El movimiento Nuevo Liberalismo, encabezado por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, presentó ante el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la inscripción como movimiento con miras a participar de las próximas elecciones internas partidarias, previstas para el 17 de agosto de este año.
“El Nuevo Liberalismo presentó la inscripción del movimiento, respetando los procesos del Tribunal Electoral Independiente, para participar en las elecciones internas para autoridades partidarias del próximo 17 de agosto de 2025″, informó el bloque a través de sus redes sociales, adjuntando la nota donde se detalla sobre la conformación que tendrá bloque.
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El movimiento fue creado el pasado 7 de junio de 2024 y desea participar en lo que serían sus primeras elecciones, donde se renovarán al presidente, vicepresidentes, miembros del Directorio y titulares de comités del Partido Liberal y para lo cual, Nuevo Liberalismo presentará candidaturas, teniendo en cuenta que fue el principal impulsor del adelantamiento de las elecciones.
Mediante este documento también se designó a los apoderados, siendo los titulares los abogados Cristian González López y María Gabriela Jovellanos Ramos, mientras que el apoderado suplente es Claudio Epifanio Torres López. Asimismo, fue designada como administradora del movimiento a Mirian Celeste Medina Aguilera.
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TSJE: propuesta incorpora control manual al proceso de escrutinio
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recibieron una propuesta de la Comisión Jurídica e Informática de la institución, que plantea la incorporación de elementos de control manual al proceso de escrutinio. Este procedimiento fortalecerá la confianza de la ciudadanía en los resultados emanados de la máquina de votación reflejando fielmente la voluntad popular.
Dicha iniciativa fue presentada en una reunión en la sala de sesiones de la Justicia Electoral. Se plantea reglamentar el escrutinio, conforme al siguiente procedimiento:
a) Una vez elaborada el acta de cierre de la mesa receptora de votos, el presidente de mesa desdoblará cada boletín y procederá a la lectura en voz alta del contenido del mismo. Luego exhibirá cada boletín a los vocales, veedores de mesa y electores presentes. Si algún miembro de la mesa, veedor o apoderado en ejercicio de sus funciones tiene dudas sobre el contenido de un boletín de voto leído por el presidente, puede pedir en el acto para examinarlo, debiendo ser concedido (Artículo 224 C.E.).
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b) Con la colaboración de los vocales, el presidente de mesa irá separando todos los boletines de voto que correspondan a cada organización política, además de blancos y nulos para el cargo de intendente municipal. Luego se contabilizarán los votos obtenidos por cada organización política para el cargo de intendente municipal y el resultado se anotará en la Planilla de Conteo Manual correspondiente al cargo.
c) Seguidamente, se irán separando los boletines de voto que corresponde a cada agrupación política, además de blancos y nulos para el cargo para miembros de Junta Municipal. Luego se contabilizarán los votos obtenidos por cada organización política para el cargo de miembros de Junta Municipal y el resultado se anotará en la Planilla de Conteo Manual correspondiente al cargo.
d) El presidente de mesa acercará el chip o Código QR de los boletines válidos al lector de la máquina de votación. En la pantalla de la misma se mostrará el contenido de dicho voto, así como la cantidad de votos que vaya obteniendo cada candidato a intendente municipal, así también la cantidad de votos por cada lista y de votos preferentes por cada candidato a miembros de Junta Municipal.
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e) Los miembros de la mesa receptora de votos, y los apoderados, veedores y electores podrán comparar que el resultado visualizado en la pantalla de la máquina de votación corresponde al resultado contenidas en las Planillas de Conteo Manual; y,
f) Si los miembros de la mesa receptora de votos, veedores o apoderados tienen dudas podrán solicitar el recuento de los boletines de voto.
Seguidamente imprimirán las Actas y Certificados de Resultados correspondientes a la mesa.
En caso de no coincidencia de los resultados se reglamentará el mecanismo de verificación de los resultados del escrutinio de la mesa.
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Asunción y Ciudad del Este, ¿podrían tener elecciones anticipadas?
Las administraciones municipales de Asunción y Ciudad del Este se encuentran en un proceso de definición en la Cámara de Diputados sobre el pedido de intervención remitido por el Poder Ejecutivo. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aclaró cuál sería la situación ante la eventual destitución o renuncia de los intendentes Óscar Rodríguez y Miguel Prieto.
“Hay una diferencia en cuanto a la destitución, porque ahí es la Constitución la que establece una nueva elección, pero, ¿qué es lo que ocurre en este caso? Nosotros no sabemos cuándo va salir la destitución, cuando va a haber la intervención, en cuánto tiempo ese informe de los interventores se va a confirmar en destitución del intendente”, explicó Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales, este martes en entrevista para la 1020 AM.
A partir de allí, la Justicia Electoral debe ser notificada, para iniciar con el proceso de organización de las elecciones en los siguientes 90 días tras la destitución, en 10 días debe convocar y en los 80 días siguientes deben realizarse los comicios electorales, previamente a internas partidarias. “Es un cronograma muy ajustado y nosotros no sabemos cuándo se va a producir la destitución”, puntualizó el alto funcionario electoral.
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Infraestructura
Sin embargo, para Ljubetic este será un proceso innecesario, ya que las elecciones para la renovación de las autoridades municipales se deben realizar en el 2026. “Lo que tenemos es que esta elección se vea prácticamente mezclada con la elección del próximo intendente para los cinco años siguientes. Hay una confusión enorme, un gasto innecesario”, apuntó.
