Desde la Embajada de Estados Unidos dieron a conocer los detalles de un contacto telefónico entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el presidente de la República, Santiago Peña. La conversación giró en torno a la adquisición del sistema de radares aéreos, compra que fue realizada a una empresa norteamericana.
“El secretario Rubio felicitó al presidente Peña por la primera compra de ‘Ventas Militares al Exterior de Paraguay’, la adquisición de un sistema de radar primario de una empresa estadounidense en febrero. Esta compra apoyará la vigilancia aérea para combatir el tráfico de drogas y armas, al tiempo que respaldará el crecimiento económico de ambos países”, expresa el escrito compartido por la embajada.
Lea también: Ejecutivo está involucrado con preocupaciones de cada ministerio, destaca Riera
La compra de estos dispositivos fue anunciada el pasado jueves 27 por el mandatario Peña y se trata de radares TPS78 de Northrop Grumman, tecnología de clase mundial, que fueron adquiridos a través del Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del gobierno de los Estados Unidos, que tienen el objetivo de aumentar la capacidad operativa contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, permitiendo a Paraguay fortalecer su compromiso con la seguridad, no solo nacional, sino también regional.
“El secretario Rubio y el presidente Peña afirmaron el carácter duradero de la relación bilateral entre Estados Unidos y Paraguay y reiteraron su interés en profundizar nuestra asociación en temas como defensa, lucha contra el narcotráfico e infraestructura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Le puede interesar: Nuevo Liberalismo se inscribe como movimiento con miras a próximas internas
Dejanos tu comentario
Estados Unidos ratifica alianza y expresa respaldo al flamante presidente
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay destacó la importancia de la relación bilateral y expresó su disposición a trabajar con el nuevo gobierno del presidente Pedro Alliana, tras la salida de Santiago Peña del Poder Ejecutivo, en medio de la crisis de ueno bank.
“Paraguay es un socio regional estratégico, amigo y aliado de los Estados Unidos. Esperamos trabajar con el gobierno del presidente Alliana para avanzar los intereses de ambas naciones y pueblos”, señala el pronunciamiento oficial difundido por la representación diplomática estadounidense.
El mensaje constituye una señal de continuidad en los vínculos entre ambos países, pese al cambio abrupto en la conducción del Ejecutivo. Con la llegada de Alliana al Ejecutivo, EE. UU. deja en claro su intención de mantener y profundizar la cooperación con Paraguay, dando continuidad al ciclo iniciado bajo la actual administración que va hasta 2028 y que se solidificó con la asunción de Donald Trump en enero de 2024.
Completará mandato
Alliana juró el viernes pasado ante el Congreso tras la destitución –por vía del juicio político– de Peña, quien estuvo al frente del gobierno desde agosto de 2023. El nuevo mandatario completará el mandato, que vence en agosto de 2028.
La crisis estalló cuando el Banco Central del Paraguay (BCP) inició el proceso de resolución de ueno bank, a raíz de una caída en su índice de solvencia. Con esa medida quedaron bloqueados los depósitos de casi 3 millones de clientes.
Entre los afectados figuran instituciones del Estado, como el Ministerio de Economía, que había colocado G. 250.000 millones de la Caja Fiscal en la entidad. La Fiscalía ya imputó a 27 directivos y vinculados del banco por presuntas maniobras con créditos a empresas del mismo grupo.
Israel reafirma nexos con Paraguay
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, expresó sus felicitaciones a Pedro Alliana por su asunción a la Presidencia y manifestó la voluntad de su país de mantener y profundizar la relación bilateral, en medio del nuevo escenario político que atraviesa el país.
A través de un mensaje publicado ayer, Sa’ar transmitió el saludo oficial del Estado israelí y deseó al nuevo mandatario “el mayor de los éxitos en el ejercicio de sus funciones”.
Asimismo, reafirmó el compromiso de Israel de “seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad, cooperación y asociación” entre ambas naciones. El pronunciamiento no incluyó referencias directas a la crisis que derivó en la salida de Santiago Peña, sino que puso el acento en la continuidad de la relación diplomática
La región saluda al gobernante
Los gobiernos de México, Chile, Perú y Guatemala enviaron sus felicitaciones a Pedro Alliana tras su asunción como presidente y ratificaron su voluntad de fortalecer la cooperación bilateral. El Gobierno de México saludó “en su nueva gestión como presidente de Paraguay” y le deseó “éxitos que redunden en beneficios al pueblo paraguayo”.
Desde Chile, el mensaje de José Antonio Kast destacó que ambos países “comparten valores y desafíos comunes, como la seguridad, el combate al crimen organizado y el crecimiento económico”, señaló. Desde Perú, Keiko Fujimori deseó éxito a Alliana, “quien asume la conducción de la hermana República del Paraguay tras el proceso de sucesión constitucional”, y reafirmó el “firme compromiso con la democracia y la institucionalidad en la región”.
