La legisladora paraguaya Jazmín Narváez que forma parte del Parlamento del Mercosur (Mercado Común del Sur), acompaña las elecciones nacionales de Ecuador 2025, en el marco de la Misión de Observación Electoral (MOE), liderada por la parlamentaria Argentina y presidenta del Parlasur, Fabiana Martin, que se desarrollan en la jornada de este domingo. La diputada colorada se encuentra en el país acompañando el proceso electoral.
Los observadores del Paralasur acompañaron la apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JEV) desde la Unidad Educativa La Dolorosa en Quito, en las primeras horas de la mañana de este domingo, grupo que formó parte la diputada Narváez.
Te puede interesar: Venta de asfalto: afirman que Ostfield ignoró hechos de corrupción de Mario Abdo
Previamente, la diputada paraguaya también acompañó otras actividades en el marco de la misión de observación, como la reunión con representantes del movimiento político de izquierda Revolución Ciudadana, y los candidatos presidenciales, Daniel Noboa y Luisa González donde abordaron los desafíos de estos comicios. Además de otras reuniones con representantes de otros sectores políticos.
Ecuador celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el actual mandatario Daniel Novoa y Luisa González del sector de izquierda, tras una reñida primera vuela el pasado 9 de febrero. Ambos candidatos llegaron a un empate técnico, con una diferencia de 16.000 votos a favor de Noboa.
Además de observadores del Parlasur, otras organizaciones internacionales también realizan esta misión de acompañar los comicios, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Leé también: Oposición reducirá listas para la junta capitalina, dice diputada
Dejanos tu comentario
Detienen a venezolano que habría vaciado la cuenta bancaria de una diputada
Un ciudadano venezolano fue detenido hoy martes por la Policía Nacional, por estar implicado como sospechoso del vaciamiento de la cuenta bancaria de la diputada Rocío Vallejo.
El extranjero sería la persona que recibió la suma de G. 35 millones a su cuenta bancaria.
Según el reporte policial, la aprehensión de Miguel Eduardo Martínez Guzmán de nacionalidad venezolana, se logró en la zona sur de la ciudad de Fernando de la Mora tras una serie de investigaciones se llegó a la conclusión de que el dinero de la diputada fue enviada a la cuenta de esta persona.
A partir de las primeras pesquisas, se pudo determinar de manera preliminar que detrás de este golpe estaría una banda de cibercriminales integrada por tres personas de nacionalidad venezolana.
“Por el relato de la diputada, en el momento en que usó su navegador, ingresó a su homebanking en el sitio oficial del banco, le aparecieron ventanas emergentes o notificaciones que parecían del banco. Sin embargo, es una ventana emergente que explota el malware para pedir información”, dijo el comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento contra Delitos Informáticos, en NPY.
Lea también: Fiesta bailable termina en tragedia con el asesinato a tiros de un joven en Santaní
Manifestó que actualmente se está muy de moda el sistema malware que es un tipo ‘troyano’ que afecta el navegador para poder transmitir información.
“En este caso enviaba token o pedía token al banco que es esa persona que estaba haciendo esa operación. En el momento de darle error y el primer discado que dio la diputada lo transmitió al delincuente”, expresó.
Agregó que se trata de un sistema que es muy difícil de detectar que explota el sistema operativo de los equipos. “Es importante actualizar el sistema operativo para evitar este tipo de hechos y utilicemos los filtros de seguridad. Esto vienen de la red de manera masiva y se instala al que menos seguridad tiene”, apuntó.
Aseguró que es muy importante aplicar algo de más de seguridad como un antivirus que permite proteger de este tipo de malware, que son lanzados a la red y que finalmente ataca a los equipos o sistemas más vulnerables.
El caso de la estafa digital
Ventana falsa: en los casos para la perpetración de las estafas aparece un aviso idéntico al del banco pidiendo de nuevo el PIN y el Token bajo la excusa de “doble protección”.
