El Consejo de Presidentes de Seccionales de la Capital emitió un comunicado mediante el cual sus miembros expresan su respaldo al mandatario Santiago Peña ante los ataques realizados desde sectores mediáticos y empresariales. Ante este hecho, los dirigentes políticos colorados reafirman su confianza y apoyo al titular del Poder Ejecutivo.
“Por medio del presente comunicado expresamos nuestro firme respaldo y apoyo al señor presidente de la República Santiago Peña Palacios, así mismo nuestro reconocimiento a su larga e intachable trayectoria como trabajador público, a su dedicación y determinación para la redención de los valores sociales manifestada en la doctrina del Partido Colorado y llevada a cabo claramente en su Gobierno”, expresa el comunicado.
El escrito fue difundido este martes 28 de enero, fecha en la que también se han pronunciado presidentes de seccionales del departamento de Central, al igual que el Consejo de Expresidentes de Seccionales, organizaciones pertenecientes a la Asociación Nacional Republicana (ANR) que rechazan las acusaciones en contra de Peña.
“Ante la reciente serie de ataques de sectores mediáticos, rechazamos categóricamente las infundadas y temerarias publicaciones en contra del señor presidente de la República, que ha lacerado los derechos constitucionales, de seguridad nacional y personal de un mandatario y su familia”, reza el documento.
Vale mencionar que durante estos días fueron divulgadas imágenes en donde se lo ve al mandatario y a miembros de su familia en una residencia, además se ha informado sobre los diferentes accesos de esta propiedad, lo que es considerado en este comunicado como una violación a su seguridad y privacidad.
“Destacamos la acrisolada honestidad, capacidad, solidaridad y patriotismo del señor presidente de la República, reafirmamos nuestro respaldo inquebrantable a su gestión, manifestamos nuestra solidaridad a su persona y familia”, concluye el comunicado.
Le puede interesar: Diputado presenta proyecto para derogar ley de patente vehicular
Dejanos tu comentario
Keiko Fujimori jura como presidenta en Perú, con el reto de enfrentar una ola de crimen
La derechista Keiko Fujimori tomó posesión este martes de la presidencia de Perú en una ceremonia celebrada en el Congreso, con el reto de enfrentar el crimen organizado que azota al país y que ella ha prometido acabar con un gobierno de mano dura.
La administradora, de 51 años, ganó la elección en junio por menos de 50.000 votos frente al izquierdista Roberto Sánchez, luego de perder en el balotaje tres elecciones consecutivas previas desde 2011.
“Juro (...) que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la república que me ha confiado la nación para el período 2026-2031”, dijo Fujmori, la segunda mujer en tomar el poder del país andino tras Dina Boluarte (2022-2025).
Tras su juramento, un grupo de parlamentarios de izquierda que rechazan su asunción se retiró en protesta.
La mandataria es hija del fallecido expresidente autócrata Alberto Fujimori (1990-2000), que cumplió años este martes. Su victoria supone el retorno del fujimorismo al poder, un movimiento populista que oscila entre el conservadurismo y el liberalismo, y divide a los peruanos.
El líder de Fuerza Popular ha anunciado que gobernará con mano de hierro, como el padre, sobre todo para vencer la peor crisis de inseguridad del país andino desde su conflicto armado interno (1980-2000).
“Estoy muy de acuerdo” con sus promesas, dice Nelly Vega, ama de casa de 68 años. “Nos va a llevar a algo mejor. Estamos en un país con mucho terror”, agrega.
Pero Keiko Fujimori todavía no convence a muchos que ven a su partido como uno de los responsables de la inestabilidad política que atraviesa el Perú desde hace una década.
“No le tengo fe, pero qué podemos hacer: la mitad del Perú se dividió”, dijo a la AFP Franklin González, un trabajador independiente de 62 años, en el centro de Lima.
Te puede interesar: Argentina está “en una situación más sana”, dice la directora del FMI
Desde 2016, el país de 34 millones de habitantes tuvo ocho presidentes, la mayoría de ellos destituidos o empujados a renunciar por el Congreso, donde el fujimorismo ha sido una fuerza clave.
Fujimori, que reemplaza al mandatario interino José María Balcázar, fue elegido para gobernar hasta 2031.
Con ella, Perú se sumará a la ola que avanza en Latinoamérica de gobiernos de derecha alineados con el presidente estadounidense, Donald Trump.
A la ceremonia asistieron los mandatarios Javier Milei (Argentina), José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador) y Yamandú Orsi (Uruguay), entre otros líderes.
Allanamientos y expulsiones
Durante la campaña, captó votos apelando al legado del patriarca Fujimori, que polariza a los peruanos.
