La mesa directiva de Diputados, encabezada por Raúl Latorre, tomó la decisión de extender por tres semanas más la elección del futuro representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), tras la renuncia del exparlamentario por Central, Orlando Arévalo.
La información fue dada a conocer este miércoles por la diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, quien tiene intención de ocupar el cargo. El objetivo de la prolongación se centra en sellar un consenso entre todas las bancadas, sin la necesidad de desatarse una puja política por el cupo.
“Tratamos de llegar a un consenso y si no se puede, bueno que se planteen los nombres de candidatos en plenaria y que ahí se vote”, dijo Vallejo a los medios de comunicación. Sin embargo la legisladora reconoció que en la propia oposición aún no se logró unificar criterios para proponer un candidato único.
“Realmente nadie se acercó a hablar conmigo, hubo conversaciones iniciales entre algunos, pero los sucesos posteriores fueron enterrando este tema, tal vez se reviva esto en las próximas semanas. Acá siempre se plantea que los espacios deben ser ocupados de acuerdo a las mayorías que se tenga, en ese sentido, siempre salimos perdidosos”, refirió.
Lea también: Oposición no logra consensuar candidato único para el JEM: “Hay muchos tránsfugas”
La parlamentaria, tras reclamar el cupo político para la oposición, acotó: “Este nuevo plazo es improrrogable. Se siguen las conversaciones y vamos a ver que pasa”. Entre los posibles aspirantes al cargo también se encuentran José Rodríguez del movimiento Honor Colorado y los liberales Arnaldo Valdez y Rodrigo Blanco.
El pasado 26 de febrero la mesa directiva de Diputados había fijado inicialmente un plazo de 15 días para definir a su representante ante el órgano extrapoder liderado por el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Garay Zuccolillo. Sin embargo, este periodo término feneciendo.
Dejanos tu comentario
JEM evalúa investigar a jueza de Encarnación por anular remate sin fundamento
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en su sesión de este jueves, podría estudiar si corresponde iniciar una investigación preliminar por presunto mal desempeño en sus funciones contra la jueza en lo Civil y Comercial de Encarnación, Rossana Aurora Verón, quien fue acusada de anular sin fundamento un remate judicial llevado a cabo en noviembre del 2025. El caso corresponde al expediente caratulado: “Ejecución de sentencia promovida por Gladys Bianchetto en los autos Waldimiro Moskalik sobre sucesión”.
La acusación fue presentada por el presidente de la Asociación de Rematadores del Paraguay, Atilio Estigarribia, ante el JEM. El denunciante solicita a los integrantes del Jurado que se inicie el enjuiciamiento y se recomiende la suspensión en sus funciones de la cuestionada magistrada.
La acusación de Estigarribia señala: “En el expediente judicial referido fui designado como rematador público a los efectos de llevar adelante la subasta de derechos y acciones hereditarios pertenecientes al señor Miguel Moskalik Duarte. Procedí a la publicación de los edictos correspondientes, dejando expresa constancia en los mismos de que el comprador debía abonar el importe íntegro de su compra conforme al régimen legal vigente”.
Refiere además que “el 5 de noviembre del 2025, en el horario fijado judicialmente, se llevó adelante el acto público de subasta con todas las formalidades legales correspondientes y bajo las facultades conferidas por las leyes procesales vigentes. Al acto concurrió la ejecutante, la abogada Gladys Noemí Bianchetto Sandoval y Yeniel Iglesias Romero, desarrollándose normalmente la puja entre los postores presentes”.
Te puede interesar: Corte investigará a jueces que hicieron proselitismo gremial en sede judicial
Indica igualmente que, luego de diversas posturas, la ejecutante resultó inicialmente adjudicataria, por lo que debía proceder al pago íntegro y al contado del precio ofertado. Sin embargo, ella manifestó no poseer la totalidad del dinero necesario para perfeccionar la compra e intentó completar el pago mediante transferencias parciales y pagos fragmentados, inclusive provenientes de terceros, sin llegar a integrar el monto total.
Ante dicho incumplimiento, y luego de aguardarse un tiempo prudencial conforme a las facultades del rematador, se procedió a reanudar la subasta. Resultó finalmente adjudicatario el señor Yeniel Iglesias Romero por la suma de G. 20 millones, por constituir la mejor postura existente en ese momento.
La acusación expresa que, llamativamente, la magistrada dictó el A.I. N° 268 de fecha 22 de mayo del 2026, resolviendo hacer lugar al incidente de nulidad y declarar nulo el remate. El denunciante califica la conducta de la jueza como “manifiestamente arbitraria” y apartada de las constancias objetivas del expediente, incurriendo en una valoración parcial, antojadiza e infundada de los hechos.
