El fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón, emitió la resolución por la cual designa a la fiscal titular de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero, Nathalia Paola Silva Estechen, como punto de enlace del Ministerio Público ante la Red de Recuperación de Activos del Gafilat (RRAG).
La designación de Silva se da en reemplazo de la fiscal Alma Zayas, quien pasa ser fiscal adjunta.
“Lo mencionado consiste en una red de intercambio de información para identificar y posteriormente ejercer acción en relación con los bienes que se sospechan están vinculados a actividades delictivas. La información intercambiada es de carácter operativa, generalmente útil para la investigación patrimonial”, refiere el informe emitido por la fiscalía general.
La Rrag es una red de intercambio de información entre países que integran Gafilat, que tiene el objetivo de identificar, localizar y recuperar activos vinculados a actividades ilícitas.
Entre estos objetivos de esta red son; intercambiar información sobre personas, bienes y empresas; cooperar para identificar y recuperar el producto del delito; fortalecer la cooperación internacional; promover el intercambio de información; actuar como un grupo asesor a las autoridades nacionales competentes; compartir las buenas prácticas, conocimiento y experiencias.
Leé también: Diputados fija plazo de tres semanas para consensuar representante ante el JEM
Dejanos tu comentario
Senado otorga acuerdo a Estefanía Laterza como nueva embajadora en EE. UU.
El plenario de la Cámara de Senadores prestó el acuerdo constitucional a Estefanía Laterza de los Ríos para su designación como nueva embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante los Estados Unidos.
La decisión fue tomada con 29 votos a favor de legisladores de diferentes bancadas y será comunicada al Poder Ejecutivo para avanzar con su designación oficial.
La propuesta de designación fue presentada por el Poder Ejecutivo a través de Ministerio de Relaciones Exteriores, teniendo en cuenta que Laterza de los Ríos es una profesional de carrera y de reconocida capacidad en la diplomacia paraguaya.
Con su nombramiento, el Gobierno de Santiago Peña busca fortalecer la representación diplomática de Paraguay ante Estados Unidos, uno de los principales socios internacionales del país.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, senador Antonio Barrios, argumentó por prestar el Acuerdo, alegando la gran preparación académica y consular de la señora Estafania Laterza.
Resaltó que la candidata ante la comisión asesora presentó su plan de trabajo y demostró vasto conocimiento sobre aspectos relacionados con sus próximas funciones. Además, señaló que dará continuidad a las acciones impulsadas por el anterior embajador, Gustavo Leite, especialmente en materia de inversiones que puedan desarrollarse en el país y contribuyan a mejorar significativamente la situación económica.
Paraguay y EE. UU. viven “momento dorado”
Durante la reunión con la comisión de Relaciones Exteriores, Laterza presentó su programa de trabajo, que contempla diversos proyectos y acciones a ser desarrollados durante el periodo de representación diplomática.
En su exposición, manifestó que Paraguay ha mantenido históricamente excelentes relaciones con los Estados Unidos y sostuvo que actualmente ambos países atraviesan un “momento dorado” en sus relaciones bilaterales, basado en valores compartidos, una oportunidad histórica, una hoja de ruta común, un enfoque orientado a resultados, beneficios para Paraguay y relevancia regional.
En ese sentido, explicó que su programa de trabajo se estructura en diversas dimensiones. La primera corresponde al relacionamiento político, que contempla visitas y encuentros de alto nivel, diálogos estratégicos, diplomacia parlamentaria e institucionalización de las relaciones.
Amplia agenda diplomática
En materia de economía y comercio, planteó la atracción de inversiones, el TIFA como mecanismo de trabajo permanente, la diversificación comercial, así como el fortalecimiento de la infraestructura y la conectividad.
Respecto a seguridad y defensa, señaló que el programa contempla la cooperación para la construcción de capacidades, el fortalecimiento de la seguridad pública integrada y la defensa y control del espacio aéreo.
