En el departamento de Paraguarí se llevó adelante la firma del contrato de 1.200 personas que trabajarán como cocineras, auxiliares y limpiadoras dentro del programa de alimentación escolar, Hambre Cero, el cual tendrá cobertura a nivel nacional a partir de este lunes 24 de febrero, en todos los colegios públicos del país.
“Estoy emocionada por poder dar oportunidad a más de 1.200 personas en nuestro querido departamento de Paraguarí para que puedan trabajar dignamente. Hoy esa pequeña oportunidad estamos teniendo gracias a la visión de un gran patriota que es el presidente de la República, Santiago Peña, que apuntó a la universalización del almuerzo escolar”, expresó la gobernadora, Norma Zárate.
La jefa departamental indicó que mediante la firma de este contrato, estas personas, en su mayoría mujeres, podrán iniciar oficialmente a cumplir con sus tareas que conlleva la preparación y entrega de los alimentos elaborados en las instituciones, para lo cual también fueron capacitadas en alianza con el Servicio Nacional de Promoción Profesional de Paraguay (SNPP).
“Estoy demasiado contenta, este era un sueño que tenía y hoy es una bella realidad, gracias también a ustedes que creen en nosotros y nuestra gestión y les puedo asegurar que tampoco les vamos a decepcionar”, manifestó la gobernadora y en otro momento añadió, “Hambre Cero en las Escuelas, es más que un alimento diario para cada niño, niña y adolescente, es oportunidad, es trabajo”.
Cabe mencionar que para la implementación de este programa está previsto el control por parte de la Contraloría General de la República, institución que confirmó a La Nación/Nación Media que realizará controles sorpresivos y aleatorios en todas las instituciones del país durante todo el año y adelantó que este monitoreo también iniciará este lunes 24.
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Cerro Vera, una de las grandes vistas del paisaje paraguayo
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Jorge Jara
Para llegar al mirador del cerro Vera de Acahay, departamento de Paraguarí, se recorren senderos de bella vegetación, entre la que se destacan los caraguatás de gran tamaño, las flores silvestres, el aire de gran pureza. Recorriendo el área se pueden avistar los cerros vecinos, los campos preparados para cultivos, mirar la vida desde sus 348 metros de altura. Aquí un acercamiento a sus paisajes y características geológicas en la mirada de una especialista.
Los yryvu hu despliegan su plumaje negro, brillantes al sol. Parecen custodiar el paisaje imponente, el mbokajaty que se despliega en el valle y se trepa a los cerros; el camino de piedra y tierra colorada que se ve como un sendero desde la altura.
Trepar, subir la montaña, desde que el hombre es tal, tiene efectos terapéuticos, ayuda a valorar esfuerzo y consecución. Cuando se corona una cima, algo cambia para bien.
Ubicado a 130 kilómetros de Asunción, se encuentra en la compañía Pintos, de Acahay, y es uno de los espacios preferidos por jóvenes aventureros y viajeros que buscan adentrarse en el paisaje nacional.
Esta situación puede verificarse en las redes sociales, donde en pequeños videítos la gente se filma subiendo el cerro, acampando, en caminatas en familia, inclusive escalando, practicando montañismo.
ACCESO
Desde la capital se puede llegar a velocidad promedio en dos horas y media hasta el punto de entrada, que está sobre la ruta PY-18, en el tramo que une Acahay con La Colmena. El ingreso está indicado por un pequeño cartel que dice “Cerro Vera-Rubio Ñu”, aunque para más precisión se puede buscar en internet como “Entrada al cerro Vera” y obtener la guía de navegación y el mapa que lleva hasta el sitio.
Una vez allí, hay dos maneras de acceder. Se puede ir con vehículo familiar hasta un estacionamiento y después seguir la travesía a pie o, si se dispone de un 4 x 4, avanzar en un camino algo difícil que acerca hasta el mirador.
LA INMENSIDAD
Las rocas, la formación del cerro tienen una historia especial. Dice la geóloga Ingrid Godoy: “La verdad que es muy impresionante, siempre sorprende y hay cosas nuevas que nos dan una visión de lo pequeños que somos y de lo mucho que tenemos que aprender de lo impresionante que es la naturaleza”.
Lo hace mientras explica los pilancones, una formación especial que se avista en el mirador del cerro, suerte de pequeñas piletas que acumulan agua de lluvia y, al verlas desde cierta distancia, asemejan un rostro, una máscara.
