El diputado colorado, Carlos Núñez Salinas, en su calidad de presidente alterno del Parlatino, participó de un encuentro de integración de parlamentos, llevado a cabo en la ciudad de Panamá el día jueves. El legislador destacó la importancia de la participación de los legisladores, en la confección y ejecución del presupuesto y la inversión pública.
De acuerdo al informe de la Cámara Baja, el parlamentario explicó que es a través del Presupuesto General de la Nación (PGN), que los países de la región pueden definir sus políticas públicas y distribuir la inversión en áreas como la educación, infraestructura y seguridad.
“El estudio del Presupuesto General de la Nación es el proceso más importante que tienen los países para conocer a dónde van a parar esos recursos y su impacto en la inversión pública”, expresó.
En otro momento, el diputado colorado manifestó que desde organizaciones de diálogo entre parlamentos como el Parlatino, se debe debatir sobre este y otros temas, de manera a contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad.
“Queremos llevar adelante el dialogo permanente sobre estos temas. Desde el Parlatino hemos aprobado leyes marco como el de inteligencia artificial, que llevamos a todos los parlamentos, con el fin de que pueda contribuir al mejoramiento de nuestros países y así también de la región”, finalizó.
El evento fue organizado por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Dejanos tu comentario
Parlatino apoya iniciativa de diputado paraguayo para combatir el crimen organizado regional
El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) aprobó una declaración orientada a fortalecer la soberanía, la seguridad nacional y la gobernanza regional ante el avance del crimen organizado. La iniciativa fue impulsada por el diputado colorado Carlos Núñez.
Según el proyectista, la propuesta responde a una cifra alarmante: las economías ilícitas en América Latina y el Caribe generan más de USD 300 mil millones anuales, un monto comparable al producto interno bruto de varios países de la región.
“Actividades como el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, el contrabando y la minería ilegal ya no operan como delitos aislados, sino como redes transnacionales con capacidad económica, tecnológica y logística que desafían la autoridad de los Estados”, fundamenta el legislador.
Te puede interesar: Clausuran el consulado paraguayo en Nueva York ante peligro edilicio
El texto plantea fortalecer los marcos legislativos nacionales y avanzar hacia mecanismos de cooperación entre países que permitan un mejor intercambio de inteligencia, operaciones coordinadas y mayor vigilancia en las zonas fronterizas, siempre respetando la soberanía de cada Estado.
Se sugiere priorizar la inversión pública en tecnología para el control territorial, entre ellas vigilancia satelital, radares de interceptación aérea, drones de reconocimiento de largo alcance y sistemas biométricos en los puntos de tránsito legal.
Entre otros puntos, el proyecto contempla igualmente la creación de una agenda regional con participación de distintas comisiones del Parlatino, encargada de evaluar los avances legislativos y la implementación de políticas contra el crimen organizado.
Leé también: Senado recibe a una delegación de congresistas del Perú
Dejanos tu comentario
Parlatino declara ofensiva regional contra economías ilícitas que mueven USD 300.000 millones
El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), aprobó una declaración estratégica sobre soberanía, seguridad nacional y gobernanza regional frente al crimen organizado y las economías ilícitas. La iniciativa partió del presidente alterno del bloque regional, el diputado paraguayo Carlos Núñez Salinas, con la cual apunta a aplastar las economías ilícitas de USD 300 mil millones que amenazan a la región y la Triple Frontera.
La propuesta que fue acogida y convertida en Declaración del Parlatino, impulsa una respuesta regional coordinada para fortalecer la seguridad fronteriza, proteger la soberanía de los Estados y combatir el avance del crimen organizado transnacional.
En su presentación, el legislador paraguayo explicó que la iniciativa surge ante una realidad que exige acciones inmediatas. Señaló que las economías ilícitas en América Latina y el Caribe superan los USD 300 mil millones anuales, una cifra comparable con el producto interno bruto de varios países de la región.
“El narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, el contrabando y la minería ilegal han transformado las fronteras en zonas de alta vulnerabilidad. Estas organizaciones ya no actúan como estructuras delictivas aisladas, sino como redes transnacionales con recursos económicos, capacidad tecnológica y sistemas logísticos que desafían directamente la autoridad de los Estados”, sostuvo el presidente alterno de Parlatino.