Transferencia ilícita: al introducir los datos, los delincuentes capturan el código y desvían el dinero a otra cuenta bajo el concepto de “ayuda familiar”.
Modus operandi: las autoridades de Delitos Informáticos detallan que el error inicial de la víctima validó el acceso del hacker en tiempo real.
Dejanos tu comentario
Afirman que el puente Bioceánico convertirá al país en un actor estratégico para la conexión
El senador Dionisio Amarilla, parlamentario del Mercosur y presidente de la Comisión de Transportes, Infraestructura, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlasur, expuso su visión sobre la trascendencia estratégica del puente Bioceánico para el desarrollo regional en un artículo de opinión titulado: El puente Bioceánico: la geopolítica de la integración y el nuevo protagonismo del Paraguay.
El parlamentario sostuvo que la unión física del puente que unirá Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) marca el inicio de una nueva etapa para América del Sur, al transformar una frontera en un punto de integración entre países, mercados, sistemas productivos y ciudadanos. “Hoy somos testigos de un hecho que trasciende la ingeniería y la infraestructura”, expresó.
En su exposición, el legislador paraguayo recordó la célebre expresión del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, quien definía al Paraguay como “una isla rodeada de tierra”, para señalar que el futuro de los pueblos no está determinado por su ubicación geográfica, sino por la capacidad de sus dirigentes para convertir las limitaciones en oportunidades.
Afirmó que el puente Bioceánico constituye una de las obras estratégicas más relevantes del siglo XXI para la región, al formar parte del corredor Bioceánico que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, reduciendo tiempos y costos logísticos, fortaleciendo el comercio internacional y posicionando al Paraguay como un centro logístico de alcance regional.
Políticas públicas
En el artículo también enfatizó que la infraestructura, por sí sola, no garantiza el desarrollo. En ese sentido, sostuvo que el proceso de integración debe estar acompañado por políticas públicas orientadas a la armonización normativa, la modernización aduanera, la interoperabilidad digital, la seguridad fronteriza, la facilitación del comercio, la cooperación energética, la protección ambiental y la promoción de inversiones sostenibles.
En su condición de presidente de la comisión, Amarilla consideró que esta obra representa un llamado a profundizar el compromiso de los Estados con la integración regional y sostuvo que, así como se construyen puentes físicos, también deben fortalecerse la confianza, la cooperación y una visión compartida de futuro.
Le puede interesar: La ANR reunirá a los 263 candidatos a intendentes
Dejanos tu comentario
Foro de la ONU: diputado afirma que la seguridad jurídica es clave para el desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible no puede construirse sin instituciones fuertes, seguridad jurídica, respeto a la soberanía de los Estados y a la voluntad popular.
Así afirmó el diputado Rodrigo Gamarra durante el Foro Parlamentario de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.
El legislador paraguayo, que también presidió el Parlamento del Mercosur (Parlasur), señaló que hablar de desarrollo sostenible implica afrontar los mismos desafíos que comparten los distintos países de la región. Por ello, considera fundamental abordar estos problemas desde su origen para encontrar soluciones más eficaces y duraderas.
Le puede interesar: Paraguay lidera acuerdos clave para la conectividad aérea en Sudamérica
“Alcanzar el desarrollo sostenible que todos deseamos, si no tenemos el respeto a la soberanía, si no fomentamos el respeto a la voluntad popular, si no fortalecemos las instituciones estatales es muy difícil alcanzar el desarrollo sostenible. Creo que cuando un país se convierte en un lugar serio y responsable donde la seguridad jurídica es fundamental, las empresas y el capital encuentra un lugar seguro para invertir”, expresó.
En ese sentido, sostuvo que el capital solo se invierte donde hay estabilidad y reglas claras. “Esa inversión genera empleo, crecimiento económico y mayores ingresos a través de los impuestos para el Estado, y recién sobre esa base es posible financiar políticas sociales sostenibles”, expresó.