Sostiene que la jueza prescindió del análisis integral de las disposiciones del Código Procesal Civil que regulan los remates, especialmente en lo relativo al pago al contado y a las consecuencias del incumplimiento del adjudicatario inicial, extremo que fue reconocido en los autos por la propia incidentista.
También refiere que la resolución cuestionada atribuye irregularidades graves al rematador sin que exista prueba concluyente, suficiente ni objetiva de una conducta dolosa o fraudulenta. Afirma que la jueza arribó a conclusiones sustentadas únicamente en apreciaciones subjetivas. Estigarribia recuerda que, conforme al artículo 487 del Código Procesal Civil, el rematador judicial es el único responsable de recibir el dinero proveniente de la compra, la seña o las sumas entregadas por los postores, para luego depositarlo en la cuenta judicial correspondiente. Por ello, critica que la jueza considerara la recepción del dinero por parte del rematador como una irregularidad invalidante.
Finalmente, el escrito menciona que esta actuación no es un hecho aislado, sino que la magistrada ya cuenta con cuestionamientos previos por desconocimiento e incorrecta aplicación de normas legales. La acusación alega la transgresión del artículo 168 del Código de Organización Judicial; los artículos 476, 484, 485, 487 y 492 del Código Procesal Civil; el artículo 558 del Código Civil; y el artículo 3 del Código de Organización Judicial.
Podes leer: Corte no confirma al juez Mirko Valinotti ni al fiscal Carlosmagno Alvarenga
Dejanos tu comentario
Asunción recibió al Parlasur para analizar atribuciones y desafíos en el proceso de integración
El Parlamento del Mercosur (Parlasur), cuya presidencia ocupa el diputado Rodrigo Gamarra, llevó a cabo la sesión ordinaria CVIII del bloque legislativo en la Cámara de Diputados en Asunción, donde el debate se centró en un análisis respecto a las atribuciones actuales del organismo regional y su relación con el Consejo del Mercado Común.
El objetivo fue generar un espacio amplio de reflexión sobre el papel del bloque en el fortalecimiento del proceso de integración del Mercado Común del Sur (Mercosur), así como en la ampliación de los mecanismos de participación ciudadana.
La sesión contó con presencia de legisladores de los países que componen el principal bloque de integración económica y política de América Latina. Autoridades locales, especialistas e invitados especiales, también marcaron participación.
Le puede interesar: Camilo Pérez celebra multitudinario respaldo a días de las internas
Durante el debate hubo total coincidencia en la importancia de fortalecer los espacios de diálogo, representación democrática y participación ciudadana, como herramientas fundamentales para consolidar la integración regional.
En la apertura, el presidente de la Cámara de Diputados del Paraguay, Raúl Latorre, resaltó los desafíos que enfrenta el Mercosur en el contexto de las nuevas transformaciones tecnológicas y alentó una agenda regional que vaya más allá de la integración comercial. Señaló que el bloque debe aprovechar oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para posicionarse estratégicamente en el escenario global.
“Debemos trascender los acuerdos comerciales, que son fundamentales, y avanzar hacia una visión que nos permita convertirnos en un verdadero centro de inteligencia artificial, acorde a los paradigmas contemporáneos y a la evolución tecnológica”, sostuvo.
Expresó confianza en el potencial del Mercosur para liderar procesos de innovación y desarrollo, señalando que esa visión constituye una de las principales expectativas para el futuro de la región.
Además, fueron analizadas las competencias institucionales, los desafíos de la actualidad regional y su interacción con el Consejo del Mercado Común, órgano responsable de la conducción política del proceso de integración.
Mercosur más participativo
A su turno, el presidente del Parlasur, diputado Rodrigo Gamarra, destacó la importancia de promover espacios de análisis y debate sobre el funcionamiento de las instituciones regionales y su capacidad para responder a las demandas de los ciudadanos de los Estados miembros.
“El Parlasur tiene el desafío permanente de fortalecer su vínculo con la ciudadanía y consolidarse como un espacio de representación democrática dentro del proceso de integración. Debatir nuestras atribuciones y el alcance de nuestro trabajo es fundamental para seguir avanzando hacia un Mercosur más participativo y cercano a la gente”, expresó.
Remarcó que la integración regional exige instituciones cada vez más sólidas y coordinadas. “Hay nuevos desafíos económicos, comerciales y políticos. Por eso es necesario analizar el rol de cada uno de sus órganos y promover una mayor articulación institucional que permita responder de manera más eficiente a las demandas de nuestros pueblos”.
Finalmente, enfatizó que este tipo de encuentros permite impulsar una discusión profunda sobre el rol presente y futuro dentro del esquema institucional del Mercosur, promoviendo una mayor cercanía entre los órganos regionales y la ciudadanía de los Estados miembros, así como el fortalecimiento de la integración a través del diálogo y la cooperación.