Mencionó que en este complejo escenario regional, Paraguay ocupa un rol geográfico crítico, enfrentando desafíos mayúsculos en zonas vulnerables como la Triple Frontera (punto neurálgico compartido con Argentina y Brasil).
“Esta región fronteriza, históricamente afectada por la porosidad de sus límites y dinámicas comerciales complejas, es utilizada por facciones criminales internacionales para el lavado de dinero, el contrabando a gran escala y el tráfico de armas y drogas. El fortalecimiento de la seguridad en este sector estratégico se vuelve, por ende, una prioridad urgente dentro de la agenda continental”, remarcó.
Cooperación regional
La declaración promovida por el presidente Alterno plantea fortalecer los marcos legislativos nacionales y avanzar hacia mecanismos de cooperación regional que permitan mejorar el intercambio de inteligencia, desarrollar operaciones coordinadas y reforzar la vigilancia de las zonas fronterizas, respetando la soberanía de cada país.
Conforme al documento declaratorio, propone priorizar la inversión pública en tecnologías avanzadas para el control territorial, incluyendo vigilancia satelital, radares de interceptación aérea, drones de reconocimiento de largo alcance y sistemas biométricos en los puntos de tránsito legal.
Además, la iniciativa también contempla la elaboración de una agenda regional de seguimiento, con la participación de distintas comisiones del Parlatino, para evaluar los avances legislativos y la implementación de políticas contra el crimen organizado transnacional. Se plantea, además, la presentación de un informe anual sobre la situación de las fronteras y las acciones adoptadas por los países miembros.
“Con esta Declaración, el Parlatino reafirma que la seguridad, la defensa de la soberanía y el control efectivo del territorio constituyen condiciones fundamentales para preservar la democracia, promover el desarrollo económico y garantizar el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe”, concluye el documento.
Desde el organismo regional se destaca que la propuesta del diputado Carlos Núñez Salinas coloca en el centro del debate regional la necesidad de pasar de las acciones aisladas a una verdadera estrategia continental, basada en la cooperación, la tecnología, la coordinación legislativa y el fortalecimiento institucional. Frente a un crimen organizado que no reconoce fronteras, América Latina y el Caribe necesitan una respuesta conjunta, firme y proporcional al desafío.
Dejanos tu comentario
Gamarra defiende informe de Peña asegurando que las cifras no son inventadas por el Gobierno
El diputado colorado Rodrigo Gamarra destacó el crecimiento económico, empleo y reducción de la pobreza, como aspectos relevantes presentados por el presidente de la República, Santiago Peña, en su tercer informe de gestión. Sostuvo que que el jefe de Estado presentó una rendición de cuentas basada en hechos y cifras, más que en promesas e indicó que los avances son medibles y verificables.
En comunicación con La Nación/Nación Media, ratificó que Paraguay está avanzando; aunque reconociendo que aún falta mucho por delante. “No fue un discurso de promesas, sino una rendición de cuentas respaldada por resultados concretos en materia de crecimiento económico, generación de empleo, reducción de la pobreza, atracción de inversiones, fortalecimiento de la seguridad, infraestructura, salud y una presencia internacional cada vez más sólida”, resaltó.
El legislador mencionó además que también quedó claro que este Gobierno tomó decisiones históricas, como la obtención del grado de inversión, el fortalecimiento de programas sociales como Hambre Cero, la renegociación de condiciones estratégicas para el país y la recuperación de la confianza internacional, lo que hoy permite que Paraguay sea visto como un destino seguro para invertir y crecer.
Oposición dejó de debatir
El diputado Gamarra señaló que ya no sorprende el discurso con el que salieron algunos legisladores de la oposición al término de la presentación del informe, diciendo que las “cifras están infladas”; señaló que es el mismo verso de siempre.
“La oposición hace tiempo dejó de debatir con propuestas y eligió negar cualquier dato que contradiga su relato. Cuando los organismos internacionales reconocen el crecimiento del Paraguay, dicen que están equivocados; cuando aumentan las inversiones, dicen que es casualidad; cuando baja la pobreza, sostienen que los números no sirven. Es una postura cómoda para quienes no tienen resultados propios para mostrar”, enfatizó.