En cuanto a energía y minerales, destacó la importancia de transformar el potencial energético del país en competitividad, atraer nuevas industrias para el desarrollo y mejorar el conocimiento geológico de los minerales críticos y estratégicos.
Asimismo, se refirió al eje de tecnología, innovación y capital humano, sobre el cual enfatizó la necesidad de fortalecer las capacidades en transformación digital y ciberseguridad, impulsar la generación de centros de datos, la inteligencia digital y la economía digital. También planteó el fortalecimiento del capital humano mediante becas, intercambios y programas de enseñanza del idioma inglés en áreas estratégicas.
Otro de los aspectos abordados fue el mejoramiento de la calidad y accesibilidad de los servicios consulares para la comunidad paraguaya residente en los Estados Unidos, mediante una interacción constante entre los ciudadanos paraguayos y organizaciones académicas, universidades, centros de pensamiento y entidades filantrópicas.
Dejanos tu comentario
Prometen investigar casos de corrupción en IPS
Emiliano Rolón se reunió con los representantes de la Coordinadora Nacional de Asegurados Activos y Jubilados del IPS y dio su compromiso con las investigaciones.
Gremios de jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) se movilizaron frente a la sede de la Fiscalía General exigiendo respuestas a las investigaciones sobre los hechos de corrupción denunciados e investigados en la previsional.
Tras la movilización, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se reunió con los representantes de la Coordinadora Nacional de Asegurados Activos y Jubilados del IPS, Gustavo Canatta, Nery Quintana, Julio López y Cristhian Talavera, a quienes extendió su compromiso con las investigaciones. “A todos los sectores de la ciudadanía les reafirmo mi compromiso: desde la Fiscalía General garantizamos el estricto cumplimiento del Estado Social de Derecho. En materia penal no existen excluibles; actuaremos con firmeza y conforme a lo que determinen las evidencias”, expresó el fiscal general a través de las redes sociales.
Gustavo Canatta, presidente de la Unión Nacional de Jubilados, explicó que el objetivo de esta movilización fue demostrar el apoyo a la Fiscalía, pero también solicitar que todos los involucrados en los casos denunciados en su momento sean investigados.
“En primer lugar, vinimos a darle nuestro apoyo a la Fiscalía tomando en cuenta que por primera vez después de mucho tiempo tenemos a 9 personas imputadas, y también al mismo tiempo manifestarle nuestra preocupación por el hecho de que queremos que esto continúe y que se saque realmente a los culpables y que esos culpables tengan que ir a prisión, y si es posible que se devuelva todo lo malversado”, refirió Canatta, a los medios de prensa tras la reunión con el fiscal general.
Dejanos tu comentario
Fiscal general promete investigar los casos de corrupción en IPS
Este martes, gremios de jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) se movilizaron frente a la sede de la Fiscalía General exigiendo respuestas a las investigaciones sobre los hechos de corrupción denunciados e investigados en la previsional.
Tras la movilización, el fiscal general del Estado Emiliano Rolón se reunió con los representantes de la Coordinadora Nacional de Asegurados Activos y Jubilados del IPS, Gustavo Canatta, Nery Quintana, Julio López y Cristhian Talavera, a quienes extendió su compromiso con las investigaciones.
“A todos los sectores de la ciudadanía les reafirmo mi compromiso: desde la Fiscalía General garantizamos el estricto cumplimiento del Estado Social de Derecho. En materia penal no existen excluibles; actuaremos con firmeza y conforme a lo que determinen las evidencias”, expresó el fiscal general a través de las redes sociales.
Te puede interesar: Alliana y gobernador de Amambay fortalecen trabajo en equipo
Gustavo Canata, presidente de la Unión Nacional de Jubilados, explicó que el objetivo de esta movilización fue demostrar el apoyo a la Fiscalía, pero también solicitar que todos los involucrados en los casos denunciados en su momento sean investigados.
