El presidente del PLRA Hugo Fleitas había recusado a los miembros del Tribunal de Conducta en el marco de la denuncia en su contra por mal desempeño en sus funciones. Foto: Archivo
Directorio ratifica a miembros del Tribunal de Conducta para seguir proceso contra Fleitas
Compartir en redes
El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en su sesión extraordinaria realizada ayer miércoles decidió ratificar a los miembros del Tribunal de Conducta partidario, en el caso de la denuncia contra el presidente del PLRA Hugo Fleitas y la vicepresidenta primara, Alba Talavera.
Esta denuncia había sido presentada por varios parlamentarios en contra de Fleitas y Talavera, por mal desempeño de sus funciones, por el incumplimiento del estatuto del partido, sospecha de malos manejos y otras situaciones, ante el Tribunal de Conducta. Sin embargo, el titular del PLRA recusó a todos los miembros del Tribunal.
“El Tribunal inició el proceso de sumario, fueron convocados (Fleitas y Talavera) para dilucidar, entonces Fleitas recusa a todos los miembros del Tribunal de Conducta. El Directorio pide un informe al Tribunal que envía un informe de cada uno de los miembros, rechazando todos los argumentos por los cuales se les recusa a cada uno de ellos”, explicó el vicepresidente segundo, Eduardo Vera, en conversación con La Nación/Nación Media.
Este informe fue remitido al Directorio y en la sesión extraordinaria convocada por Vera, se incluyó en el orden del día para su tratamiento y se tomó la decisión de ratificar los miembros del Tribunal de Conducta.
“Se metió el informe y se ratificó a todos los miembros del Tribunal de Conducta para que prosiga el proceso contra Fleitas y Alba Talavera. El Directorio ratifica a los miembros del Tribunal de conducta en sus lugares ante la recusación de Fleitas, ellos siguen en sus lugares para seguir el proceso contra ellos”, reiteró Vera.
Ejecutivo designa a Pedro Acosta como miembro del directorio del BCP
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto n.° 7196, del 4 de noviembre de 2026, por el que se designa a Pedro De Jesús Acosta como miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).
Acosta es un profesional con trayectoria en el sector bancario y financiero.
Ocupó cargos gerenciales en la banca matriz, desempeñándose como gerente de Operaciones y al frente de Servicios Administrativos. En el año 2004, también estuvo a cargo de la tesorería de la institución.
Hoy miércoles, la Cámara de Senadores otorgó el acuerdo constitucional, por amplia mayoría, para que Acosta sea designado como integrante del directorio de la entidad monetaria.
De esa manera se podrá recuperar el funcionamiento del directorio con el quórum mínimo exigido para la toma de decisiones en el sistema financiero y monetario, más aún en esta situación que se da con el proceso de disolución de ueno bank.
En la misma sesión extraordinaria, decidieron que la propuesta del Poder Ejecutivo que pide el nombramiento de Raúl Vera Bogado como presidente de la banca matriz, y de Édsel González como integrante del colegiado sea girada a comisión de Asuntos Constitucionales.
Senado da luz verde a Acosta para BCP y gira a comisión las propuestas de Vera Bogado y González
Compartir en redes
Por amplia mayoría, la Cámara de Senadores otorgó hoy miércoles el acuerdo constitucional para el nombramiento de Pedro Acosta como miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).
La propuesta del Poder Ejecutivo que pide el nombramiento de Raúl Vera Bogado como presidente de la banca matriz, y de Édsel González como integrante del colegiado fue girada a comisión de Asuntos Constitucionales.
La senadora Blanca Ovelar pidió que se otorgue el acuerdo constitucional a uno de los propuestos por el Ejecutivo para dar el funcionamiento al colegiado de la entidad matriz ante una situación planteada con el proceso de disolución de ueno bank.
De esa manera se podrá recuperar el funcionamiento del directorio con el quórum mínimo exigido para la toma de decisiones en el sistema financiero y monetario.
El presidente de la República, Santiago Peña, remitió esta mañana al Congreso Nacional el pedido de acuerdo constitucional para la designación de Vera Bogado como titular del ente matriz; de Acosta y González como miembros del directorio.
Dentro de la sesión extraordinaria del Senado, legisladores como Yolanda Paredes y otros cuestionaron la propuesta del Ejecutivo de designar a Vera Bogado como presidente del BCP tras la renuncia de Carlos Carvallo, registrada ayer.
Actualmente, el directorio de la banca matriz está integrado por la presidenta interina Liana Caballero, y el miembro Miguel Mora. Hoy miércoles renunció el otro director, Marco Aurelio González.
Yoyito Franco aconseja a la oposición apostar por una concertación para el 2028
Compartir en redes
Por Juan Marcelo Pereira, juan.pereira@nacionmedia.com.
El dirigente histórico del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Julio César “Yoyito” Franco, aconsejó a la oposición apostar por la figura de la concertación con miras a las elecciones generales del 2028. Para el exvicepresidente de la República, la herramienta electoral generará una mayor integración de todas las fuerzas políticas.
