Este jueves 27 de febrero se conmemora el Día del Funcionario Público, establecido por decreto N° 9000/1960. En el marco de esta recordación, el presidente de la República, Santiago Peña, felicitó a todos los trabajadores del sector público que día a día ponen el mejor esfuerzo por construir un Paraguay mejor.
A través de sus redes sociales, el jefe de Estado recordó que ser un servidor público es más que un trabajo, es un compromiso de vida. “Es levantarse cada día con la convicción de que cada esfuerzo, cada decisión y cada gesto construyen un Paraguay más justo y próspero. A todos los que abrazan esta misión con responsabilidad y entrega, mis más profundas felicitaciones por el Día del Funcionario Público. ¡Sigamos sirviendo con compromiso y pasión!”, publicó el mandatario.
Igualmente, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana saludó a cada uno de los funcionarios públicos en su día. “Expreso mi profundo reconocimiento a los paraguayos y paraguayas por su vocación de servicio. Su labor es esencial para el bienestar y desarrollo de nuestra sociedad”, indicó a través de su cuenta en X.
Motor del Estado
En tanto, que desde la Comisión Permanente de Funcionarios Públicos del Partido Colorado, en la persona de su presidente, Julio Cáceres, recordó que el servidor público es el motor fundamental para el buen funcionamiento de todos los servicios del Estado paraguayo. Así como son los principales responsables para que cada gobierno de turno cumpla con su rol de trabajar para el progreso y bienestar de todos los ciudadanos paraguayos.
“Reiteramos nuestro compromiso de trabajar por y para cada uno de los ciudadanos, acompañando la gestión del actual gobierno encabezado por Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, así como del presidente del Partido Colorado, don Horacio Cartes. Gratitud especial a don Fernando Ayala González, un gran líder con capacidad de escuchar y atender las inquietudes de todos los funcionarios públicos colorados, desde la Junta de Gobierno”, menciona parte del comunicado.
Dejanos tu comentario
Peña resalta el rol de ferias de la agricultura familiar
Dijo que Paraguay cuenta con condiciones privilegiadas para el desarrollo agrícola, lo que permite mejorar la calidad de vida rural.
En el marco de la feria de la agricultura familiar realizada en el Parque Litoral, denominada Chipa’apo Mburuvichakuera Ndive, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó el valor de estos espacios que buscan fortalecer y jerarquizar la producción nacional, señalando su impacto directo en la recuperación de la economía de los productores paraguayos.
Durante su intervención el mandatario subrayó que más allá de las grandes industrias, la más importante es la vinculada a la producción de alimentos, enfatizando que el principal capital del país es su gente, caracterizada por su vocación de trabajo y su deseo de superación, seguida por la fertilidad de la tierra.
“Muchas veces hablamos de las grandes industrias y yo creo que la industria más importante que tiene el Paraguay es la industria del alimento. El alimento que se produce en la chacra, en la finca, de la mano de obra, de madres, de padres. El Paraguay tiene muchísimas riquezas”, indicó Peña.
Asimismo, resaltó que Paraguay cuenta con condiciones privilegiadas para el desarrollo agrícola, lo que permite mejorar la calidad de vida en el campo. En ese contexto, valoró el rol de las ferias como lugares que visibilizan el trabajo de productores, especialmente mujeres de distintas generaciones, quienes hoy encuentran en la agricultura una oportunidad de crecimiento y arraigo en sus comunidades.
Peña añadió que el país posee la capacidad de convertirse en un gran proveedor de alimentos a nivel regional, abasteciendo no solo al mercado interno, sino también a millones de consumidores en países vecinos. Además, reafirmó el compromiso de seguir impulsando políticas que fortalezcan el campo paraguayo, promoviendo el desarrollo productivo y destacando historias de superación que reflejan el esfuerzo y la resiliencia productiva.
La feria inició a las 7:30 y participaron alrededor de 440 familias organizadas en 12 asociaciones campesinas que ofrecen variados productos frescos como antesala a la Semana Santa con precios justos y sin intermediarios.
Dejanos tu comentario
Peña afirma que Paraguay es aliado clave en la descarbonización global
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la sesión inaugural del Paraguay Carbon Forum, que se desarrolla los días 25 y 26 de marzo de 2026, un espacio que reúne a autoridades, organismos internacionales, inversionistas y expertos, con el objetivo de posicionar al país como un centro regional de inversión climática y promover proyectos de carbono en sectores clave como bosques, agricultura, energía y residuos.
En su discurso en la apertura del Carbo Forum, afirmó que por la abundancia de recursos naturales y baja huella de carbono, Paraguay es el aliado natural en un mundo que demanda cada vez una mayor descarbonización.
Indicó que mientras la presión global para compensar emisiones de carbono no hacen sino crecer, el tipo y la calidad de los proyectos de secuestro de carbono que Paraguay puede ofrecer en su sector forestal representan una oportunidad de aportación de servicios ambientales de escala histórica.
