabrera y ordenó el sobreseimiento definitivo del exministro, lo que en el ámbito político se calificó como un “blanqueamiento” por plazos vencidos.
La salida procesal no se dio porque Filizzola demostró su inocencia en un juicio, sino debido a un fallo previo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que anuló la acusación de la Fiscalía de aquel entonces por vicios procesales y plazos vencidos. Al quedarse sin acusación válida por el paso del tiempo, el fiscal anticorrupción Francisco Cabrera no tuvo otra opción técnica que solicitar el sobreseimiento definitivo.
Siga informado con: Diputado anuncia que analizarán pago a vialeras en la próxima sesión