Aunque se le atribuye la derrota de la sanguinaria guerrilla maoísta Sendero Luminoso y frenar una hiperinflación, también es recordado por cerrar el Congreso con militares y haber sido condenado por violaciones de derechos humanos. Su gobierno cayó por escándalos de corrupción.
“Va a ser una réplica del padre”, dijo César Fuentes, un jubilado de 80 años, que teme que sus estrategias contra la inseguridad derivada en abusos.
Fujimori propone allanamientos en zonas peligrosas, expulsiones de migrantes indocumentados, la instalación de tribunales anónimos y el retiro del país de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En Perú, los homicidios pasaron de 1.000 en 2018 a 2.600 en 2025 y las denuncias por extorsión, de 3.200 a 26.500.
El sociólogo David Sulmont dice a la AFP que “si el gobierno no logra dar señales de que está enfrentando” el problema de la inseguridad rápidamente, “puede erosionar su legitimidad y popularidad”.
Ante la inestabilidad, Fujimori planteó recientemente una “reconciliación nacional”.
Estará obligada a “construir una coalición que le permita algo más de gobernabilidad de la que tuvieron” sus predecesores fugaces, comenta Sulmont.
En el Congreso tiene la bancada más numerosa, pero los grupos de derecha no alcanzan una mayoría para sacar adelante todos sus proyectos.
Fenómeno del Niño
Junto a la inseguridad, su otra prueba de fuego será la llegada del fenómeno El Niño, con lluvias y sequías extremas y un calentamiento inusual del océano, que los meteorólogos prevén que será el más intenso y devastador desde 1998.
El factor climático podría golpear la economía peruana, una de las más estables de América Latina.
Si no responde “de manera eficiente” para prevenir los desastres y una crisis en el sector de la agricultura, “eso va a generar un descontento social fuerte”, dice a la AFP el politólogo Arturo Maldonado, investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
- Fuente: AFP
Lea más:
Dejanos tu comentario
Peña y Keiko Fujimori acuerdan fortalecer la cooperación en seguridad, comercio y logística
El presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra en la ciudad de Lima, Perú, acompañando la asunción al mando de la presidenta Keiko Fujimori, afianzando lazos estratégicos para atraer más inversiones y oportunidades de desarrollo a nuestro país.
Horas antes de la ceremonia de asunción mantuvo un encuentro bilateral con la presidenta electa, donde aboró una agenda de seguridad prioritaria junto al Ministerio del Interior y se acordó profundizar el Acuerdo de Complementación Económica N° 58 (Aladi). Igualmente, el mandatario paraguayo avanzó en la articulación logística a través de los puertos de Ilo y Matarani, con el objetivo de potenciar el comercio exterior mediante la conexión con el Corredor Bioceánico.
Le puede interesar: Latorre destaca acercamiento con la nueva presidenta de Perú
Ya saliendo de la sede legislativa peruana, el mandatario paraguayo fue abordado por varios medios de prensa locales, que le consultaron sobre lo conversado con la presidenta electa. Peña, resaltó que Fujimori es una persona con una amplia experiencia política, de la que no tiene ninguna duda. Resaltó sus años en el Parlamento, el haber sido candidato en el pasado.
“Yo fui candidato anteriormente, me tocó perder. Volví a intentar. Creo que es una hermosa historia para muchos de los que abrazan la carrera política, que ni las victorias, ni las derrotas son permanentes y eternas, que tenemos que seguir trabajando. Así que creo que este es un hermoso mensaje. Yo no tengo ninguna duda que ella tiene muy claro cuál es el desarrollo que quiere llevar adelante. Acá el gran desafío es que el pueblo peruano la pueda apoyar”, expresó.
Asimismo, dejó un mensaje claro para todo el pueblo peruano, asegurando que nadie puede solo en un gobierno y que la presidenta no podrá llevar adelante los grandes programas que tiene en planes. “Como en todo partido de fútbol debemos abrazar a nuestra selección. Hoy el Perú tiene que abrazar a su nuevo gobierno que representa a todos los peruanos y trabajar todos con un único objetivo, mejorar la calidad de vida del pueblo, principalmente del pueblo más vulnerable, más necesitado. Ese es nuestro gran desafío”, enfatizó.
Igualmente, dejó un mensaje para los diferentes sectores políticos de este país andino, que puedan colaborar respetando, por supuesto, su independencia entre los diferentes poderes, pero con un objetivo común de progresar y ver ese progreso llegar a todos los sectores.
Lucha contra el crimen transnacional
Por otra parte, el mandatario paraguayo fue consultado sobre la luchar contra la inseguridad ciudadana que está agobiando tanto a este país; por lo que Peña señaló que es un problema que agobia a todos los países de la región.
