A través del decreto N° 5330 de la Presidencia de la República, se designó a Rubén Maciel Guerreño como nuevo viceministro de Política Criminal, en reemplazo de Víctor Benítez, quien presentó su renuncia tras ser nombrado como juez penal de Garantías. Maciel Guerreño ya había ocupado el mismo cargo en el 2020.
El nuevo viceministro confirmó ante la 920 AM que asumirá oficialmente a partir de este viernes 21 marzo y manifestó algunos de los objetivos del Ministerio de Justicia. En este sentido, sostuvo que está en proyecto la construcción de tres nuevas penitenciarías de mujeres y que está previsto el cierre del Buen Pastor.
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Maciel ocupó previamente el mismo cargo desde el 2020 hasta el 23 de marzo del 2022, fecha en que presentó su renuncia tras la designación a Édgar Olmedo como ministro de Justicia. El nuevo viceministro es de profesión abogado y ocupó diversos cargos dentro del Ministerio Público.
Es máster en Sistema Penal Comparado y Problemas Sociales y en Argumentación Jurídica por la Universidad de Barcelona y por la Universidad de Alicante respectivamente, ejerce la profesión desde el 2001 y cuenta con experiencia en litigios en los fueros penal, administrativo, laboral y civil-comercial, es especialista en Derecho Procesal Penal, además de notario y escribano público.
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Desmienten amotinamiento por Mikahella Rolón en penitenciaría de CDE
El Ministerio de Justicia dio a conocer un comunicado para aclarar que no se dio ningún tipo de intento de amotinamiento en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres “Juana María de Lara” en Ciudad del Este, donde se encuentra recluida Mikahella Chiara Yasy Rolón Melgarejo, sindicada como instigadora del crimen de María Fernanda Benítez.
Las autoridades cuestionaron las publicaciones malintencionadas de algunos medios que difundieron la falsa versión. “Dichas publicaciones, carentes de verificación están alejadas de la realidad. Al respecto, el Ministerio de Justicia rechaza categóricamente estas afirmaciones, que no solo desinforman a la opinión pública, sino que también generan alarma de manera irresponsable”, refiere el manifiesto.
Según publicó un medio periodístico de Ciudad del Este, supuestamente reclusas de la penitenciaría amenazaron con amotinarse y prender fuego a los colchones en protesta por el “trato privilegiado” para Mikahela. Menciona que se habría producido un altercado de la estudiante de Medicina y una reclusa, por lo que esta última fue trasladada a otro reclusorio.
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El Ministerio puntualiza que la nota de traslado de una mujer privada de libertad a otra penitenciaría, es un motivo ajeno al caso “María Fernanda”.
“El Ministerio reafirma su compromiso con una gestión penitenciaria basada en la equidad, el respeto a los derechos humanos y la aplicación rigurosa de los reglamentos institucionales. Todas las personas privadas de libertad reciben un trato igualitario conforme a la normativa vigente y bajo la supervisión constante de las autoridades competentes”, añade.
Por último se exhorta a los medios de comunicación a actuar con responsabilidad, corroborar la información antes de su publicación y evitar contribuir a la propagación de “rumores infundados” que afectan la tranquilidad institucional y el proceso de reinserción social de las internas.
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Intervención: ¿se puede tumbar a un intendente sin que existan hechos punibles?
- Por Nadia Denis (nadia.denis@nacionmedia.com).
El pedido del Poder Ejecutivo para intervenir las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este, en proceso en la Cámara de Diputados, generó gran revuelo político y ambos intendentes, y sus respectivos aliados, han salido a defender su gestión, pero, cuáles son los motivos por los cuales se puede solicitar la intervención.
En conversación entre La Nación/Nación Media y el abogado Ricardo Preda, explicó que la existencia de un hecho punible o un indicio del mismo no es el único causal para una intervención; la sospecha de malos manejos administrativos, que no constituyan un delito, también pueden requerir la medida constitucional de la intervención.
“Por ejemplo, si yo utilizo un rubro en otro, es decir, dinero que está para construcciones para pagar salarios de los funcionarios, eso propiamente no es un delito porque no hay un perjuicio patrimonial, pero es una mala administración porque estoy usando incorrectamente los rubros”, detalló.
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Hay un extenso listado de cuestiones que no corresponden a un delito como tal, pero sí habla de una mala gestión del administrador de gastos. Por citar algunos: falta de rendición de cuentas, desorganización en los registros contables y administrativos, inadecuado manejo de bienes patrimoniales, falta de respuesta a requerimientos de órganos de control, entre otros.
“Los defensores de uno de los intendentes, decía que ‘acá no hay perjuicio patrimonial’, yo desconozco porque no profundicé ninguno de los dos casos y no sé si es el caso, pero si una municipalidad paga todo con cheques al portador, eso es una mala administración, no necesariamente es un perjuicio patrimonial porque de por ahí se pagaron deudas que eran reales, pero no está bien que se pague de esa manera porque eso es poco transparente”, sostuvo.
