El presidente de la Cooperativa Fernheim, Wilfried Dück, destacó la presencia del presidente de la República Santiago Peña y su gabinete en la región del Chaco paraguayo. El mandatario participó de la inauguración del Centro de Acopio y Fábrica de Balanceados de esta coorperativa.
El cooperativista resaltó que con las obras en marcha y las anunciadas por el presidente, se refleja el interés de las autoridades en dar más atención a esta región del país, como el Corredor Bioceánico y la proyección de construcción del gran Hospital en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.
Te puede interesar: JEM resuelve abrir una investigación sobre audios filtrados en el caso Gomes
“Hay muchas construcciones, estamos siempre cerca, también a lo que equivale al sector público, sentimos que somos escuchados, que somos tomados en serio, y se nos atiende. No siempre pueden atender todas las necesidades, siempre hay más necesidad que capacidad de atenderlas, pero tenemos que avanzar en eso”, apuntó.
Con relación al gran hospital proyecto, mencionó que es una gran necesidad para la población chaqueña. “Esa es una necesidad muy grande, no existen hospitales importantes del sector público en el Chaco, por lo menos en la región central del Chaco, y muy bien que comiencen las inversiones en este sentido, es importante que las instalaciones estén cerca de la gente para que no necesiten viajar muy lejos”, expresó.
En cuanto al Corredor Bioceánico, refirió que, será una gran oportunidad de desarrollo económico para la zona. “Una cosa son los camiones que van a transitar ahí y la otra cuestión es que nosotros los paraguayos, principalmente nosotros los chaqueños, o las personas que quieran invertir en el Chaco sepan aprovechar esa infraestructura, que tenga un efecto económico importante para la región y para el país”, sentenció.
Reiteró que la visita de las autoridades nacionales sirve para escuchar las necesidades de la población. “Esta visita que ahora nuevamente el presidente inició al Chaco, con parte de su gabinete, eso ayuda a que ellos sientan realmente la necesidad, que lleven esta información para la toma de decisiones en los respectivos lugares”, sentenció.
Leé también: Diputados presentan libelo acusatorio contra Orlando Arévalo
Dejanos tu comentario
Peña inauguró obras en la Armada para “mantener vivo el legado de quienes sirven a la patria”
El presidente de la República, Santiago Peña, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, encabezó este jueves el acto de inauguración de obras en el cuartel general del Comando de la Armada, que abarcan el Portal de Honor y Memoria, la Galería de Comandantes y Héroes Navales, y la Sala de Planificación y Dirección Estratégica.
“Honrar la historia de nuestras Fuerzas Armadas es mantener vivo el legado de quienes sirven a la patria con valentía”, compartió el mandatario en un posteo en redes. “En el Cuartel General del Comando de la Armada, inauguramos el Portal de Honor y Memoria, la Galería de Comandantes y Héroes Navales, y la Sala de Planificación y Dirección Estratégica. Damos este paso con el firme compromiso de seguir dotando a nuestras fuerzas de las herramientas necesarias para anticipar y enfrentar los desafíos del futuro”.
Durante la ceremonia, el comandante de la Armada Paraguaya, vicealmirante Cristhian José Rotela Valdez, expresó: “Las obras que hoy inauguramos representan mucho más que infraestructura, son la materialización de una filosofía institucional que comprende que el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas exige preservar la memoria histórica, cultivar los valores que sustentan el servicio militar y dotar a las unidades de las capacidades necesarias para enfrentar con éxito los desafíos del siglo XXI”, señaló el vicealmirante durante el evento.
Leé también: Situación de Nicaragua compromete la seguridad hemisférica, afirma Paraguay ante la OEA
Resaltó además que el Portal de Honor y Memoria representa un homenaje permanente en la memoria naval a los héroes y lo que forjaron, con su ejemplo, la prestigio de la Armada Paraguaya, y que la Galería de Comandantes y Héroes Navales constituye un verdadero santuario de nuestra tradición institucional.
Mientras tanto, indicó que la Sala de Planificación y Dirección Estratégica es un símbolo de la determinación de mirar al futuro con visión, preparación y capacidad de anticipación. “En este espacio se analizarán los escenarios presentes y venideros, se fortalecerá el proceso de toma de decisiones y se diseñarán las acciones que permitirán cumplir con la mayor eficiencia las misiones encomendadas al comando”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Construcción cerró un semestre mixto: récord de obras, pero con problemas de liquidez
El sector de la construcción atravesó un primer semestre del 2026 con un desempeño dispar. Mientras la ejecución física de las obras públicas alcanzó niveles récord, las empresas contratistas continuaron enfrentando problemas de liquidez que afectaron el normal desarrollo de sus operaciones, según Gustavo Masi, miembro de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).