Le puede interesar: Fiscal es amedrentado desde red narco que salpica a senador liberal
“Paraguay ofrece al mundo una energía abundante, competitiva y con una de las menores huellas de carbono del planeta. Eso nos posiciona de manera privilegiada para atraer industrias verdes, proyectos de hidrógeno, centros de datos, movilidad eléctrica y empresas con criterios ESG rigurosos”, afirmó el presidente.
Destacó que bajo la actual administración, el país ya ha dado los primeros pasos en ese sentido. “Nuestro acuerdo de implementación con Singapur, los memorándums de entendimiento con los Emiratos Árabes Unidos, Taiwán y otros socios, demuestran que en Paraguay la combinación de desarrollo económico y sostenibilidad ambiental no es sólo posible, sino que también es rentable", resaltó.
Peña afirmó que desde el inicio de su gobierno ha trabajado en consolidar al Paraguay como un país confiable, que ofrece estabilidad y que un propósito claro en ese sentido es convertir al país en un referente en la generación, certificación y comercialización de créditos de carbono de alta calidad.
Destacó que para ello Paraguay ofrece reglas claras, integridad ambiental y se presenta como un aliado confiable que mira el futuro con determinación. “Nuestro compromiso es firme: un Paraguay próspero, sostenible y protagonista de la nueva economía verde global”, ratificó.
Paraguay articula desarrollo y sostenibilidad
El mandatario explicó que el mercado de carbono representa una oportunidad económica concreta, orientada a generar inversiones, empleo y desarrollo territorial, beneficiando a productores, comunidades indígenas y jóvenes, y consolidando una economía verde inclusiva.
En ese sentido, reafirmó que Paraguay no elige entre desarrollo y sostenibilidad, sino que articula ambos para proyectarse en la economía global.
“Queremos que la economía verde sea una economía inclusiva, que los beneficios lleguen a la gente y que de esta manera se puedan transformar vidas”, comentó.
El presidente resaltó que el Carbon Forum “es una invitación abierta a asociarse, a innovar, pero principalmente a creer en Paraguay”, enfatizó.
Siga informado con: Audiencia de Sebastián Marset en Virginia se postergó hasta el 1 de abril
Dejanos tu comentario
Paraguay se posiciona en el calendario internacional del MTB con la llegada de figuras de Copa del Mundo
El Campeonato Panamericano de Mountain Bike XCO 2026 y la fecha internacional Copa Aguavista (UCI C1) marcarán un hito para el deporte en Paraguay, que continúa consolidándose como un nuevo destino en el calendario de las grandes competencias internacionales.
En este contexto, el país recibirá a destacados corredores del BH Coloma Team, uno de los equipos más importantes del circuito mundial de mountain bike, que compite regularmente en la UCI Mountain Bike World Series.
Entre las figuras confirmadas se encuentran Catalina Vidaurre (Chile), Ulan Bastos Galinski (Brasil) y Catriel Soto (Argentina), referentes del MTB latinoamericano que llegarán a Paraguay para competir tanto en la Copa Aguavista (11 y 12 de abril) como en el Campeonato Panamericano de MTB XCO, que se disputará del 15 al 19 de abril.
La presencia de estos atletas refleja el creciente posicionamiento de Paraguay como sede de eventos deportivos de nivel internacional, en línea con el trabajo que se viene desarrollando en los últimos años para consolidar al país como un hub deportivo en la región.
Catalina Vidaurre es actualmente una de las ciclistas más destacadas de América. Campeona nacional de Chile y campeona sudamericana de XCO, obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y ha logrado importantes resultados en Europa, incluyendo victorias en el circuito Internazionali d’Italia Series y participaciones dentro del Top 20 del ranking mundial.
Por su parte, Ulan Bastos Galinski llega como una de las grandes promesas del MTB mundial. Campeón brasileño de Cross Country Olímpico y representante de su país en los Juegos Olímpicos de París 2024, se ha consolidado como uno de los principales exponentes del ciclismo de montaña en América Latina.
El argentino Catriel Soto, uno de los corredores más experimentados del continente, cuenta con una destacada trayectoria internacional. Fue campeón panamericano de XCO, medallista en Juegos Panamericanos y participante en dos Juegos Olímpicos, además de múltiples títulos nacionales en Argentina.
La llegada de atletas de este nivel no solo eleva la competencia deportiva, sino que confirma a Paraguay como un escenario cada vez más atractivo para el mountain bike internacional, atrayendo a equipos, corredores y la atención de la comunidad global del ciclismo.
De esta manera, Paraguay vivirá dos grandes jornadas de ciclismo de alto nivel, donde estas figuras internacionales formarán parte tanto de la antesala como del evento principal, contribuyendo a elevar el nivel competitivo y el posicionamiento del país en la escena internacional.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 25 de marzo
Consolidación de Marset y debilitamiento de la Senad “no fue una coincidencia”, dice ministro
El ministro Jalil Rachid considera que “no fue una coincidencia” que el crecimiento del narcotráfico en Paraguay durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023) se haya dado a la par que el debilitamiento institucional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), bajo la gestión de Arnaldo Giuzzio, actualmente acusado por presuntos vínculos con el capo brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, “hermano” de Sebastián Marset, capturado en Bolivia y hoy procesado en Estados Unidos. En el periodo 2019-2021, el uruguayo consolidó su estructura criminal en el país.