“Es un ejemplo muy bueno de la fuerza de la naturaleza, del transcurrir del tiempo, porque eso se va formando por granitos de arena que se quedan en un hueco en la roca y con el paso del tiempo con ayuda del agua y del viento van puliendo la roca hasta formar oquedades que posteriormente forman estas piletas naturales”, indica.
VEGETACIÓN
Las piedras tienen unas manchas muy particulares. “Son un tipo de alga llamadas líquenes que se forman en ambientes de aire puro, ya que no podemos encontrar en ambientes con aire contaminado. Entonces, eso ya es una característica de cierto tipo de lugares nada más y la vegetación también. Como estas son rocas que acumulan agua, entonces de a poquito las algas mismas van a ir evolucionando y dando origen a esta vegetación que vemos acá”.
También el verde hace su trabajo en la elevación. “La vegetación forma otro tipo de erosión, que es la meteorización biológica. Así se dice cuando las plantas mismas se van enraizando, van rompiendo la roca y formando de repente un poco de suelo también sobre los cerros”, comenta.
Allí desde el mirador se pueden apreciar dos formaciones erigidas en vertical que se escindieron del cerro Vera por obra de la erosión. “Estos son unos inselberg o iceberg de roca”, cuenta Godoy. “Aquí cerca tenemos el cerro Pa’û, donde por la erosión se fue construyendo ese paso que lo identifica, pero en este caso las formaciones quedaron un poco más alejadas”, dice.
Sobre ellos y entre las grietas vuelan y se posan los yryvu con gran señorío, se les admira la perspectiva, que apenas podemos imitar con el vuelo del drone con las imágenes de esas paredes de areniscas con cuarzos que el sol pone a brillar y que le dieron nombre a este bello cerro Vera.
UNA PRESENCIA DE MILLONES DE AÑOS
El cerro Vera está formado por areniscas del Ordovícico, característica del bloque Cordillerita y para adquirir su forma actual fueron necesarias erosiones tectónicas, fluviales y también eólicas, cuenta la geóloga Ingrid Godoy, de Geopetram E.A.S.
“Fue formado por erosión estructural, por el evento que dio origen al rift de Asunción”, una acumulación importante de sedimentos que ocurrió en el Mesozoico, hace 60-65 millones de años aproximadamente. Aunque las rocas “sobre las que estamos parados tienen una formación de entre 440 y 480 millones de años aproximadamente”, explica.
“A este tipo de estructura se le llama tepuy, una clase de meseta especialmente abrupta, con paredes verticales y cimas relativamente planas y es parecida a la del monte Roraima en Venezuela. La diferencia es que allá tiene rocas precámbricas, pero acá en el cerro Vera lo que tenemos son rocas de edad ordovícica”.
SEDIMENTACIÓN
Las areniscas ordovícicas, rocas sedimentarias, se forman en ambientes marinos a través de la acumulación y compactación de sedimentos arenosos, que luego son cementados. “O alguna vez estuvieron bajo el mar y se elevaron o la erosión fue cavando los valles”, cuenta la especialista.
El Ordovícico es el segundo sistema y período del Paleozoico en la escala temporal geológica. Sucede al Cámbrico y antecede al Silúrico. Comenzó hace unos 487 millones de años y terminó hace unos 443 millones de años. Debe su nombre a la tribu celta de los ordovicos, que vivieron en el centro y norte de Gales, lugar donde el geólogo inglés Charles Lapworth identificó este sistema en 1879.
Sigue contando Godoy que el cerro Vera está compuesto de “areniscas feldespáticas que tienen mucho mineral de feldespato, son mayormente cuarzosas de óxido de sílice, pero también tienen mucho contenido de feldespato, que es lo que le da una coloración anaranjada y también podemos encontrar de repente zonas arcillosas, capas de areniscas intercaladas con arcilla. Minerales más duros como hierro en estas formaciones no hay”.
Apunta que a pesar de ello “pueden tener algunas concreciones de hierro, de manganeso, pero a nivel superficial, no como parte de la composición de la roca”.
El cerro Vera vendría a ser una “colita” de las formaciones que se aprecian en Cordillera: “Es como una continuación hacia el sur de lo que es la cordillera. En algún momento capaz estuvieron unidos, pero por los eventos estructurales, ya sean fallas o fracturas, se separaron”, sostiene.
ALTO INTERÉS TURÍSTICO
Todavía está pendiente la declaración de reserva natural y de interés turístico del cerro Vera desde su acceso hasta la cima, que facilitaría el acceso al sitio. Hubo acciones en este sentido desde la intendencia de La Colmena, iniciativas a nivel departamental en Paraguarí, pero también se busca interesar a los legisladores nacionales para avanzar en este tema.