Dejanos tu comentario
Peña seguirá guardando reclusión en el Regimiento Escolta Presidencial
El juez penal de Garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, resolvió que el exmandatario Santiago Peña seguirá guardando reclusión en la sede del Regimiento Escolta Presidencial. El economista se encuentra imputado por los hechos punibles de lesión de confianza y administración en provecho propio, en calidad de autor.
La medida apunta a garantizar su permanencia en el país y su sometimiento al proceso penal abierto por la causa ueno bank, evitando el riesgo de fuga. El magistrado comentó que para la decisión se tuvo en cuenta la información sensible que Peña manejó durante su gobierno, tanto financiera como relacionada con el crimen organizado y las leyes antilavado.
Otazú mencionó también que Peña se abstuvo de declarar. “Acá tenemos dos circunstancias, medidas cautelares de cáracter personal y real. Con respecto a la primera el juzgado ya ha tomado la decisión y se ha decretado la prisión preventiva del ciudadano Santiago Peña a los efectos de que pueda seguir el proceso, entendemos que se debe tener las garantías de su permanencia en el país es por eso que se decretó su prisión preventiva. Se maneja mucha información sensible y entiendo que la prudencia debe reinar”, comentó a los medios de comunicación.
Agregó que “seguirá guardando reclusión en el Regimiento Escolta Presidencial y se tiene en consideración toda la información que él pudo haber manejado como primer mandatario tanto en el ámbito financiero y del crimen organizado. Se sabe que estos son flagelos que tienen mucha repercusión y son circunstancias que uno debe tener en cuenta”.
Con relación a los demás requerimientos realizados por el Ministerio Público, como por ejemplo, decreta la inhibición general de enajenar y gravar sus bienes, la identificación e inmovilización de sus cuentas bancarias, depósitos e inversiones, así como la localización de sus bienes y derechos patrimoniales, Otazú refirió que “el juzgado está analizando, hay circunstancias que consideramos pertinentes”.
Antecedentes
La imputación contra Peña, quien se expone a una pena de hasta 15 años de cárcel, fue impulsada por los agentes fiscales Elena Fiore, Christian Benítez, Silvia González Véster y Ruth Benítez. La medida surgió luego de la declaración indagatoria por tres horas al economista, quien fue destituido ayer viernes de forma unánime por el Congreso Nacional vía juicio político.
Parte del acta de imputación menciona que “Santiago Peña, en ejercicio de la presidencia de la República, habría intervenido en el proceso mediante el cual organismos y entidades del Estado habrían colocado, renovado y mantenido importantes sumas de dinero en ueno bank S.A., entidad con la cual habría mantenido una relación económica y corporativa previa y directa”.
El documento agrega que “pese a esa vinculación, durante su administración se habría producido un incremento y una concentración relevante de fondos públicos y previsionales en ueno bank S.A., provenientes, entre otras entidades, del IPS, Itaipú Binacional, Yacyretá, ANDE, la Caja de Jubilados y Pensionados de la ANDE, la Caja Bancaria y Cajubi. Al mes de setiembre del 2026, dichos fondos habrían alcanzado, según cifras preliminares de la Dirección Nacional del Tesoro Público, G.3.608.550.782.201 y USD 233.400.495″.
Dejanos tu comentario
Fiscalía imputa a Santiago Peña y requiere su prisión preventiva
La Fiscalía requiere la prisión preventiva del expresidente de la República, Santiago Peña, al ser imputado por lesión de confianza y administración en provecho propio, en calidad de autor. Además, decreta la inhibición general de enajenar y gravar sus bienes, en el marco de la causa judicial ueno bank.
También solicita la identificación e inmovilización de sus cuentas bancarias, depósitos e inversiones, así como la localización de sus bienes y derechos patrimoniales.
La imputación contra Peña quien se expone a una pena de hasta 15 años de cárcel, fue impulsada por los agentes fiscales Elena Fiore, Christian Benítez, Silvia González Véster y Ruth Benítez. La medida surgió luego de la declaración indagatoria por tres horas al economista, quien fue destituido ayer viernes de forma unánime por el Congreso Nacional vía juicio político.
El proceso de investigación apunta a establecer si existieron decisiones o gestiones desde el Ejecutivo que incidieron en la canalización de recursos estatales hacia el banco, cuyos directivos Juan Manuel Gustale Cardoni, Federico Miguel Vázquez Villasanti, Diana Leticia Mongelós González, Julio Daniel Rey Fernández, Mariana Torres Rubiani, Alejandro Gómez Abente, Diego Fernando Duarte Schussmuller y Miguel Ángel Almada se encuentran imputados por lesión de confianza, conducta indebida en situaciones de crisis, tentativa de estafa y violación de la obligación de llevar libros de comercio.