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La intervención
La intervención es una herramienta que está presente en el artículo n.° 165 de la Constitución y que está regulada por la ley n.° 317/1994. En estas normativas, se menciona la atribución de la Contraloría para cursar la solicitud de las intervenciones, mediante el Ministerio del Interior (Poder Ejecutivo), así como de las Juntas Municipales.
La Cámara de Diputados conformó dos comisiones especiales para investigar los motivos del pedido de intervención y que deberán emitir un dictamen en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de su instalación. Posteriormente, el pleno deberá tratar este punto y definir si presta el acuerdo al Poder Ejecutivo para intervenir la municipalidad.
En caso de aprobarse la intervención, el Ejecutivo deberá designar a un interventor que tiene un plazo de 90 días, con posibilidad de prórroga, y deberá realizar una auditoría administrativa, financiera y legal de la gestión del intendente suspendido. Finalizado este trabajo, deberá remitir un informe recomendando la restitución o destitución del intendente
¿Pero, si el intendente renuncia, sigue en pie la intervención? No, si la renuncia presentada por el jefe comunal es aceptada por la Junta Municipal, la intervención queda sin efecto, no obstante, si existen presunciones de hechos punibles, el Ministerio Público tiene atribuciones para investigar.
“El hecho de que se le destituya o renuncie no cambia en absoluto de que el Ministerio Público va a estar obligado a perseguir esos delitos. Desde el punto de vista de los malos manejos que no constituyan hechos punibles que generan algún tipo de responsabilidad, igual la Municipalidad va a poder reclamar a esa autoridad que hizo incorrectamente, hay acciones civiles establecidas si hay algún perjuicio causado por el administrador, pero que no constituya hechos punibles”, puntualizó Preda a LN.
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Nombran a Felipe María González como nuevo viceministro de Economía
A través del decreto n.° 3.949 el Poder Ejecutivo nombró a Felipe María González Soley como nuevo viceministro de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en reemplazo de Javier Charotti, quien fue designado como representante ante el BID y la CII.
El alto funcionario es licenciado en Economía por la Universidad Católica de Asunción (UCA), posee un doctorado en Economía por la Universidad de Southampton de Inglaterra como becario del Banco Central del Paraguay (BCP). Además cuenta con una maestría en el área en la Duke University de los Estados Unidos. Antes de ser nombrado como subsecretario de Estado se desempeñaba como gerente de Economía del MEF.
El pasado 20 de mayo Charotti fue designado como representante para ocupar las funciones que corresponden a nuestro país como miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), a partir del 1 de junio de 2025. Esto, de conformidad con el acuerdo de rotación de cargos que se mantiene vigente con los demás países de la jurisdicción, Bolivia y Uruguay.
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Según informaron desde el MEF, en la banca pública González ocupó los cargos de director del Departamento de Estadísticas del sector externo, fue economista investigador, jefe de la división modelos de equilibrio general, jefe de la división análisis del sector externo y analista de cuentas nacionales.
Además, se desempeñó como docente investigador en el Instituto Desarrollo y como titular de la cátedra Crecimiento Económico en la UCA. También en la Universidad de Southampton ejerció la docencia y trabajó además como asociado de políticas públicas.
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Viajes del presidente tienen como objetivo posicionar a Paraguay como destino atractivo de inversión
El viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, sostuvo que los viajes realizados por el presidente de la República, Santiago Peña, con integrantes de su Gabinete tienen un objetivo muy claro, de una política de atracción de inversiones internacionales.
Maluff se refirió a la última gira internacional por Japón, Singapur y Emiratos Árabes Unidos, señalando que forma parte de los esfuerzos que se vienen haciendo desde el principio del Gobierno para posicionar a Paraguay como un destino atractivo de inversión.
“A medida que vamos avanzando, vamos llevando una agenda cada vez más cargada, buscando logros. Una cosa es dar a conocer el país, otra es traer buenas noticias, traer inversiones, traer oportunidades para que el país se pueda seguir desarrollando”, indicó a la 1020 AM.
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Corredor suroeste
Destacó que durante la visita a Japón se logró un crédito de USD 240 millones que será destinado para infraestructura, específicamente para el corredor Suroeste. “Este crédito va a dinamizar el flujo de Encarnación a Pilar de los productos que la JICA viene trabajando en esa zona, que tienen que ver con el desarrollo de un polo arrocero importante”, destacó el viceministro.
Maluff agregó que “esa ruta va a ser la base para una tira de ferrocarril que conecte el cordón agrícola con los puertos que tienen aptitudes, todo el año, para la exportación de granos”. Esto permitirá que el transporte de productos sea todo el año, sin sufrir alteraciones con el costo del flete.
“Tenemos la meta, como país, de que el costo del flete de salida de nuestros productos no sea variable, que tengamos un flete de 25 a 27 dólares todo el año y para eso estamos trabajando; este primer paso, del crédito para la ruta, es fundamental para la salida todo el año de los productos agrícolas del país”, apuntó.
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