“El crimen organizado transnacional es lo que más se ha globalizado y y para lo cual nosotros tenemos que trabajar de manera coordinada. El crimen organizado se combate con gobiernos organizados y naciones organizadas. Así que estamos trabajando. Hoy vino acompañándome el ministro del Interior (Enrique Riera), encargado de la seguridad interna del Paraguay, que ya está trabajando con las autoridades de este país que asumen el día de hoy”, concluyó.
Siga informado con: Presidente de IPS promete que medicamentos llegarán en 15 días
Dejanos tu comentario
Peña apuesta por una Sudamérica más unida y con mayor integración comercial
El presidente de la República, Santiago Peña, abogó por el aumento de las relaciones comerciales entre los países de América y sobre todo del Cono Sur, durante una breve entrevista que brindó a medios locales a la salida del Congreso Nacional de la República del Perú, donde se encuentra acompañando la asunción al mando de la nueva jefe de Estado peruano Keiko Fujimori, en la ciudad de Lima.
El mandatario paraguayo destacó que la asunción del nuevo Gobierno en Perú, es una oportunidad para iniciar un periodo constitucional con un enorme optimismo para fortalecer los vínculos bilaterales entre ambas naciones. Pero a la vez, una gran oportunidad para fortalecer a una Sudamérica que necesita de un trabajo más unidos.
Le puede interesar: Para Ovelar, saludo entre Peña y Abdo es un simbolismo político
“Desde Paraguay nos sentimos muy identificados en ser un centro de integración; con Asunción, nuestra capital, que este próximo año cumplirá 490 años de su fundación, conocida como madre y nodriza de ciudades por el rol que cumplió en la época de la colonia. Así que realmente tenemos que retomar este proceso de integración y vemos la presidencia de Keiko como un factor preponderante para ello“, resaltó.
Aumentar la integración
Asimismo, destacó que la relaciones entre Paraguay y Perú son muy activas, con algunos vínculos comerciales, pero reconoció que aún son muy pequeñas. “Este no es solamente un problema entre Paraguay y Perú, es un problema de América Latina. Seguimos siendo la región del mundo menos integrada comercialmente“, mencionó.
El mandatario paraguayo recordó que Paraguay forma parte del Mercosur, el Mercado Común del Sur; mientras que Perú, que había impulsado junto con Colombia, Chile y México la Alianza del Pacífico señaló que hoy están con la intención de retomar un acercamiento.
“Nos gustaría poder fortalecer y y encontrar los caminos necesarios para poder acercarnos cada vez más. Paraguay está haciendo una inversión muy grande para poder llegar a los puertos del Pacífico. Estamos construyendo un corredor bioceánico y eso claramente nos va a acercar a los mercados del Perú y también de Norteamérica”, acotó.
Dejanos tu comentario
Para Ovelar, saludo entre Peña y Abdo es un simbolismo político
El senador Silvio Ovelar se refirió al encuentro entre el presidente de la República, Santiago Peña, de Honor Colorado y el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, de Colorado Añetete, durante un evento social organizado por la embajada de los Estados Unidos. Para el senador, el acercamiento de Abdo Benítez es una señal política, no necesariamente de reconciliación, pero sí un importante mensaje.
“Si Mario Abdo no quería saludarle a Peña, al presidente de la República, podía haber esperado el momento oportuno, habían mil invitados, entonces aprovechó de manera estratégica porque eso tiene un simbolismo político”, fueron las expresiones del legislador en conversación con la 1080 AM.
Ovelar dijo además que teniendo en cuenta que se trataba de una actividad donde se encontraban miles de invitados, el exmandatario decidió acercarse y saludar a Peña, pese a las diferencias políticas que se dieron durante todo este tiempo, lo que también significa que el mismo entendió que el alejarse del Partido Colorado no es conveniente políticamente.
“Me parece que Mario Abdo Benítez entendió que el alejarse del partido, hacerse del indiferente, el ñembotavy (desentendido) del partido no le conviene como un afiliado a la ANR, y él optó por saludar al presidente Peña pese a las diferencias, que no significa amor, no significa entendimiento, ni coincidencia”, expresó el senador.
Por otra parte, sobre las expresiones del Arnoldo Wiens, quien también pertenece al movimiento Colorado Añetete, quien dijo que no asistiría al lanzamiento de las candidaturas a intendencias y concejalías por la Lista 1 del Partido Colorado para no abrazarse con corruptos, sostuvo que fueron desafortunadas y poco inteligentes.
“A contra marcha de lo que hizo Mario Abdo Benítez, me extrañó la torpeza de Arnoldo Wiens, de hacer declaraciones que me parecen, primero desafortunadas, y segundo muy poco inteligentes. Denotaron desde mi punto de vista pichadura por los pésimos resultados electorales últimos en las internas partidarias, me parece una jugada poco inteligente de su parte”, sentenció.