En el marco de plan Asunción 500 Años, la Oficina de la Primera Dama impulsa los planes de acción y proyectos con el fin de reconvertir el Centro Histórico de la capital. Foto: Archivo
Oficina de Primera Dama avanza en la coordinación para los festejos de los 500 años de Asunción
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La Oficina de la Primera Dama (OPD), en Mburuvicha Róga, fue sede de la segunda sesión de la Coordinación General de la Comisión Asunción 500 años, una iniciativa interinstitucional que busca transformar la capital del país, de cara a su 500º aniversario, en el año 2.037. Durante el encuentro se avanzaron en los proyectos y obras que marcarán este hito y que serán clave para la revitalización del Centro Histórico de Asunción.
“¡Trabajando para celebrar los 500 años de Asunción! Llevamos adelante la II Sesión de la Coordinación General Asunción 500 años, sumando esfuerzos para impulsar los planes de acción y proyectos en el centro histórico. Con el compromiso de varias instituciones y avances desde distintos frentes, seguimos construyendo una conmemoración histórica”, resaltó la primera dama Leticia Ocampos, a través de sus redes sociales.
La Comisión Asunción 500 Años está integrada por la titular de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz; la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa; la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte; el viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, Oscar Pereira, y el intendente municipal de Asunción, Oscar Rodríguez.
Todos ellos, a su vez trabajan con sus respectivos equipos técnicos y la dirección general de Comunicación Estratégica del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). Además, acompañó la coordinadora de la Oficina de la Primera Dama, Alicia Pomata.
Arquitectos analizan reconversión
Por otra parte, la primera Dama Leticia Ocampos encabezó la apertura del Foro “Asunción 500 años”, un encuentro que reúne a arquitectos de más de 30 países que debatirán hasta el 28 de marzo sobre arquitectura, urbanismo y construcción, con miras a la reconversión de la capital del país. También participaron los ministros del Interior, Enrique Riera; de Industria y Comercio, Javier Giménez y la titular de Senatur, Angie Duarte.
El evento fue declarado de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y es organizado por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, que busca el intercambio de opiniones y experiencias entre profesionales de toda América.
La ministra de Turismo calificó al evento como una oportunidad de oro para dar el gran salto y llegar al objetivo de convertir a la capital en el orgullo, en el marco de los 500 años de su fundación. En ese sentido señaló que reúne a profesionales de más de 30 países, tiene un enfoque visionario que invita a debatir sobre cómo transformar a Asunción en una ciudad más sostenible y moderna, respetando nuestro patrimonio, nuestra identidad y nuestras raíces.
A su vez, la presidenta de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), Arq. María Samaniego, de Ecuador, expresó que están expectantes de conocer más de Asunción y colaborar con proyectos que consoliden al centro histórico capitalino.
En este punto indicó que uno de los objetivos de la Federación es ofrecer respaldo, conocimiento técnico como arquitectos para apoyar en la conceptualización, formación de proyectos que tengan una relación directa con el desarrollo de la ciudad, patrimonio y consolidar al centro histórico como un hito dentro de la ciudad.
Los países miembros de la FPAA son Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Trinidad y Tobago, Barbados, Antillas Neerlandesas, Surinam, Bahamas, Cuba, Guadalupe, y Guyana Francesa. Igualmente, son integrantes Jamaica, Haití, Martinica, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos y México.
Un punto de encuentro entre dos espiritualidades sonoras
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Jimmi Peralta
Fotos: Gentileza
Envueltos de espiritualidad, admiración mutua y prestigio, la guitarrista paraguaya Berta Rojas y el músico argentino Gustavo Santaolalla grabaron una versión de “The Last of Us”, la música del popular videojuego y serie televisiva. Rojas habló con El Gran Domingo de La Nación sobre esta nueva colaboración, su búsqueda compartida con el argentino, su experiencia con el trabajo en equipo y más.
Los caminos que se trazan en las búsquedas de la identidad son finitos, como finito es el número que da cifra a la especie. El decir lo que se es, el nombrarse es una parada más de un viaje sin final. Estos caminos y estos decires no dibujan en el suelo líneas paralelas de un ejército guiado por su estrella polar, sino que, por su condición de esquivos, se trazan con garabatos, que al tiempo de buscar el destino lo crean andando para heredar nuevos surcos para los que vendrán, no sin antes cruzarse en el hacer.
