Avanzan las reuniones con miras a los preparativos para el arranque del programa Hambre Cero en las Escuelas. El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, destacó el rol que cumplirán los directores de las instituciones educativas. Foto: Gentileza
Tadeo Rojas destacó el rol clave de directores para el éxito del Programa Hambre Cero
Compartir en redes
Con miras a la nueva fase del Programa “Hambre Cero en las Escuelas”, que a partir del 24 de febrero se implementará en todas las instituciones educativas de los 263 municipios del país para estudiantes hasta el 9no. Grado, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, mantuvo una fructífera reunión con miembros del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas del país (Sinadis).
También participaron del encuentro el viceministro de Educación Básica, David Velázquez; viceministros del ministerio de Desarrollo Social, y funcionarios administrativos. El objetivo del encuentro fue evaluar la experiencia del año 2024 y se informó de los procesos de licitaciones que están en marcha para los 173 distritos pendientes.
Al respecto, el titular del Sinadis, Miguel Marecos, destacó el rol clave que les toca desempeñar a los directores de instituciones educativas para el éxito de este proyecto. Indicó que tareas como corroborar el listado de estudiantes, la asistencia a los centros educativos, elmanejo del Sistema Integrado de Alimentación Escolar, entre otras, serán fundamentales para la administración del programa, tanto por parte del MDS como por parte de las gobernaciones.
El ministro Rojas resaltó que el trabajo final de los directores y docentes se verá beneficiado, ya que estudiantes mejor alimentados, tendrán mejor desempeño y aprenderán más.
Capacitación previa
Los directores de las instituciones que se incorporarán este año al programa, de los 173 municipios restantes, pasarán por un periodo de capacitación previa, entre el 10 y el 18 de febrero, informó el viceministro de Educación Básica, del MEC, David Velázquez. Uno de los temas será el manejo del Sistema Integrado de Alimentación Escolar (SIAE)
Tras la reunión, en conferencia de prensa, el ministro Rojas explicó detalles del encuentro. “Hemos hecho una presentación de la plataforma digital denominada Sistema Integrado de Alimentación Escolar, una plataforma interconectada a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, (DNCP), la Contraloría General de la República, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Educación, y el Ministerio de Desarrollo, las gobernaciones”, indicó el ministro Rojas.
Recordó que este es un sistema informático digital que tiene como propósito agilizar el proceso administrativo, hacerlo más eficiente y efectivo, de manera que los pagos se puedan realizar en tiempo y forma evitando retrasos con proveedores y empresas adjudicadas, entre otras ventajas, como por ejemplo, eliminar el uso de papel para los trámites, ya que todo estará digitalizado.
Agregó que el SIAE, es un sistema interoperable digital en el que las empresas privadas podrán ingresar a través de las páginas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, a realizar cargas de sus programas de alimentación, Mediante este sistema, el Ministerio de Desarrollo y gobernaciones emitirán las órdenes de servicio respectivas.
Además, señaló que el Ministerio de Agricultura podrá también interoperar para el control de compras de agricultura familiar campesina y las Mipymes, mientras que el Ministerio de Educación, podrá hacer las actas de recepción a través de su plataforma digital Paraguay Aprende, mediante el Registro Único de Estudiantes, (RUE).
Finalmente, el titular del MDS, anunció que actualmente las gobernaciones están en el marco del proceso de licitación y adjudicaciones y que el programa Hambre Cero, marcará presencia el próximo 24 de febrero en más de 7.000 instituciones educativas de todo el país.
Hambre Cero, pensión universal y mesas distritales marcan impacto social en tres años de Peña
El gobierno del presidente Santiago Peña, a través de la gestión del ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, se destaca por visibles logros en el área social con una expansión histórica de los programas de protección y asistencia a las familias más vulnerables del país, en estos tres años de mandato.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el ministro Rojas, además de jefe del Gabinete Social de la Presidencia de la República, habló de los exitosos planes que se vienen implementando de modo a mejorar las condiciones de vida de la población paraguaya.
Gobierno supera 33.000 viviendas entregadas de 45.000 gestionadas durante tres años
“Los números económicos del país demuestran que la construcción es uno de los principales motores de nuestro crecimiento”, sostuvo el ministro Juan Carlos Baruja, titular de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH),al destacar que en los tres años del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, se registró el récord en entrega de soluciones habitacionales para los distintos sectores socialesfrente a administraciones anteriores.
