El senador Basilio "Bachi" Núñez indicó que trabajará para potenciar las relaciones bilaterales con el congreso del país norteamericano. Foto: Gentileza
Núñez califica como positivo el empeño de Peña en fortalecer vínculos con los EE. UU.
Compartir en redes
“Creo que como nunca Paraguay tendrá una buena relación con los Estados Unidos, se generará una balanza comercial positiva para nuestro país”, sostuvo el presidentedel Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, con relación al retorno del republicano Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
“La asunción de un presidente de la República siempre genera esperanzas, Trump representa la línea política de varios líderes latinoamericanos como el mandatario argentino, Javier Milei, Nayib Bukele, de El Salvador y el propio Santiago Peña”, sostuvo a los medios de comunicación.
Dijo además que Trump es una persona conservadora, que defiende la vida y la soberanía de su país, por lo tanto, considera que las relaciones con los Estados Unidos deben ser fortalecidas y nuestro país cuenta con un presidente que “está empeñado, hasta empecinado con lograr esto, esto es positivo”.
El juramento de Trump como presidente del país norteamericano se concretó este lunes 20 de enero en el Capitolio,ubicado en la ciudad de Washington. Esta es la segunda vez que el empresario regresa a la Casa Blanca tras vencer en las últimas elecciones presidenciales celebradas el 5 de noviembre a Kamala Harris, del Partido Demócrata.
“La agenda del presidente Peña y la mía como titular del Congreso Nacional es la de beneficiar a nuestro país con esta nueva asunción de Donald Trump. Mi tarea consistirá en enlazar las relaciones bilaterales con los parlamentarios estadounidenses. Nuestra prioridad es que los compatriotas vivan mejor es por eso que Peña realiza un lobby impresionante en el exterior”, refirió.
Por otra parte, el legislador salió al paso de los constantes cuestionamientos de la oposición y medios aliados contra la política exterior que ejerce Peña, al sostener que el economista “mantiene unas ganas insaciables” por concretar viajes. “Ese sector trata de desprestigiar al presidente, es muy positiva la agenda exterior que está realizando. Lo que veo es a una oposición sin agenda”, sentenció.
Cepal: inversión extranjera en Paraguay llegó a pico histórico
Compartir en redes
Fue de USD 1.180 millones, ante los USD 1.097 millones de 2024, lo que implica un incremento de 7,6 %.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer su informe de Inversión Extranjera Directa (IED) correspondiente a 2025, en el cual se indica que Paraguay tuvo una importante expansión en términos de inversión recibida proveniente del extranjero, llegando a un pico histórico.
“En un contexto de marcada rivalidad geopolítica y tecnológica global, exacerbado por la política arancelaria de EE. UU., la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe creció apenas un 1,7 % en 2025”, informó el organismo sobre lo que se observó en la región, sin embargo, en Paraguay los índices son más alentadores.
La IED en el país en 2025 fue de USD 1.180 millones, ante los USD 1.097 millones de 2024, lo que implica un incremento de 7,6 %, por sobre elpromedio regional, y representando una suma nunca antes registrada.
En cuanto a la cifra mencionada, la Cepal destaca que “los aportes de capital aumentaron un 24 % y representaron el 59 % del total. Los préstamos entre empresas también crecieron un 24,1 %, pero tienen una participaciónmenor (11 %). La reinversión de utilidades fue el segundo componente en importancia (30 % del total) y las entradas fueron inferiores a las del año previo (-18,1 %)”.
Por otro lado, en cuanto a los anuncios de proyectos en el país aumentó 65 % y llegó a USD 911 millones, “impulsado por proyectos en el sector de las comunicaciones, incluidos los centros de procesamiento de datos y la infraestructura de datos móviles, seguido de proyectos en alimentos y bebidas y en energías renovables”, cita el documento.
PAÍSES DE SUDAMÉRICA
De acuerdo con la tabla de la IED en Sudamérica, se observa que Argentina tuvo una caída importante, con -73,1 %; en ese mismo sentido se presentó el panorama de Colombia, con -16,2 %. Ecuador tuvo el salto más importante, con 191,3 %, mientras que Uruguay presentó también una cifra impactante (128,4 %).
Por su parte, Brasil tuvo una expansión de 4,8 %. En el caso de Bolivia, el incremento fue considerable, llegando a 73,3 %, al igual que Perú (73,5 %). Chile experimentó un desempeño menor con 13 %. El promedio para Sudamérica fue de 4,9 %.
Reciben a 25 firmas brasileñas que buscan invertir
El objetivo de las reuniones fue promover el intercambio de experiencias y acercamiento de potenciales inversionistas al mercado local.FOTO: GENTILEZA
Hubo jornadas de inmersión empresarial para transmitir información estratégica sobre el entorno de negocios y ventajas en el país.
El apetito de las empresas brasileñas en afincarse en territorio paraguayo sigue siendo creciente, especialmente por los bajos impuestos y el marco normativo en términos de operación. En ese sentido, unas 25 empresas interesas en asentarse en el mercado local visitaron el país para conocer más acerca de los factores positivos de la economía. La comitiva de altos ejecutivos de compañías de diversos sectores económicos, desarrolló jornadas de inmersión empresarial orientada a transmitir información estratégica sobre el entorno de negocios y las ventajas competitivas que ofrece Paraguay. La agenda estuvo coordinada por el banco Itaú, junto con su matriz brasileña, y tuvo como principal objetivo conectar a clientes de ambos países, promoviendo el intercambio de experiencias y el acercamiento de potenciales inversionistas al mercado local. Los participantes accedieron a presentacionessobre contexto macroeconómico local y participaron en encuentros con especialistas en materia jurídica, tributaria y del régimen de maquila, así como actores relevantes del mercado local.