La guitarrista paraguaya Berta Rojas, y el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla lanzaron recientemente su último trabajo, “The last of us”, interpretado a dúo de guitarra y ronroco, que fue grabado en Los Ángeles, Estados Unidos.
Dos ávidos buscadores de la identidad de la música y el sonido de Latinoamérica a través de la creación y la interpretación se encontraron por primera vez para versionar la popular obra Santaolalla, con arreglos y producción de Sebastián Henriquez y Popi Spatocco.
El ronroco es el instrumento de cuerdas que Santaolalla rescató de la tradición del sur del continente y al cual hizo familiar al mundo a través de obras que llegaron al cine y al mundo de los videojuegos.
IDENTIDAD
Gustavo y Berta se interceptan en una búsqueda de ambos: tratar de nombrar a través de su sonido la identidad y, al mismo tiempo, recrearla en procura de nombrarse y de conectar con el continente.
Santaolalla es una figura fundacional del rock en Argentina y durante décadas fue productor de las bandas y los solistas más importantes de la música en habla hispana, persiguiendo el acento latinoamericano en cada proyecto.
Por su parte, Rojas, quien viene de presentar “Legado” en 2022 y de ganar con él su primer Latin Grammy para Paraguay, es emblema de la guitarra clásica paraguaya.
Aunque su travesía profesional en un primer momento la tuvo embanderada con la puesta en valor de la obra de Agustín Barrios, su obra es transversal al sonido del continente, con discos que rescatan obras guitarrísticas con ritmos del Brasil, Perú, Argentina, Centroamérica y el Paraguay. En este derrotero trabajó en colaboraciones inolvidables junto a grandes como Paquito D’Rivera, Juan Cancio Barreto y la Camerata Bariloche.
La grabación “The last of us” es el punto de encuentro entre dos espiritualidades que trazan una búsqueda en la metáfora del sonido, en el diálogo entre pueblos hermanos y vinculados por un mundo cultural como hogar común.
–¿Cuál fue el flujo de trabajo que abordaron con Gustavo respecto a los arreglos, ensayos, el tiempo de interacción para la grabación y qué sensibilidades los conectaron en el estudio, ya sea desde lo humano, lo profesional y sonoro?
–Trabajar con Gustavo fue un placer, ya que cuenta con una calidad humana notable. Nada más verlo llegar al estudio con flores acompañado de su esposa fue un gesto tan cariñoso como inesperado. Trabajamos en una jornada de grabación en Westlake Studios en Los Ángeles el pasado diciembre. Popi Spatocco y Sebas Henriquez estuvieron a cargo de los arreglos, nosotros teníamos un plan de acción muy bien trazado para optimizar nuestro tiempo en la sesión de grabación.
BÚSQUEDA
–¿Qué preguntas, inquietudes o certezas te deambulan actualmente?, ¿qué provocan, inspiran y/o acompañan estos nuevos trabajos?
–Este es un momento de mucha búsqueda en la bajada a tierra de un nuevo disco que vengo soñando desde hace tiempo y que cuenta muchas historias nuevas. En este momento estoy en plena tarea de estudio y descubrimiento, de muchas y extenuantes jornadas y de ese cansancio feliz que te da la satisfacción del trabajo bien hecho.
–Cuando hablamos de identidad muchas veces intentamos rastrear en el pasado un origen “puro”, que finalmente se diluye en mezclas anteriores.
–Somos los nativos americanos mezclados con los africanos esclavizados y los europeos que vinieron a hacerse también de un sueño en nuestras tierras. Somos todas esas mezclas y a su vez los europeos también cuentan con sus propios orígenes y ascendencias tan variadas que es imposible distinguirlas con precisión. Los latinoamericanos somos fusión de tantas culturas e identidades que han forjado lo que somos. La pureza no existe y es con el tiempo que estas fusiones van formando nuestra propia identidad.
–¿Qué tan conciente sos de que tu producción también forma parte de la identidad de la guitarra paraguaya y que sos un espejo para otros guitarristas de nuestro país?