“En primer lugar, vinimos a darle nuestro apoyo a la Fiscalía tomando en cuenta que por primera vez después de mucho tiempo tenemos a 9 personas imputadas, y también al mismo tiempo manifestarle nuestra preocupación por el hecho de que queremos que esto continúe y que se saque realmente a los culpables y que esos culpables tengan que ir a prisión, y si es posible que se devuelva todo lo malversado”, refirió Canata a los medios de prensa tras la reunión con el fiscal general.
Agregó que expresaron su preocupación al titular del Ministerio Público que también otras personas deben ser incluidas en el proceso de investigación penal, y apuntaron como verdaderos responsables a los miembros del consejo de la previsional, y que los mismos también deben ser investigados.
“Lo que manifestó el señor fiscal es que como las denuncias fueron innominadas, incluyendo la nuestra que hicimos al inicio del año, no es tan fácil porque tiene que empezar a buscar dentro del proceso a todas aquellas personas que estuvieron involucradas. Lo que le agradecemos al fiscal es que nos da la seguridad que va a continuar el proceso y las personas que estén involucradas van a entrar dentro de este proceso”, señaló el gremialista.
Leé también: En su segunda etapa de mandato, Peña busca posicionar a Paraguay como líder logístico
Dejanos tu comentario
Nano Galaverna respalda a Peña y destaca experiencia de Laterza para embajada en EE. UU.
El senador colorado, Juan Carlos “Nano” Galaverna, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, respaldó la decisión del presidente de la República, Santiago Peña, de proponer a Estefanía Laterza como embajadora ante Estados Unidos y sostuvo que su afiliación liberal no debería ser un impedimento, al considerar que se trata de una diplomática de carrera con amplia experiencia.
El legislador mantuvo una charla con varios medios de prensa, donde aclaró que si bien, no conoce personalmente a Laterza, tiene las mejores referencias sobre su carrera como diplomática y su vasta experiencia. En ese sentido, señaló que respeta la decisión del jefe de Estado de proponerla, teniendo en cuenta su trayectoria profesional y no su afiliación política
Asimismo, resaltó el caso del consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), Ramón Zarza Pintos, vinculado a Patria Querida, quien fue designado por el mandatario en reemplazo de Bettina Silvana Albertini Alonso. Reconoció que este tipo de designaciones tal vez no sea del todo del agrado de la dirigencia del Partido Colorado.
“Es una muestra de que el presidente de la República no mira afiliación política para cargos tan importantes, sino que mira la capacidad de la persona. Con esto demuestra que el presidente Peña tiene un espíritu aperturista y una mente abierta”, remarcó.
Libertad de decisión
Galaverna insistió en que el presidente de la República debe contar con la libertad para elegir a personas capacitadas, más allá de su afiliación política, y abogó por que se respete ese derecho que tiene todo mandatario.
“Respetemos las decisiones del presidente de la República. El presidente de la República, que fue elegido por nuestro Partido Colorado y por una amplia mayoría del pueblo paraguayo. Hay que respetar las decisiones, por más que uno no las comparta. Yo también hay varias cosas que no comparto, pero respeto”, acotó.
Asimismo, el senador descartó que el presidente de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes, vaya a intervenir para modificar la propuesta del Ejecutivo, pese al pedido de dirigentes colorados para que se cambie el nombre de la candidata.
Finalmente, mencionó que espera que la postulante a embajadora sea convocada por la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por su colega Antonio Barrios, para que pueda presentarse y responder a las consultas que pudieran tener los integrantes de la mesa asesora y, posteriormente, emitir el dictamen correspondiente.
“Nosotros siempre nos tomamos el tiempo para estudiar cada perfil y una vez estudiado, tomamos la decisión. Personalmente, respaldo la decisión del presidente de la República. Creo que el presidente ha demostrado siempre atinar en ese tipo de decisiones y, como dije al empezar la entrevista, esta señora tiene una vasta carrera en la diplomacia internacional”, concluyó.
Siga informado con: Pedrozo: diputado apunta a la ineficiencia del Poder Judicial