Si se cumplen todos los plazos a cabalidad, los 15 días de las comisiones de intervención para que emitan un dictamen, los 90 días de la intervención donde puede ocurrir la destitución, y los 90 días de plazo para la convocatoria, en diciembre se estarían realizando las elecciones en estos municipios. Mientras tanto, la Justicia Electoral no cuenta con el presupuesto para unas elecciones complementarias.
“Infraestructura puede haber siempre que haya presupuesto, esto no está presupuestado, hay que calcular que, si estas elecciones se hacen en Asunción y Ciudad del Este, estamos hablando de más de 600.000 electores, son las dos ciudades más importantes del país en población. Es muy difícil establecer una utilidad a ese proceso electoral”, refirió Ljubetic.
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La renuncia
En el caso de una renuncia en este proceso, Ljubetic indicó que sería la salida más fácil, ya que no se requiere de ir a unas elecciones. Con la renuncia, la Junta Municipal debe elegir de unos de sus miembros a un nuevo intendente para concluir el periodo de mandato hasta el 2026.
“Si renuncia, no hay elecciones, asume el presidente de la Junta y en el plazo de un mes debe convocar a elección de entre los concejales municipales para elegir a un intendente que complete el mandato”, aclaró.
Finalmente, explicó que “hasta los tres primeros años, si hay renuncia, inhabilidad o muerte, se llama a elecciones, en los dos últimos años de mandato ya no hay elecciones, sino el procedimiento de selección de un intendente por parte de los miembros de la Junta Municipal”, lo que no es el caso, ya que solo queda prácticamente un año de mandato municipal.
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Azules consensuan candidatura para intendencia de Curuguaty
El presidente del Directorio partidario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, anunció el consenso para la candidatura a la intendencia de la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú.
El titular partidario indicó que este consenso se dio por medio de un acuerdo entre la dirigencia de base y refrentes locales, como así también los convencionales de esta localidad.
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“La dirigencia de Curuguaty da un paso importante para la victoria en el 2026. Con satisfacción hemos participado de la reunión con toda la dirigencia que ha decidido consensuar la figura de Víctor Arza como candidato a intendente”, refirió el presidente del PLRA a través de las redes sociales.
Fleitas hizo hincapié en la unidad de todos los sectores internos partidarios para lograr consensos apuntando a las elecciones municipales del 2026. De acuerdo con el titular partidario, el objetivo es replicar estos consensos en otros municipios del país, a fin de que el PLRA pueda lograr llegar a las intendencias y la mayor cantidad de concejales en estos comicios.
“Sellaron el acuerdo los presidentes de comité, los convencionales, concejales departamentales y municipales, el diputado Cleto Giménez y otros dirigentes del distrito. La unidad partidaria y de la oposición es el camino para construir proyectos ganadores en la mayor cantidad de distritos del país”, apuntó.
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Ever Villalba: “El pueblo clama por Partido Liberal de oposición fuerte”
El senador Ever Villalba manifestó públicamente su intención de postularse a la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), asegurando que su candidatura surge del diálogo con las bases y del clamor del “pueblo liberal” por una renovación auténtica del principal partido de oposición.
“Hay que limpiar el partido de los tibios y de la gente que acuerda con el Gobierno, las bases del Partido Liberal no quiere esa dirigencia, los arreglos de cúpula, quieren un Partido Liberal de oposición fuerte y claro, que se diferencia de su tradicional rival, ese es el clamor del pueblo liberal”, afirmó ante La Nación/Nación Media.
El legislador indicó que la intención de presidir su partido nace del diálogo con las bases, con el pueblo, que pide que el Partido Liberal recupere su línea histórica, su rol opositor y contralor del gobierno. Subrayó además que su equipo político representa una nueva generación dentro del partido: “Gente joven con una mirada al futuro, pero sustentada en los principios del liberalismo y el legado de los grandes hombres del partido”.
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El legislador criticó duramente la situación actual del PLRA, al que calificó como ausente del debate nacional. “El partido está en silencio, hay representantes que alzan su voz en el Parlamento, pero la institución partidaria como tal no se manifiesta. Debemos volver a ejercer nuestro rol como partido político y como representantes de una parte importante de la sociedad”, sostuvo.
Villalba también apuntó contra la actual conducción partidaria, a la que responsabilizó por no poner luz sobre las deudas acumuladas de campañas anteriores y por la falta de medidas para revertir la situación financiera. Propuso como solución la creación de un comité económico que rinda cuentas de manera pública y transparente. “La deuda no es mucha considerando que el partido tiene 1.500.000 afiliados. Con un aporte de G. 10.000 por correligionario, sería posible saldarla. Pero hoy no hay confianza en la conducción actual”, enfatizó.
De llegar a la presidencia del PLRA, el senador prometió instalar mecanismos de rendición de cuentas como audiencias públicas y una administración participativa. “Los correligionarios están dispuestos a apoyar cuando ven transparencia y compromiso con los principios partidarios”, afirmó.
Finalmente, valoró el respaldo que está recibiendo a nivel nacional e internacional. “Muchos dirigentes del país e incluso del exterior se han puesto a disposición. Me dijeron que esto era lo que esperaban. Eso me da fuerza, porque para encarar una gran campaña, también hay que estar bien anímicamente”, concluyó.
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