“Mirando los datos y números que tenemos, ha sido muy buena nuestra gestión con más de 46.000 viviendas gestionadas de los cuales más de 33.000 concluidas y entregadas. En el anterior gobierno se habían gestionado 35.000 viviendas, es decir hoy estamos 25 % por encima de lo que se llevó adelante durante 5 años en un periodo de 3 años”, indicó Baruja, este jueves, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Olimpia se cruza con un viejo conocido en Río y buscará dar el primer golpe
El Decano visita Río de Janeiro a las 19:00 para enfrentar a Vasco da Gama por los octavos de final de la Copa Sudamericana. El conjunto de Pablo “Vitamina” Sánchez apelará a esas noches coperas en las que Olimpia ya supo escribir historia, pese al complicado momento que atraviesa en el torneo local.
El entrenador prácticamente ya tiene el equipo confirmado pero no podrá contar con Juan Fernando Alfaro que es baja ya que fue internado por una gastroenteritis. “Vitamina” tendrá la difícil decisión para definir entre Rubén Lezcano y Sebastián Quintana para suplir el hueco en la mitad de la cancha.
Caso Sanabria Vierci: revelan maniobra procesal que usaron para excluir a familia Jacquet
El abogado Rubén Paredes, representante de la familia Jacquet, detalló cómo la defensa del procesado logró apartar legalmente al padre de una de las víctimas para consumar un acuerdo económico exclusivo con la familia alemana tutora de la única sobreviviente menor de edad.
La resolución del juez Penal de Garantías de Cordillera, Augusto Acuña Rojas, que otorgó el sobreseimiento definitivo y devolvió la libertad a Eugenio Sanabria Vierci tras el trágico accidente que costó la vida a cuatro personas en la ruta Ecovía, responde a un cuestionado mecanismo procesal.
Continúa juicio oral al exsenador Hernán Rivas
Este jueves, sigue el juicio oral y público que enfrenta el exsenador Hernán David Rivas, acusado por supuesta producción y uso de documentos de contenido falso debido a un cuestionado título de abogado. En la jornada deben prestar declaración testigos convocados para la diligencia, entre los que se encuentra el exdiputado Hugo Ramírez.
Argentina, Brasil y Chile acaparan más del 73 % de las exportaciones
Los principales destinos de las exportaciones de productos paraguayos tienen como destino a países de la región, específicamente Argentina, Brasil y Chile, en ese orden en volúmenes, acaparando el 73,3 % de los envíos, de acuerdo a lo que indica el Reporte de Comercio Exterior dado a conocer por el Banco Central del Paraguay (BCP).
En el caso argentino, el global alcanza los USD 3.279,3 millones, lo que significa el 41,6 % del total y a la vez representa un incremento de 52,6 %, teniendo en cuenta el acumulado de los primeros siete meses del presente ejercicio y del anterior. Los granos de soja son los que mayor preponderancia tienen, con USD 2.421,8 millones, con un aumento de 58,4 %. Energía eléctrica y autopartes, los dos otros rubros de preponderancia.
Canindeyú: despliegan 200 policías y realizan 10 allanamientos en busca de marihuana y criminales
Una comitiva fiscal policial realizó un amplio operativo esta madrugada en el asentamiento Primero de Marzo de Canindeyú, distante a aproximadamente 15 kilómetros del puesto policial atentado días atrás, con la intención de desbaratar una estructura criminal vinculada al narcotráfico.
El comisario Mario Vallejos, jefe del Departamento de Antinarcóticos, explicó en declaraciones a la 1020 AM que el procedimiento busca capturar a criminales prófugos por distintos hechos punibles y erradicar plantaciones de marihuana en el sector.
Hambre Cero, pensión universal y mesas distritales marcan impacto social en tres años de Peña
Compartir en redes
El gobierno del presidente Santiago Peña, a través de la gestión del ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, se destaca por visibles logros en el área social con una expansión histórica de los programas de protección y asistencia a las familias más vulnerables del país, en estos tres años de mandato.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el ministro Rojas, además de jefe del Gabinete Social de la Presidencia de la República, habló de los exitosos planes que se vienen implementando de modo a mejorar las condiciones de vida de la población paraguaya.
“Yo quiero enfocarme en los programas sociales que administra el Ministerio de Desarrollo Social. Y, en ese contexto, debo decir que en estos tres años de gobierno del presidente Santiago Peña se ha tenido resultado altamente positivo y hasta diría sin precedentes”, destacó.
Recordó que, en su primer mensaje como presidente de la República, Peña anunció que su gobierno se enfocará en los programas sociales para llegar a los sectores más vulnerables. “Y hablaba de que era inadmisible de que en el Paraguay haya gente con hambre y que estén en la franja de la pobreza. Y que iba a poner todo el empeño focalizando los trabajos de administración de programas sociales. Y realmente, apenas asumió, él había resuelto aumentar 25 % el monto de las transferencias monetarias denominada a partir de ahí Tekoporã Mbarete, un monto que realmente estaba desfasado en el tiempo y que prácticamente nueve años venía siendo los mismos valores y ya no representaba absolutamente el objetivo que tiene el programa, que es ayudar a las familias de la franja de la pobreza”, significó. Con esta medida del Ejecutivo se dio el primer paso en el marco de los cien días de gobierno de Peña.