El representante del gremio calificó el periodo como un “panorama mixto”, al destacar que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) logró la mayor ejecución de obras de los últimos diez años.
Masi explicó que este resultado estuvo impulsado por el avance de proyectos estratégicos como el Corredor Bioceánico, la Ruta PY012 y obras urbanas como la avenida Avelino Martínez y el Corredor Vial que bordea el Aeropuerto Silvio Pettirossi. “Desde el punto de vista de la ejecución física de las obras, realmente fue un semestre récord”, afirmó a la 1000 AM.
Leé también: Créditos en dólares se disparan y llegan a crecer hasta 67 %
No obstante, señaló que el buen ritmo de las obras contrastó con las dificultades financieras que siguen enfrentando las empresas del sector debido a problemas de liquidez derivados de atrasos en los pagos.
Según explicó, durante los últimos tres meses el Gobierno realizó un esfuerzo para regularizar parte de las obligaciones con los contratistas, lo que permitió a las empresas ponerse al día con proveedores y sostener el ritmo de ejecución de los proyectos.
“Comenzamos muy mal, pero cerramos con una perspectiva positiva”, sostuvo Masi, quien resaltó que las constructoras demostraron capacidad para llevar adelante proyectos de gran envergadura pese a las dificultades.
De cara al segundo semestre, el dirigente manifestó que persisten algunos inconvenientes financieros, aunque el sector mantiene expectativas favorables.
En ese sentido, expresó que el objetivo es agilizar el pago de las certificaciones de obras para cerrar el año con mayor estabilidad y mantener el impulso de la inversión pública.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 5 de agosto
Caso Tajy: admisión de culpa de excolaboradores de Prieto confirma la solidez de la acusación
El agente fiscal Silvio Corbeta manifestó la relevancia de que tres excolaboradores del exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, hayan reconocido su culpabilidad en el caso Tajy, que ayer martes fue elevado a juicio oral y público por el juez Humberto Otazú. “Para nosotros repercute positivamente porque demuestra la solidez de nuestra acusación fiscal”, dijo el funcionario de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.
Durante la audiencia preliminar realizada finalmente el 3 y 4 de agosto, tras una serie de chicanas, el magistrado decidió la suspensión condicional del procedimiento para los acusados Maggi Elizabeth Fariña Almada, coordinadora de la Unidad Operativa de Contrataciones; Nelson Alexis Segovia Acevedo, extesorero; y Cirle Elizabeth Alcaraz Ramírez, encargada de órdenes de pago. Estos funcionarios admitieron que los hechos de presunta compra simulada, mediante licitaciones por vía de la excepción, ocurrieron en junio de 2020, en plena pandemia, ocasionando un perjuicio patrimonial de G. 306.188.500 a la Municipalidad de Ciudad del Este.
Ventaja de Camilo Pérez se ampliará hasta 20 puntos, estima encuestador
El encuestador Adolfo Grau dijo que los votos a favor de los candidatos a concejales de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ampliarán la brecha de preferencia electoral que mantiene el candidato a intendente de Asunción por la Lista 1, Camilo Pérez contra su principal contrincante la opositora y exministra de Viviendas, Soledad Núñez.
“La suma de todos los votos de la concejalía colorada supera a la de Camilo unos 3 o 4 puntos, es decir Camilo por una cuestión simple va a subir más, se ampliará su brecha que tiene con Soledad Núñez. Después está el día D, la estructura, los recursos humanos y económicos que inciden mucho en la fase final de una campaña política y pareciera ser que los margenes serán muy superiores a lo que estamos manejando hoy. Yo creo que se llegará a un 18 % o un poco más (de diferencia en preferencia electoral)”, refirió al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La firma Ypytã denuncia ante la Corte irregularidades en titulación de inmueble
La firma Ypytã Inmobiliaria Ganadera comunicó a la Superintendencia General de Justicia, dependiente de la Corte Suprema, decenas de presuntas irregularidades avaladas por la escribana Justina Esteche y firmadas por el magistrado Édgar Rivas al momento de protocolizar la titulación de una costosa propiedad ubicada en Pedro Juan Caballero. Dicho inmueble pertenece a la firma Ypytã, la cual fue rehabilitada legalmente.
En la denuncia ante el órgano de la máxima instancia judicial se mencionan numerosas inconsistencias en el contenido del título de propiedad firmado por el juez Rivas y la escribana Esteche. En el documento se hicieron constar decisiones judiciales que no existen en el expediente judicial, una situación considerada de extrema gravedad. Del mismo modo, se puso en conocimiento de los ministros de la Corte estas arbitrariedades, señalando que la actuación de la escribana y del juez Rivas podría generar una profunda inseguridad jurídica en el país.