“Por lo que yo creo y vengo escuchando de los dirigentes con quienes converso, la mayoría está buscando implementar una concertación y para mí eso está bien ya que permite una mayor integración de todas las fuerzas frente a lo que es una alianza de grupitos”, dijo en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Las afirmaciones de Franco surgen tras concretarse el pasado miércoles 28 de octubre la primera reunión de las nucleaciones opositoras con representación parlamentaria en la búsqueda de la construcción de la unidad y definición de una chapa única para la presidencia de la República. La reunión contó con la presencia de autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico, el Partido Patria Querida, el Partido Cruzada Nacional, el Partido Yo Creo, el Partido País Solidario, el Partido Democrático Progresista y el Partido Participación Ciudadana.
Yoyito Franco acudió al reciente acto del 18 de Octubre en el cementerio de la Recoleta. Foto: Matías Amarilla
A la vez, Franco sostuvo que sería “ideal” que la oposición impulse una sola lista para la senaduría y no así para la diputación. “Esto es recomendable o ideal para no desperdiciar ningún voto, pero es difícil aplicarlo. Yo no creo que salga esto, porque podría colocar en riesgo la unidad, puede armar un lío, teniendo en cuenta que podrá generar enojos si no llegasen a entrar en la lista los candidatos de algunos sectores”, indicó.
Franco recordó que “la oposición ya llegó a hacer esto una vez mediante la alianza, cuando Domingo “Papucho” Laíno fue candidato a presidente de la República y el exsenador Carlos Filizzola para la vicepresidencia. Ahí se hizo una lista integrada para la Cámara de Senadores entre liberales y el Partido Encuentro Nacional, y llegamos a hacer mayoría en esa cámara con la lista única”.
Los partidos de la oposición concretarán el próximo 9 de noviembre en la ciudad de Asunción la firma de un compromiso de unidad rumbo al 2028. Foto: Gentileza
Panorama del PLRA
Por otra parte, se refirió sobre la iniciativa del presidente del PLRA, Alcides Riveros, de impulsar encuentros entre legisladores, intendentes, referentes históricos y dirigentes de base con el fin de evaluar acciones para zanjar la crisis política y económica que sigue padeciendo la agrupación tradicional y lograr el consenso entre todos los movimientos internos.
“Me parece bien como primer paso la realización de un ñemongueta (conversación) extensivo, sin esconder absolutamente nada, incluso con críticas, ya que ayudan también a esclarecer la problemática, siempre y cuando se haga con mucho respeto dentro del partido”, comentó.
Candidatura presidencial
Con relación a la danza de nombres para candidatos a presidente de la República en filas del PLRA, Franco manifestó que “sobre esto se debe hablar con mucha sinceridad, porque alguien puede decir que quiere ser candidato a presidente de la República, pero en su interior solo piensa en ser parlamentario. Deben presentarse ante la gente, hablar sobre sus principales propuestas y ganar adeptos, como así también lo harán los políticos que no son liberales, es decir los que integran el grupo opositor”.
El dirigente histórico del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Julio César “Yoyito” Franco, aconsejó a la oposición apostar por la figura de la concertación con miras a las elecciones generales del 2028. Para el exvicepresidente de la República, la herramienta electoral generará una mayor integración de todas las fuerzas políticas.
“Por lo que yo creo y vengo escuchando de los dirigentes con quienes conversó, la mayoría está buscando implementar una concertación y para mí eso está bien, ya que permite una mayor integración de todas las fuerzas frente a lo que es una alianza de grupitos”, dijo en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Las afirmaciones de Franco surgen tras concretarse el pasado miércoles 28 de octubre la primera reunión de las nucleaciones opositoras con representación parlamentaria en la búsqueda de la construcción de la unidad y definición de una chapa única para la Presidencia de la República.
La reunión contó con la presencia de autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico, el Partido Patria Querida, el Partido Cruzada Nacional, el Partido Yo Creo, el Partido País Solidario, el Partido Democrático Progresista y el Partido Participación Ciudadana.
Franco sostuvo que sería “ideal” que la oposición impulsara una sola lista para la senaduría y no así para la diputación. “Esto es recomendable o ideal para no desperdiciar ningún voto, pero es difícil aplicarlo. Yo no creo que salga esto, porque podría colocar en riesgo la unidad, puede armar un lío, teniendo en cuenta que podrá generar enojos si no llegasen a entrar en la lista los candidatos de algunos sectores”, indicó.
Franco recordó que la oposición ya llegó a hacer esto una vez mediante la alianza, cuando Domingo “Papucho” Laíno fue candidato a presidente de la República y el exsenador Carlos Filizzola para la Vicepresidencia. “Ahí se hizo una lista integrada para la Cámara de Senadores entre liberales y el Partido Encuentro Nacional, y llegamos a hacer mayoría en esa cámara con la lista única”.