El Gobierno, a través del Gabinete Social, anunció ayer jueves la ampliación de los distritos priorizados a nivel nacional, con la incorporación de cuatro localidades, que son Itacuá y Paso Barreto (Concepción) y a Itanará y Laurel (Canindeyú), con lo que la asistencia estatal aumenta de 22 a 26 comunidades más vulnerables. En dichas zonas se instalarán de inmediato Mesas de Protección Social.
“Con un enfoque integral, articulado entre instituciones, y gracias al trabajo en equipo, la evaluación muestra avances concretos: la pobreza total se redujo al 20,1 %. El Gobierno del Paraguay sigue firme en su compromiso de construir un país más justo, sin dejar a nadie atrás”, expresó el presidente Santiago Peña a través de una publicación en redes sociales.
Tras la reunión, el ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, quien encabeza el Gabinete Social, señaló en una conferencia de prensa que la focalización de los programas sociales ha sido determinante en la disminución de los índices de pobreza. Días atrás se dio a conocer el dato de que la tasa de pobreza cerró el año 2024 en 20.1 %, la menor tasa desde 1997.
Lea más: Peña se reunió con titulares de ambas Cámaras del Congreso en Mburuvicha Róga
“El impacto es significativo: trabajo de forma coordinada y vincular las políticas sectoriales en una gran política pública de protección social para proteger a una franja vulnerable”, comentó el ministro de la Niñez y Adolescencia (Minna), Walter Gutiérrez, al referir que estas mesas de trabajo incidieron en la reducción del índice de pobreza en la población de 0 a 15 años.
Durante el encuentro se analizaron los datos de ingresos, en donde se encontró que los sectores de ingresos altos vieron crecer sus ingresos en un 8 %. En tanto que los sectores vulnerables los ingresos crecieron en un 13 % gracias al programa Hambre Cero, que permite un ahorro para las familias y la venta de productos frutihortícolas para la provisión del programa a los pequeños productores, atribuyó. Esto deja al sector de ingresos medios, que tuvieron un incremento del 3 % en sus ingresos, según manifestó, por lo que se trabajarán en políticas públicas que den respuesta a las demandas de este sector en zonas urbanas como rurales.
Lea también: Comisión Ejecutiva de la ANR evaluó proyecto sobre financiamiento político