Siga informado con: TSJE realiza jornadas de divulgación sobre uso de máquinas en Argentina
Dejanos tu comentario
Parlasur prepara una amplia agenda para hoy
Bajo la presidencia del diputado colorado Rodrigo Gamarra, que encabezará la jornada institucional en la Cámara de Diputados.
Este lunes 1 de junio, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) mantendrá una intensa agenda de reuniones en la sede del Congreso Nacional en Asunción. La actividad incluirá reuniones de trabajo, iniciativas de alcance regional y la CVIII Sesión ordinaria del organismo.
Bajo la presidencia del diputado colorado Rodrigo Gamarra, que encabezará la jornada institucional en la Cámara de Diputados, contempla una agenda de tres instancias principales. La primera, una audiencia pública regional impulsada por el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPCH), una sesión especial para inaugurar el Ciclo de seminarios sobre el rol del Parlasur, y la Sesión ordinaria CVIII. Previamente, sesionará la mesa directiva.
MUJERES AGRICULTORAS
La agenda arranca con la audiencia pública regional “Mujeres agricultoras: alimentar el presente, sostener el futuro”, de 9:00 a 11:00. Estará presidida por el parlamentario Matías Sotomayor (Argentina), coordinador del FPCH Parlasur, junto a representantes del Frente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cooperación Española. El encuentro busca visibilizar y fortalecer el papel de las mujeres rurales en los sistemas agroalimentarios del Mercosur.
Dejanos tu comentario
Parlasur prepara amplia agenda este lunes en Asunción
Este lunes 1 de junio, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) mantendrá una intensa agenda de reuniones en la sede del Congreso Nacional en Asunción. La actividad incluirá reuniones de trabajo, iniciativas de alcance regional y la CVIII Sesión ordinaria del organismo.
Bajo la presidencia del diputado colorado Rodrigo Gamarra, que encabezará la jornada institucional en la Cámara de Diputados, contempla una agenda de tres instancias principales. La primera, una audiencia pública regional impulsada por el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPCH), una sesión especial para inaugurar el Ciclo de seminarios sobre el rol del Parlasur, y la Sesión ordinaria CVIII. Previamente, sesionará la mesa directiva.
Le puede interesar: Justicia Electoral desplegó operativo logístico rumbo a las internas
Mujeres agricultoras
La agenda arranca con la audiencia pública regional “Mujeres Agricultoras: alimentar el presente, sostener el futuro”, de 9:00 a 11:00. Estará presidida por el parlamentario Matías Sotomayor (Argentina), coordinador del FPCH Parlasur, junto a representantes del Frente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cooperación Española. El encuentro busca visibilizar y fortalecer el papel de las mujeres rurales en los sistemas agroalimentarios del Mercosur.
Rol del Parlasur
A continuación, de 11:00 a 12:30, tendrá lugar la primera sesión especial del ciclo, titulada “Las atribuciones actuales del Parlasur y su relación con el Consejo del Mercado Común”.
El objetivo es generar un debate amplio sobre el papel del Parlamento regional en el fortalecimiento de la integración y en la ampliación de la participación ciudadana en el bloque. Esta iniciativa fue propuesta en la sesión extraordinaria de diciembre de 2025 por el vicepresidente del Parlasur, Humberto Costa (Brasil).
Sesión ordinaria
A las 13:00 comenzará la CVIII Sesión ordinaria, en la que el plenario abordará proyectos e iniciativas vinculados a integración regional, cooperación internacional, derechos humanos, educación y fortalecimiento institucional.
Entre los temas centrales del orden del día figuran: la soberanía regional sobre minerales críticos; la adhesión del Parlasur al llamamiento de la Red Iberoamericana de Parlamentarios contra el Hambre ante la crisis humanitaria en Gaza; y la propuesta de declarar el “Año Internacional de la Mujer Agricultora 2026”.
El plenario también analizará la creación de una delegación de relacionamiento con la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, el lanzamiento del programa regional Parlasur Juvenil para estudiantes de educación media, y diversas iniciativas orientadas a fortalecer políticas en materia de derechos humanos, educación e integración social. Además, se debatirán propuestas sobre prevención de la trata de personas, el abordaje regional del grooming y la ampliación de la representación femenina en el ámbito parlamentario regional.
La jornada en Asunción también dará continuidad al tratamiento de temas estratégicos para el bloque y promoverá el intercambio político entre las delegaciones de los Estados Parte en torno a los principales desafíos de la agenda regional del Mercosur. La CVIII Sesión Ordinaria podrá seguirse en directo a través del canal oficial del Parlasur en YouTube, para que la ciudadanía pueda acompañar el desarrollo de la jornada y las decisiones adoptadas por el plenario.
Siga informado con: Control aéreo obliga al narcotráfico a buscar nuevas rutas, afirma comandante