Lesión de confianza en IPS: detienen a exfuncionaria de la era Bataglia
El Departamento de Investigaciones localizó y detuvo en el microcentro a una de las personas investigadas por lesión de confianza en el caso que involucra a los expresidentes Jorge Brítez y Vicente Battaglia.
Rosa Concepción Colmán, con orden de captura en la causa por supuesto hecho de lesión de confianza, en el IPS, fue detenida ayer durante un operativo en el barrio Catedral de Asunción. La derivaron al Departamento de Investigación de Asunción, desde donde la llevarán a la Fiscalía para prestar declaración indagatoria hoy.
Gobernación de Central cancela llamativamente una licitación tras suspensión de DNCP
El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Agustín Encina, informó este miércoles que la Gobernación de Central, encabezada por Ricardo Estigarribia, canceló una licitación “urgente”, poco después de que el ente regulador suspendiera ayer el llamado que pretendía la adquisición por vía de la excepción de un sistema tecnológico de seguridad por más de G. 8.300 millones, que incluye 300 cámaras IP Full HD para exteriores.
Encina explicó que este tipo de procesos por vía de la excepción es utilizado para una licitación de carácter urgente, pero que también requiere de controles para su aplicación. La convocatoria se subió el viernes 31 de julio a las 22:10, un horario atípico; con visita técnica de carácter obligatorio para el lunes 3 de agosto a las 8:30 en la sede gubernamental, y apertura de ofertas para este miércoles 5 de agosto a las 8:00.
Petropar mantiene sus precios esta semana y promete seguir siendo el más competitivo
El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, confirmó que la estatal no variará sus precios esta semana, mientras continúa analizando la situación. El titular de la petrolera estatal aseguró que la firma seguirá siendo la más competitiva, incluso de darse alguna eventual suba.
“Todavía seguimos analizando cómo está el mercado, acabamos de cerrar el mes de julio, la segunda quincena, y realmente la cotización internacional no baja del promedio de USD 1.000 el metro cúbico”, dijo en diálogo con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Cavialpa destaca avances en obras claves en el desarrollo del país
La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) destacó el avance en obras de infraestructura que serán de alta relevancia en el desarrollo del país. El puente del corredor Bioceánico, la defensa costera de Pilar y la conexión de Puerto Indio con la ruta PY07 están tomando forma conforme a las labores realizadas.
Con relación al paso sobre el río Paraguay, para unir las localidades de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho (Brasil), el gremio cita que se encuentra en su etapa decisiva para unir ambas márgenes y destaca que se trata de una estructura clave para consolidar al Paraguay como centro logístico multimodal.
Dejanos tu comentario
Una promesa convertida en esperanza
Por: Adelaida Alcaraz
Lo que comenzó como un compromiso personal hoy acerca radioterapia de última generación a miles de personas. La historia del Dr. Douglas Klassen demuestra que una inversión puede transformar mucho más que un sistema de salud: puede cambiar destinos.
¿Qué haría usted si una persona que ama necesitara un tratamiento urgente, pero la distancia fuera el principal inconveniente? ¿Cuánto vale una oportunidad cuando llegar a tiempo puede cambiarlo todo?
Esas preguntas acompañaron durante años al doctor Douglas Klassen, neurocirujano y uno de los impulsores de Radioterapia Concordia, un proyecto que llevó tecnología médica de alta complejidad al corazón del Chaco paraguayo.
Pero la historia no empezó con una inversión millonaria ni con un equipo médico sofisticado. Comenzó con una pérdida. Hace unos años, Douglas vivió en carne propia cómo su padre, un educador comprometido con las comunidades indígenas, sufrió un accidente fatal en el Chaco y tuvo que enfrentar kilómetros de distancia, caminos en mal estado y un accidente cerebrovascular durante el trayecto, todo esto buscando llegar a una atención médica adecuada. Ese episodio quedó grabado en su memoria.
“Mi deseo era que, si alguna vez teníamos la oportunidad de cambiar eso, lo íbamos a hacer”, recordó. Y años después, esa promesa tomó forma. En alianza con la Asociación Colonia Neuland, Radioterapia Concordia abrió sus puertas en mayo de 2025 con la misión de acercar tratamientos de primer nivel a personas que históricamente debían trasladarse cientos de kilómetros para acceder a ellos.