–Nuestros orígenes son difusos y está bueno recordarlo, porque es así que podemos abrazar al hermano que llega buscando el amparo que como nación podamos ofrecerle, como también nuestros compatriotas van por el mundo buscando ser cobijados por otras culturas. Bien lo dice Jorge Drexler en una de sus canciones: “De ningún lado del todo y de todos lados un poco”. Y así vamos en un constante migrar hasta que finalmente en algún lugar nuestras almas quizá encuentren un hogar y un descanso. Si estas preguntas que me hago sirven para que otros jóvenes también se las hagan, siento que sí está bueno invitar a la reflexión. Hasta ahí el aporte que puedo hacer. Las respuestas que lleguen después son personales, como el arte mismo que hacemos. Ojalá, como decía el gran Agustín Barrios, “esté preñado de sinceridad”.
CONEXIÓN
–El trabajo de una instrumentista solista es un repetido ejercicio de esfuerzo individual. A contramano de eso, tu hacer lo venís desarrollando en equipo, pensando con otros y tocando con otros… ¿Qué relevancia tiene para vos esa interacción?
–Ese es el aprendizaje más lindo; el hacer música con otros, conectar con el otro a través del lenguaje de la música. Se abre un espacio de resonancia con el otro que de alguna manera te permite poner en ejercicio la empatía, tan necesaria en el mundo que vivimos hoy.
–La guitarra de Berta dialoga desde hace años con la música del continente. ¿Qué trascendencia tiene para vos que se “hermanen” las músicas y los sonidos de nuestro pueblo?
–Los latinoamericanos tenemos que transitar orgullosamente la música de nuestras tierras, porque allí es donde radica el sentido de pertenencia, ese algo tan fresco y estimulante intrínsecamente relacionado con lo que hablábamos antes sobre nuestra esencia, nuestras raíces (todas ellas), nuestras identidades. Hay una suerte de certeza cuando dialogamos con la música tan cargada de la identidad que hemos ido forjando con el tiempo. En ese espacio de encuentro con Gustavo a través de esa chacarera hay un 6/8 y un 3/4, compases que son afines a nuestra música paraguaya, pese a las diferencias en cuanto a las articulaciones que son muy particulares de esa forma. El 3 contra 2 resultante es la matriz de mucha música producida en nuestro continente. Gustavo dice con mucha sabiduría que “tenemos que tocar con nuestro acento”. La chacarera y la polca se encuentran con esa raíz común y así con tantas otras músicas de nuestra América Latina.
–Sé que del nuevo disco no se puede decir mucho aún, pero igual pregunto si se puede tener algún adelanto, ¿fecha?, ¿nombre?
–Muero de ganas de contarte sobre el disco, pero iremos de a poco, como quien va abriendo sin apuro un presente. Fue hermoso para mí compartir la grabación con Santaolalla, un moño hermoso de un paquete que poquito a poco lo iremos mostrando con el cariño que merece el oyente, que es el primer y gran receptor de lo que ya empezamos a soltar al viento.
El Ministerio de Economía y Finanzas continúa con el desarrollo de talleres participativos con Organismos y Entidades del Estado (OEE), en el marco del proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050. Foto: Archivo
PND es una herramienta para establecer políticas que mejoren la calidad de vida, recuerdan
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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del viceministerio de Economía y Planificación, continúa con el desarrollo de talleres participativos con Organismos y Entidades del Estado (OEE), en el marco del proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050.
La coordinadora del equipo técnico del MEF, Natalia Rodríguez, habló al respecto y señaló que este plan es la herramienta estratégica que guía todas las demás políticas públicas e incluye todos los aspectos claves que se necesitan para que desde el gobierno se promueva una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
“Esta es una herramienta estratégica que guía todas las demás políticas; incluye todos los aspectos claves que necesitamos para vivir mejor. Los temas más destacados son: salud, educación, empleo y trabajo, protección social, aspectos sobre nuestros recursos naturales y capital energético”, manifestó Natalia Rodríguez a la 920 AM.
También mencionó que el PND será clave para mejorar la seguridad y desarrollar una mejor infraestructura en el país. Explicó que hoy se está transitando la segunda fase, donde se expone a la ciudadanía una propuesta, que ellos deben validarla.