Generar leyes efectivas
Asimismo, remarcó que el principal desafío de los parlamentos es crear marcos legales que incentiven la inversión y brinden confianza, porque sin desarrollo económico es muy difícil alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Al respecto, puso como ejemplo las leyes aprobadas en el Paraguay, que hoy en día son políticas públicas muy importantes para el desarrollo del país, como son la Ley de Hambre Cero, con la cual ya se ha logrado la alimentación diaria de más de un millón de alumnos en las escuelas. Así como la Ley de Che Róga Porã, que permite a los ciudadanos acceder a una vivienda digna y que está alcanzando récord en brindar una vivienda para las familias más necesitadas.
“Aquí no es importante la cantidad de leyes que se vayan sacando, sino lo que importa es la calidad de leyes que realmente sirvan para poder sostener verdaderamente el desarrollo que todos buscamos. Finalmente, quiero resaltar que cada país debe avanzar en el cumplimiento de los ODS respetando su realidad, sus prioridades y su soberanía", concluyó.
Dejanos tu comentario
Bloques parlamentarios de la región sellaron una alianza estratégica con Marruecos
Los principales bloques parlamentarios de América Latina y el Caribe, de la que también formó parte la representación del Parlamento del Mercosur (Parlasur), con su titular, el diputado paraguayo Rodrigo Gamarra, suscribieron en Marrakech la creación de un Foro Económico Permanente con el Reino de Marruecos para potenciar la cooperación Sur-Sur y el intercambio comercial.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Gamarra destacó que esta declaración de Marrakech tiene un valor muy importante porque crea formalmente un espacio permanente de cooperación parlamentaria entre Marruecos y las organizaciones parlamentarias regionales de América Latina y el Caribe.
Como segundo punto de relevancia, señaló el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambas regiones. “Con este acuerdo se busca promover inversiones, facilitar el comercio, mejorar la conectividad logística y generar nuevas oportunidades de cooperación entre América Latina, el Caribe, Marruecos y, a través de Marruecos, también con África”, precisó el legislador.
Le puede interesar: Ejército paraguayo reafirma su compromiso con la ciudadanía y la patria
El legislador puntualizó como un aspecto fundamental la apuesta por una cooperación Sur-Sur más fuerte, basada en el beneficio mutuo, el intercambio de experiencias y la búsqueda conjunta de soluciones en áreas como infraestructura, energía, innovación, tecnología, seguridad alimentaria, medio ambiente y desarrollo sostenible.
Mencionó que se crean cuatro comisiones permanentes para trabajar específicamente en comercio e infraestructura; desarrollo sostenible, energía e innovación; agricultura y seguridad alimentaria; y cooperación cultural y científica.
“Para el Parlasur tiene una relevancia especial porque consolida el Memorando de Entendimiento que ya mantenemos con la Cámara de Consejeros de Marruecos y abre nuevas oportunidades para profundizar la relación entre el Mercosur y el continente africano”, explicó.
En conclusión, señaló que se trata de una declaración que apunta a fortalecer los vínculos políticos, económicos y parlamentarios entre nuestras regiones, generando un marco institucional estable para trabajar juntos en proyectos concretos de desarrollo e integración.
Siga informado con: Paraguay consolida su imagen internacional gracias a la gestión de Peña
Firmantes de la declaración conjunta
- El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Gonzalo Patricio González.
- La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Karla Gutiérrez.
- El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Rodrigo Gamarra.
- El presidente del Parlamento Andino (Parlandino) René Daniel Camacho.
- El presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y Presidente Protempore del Foro de Presidentas y Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (FOPREL), Alfredo Pacheco.
Principales objetivos del foro estratégico:
- Cooperación Económica: Se busca la eliminación de obstáculos aduaneros, el fomento de inversiones mutuas y la facilitación de la logística.
- Modelo de Cooperación Sur-Sur: Establecer un bloque de beneficio mutuo e integración económica frente a desafíos globales.
- Cuestiones Globales: Coordinar posiciones políticas conjuntas en foros internacionales sobre migración, seguridad, lucha contra el cambio climático y contra el terrorismo.