En su primer año, el centro realizó más de 120 tratamientos utilizando dos tecnologías: el sistema ZAP-X, especializado en radiocirugía cerebral, y el equipo Halcyon, un equipo diseñado para realizar tratamientos de radioterapia avanzada guiada por imágenes.
Detrás de cada número hay una historia. Y Douglas contó una que todavía lo estremece. Su tía, una mujer que dedicó su vida al trabajo misionero, fue diagnosticada con un carcinoma de pulmón. La enfermedad parecía avanzar rápidamente. “Ella me llamó y me dijo: ‘ya me voy trepando hacia el cielo’. Y yo le dije: ‘no, te vas a quedar nomás’”, recordó con una sonrisa.
Primero recibió inmunoterapia y luego radioterapia en Concordia. La condición de su tía era clara: no quería abandonar el Chaco. Tiempo después, la llamada que recibió el doctor fue completamente diferente. “Me dijo: ‘ahora tengo que ver dónde me quedo porque estoy mejor de vuelta’”, contó emocionado.
Sin embargo, la medicina también tiene momentos difíciles. Cada paciente que no logra superar la enfermedad deja una marca. “No obstante, con un método totalmente no invasivo, por lo menos logramos prolongar vidas, aliviar dolores y, en algunos casos, sanar al paciente”, afirmó.
Esa mezcla de esperanza y dolor forma parte del día a día de un equipo que entendió que la tecnología sola no alcanza.
Un modelo diferente para la salud paraguaya. Para Douglas, Radioterapia Concordia representa algo más grande que un centro médico. Es una apuesta por un modelo diferente: la medicina cooperativa.
“Entre los 2 polos de la realidad de la salud nacional, por un lado, el sistema público (con todos sus problemas) y por otro, el privado, (con su visión empresarial), surge algo nuevo: La medicina cooperativa. No basada en intereses, sino en convicciones”, explicó.
El desafío es enorme. Paraguay registra aproximadamente 15.000 nuevos casos de cáncer al año, pero la capacidad actual de radioterapia todavía no alcanza para todos quienes necesitan ese tratamiento.
La apuesta de Concordia es atender principalmente al Paraguay Occidental, una región donde viven unas 250.000 personas, pero también convertirse en una alternativa para pacientes del norte argentino, Bolivia y Brasil.
El Chaco como nuevo punto de conexión. Durante años, el Chaco fue visto como una región distante. Hoy, el galeno cree que esa realidad está cambiando. La llegada de la Ruta Bioceánica puede modificar completamente el mapa.
“La gente todavía no se da cuenta de lo que va a significar. Paraguay va a convertirse en un punto central dentro de Sudamérica”, sostuvo. Con esa nueva conexión, estima que una población cercana a 10 millones de personas podría quedar dentro de un radio accesible de atención.
El centro ya recibió pacientes de Bolivia, Brasil, Argentina y Colombia, aunque reconoce que Paraguay todavía debe construir reputación como destino médico. “No vamos a cambiar de un día para otro la imagen que tiene San Pablo o Buenos Aires en medicina. Pero tenemos que empezar”, afirmó. Incluso algunos pacientes que llegan desde largas distancias terminan descubriendo algo inesperado: la tranquilidad del Chaco.
“Hemos tenido pacientes que viajaron 800 kilómetros y después no querían irse. Encontraron una atención diferente, más humana”, contó.
Alianzas para crecer. Concordia actualmente mantiene acuerdos con unas 14 instituciones privadas, entre aseguradoras y sanatorios, y fomenta alianzas estratégicas con instituciones como el Sanatorio Le Blanc, ubicado en Ciudad del Este, a fin de cerrar brechas existentes por la distancia.
Atendiendo ese mismo aspecto e impulsado por la motivación personal, Douglas mencionó la fundación de Pablo Puku S.A., el primer servicio de ambulancia aérea para salvar vidas, a pesar de las distancias. El objetivo es adquirir una aeronave para rescate y traslado de pacientes, especialmente desde zonas alejadas.
Al final, la historia de Radioterapia Concordia no habla solamente de máquinas, inversiones o tratamientos. Habla de una pregunta mucho más profunda:
¿Qué ocurre cuando alguien decide no aceptar que una realidad difícil simplemente debe seguir siendo así? Douglas Klassen eligió responder con acción.
“A veces sentimos que tenemos cinco panes y dos pescados. No tenemos mucho más, pero si esto ocurre puede ser un ejemplo para Paraguay”, puntualizó. Y desde el Chaco, con tecnología, alianzas y una enorme dosis de propósito, intenta demostrar que transformar una realidad también puede empezar con una sola persona que decide intentarlo.