Estos espacios les permitieron conocer de primera mano los factores que posicionaron a Paraguay como uno de los destinos más atractivos para la inversión en la región, entre ellos la estabilidad macroeconómica, la disponibilidad de energía competitiva, su ubicación estratégica y un entorno de negocios favorable dentro de un mercado con destacado crecimiento. José Brítez, CEO de la entidad bancaria, destacó que “el respaldo y liderazgo del banco localmente, así como en la región, permiten generar estos espacios donde se exploran oportunidades de negocios en el sector real y que acompañen el desarrollo del Paraguay”.
Peña aboga por tecnología al servicio de la Justicia
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la sesión inaugural del Simposio Internacional sobre Monitoreo Electrónico y Justicia Moderna.
Este espacio reúne a representantes de los distintos poderes del Estado, organismos especializados, actores del sistema de justicia y actores internacionales, con el objetivo de reflexionar sobre “los grandes desafíos, la construcción de sistemas de seguridad que sean más eficientes, más humanos, más acordes a los desafíos de la realidad actual, así como las necesidades de la sociedad”.
En su discurso, el presidente de la República resaltó que la experiencia internacional demuestra que la tecnología puede convertirse en una poderosa aliada para mejorar el sistema de Justicia si es aplicada de manera responsable, con criterios técnicos, y el pleno respeto de los derechos humanos. En este sentido, resaltó que en Paraguay se está aplicando por primera vez el sistema de tobilleras electrónicas en el sistema de Justicia.
“El monitoreo electrónico representa una de las innovaciones más relevantes en las últimas décadas, no todas las personas sometidas a procesos judiciales requieren necesariamente ser privadas de libertad dentro del establecimiento penitenciario, a la hora de proteger a nuestros ciudadanos, existen también situaciones en las que el monitoreo electrónico permite garantizar el cumplimiento de medidas judiciales, manteniendo niveles adecuados de control y supervisión”, explicó ante el plenario.
Instan a la Policía Nacional a ser un azote implacable del criminal
Compartir en redes
“En el Paraguay no habrá tregua ni zona de exclusión para quienes pretendan vivir al margen de la ley”, aseguró el mandatario.
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó ayer la ceremonia de imposición de presillas, entrega de bastón de mando y condecoración al comisario general César Silguero Lobos, comandante de la Policía Nacional.
El mandatario destacó que el jefe policial asume la comandancia de la fuerza de seguridad interna en un momento clave, con exigencia de la ciudadanía y objetivos claros del Gobierno. Peña recalcó al comandante de las fuerzas policiales que la ciudadanía exige respuestas en la seguridad y una institución transparente. “Asume usted el liderazgo de la Policía Nacional en un momento clave de la historia de nuestro país, la ciudadanía legítimamente nos exige resultados, nos exige calles seguras, nos exige instituciones trasparentes y una Policía que sea el escudo del ciudadano honesto y azote implacable del criminal”, apuntó.
Peña expuso que el comandante de la Policía Nacional debe trabajar sobre tres pilares fundamentales, el primero: “La firme y absoluta determinación de luchar contra el crimen, en cualquiera de sus formas, desde el delito urbano que afecta el día a día de nuestras familias hasta el crimen organizado transnacional que pretende desafiar al Estado mismo”, agregando que “en el Paraguay no habrá tregua ni zona de exclusión para quienes pretendan vivir al margen de la ley, el estado de derecho prevalecerá en todas sus formas sin ninguna excepción”.
En segundo punto citó: la “transparencia y depuración institucional, la confianza de la gente se gana día a día con integridad, el Paraguay gigante se construye desde la ejemplaridad de quienes juraron salvaguardar los derechos de sus compatriotas, ser policía es una vocación de honor y quien no lo entienda así no tiene lugar en esta institución, debemos ser inflexibles con aquellos pocos que olvidaron su juramento y manchan el uniforme”.
Ya como tercer punto, el mandatario habló de la modernización y el bienestar policial.
“Así como exigimos, también nos comprometemos, como presidente de esta nación seguiré impulsando la mejora del sistema de trabajo, el equipamiento tecnológico, el entrenamiento táctico y la dignificación del policía y de su familia”, remarcó.
Paraguay se une a la declaración de apoyo a Bolivia
Compartir en redes
Puntualiza también respaldo al Gobierno boliviano constitucionalmente elegido.
El Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se une a una iniciativa estadounidense sobre la declaración conjunta de respaldo al Gobierno democrático de Bolivia, difundida el 23 de junio por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que está respaldada por un total de 16 países, en que se manifiesta la preocupación por los últimos bloqueos en la nación andina, dentro de un intento de debilitar su democracia.
El texto de la siguiente declaración fue emitido por los Gobiernos de Paraguay, los Estados Unidos de América, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá y Perú.
“Manifestamos nuestra profunda preocupación por los efectos de los bloqueos violentos de carreteras sobre la democracia y el estado de derecho en Bolivia. Los continuos esfuerzos por debilitar y derrocar al Gobierno legítimo y democráticamente electo del presidente Rodrigo Paz representan una grave amenaza para el orden constitucional y la estabilidad democrática en el país y en el hemisferio”, señala el documento.
Puntualiza también el respaldo “al Gobierno boliviano constitucionalmente elegido e instamos a los grupos movilizados a priorizar el diálogo y la negociación dentro del marco constitucional establecido, como herramienta fundamental de la democracia”.