“Hoy ya tenemos un Plan Nacional vigente con sus metas hasta el 2030, como este plan llegará a su término, teníamos que definir las prioridades en las cuales trabajar y encaminar al país, entonces desde el MEF, comenzamos ya con las consultas a finales del año pasado”, indicó.
Esta semana se realizó el décimo taller de validación del marco estratégico, enfocado en el objetivo estratégico de gestión de recursos naturales, en el Banco Central del Paraguay (BCP), con la participación de representantes técnicos de múltiples instituciones del Estado.
Se habló sobre temas como: gestión integral de recursos hídricos, calidad del aire y su tratamiento, gestión y tratamiento de residuos, y valorización económica y social del capital ambiental. Marcelo Amarilla, director de Planificación del MEF destacó la calidad técnica del debate y subrayó que “la participación activa de los especialistas institucionales permite enriquecer la validación del marco estratégico con criterios técnicos y con enfoque intersectorial”.
“Clínica para unidades ejecutoras: desafíos y oportunidades en la formulación presupuestaria para proyectos BID en el PGN” se denominó la charla desarrollada en la sede del Ministerio de Economía. Foto: Gentileza
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Crédito y Deuda Pública (DGCyDP) del Viceministerio de Administración Financiera, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevó a cabo la jornada denominada “Clínica para unidades ejecutoras: desafíos y oportunidades en la formulación presupuestaria para proyectos BID en el PGN”.
El objetivo de esta actividad fue fortalecer las capacidades técnicas de las Unidades Ejecutoras de Proyectos en aspectos clave de la planificación financiera y presupuestaria.
La iniciativa cobra especial relevancia al promover una gestión más eficiente y efectiva de los proyectos financiados por el BID, contribuyendo así a una mejor ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN).
Durante la jornada, la gerente María Teresa Díaz de Agüero, directora de Contabilidad del ministerio, señaló que el MEF está impulsando procesos de reforma orientados a la simplificación administrativa y a la automatización de los registros, con el fin de mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión pública.
Por su parte, el director general de Crédito y Deuda Pública, Julián Ibarrola, destacó que un aspecto clave para la ejecución de los proyectos es mantener la evolución de las finanzas públicas alineada con el Plan de Convergencia Fiscal, con el objetivo de que el déficit fiscal se ubique, para el año 2026, dentro del límite del 1,5 % establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
Capacitación técnica busca mejorar la ejecución de proyectos financiados por el BID
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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Crédito y Deuda Pública (DGCyDP) del viceministerio de Administración Financiera, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevó a cabo la jornada denominada “Clínica para Unidades Ejecutoras: Desafíos y Oportunidades en la Formulación Presupuestaria para Proyectos BID en el PGN”.
El objetivo de esta actividad fue fortalecer las capacidades técnicas de las Unidades Ejecutoras de Proyectos en aspectos clave de la planificación financiera y presupuestaria. La iniciativa cobra especial relevancia al promover una gestión más eficiente y efectiva de los proyectos financiados por el BID, contribuyendo así a una mejor ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN).
Durante la jornada, la gerente María Teresa Díaz de Agüero, directora de Contabilidad del ministerio, señaló que el MEF está impulsando procesos de reforma orientados a la simplificación administrativa y a la automatización de los registros, con el fin de mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión pública.
Por su parte, el director general de Crédito y Deuda Pública, Julián Ibarrola, destacó que un aspecto clave para la ejecución de los proyectos es mantener la evolución de las finanzas públicas alineada con el Plan de Convergencia Fiscal, con el objetivo de que el déficit fiscal se ubique, para el año 2026, dentro del límite del 1,5 % establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
La actividad permitió al equipo técnico de Crédito y Deuda Pública y al equipo financiero del BID compartir lineamientos prácticos para la adecuada formulación presupuestaria y planificación financiera de los recursos provenientes de operaciones de crédito externo. El fortalecimiento de las Unidades Ejecutoras de Proyectos es clave para traducir la inversión en resultados concretos de desarrollo, garantizando que los recursos lleguen de forma oportuna y efectiva a la ciudadanía.