Al respecto, señaló que las estadísticas presentadas por el presidente no son inventadas por el Gobierno; asegurando que provienen de instituciones nacionales y organismos internacionales que aplican metodologías técnicas y reconocidas.
“Negarlas únicamente porque no coinciden con el discurso opositor no cambia la realidad que viven miles de paraguayos. La ciudadanía finalmente es quien juzga. Y estoy convencido de que la gente valora mucho más un Gobierno que trabaja, ejecuta obras, genera oportunidades y resuelve problemas, que una oposición que pasa las 24 horas destilando odio, insultos e intentando desacreditar todo lo que se hace.
Finalmente, remarcó que Paraguay necesita seguir avanzando. “Mientras algunos eligen sembrar dudas, el presidente Santiago Peña eligió gobernar, y los resultados empiezan a verse, estabilidad y crecimiento sostenido”, concluyó.
Siga informado con: Peña destaca robustez del sistema financiero nacional
Dejanos tu comentario
Gamarra advierte nulidad si el clan Ortiz logra un interinazgo forzado en Ypané
El diputado por el departamento Central, Rodrigo Gamarra, se hizo eco de lo que está ocurriendo en el municipio de Ypané, donde el oficialismo local encabezado por el clan Ortiz está buscando a toda costa mantener el poder bajo sus dominios, a puertas de las elecciones municipales.
A través de sus redes sociales, el legislador colorado señaló que lo que se pretende consumar en la municipalidad de Ypané constituye un gravísimo atropello a la institucionalidad y al Estado de Derecho. Por lo que advirtió que cualquier intento de alterar artificialmente el quórum e incorporar irregularmente concejales suplentes o promover actos sin respaldo legal será igualmente denunciado ante las autoridades competentes.
“Ninguna mayoría circunstancial ilegal puede colocarse por encima de la ley. De concretarse este atropello, impulsaremos la nulidad absoluta de todos los actos que se dicten y promoveremos las acciones administrativas, electorales y penales que correspondan”, enfatizó.
Le puede interesar: Maidana destaca crecimiento y desarrollo del país, tras informe de Peña
El parlamentario recordó que la Ley Orgánica Municipal es absolutamente clara al establecer que solo cuando existe una vacancia legal del cargo de intendente por renuncia, muerte, inhabilitación o impedimento definitivo, puede iniciarse el procedimiento para elegir a quien completará el mandato.
Convocatoria de la Junta
Este descargo obedece a que ayer miércoles, el presidente de la Junta Municipal, Jacobo Ortiz Albrecht (hermano del intendente actual Horacio Ortiz Albrecht) convocó a sesión extraordinaria donde tenía como único punto la elección de un intendente interino, mientras el actual continúa ejerciendo plenamente sus funciones, ya que no había presentado su renuncia escrita, por lo que el diputado aseguró que esta convocatoria carece de sustento legal y constituye un acto manifiestamente nulo.
“Más grave aún resulta que quien impulsa esta convocatoria sea el propio presidente de la Junta Municipal (candidato actual a intendente y hermano del actual intendente), que conoce perfectamente el procedimiento establecido por la ley y aun así pretende saltear la institucionalidad para obtener un resultado político previamente diseñado. Violando los procedimientos de manera alevosa, para evitar asumir el cargo de interino al punto de invalidez de su candidatura”, afirmó.
Asimismo, el legislador recordó que de consumarse la elección de un interino sin que se concrete la vacancia en la intendencia podrían incluso configurar la presunta comisión de diversos hechos punibles, entre ellos la usurpación de funciones públicas prevista en el artículo 241 del Código Penal, así como la eventual incitación a cometer hechos punibles, contemplada en el artículo 237 del mismo cuerpo legal respecto a quienes instiguen o promuevan públicamente la realización de actos contrarios a la ley.
“La democracia no se construye manipulando las instituciones ni acomodando los procedimientos para beneficiar a determinados sectores políticos. Se construye respetando la Constitución, las leyes y la voluntad popular. Desde ya anuncio que no seremos cómplices del silencio. Vamos a denunciar a todos los responsables, tanto en la jurisdicción electoral como ante el Ministerio Público, para que respondan personalmente por cualquier acto que implique una violación deliberada de la Ley Orgánica Municipal y un intento de usurpar funciones o quebrantar el orden institucional”, concluyó.