En San Joaquín Caaguazú, el ministro Tadeo Rojas encabezó la instalación de la Mesa de Protección Social número 39. Foto: MDS
“Igualmente habíamos aprobado el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza ‘Ñaime Porãvéta’, que después se pactó en una reestructuración del Gabinete Social de la Presidencia de la República, donde integró a 30 instituciones del Poder Ejecutivo. Y el Gabinete Social pasó a depender del Ministerio de Desarrollo Social prácticamente porque el ministro de Desarrollo Social se constituyó en coordinador y jefe del Gabinete Social”, mencionó.
Enfatizó los resultados obtenidos en cuanto al sistema de protección social, que arrancó en 22 distritos con mayores índices de pobreza, conforme al mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Y llegamos hasta esos distritos instalando las mesas de protección social y elaborando el plan de acción territorial en base a las necesidades más urgentes que se había identificado. Y cada institución vino haciendo lo suyo en base a ese plan”, manifestó.
La primera evaluación de este programa hecho en el año 2024 arrojó el fuerte impacto positivo y ya al año siguiente se logró el cumplimiento del 70 % de los objetivos trazados, conforme explicó el titular del MDS.
“Fueron incorporándose más distritos y este año llegamos a 40 distritos, que también tuvo un impacto muy positivo. Por ejemplo, en el distrito de Itacuá, en el departamento de Concepción, no tenían ambulancia y se consiguió dentro de lo que es el plan de acción territorial. En Tembiaporá, distrito del departamento de Caaguazú, no tenían Registro Civil y de forma inmediata se habilitó una oficina”, detalló.
En Limpio, auditores del Ministerio de Desarrollo Social prosiguieron con los controles del Programa Hambre Cero. Foto: MDS
Impacto positivo del programa “Hambre Cero”
Según manifestó el ministro Rojas, otro “paso gigantesco” que hizo Peña en el ámbito social y educativo fue el programa de alimentación escolar “Hambre Cero” que inició el 5 de agosto del año 2024, tras la promulgación de la ley.
“Empezamos en 90 distritos con mayor índice de pobreza de todo el país con el programa de alimentación escolar. Eso después ya nos sirvió como una experiencia para ir mejorando todo y nos condujo a poder hacer las licitaciones para iniciar la cobertura del 100 % del programa Hambre Cero a partir de febrero del año 2025. Llegamos a los 263 distritos”, comentó.
El programa Hambre Cero está consolidado con la provisión del desayuno, almuerzo y la merienda a los alumnos en todas las escuelas públicas del país. Dijo que además el programa genera fuente de trabajo con más de 25.000 manos de obra en forma directa e indirecta cerca de 40.000 espacios laborales.
“Al mismo tiempo hay que destacar la dinamización de la economía con la agricultura familiar y las mipymes que han crecido impresionantemente en la venta de productos, cosa que también generó ingresos muy importantes. Y ahora estamos en puerta de una próxima licitación para darle continuidad al programa a partir de agosto de 2027, porque en junio fenece el actual contrato”, refirió.
En Alto Verá (Itapúa), adultos mayores recibieron sus tarjetas para cobrar la pensión universal que les corresponde. Foto: MDS
Programa de Adultos Mayores
Otro plan con auspiciosos resultados constituye el programa de pensión alimentaria para adultos mayores. “Este programa realmente se ha revolucionado desde octubre del 2024 cuando el Congreso sancionó y el Ejecutivo promulgó la Ley 7.322 de Pensión Universal de Adultos Mayores. Y con la aplicación de esta ley que establece la inclusión de 300.000 beneficiarios presupuestados en cada año, ya desde el 2024 hasta este mes de julio pasado logramos incluir 70.000 nuevos beneficiarios”, expresó.
En total suman hoy 376.500 beneficiarios. “Nosotros habíamos recibido con 305.000, es decir llevamos incluidos más de 70.000 adultos mayores desde que aplicamos la nueva ley de inclusión automática por criterio de la edad, de mayor edad a menor. Venimos incluyendo desde octubre de 2024 gente que tenía cien años inclusive que no estaban en la pensión”, remarcó.
La franja etaria incluida este año es la de 68 y va bajando gradualmente, conforme a la disponibilidad presupuestaria, tal como establece la legislación vigente. “Realmente nosotros consideramos que el programa de pensión de adultos mayores revolucionó porque primero eliminamos aquel censo que generó mucha discriminación y humillación de los adultos mayores. Y hoy en día los adultos mayores no necesitan hacer ninguna gestión ni inscribirse en ningún municipio, porque la inclusión se hace en forma automática”, aseveró.