La declaración de monumento natural sería una forma de proteger la vegetación y la fauna del lugar, una calidad que ya tiene el cerro Acahay, lo que daría más herramientas al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para custodiar el lugar.
Unas decenas de hectáreas del cerro son de propiedad privada y en algún momento se llegó a prohibir el acceso a visitantes, situación que hoy en día no se da.
Vale recordar que el Código Civil Paraguayo, en su artículo 1898, indica: “Son bienes del dominio público del Estado:
a) las bahías, puertos y ancladeros; b) los ríos y todas las aguas que corren por sus cauces naturales, y estos mismos cauces; así como las aguas subterráneas c) las playas de los ríos, entendidas por playas las extensiones de tierras que las aguas bañan y desocupan en las crecidas ordinarias y no en ocasiones extraordinarias; d) los lagos navegables y sus álveos; y e) los caminos, canales, puentes y todas las obras públicas construidas para utilidad común de los habitantes. Los bienes del dominio público del Estado son inalienables, imprescriptibles e inembargables”.
Como se lee, el mismo no incorpora a los cerros, por lo que debería darse un tratamiento legislativo especial para garantizar el disfrute público del lugar de manera sostenible y respetuosa con el entorno.
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Quiindy: solicitan ayuda para la bebé Milagros, abandonada en un camino vecinal
Mientras cruzaba por una zona descampada, una mujer escuchó el llanto de un bebé y, tras seguir el sonido, se encontró con una recién nacida envuelta en una pequeña manta. Este hecho se registró en la compañía Potrero de la localidad de San Roque González de Santa Cruz, en el departamento de Paraguarí.
La pequeña fue nombrada Milagros y continúa internada. El director del Hospital de Quiindy, el doctor Pablo Acosta, comentó que necesitan de la solidaridad de las personas para los pañales y alimentos de la pequeña.
La bebé fue rápidamente auxiliada por los vecinos, quienes la trasladaron al Hospital de Quiindy, donde la ingresaron de urgencia para los chequeos necesarios, teniendo en cuenta que había estado expuesta a la humedad y las bajas temperaturas.
Según el informe médico, la pequeña habría nacido solo hacía unas horas cuando fue hallada y aún tenía parte de su cordón umbilical y restos de placenta. La misma se encuentra estable y saludable en líneas generales.
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Los médicos estiman que habría cumplido las 38 semanas de gestación cuando se dio su nacimiento y que la madre habría tenido un desarrollo normal del embarazo, atendiendo que la bebé pesa 3.300 y no presenta ninguna dificultad para respirar ni tragar.
“La pequeña está estable; hasta el momento presenta un estado de salud óptimo, buenos reflejos y capacidad de succión normal. Le estamos sometiendo a un tratamiento de luminoterapia atendiendo las condiciones en que fue hallada y aguardamos los resultados de los análisis complementarios para descartar cualquier cosa”, explicó el director del centro asistencial, en conversación con Telefuturo.
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Hambre Cero está logrando mejorar la situación de más niños
Apenas 100 días después de iniciarse la aplicación del programa Hambre Cero en las Escuelas en todas las instituciones escolares del país, a fines de febrero último, su cobertura ha superado los 980.000 niños a quienes iba dirigido y ahora alcanza a 1.040.000 escolares. En algo más de tres meses este plan emblemático del Gobierno nacional está ayudando a la alimentación de más chicos de los que se estimaba y causa la satisfacción de las familias humildes que tienen ahora la seguridad de que sus hijos podrán estudiar bien alimentados y con el cuidado nutricional que requieren.
El lunes último se reunió el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), con el presidente Santiago Peña a la cabeza, y en la ocasión se informó de los avances que está teniendo el plan en los pocos meses que se comenzó a aplicar en la totalidad de las instituciones escolares de la nación. La principal novedad es que en el escaso tiempo de funcionamiento el programa está superando las metas iniciales en la cantidad de escolares que atenderá, con un aumento del 6,1 % en la primera semana de junio, que son 60.000 niños más.
El ministro Tadeo Rojas, que es el responsable del proyecto, destacó que el plan de alimentación escolar está alcanzando un gran impacto, tanto en el ámbito educativo, como en el sector económico. Porque da de comer a niños que antes no recibían suficiente alimentación y moviliza la producción y venta de diversos tipos de alimentos que se utilizan para la nutrición de los chicos.