“Coincidencia no es, en lo absoluto, es un insulto, es una ofensa querer intentar siquiera instalar, porque no se instala, que eso ocurrió por arte de magia. En el 2021 se fueron 32.000 kilos de cocaína de los puertos de Paraguay a Europa, no siendo un país productor de clorhidrato de cocaína, representábamos en aquel entonces el 10 % de los envíos de cocaína a Europa, una vergüenza absoluta”, apuntó Rachid.
Peña resalta el rol de las ferias de la agricultura familiar en la recuperación del campo
En el marco de la feria de la agricultura familiar realizada en el Parque Litoral, denominada Chipa apo mburuvicha kuerándive, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó el valor de estos espacios que buscan fortalecer y jerarquizar la producción nacional, señalando su impacto directo en la recuperación de la economía de los productores paraguayos.
Durante su intervención el mandatario subrayó que más allá de las grandes industrias, la más importante es la vinculada a la producción de alimentos, enfatizando que el principal capital del país es su gente, caracterizada por su vocación de trabajo y su deseo de superación, seguida por la fertilidad de la tierra.
Chats de Giuzzio-Lindomar se presentarían en juicio el 6 de abril
El juicio oral y público contra el exministro Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado, se reanudó este miércoles ante el tribunal de sentencia, integrado por Adriana Planás, Yolanda Morel y Mathías Garcete. Giuzzio habría recibido favores del presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua cuando se desempeñaba como ministro del Interior del gobierno de Mario Abdo Benítez.
En lo que respecta a la entrega de la extracción de datos del teléfono del narcotraficante Lindomar Reges Furtado, incautado en el operativo en Hernandarias, vinculado a Marcus Vinicius, quien a su vez mantenía contacto con Giuzzio, ya se podría presentar los chats en la audiencia del lunes 6 de abril.
“Con Chaqueñito se llenó el vaso, si decide renunciar, que renuncie”
El senador Javier Vera sugirió su renuncia en un grupo de Whatsapp de legisladores de Honor Colorado. Nadie se opuso, pero hasta ahora no dio un solo paso. Para Basilio Núñez, presidente del Congreso Nacional, con Chaqueñito se llenó el vaso.
Núñez confirmó que Vera envió un mensaje anoche al grupo de Whatsapp de la bancada de Honor Colorado para hablar de la posibilidad de dimitir. “Sugirió en el grupo una posible renuncia, yo contesté que era una cuestión personal y yo contesté que bueno, si va a renunciar que presente la renuncia y hablaremos con los colegas”, relató.
Paraguay con plantel completo en Atenas
Están los 26 convocados por Gustavo Alfaro con miras al primer amistoso de la ventana FIFA de marzo. Finalmente, Álex Arce se sumó ayer a la concentración compatriota en suelo griego y hoy ya fue parte de la cuarta movilización, a razón del largo viaje.
La selección piensa en todo. Como se hizo costumbre, antes del inicio de las tareas en campo, el psicólogo albirrojo Iván Tcherkaski acompañó al grupo con ejercicios enfocados en la reacción, la comunicación y la atención, incorporando procesamiento de información a través de dinámicas de carácter lúdico.
Abdismo cede a Samaniego la precandidatura de la disidencia en Asunción
En una conferencia de prensa, los precandidatos a la intendencia de Asunción, el senador Arnaldo Samaniego de Causa Republicana y Fuerza Republicana, y Daniel Centurión del movimiento abdista Colorado Añetete, anunciaron este miércoles que llegaron a un acuerdo para que el primero encabece la candidatura única de la disidencia colorada para hacer frente al oficialismo, que postula a Camilo Pérez para las internas del domingo 7 de junio.
“Le digo a mi amigo Arnaldo que hoy siento paz en mi corazón porque yo tenía muchas dudas cuando transitábamos por caminos separados, cuando yo lo veía a él en una línea donde mi prejuicio señalaba que era una línea de debilitamiento del pensamiento histórico del Partido Colorado, la división”, así anunciaba Centurión que dejaba de lado su precandidatura.
Ofrecen más de 200 empleos en Central y Alto Paraná
Dos ferias laborales se realizarán este miércoles de forma simultánea en Guarambaré y Ciudad del Este. Otra será mañana en Presidente Franco, sumando 220 los puestos vacantes que se ofrecerán en las actividades. Las vacancias son para diversos rubros.
Según comunicó el Ministerio del Trabajo, la empresa Rubencito Comercial contratará a 163 personas. En Ciudad del Este, en la sede de Shopping El Lago, la empresa Mostaza Py ofrecerá 22 puestos. En tanto que mañana, en Presidente Franco, área 6, la firma Luan Deportes S.A. contratará a 35 personas.