Este programa impactó positivamente en la gente porque muchas personas que han quedado al margen ya sea por cuestiones políticas, actualmente acceden a la ayuda estatal.
“Estos son los tres programas más importantes, pero por supuesto tenemos programa Tenonderã que es capital semilla que también se aumentó a cuatro millones y que hoy llega a cerca de 7.200 beneficiarios de todo el país. También otros programas sociales, pero estos que mencioné son los que marcan la diferencia en estos tres años de gobierno del presidente Peña con relación a los anteriores”, enfatizó.
Foto: CMG/NM
USD 1.000 millones por año
El ministro de Desarrollo Social también detalló las cifras que demandan el cumplimiento de estos programas sociales. “Orilla los mil millones de dólares . Yo quiero recordar que hoy el programa de adultos mayores con la variación del dólar estamos haciendo una inversión social de 43 millones de dólares mensuales que orilla 500 millones de dólares anuales. Y el programa de alimentación escolar está en el orden de los 400 millones de dólares. Entonces, entre ambos orillamos los mil millones de dólares”, especificó.
Educación, salud y protección social concentran la mayor parte de los recursos ejecutados por el Gobierno en el área social durante los primeros siete meses del año. Foto: Gentileza
Salud y educación concentran la mayor parte del gasto social de este gobierno
Compartir en redes
El gobierno del presidente Santiago Peña ha realizado una importante inversión en lo que respecta al Gasto Social; sobre todo dirigido a las áreas de educación y salud, que concentraron el 58 % de los G. 22,3 billones ejecutados, con un incremento interanual del 5 % y una expansión en casi todos los sectores.
Conforme al informe que presentó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al cierre de julio, resalta que la mayor participación correspondió al sector educativo, que contempló el 33 % del total, equivalente a G. 7,3 billones, con un incremento del 9 %.
Destacan que estos recursos fueron destinados de forma prioritaria a los servicios educativos en sus distintos niveles y a la alimentación escolar, a través del programa “Hambre Cero en Nuestras Escuelas”.
En lo que respecta al ámbito de la Salud que fue del 25 %, el informe emitido por la cartera estatal refiere que el crecimiento se radica en un aumento de 14 %, comparado con el mismo mes del 2025, desembolsos con destino, principalmente, a fortalecer la atención sanitaria de servicios esenciales, abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, apoyo a la red de servicios de salud y honrar los compromisos pendientes en dicho sector.
Pensión Universal
Asimismo, el reporte de la cartera del Tesoro señala que el sector de Promoción y Acción Social registró un crecimiento del 10 % y una incidencia del 21 % por G. 4,7 billones, impulsado principalmente por la expansión del programa de Pensión Universal para Adultos Mayores, que mantiene una ejecución de mayores recursos con la incorporación de nuevos beneficiarios.
Finalmente, por el lado de seguridad social, se situó en 17 % trasladado en G. 3,8 billones y resto del gasto con 4% por G. 709 mil millones.
Gasto social se elevó 5 % en lo que va del año, reporta Economía
Compartir en redes
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer los datos de la ejecución del Gasto Social al mes de julio de este ejercicio. La inversión en Salud es el principal factor que impulsó la erogación estatal.
El cumplimiento acumuló G. 22,3 billones al séptimo mes, registrando un incremento interanual del 5 %, equivalente a G. 1,2 billones más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos oficiales reportados por la cartera estatal.
Como se mencionó anteriormente, el aumento fue impulsado, principalmente, por el crecimiento de la inversión en Salud, cuya ejecución aumentó 14 % respecto a julio de 2025. Este desempeño refleja el fortalecimiento de la atención sanitaria mediante la continuidad de los servicios esenciales, el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos y el apoyo a la red de servicios de salud, contribuyendo además al cumplimiento de los compromisos asumidos por el sector.
Además, el sector de Promoción y Acción Social registró un crecimiento del 10 % explicado, principalmente, por la expansión de la Pensión Universal para Adultos Mayores. Por su parte, el sector Educación presentó un incremento del 9 % en su nivel de ejecución, destinado principalmente al fortalecimiento de los servicios educativos en sus distintos niveles y a la alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.
Con relación a la composición del Gasto Social, la mayor participación concentra el área de Educación con el 33 % del total ejecutado, equivalente a G. 7,3 billones. Le sigue el sector Salud, con el 25 % y un cumplimiento de G. 5,6 billones.
A su vez, los sectores de Promoción y Acción Social y Seguridad Social representan el 21 %, unos G. 4,7 billones y el 17 % equivalente a G. 3,7 billones, respectivamente de lo ejecutado.