Hay que señalar que Hambre Cero en las Escuelas moviliza en el país cerca de 3 billones de guaraníes por año, cifra que se utiliza en la producción y comercialización de los alimentos que consumen los niños. Anteriormente esos fondos no existían para ese fin y hoy representan una extraordinaria contribución a la economía de las diferentes localidades del país que están cubiertas por el programa nutricional. Porque uno de los aspectos resaltantes es que, en su mayor parte, los alimentos que se utilizan para los niños son de producción local, de los distintos departamentos y localidades afectados. Por ejemplo, las escuelas del departamento de Caazapá consumen los alimentos que se producen en las localidades de esa jurisdicción política y ahora circula dinero que antes no entraba en esa zona.
Se estima que el valor monetario de las compras anuales de productos de la agricultura familiar ascendería a 3.000 millones de guaraníes, en tanto que las compras a las pymes de las zonas alcanzarían a 1.500 millones de nuestra moneda. Si se tiene en cuenta que esas sumas de dinero anteriormente no circulaban en esas localidades del país, porque no había ese tipo de adquisiciones, se puede valorar la importancia económica que tienen para los emprendedores y trabajadores de esas localidades. En ese sentido Hambre Cero en las Escuelas es un hecho de extraordinaria importancia para los habitantes de toda la geografía nacional.
En el presupuesto general de la nación de este año están previstos los fondos financieros que se requerirán para posibilitar la marcha del programa nutricional de los niños. Y para el año 2026, el Poder Ejecutivo ya tiene estudiado incluir en el nuevo presupuesto el equivalente a 375 millones de dólares para financiar Hambre Cero en las Escuelas.
Refiriéndose al tema, el ministro responsable de administrar el programa destacó que el presidente Peña ordenó que se garanticen los recursos económicos para proveer la alimentación escolar. “Estamos tranquilos y convencidos de que recursos para la cobertura de la alimentación escolar no van a faltar”, manifestó Rojas.
Si se tiene en cuenta que anteriormente tres de cada diez niños que iban a las escuelas públicas no recibían una alimentación adecuada, ahora con Hambre Cero se está dando un paso trascendental a favor de los más débiles de nuestra sociedad. Se está concretando una de las acciones fundamentales para hacer del Paraguay una nación más equilibrada, con una población que alcance una mejor calidad de vida. Por eso las entidades encargadas del programa deben recibir el apoyo y la cooperación de la comunidad nacional. Porque en las escuelas no se está enseñando a los chicos solo a leer y escribir, sino también que son personas dignas y consideradas como tales por la sociedad.
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Hambre Cero supera meta y llega a 1.040.000 niños
El programa Hambre Cero en las Escuelas ya logra beneficiar a 1.040.000 niños a nivel nacional, confirmó este lunes el ministro Tadeo Rojas, titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), luego de la reunión del presidente de la República, Santiago Peña, con el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), que preside el secretario de Estado.
“En el 2024 anunciamos que para el presente año estaremos cubrieron el 100 % del país, mencionamos que llegaríamos a aproximadamente 980.000 niños, pero hoy podemos anunciar que estamos llegando a 1.040.000 alumnos en todo el país, quienes se han ido sumando mediante traslados de escuelas subvencionadas a escuelas públicas y algunos que han vuelto a reincorporarse al ámbito educativo habiendo concluido su sexto grado para el séptimo, octavo y noveno”, sostuvo Rojas, a través de una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.
Añadió que los recursos del programa impulsado por el gobierno de Peña están garantizados con miras a un potencial aumento de estudiantes rumbo al 2026, tal como sucedió este año, en el que se tuvo un incremento de beneficiarios.
“El presidente Peña fue claro en indicar que los recursos tienen que ser asegurados para la provisión de la alimentación escolar. Estamos tranquilos y convencidos de que recursos para la cobertura de la alimentación escolar no va a faltar”, remarcó.
Agregó que la meta superada expone una “visión de que realmente el programa de alimentación está teniendo un impacto muy importante, que es lo que esperábamos en el ámbito educativo y por supuesto también en el sector económico. Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que las empresas cumplan en tiempo y forma con sus contratos y que puedan percibir lo que le corresponde”, manifestó.
Asimismo, informó que el presupuesto aprobado para el ejercicio 2026 supera los USD 375 millones. Señaló también que trabajarán junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para asegurar el correcto uso del Sistema Integrado de Alimentación Escolar (SIAE), herramienta aplicada para salvaguardar la eficiencia, transparencia y rapidez del proceso administrativo.