Se busca a la vez determinar si esas actuaciones habrían generado beneficios indebidos para intereses particulares. El otro eje de la investigación se centra en los créditos que la entidad bancaria habría concedido a sociedades vinculadas a su propio grupo económico, mientras recibía y administraba fondos de entes públicos y previsionales.
La Fiscalía busca determinar si existió un manejo irregular de esos recursos y si las operaciones crediticias se realizaron en condiciones que pudieron comprometer los intereses patrimoniales involucrados.
Parte del acta de imputación menciona que “Santiago Peña, en ejercicio de la presidencia de la República, habría intervenido en el proceso mediante el cual organismos y entidades del Estado habrían colocado, renovado y mantenido importantes sumas de dinero en ueno bank S.A., entidad con la cual habría mantenido una relación económica y corporativa previa y directa”.
Lea también: Juan Carlos Baruja al MOPC, en reemplazo de Claudia Centurión
El documento agrega que “pese a esa vinculación, durante su administración se habría producido un incremento y una concentración relevante de fondos públicos y previsionales en ueno bank S.A., provenientes, entre otras entidades, del IPS, Itaipú Binacional, Yacyretá, ANDE, la Caja de Jubilados y Pensionados de la ANDE, la Caja Bancaria y Cajubi. Al mes de setiembre del 2026, dichos fondos habrían alcanzado, según cifras preliminares de la Dirección Nacional del Tesoro Público, G.3.608.550.782.201 y USD 233.400.495″.
La imputación también menciona que al 30 de septiembre de 2026, el patrimonio de ueno bank ascendía a G. 2.525.148 millones, de acuerdo con el balance publicado por la entidad.
El documento menciona además que “durante casi los dos primeros años de su mandato presidencial, Santiago Peña habría mantenido simultáneamente su condición de presidente de la República y una participación accionaria y relación corporativa en ueno Holding S.A.E.C.A., sociedad vinculada a ueno bank dentro del mismo grupo empresarial”.
La imputación manifiesta también que “considerando la situación patrimonial del banco, Santiago Peña habría intervenido públicamente para sostener la confianza en la entidad en tres momentos diferentes”. Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre el Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso por unanimidad el procedimiento de resolución y disolución del banco tras detectarse que su índice de solvencia cayó por debajo del 50 % del mínimo requerido por ley.
“De esta manera, pese a la existencia de informes técnicos que advertían sobre irregularidades en las operaciones crediticias, posibles excesos regulatorios y riesgos para la situación patrimonial de ueno bank S.A., Santiago Peña habría continuado respaldando públicamente la situación financiera de dicha entidad, sin que se haya tomado medidas precautorias con relación a los fondos públicos allí colocados”, expresa.
Los hechos investigados se sustentan en denuncias presentadas el 5 de noviembre de 2026 por parlamentarios de la oposición, entre ellos Yolanda Paredes, Rafael Filizzola, Lucía Mendoza, Esperanza Martínez, Rubén Velázquez, Ignacio Iramain, Johanna Ortega y Ever Villalba.
Te puede interesar: Leite plantea la creación de una comisión bicameral para investigar el caso ueno
Dejanos tu comentario
Por seguridad, audiencia de Peña será en la Fiscalía General del Estado
El expresidente de la República, Santiago Peña, prestará declaración en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) y no en la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) del Minisyerio Público, por motivos de seguridad.
“El Ministerio Público informa que, por razones de seguridad, la declaración del expresidente de la República, Santiago Peña, se llevará a cabo en la sede de la Fiscalía General del Estado, en lugar del sitio inicialmente previsto. Se mantiene el horario establecido para las 11:30, sin modificaciones”, señala el comunicado.
Podés leer: EE. UU. ratifica alianza con Paraguay y expresa respaldo al gobierno de Alliana
El Ministerio Público realizó la apertura de una causa penal en contra Santiago Peña expresidente de la República, por presunta lesión de confianza y otros. La investigación se da en el marco en las derivaciones del caso ueno bank. La medida también alcanzó al expresidente del BCP, Carlos Carvallo.
En horas de la noche de ayer se dictó la detención de Peña en su domicilio, sin embargo, por la gran movilización ciudadana que se generó, el expresidente fue trasladado ya a altas horas de la noche al Regimiento Escolta Presidencial, por seguridad.
Inicialmente la declaración indagatoria estaba prevista en la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción a las 11:30, pero también por seguridad va a la sede de la FGE. Extraoficialmente se maneja que Peña no declarará.
Te puede interesar: Juan Carlos Baruja al MOPC, en reemplazo de Claudia Centurión