No soy mercenario, soy soldado del ejército, afirma paraguayo que combate por Ucrania
Compartir en redes
Uno de los paraguayos señalados como “mercenarios” por parte de Rusia, afirmó que no es cierta esta información y que él junto con otros cuatro paraguayos, están combatiendo en defensa de Ucrania como parte del ejército de este país. Explicó además que el rumor de que estaban siendo buscados se originó en un grupo de Telegram.
“Yo no soy mercenario, tampoco soy terrorista, soy soldado del ejército ucraniano y mi compañero también lo es, nosotros firmamos contrato con el ejército ucraniano, no estamos acá como mercenarios”, aseveró Cristhian Carvallo, en contacto con el programa “Cuenta Final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
El compatriota indicó que no forma parte de la Legión de Defensa Internacional, sino que es parte del ejército, y que se encuentra en dicho país desde octubre del año pasado. Carvallo manifestó que hay mucha información falsa circulando en medios nacionales y extranjeros.
“Hay personas de diferentes partes del mundo, pero paraguayos en sí en la guerra creo que somos 5, pero dos somos los más conocidos porque los rusos nos hicieron famosos. Muchos medios están equivocados con su informe, en algunos medios locales dijeron que tenía antecedentes, pero yo no iba a poder viajar si eso era así”, sostuvo.
Carvallo mencionó que el rumor de que él y otro paraguayo estaban siendo buscados por Rusia por cometer crímenes contra la sociedad civil inició en un grupo de Telegram, luego de que dieran con su cuenta de Facebook. Fue ahí que viralizaron sus fotos y otros datos. No obstante, afirmó que en la zona donde él prestaba servicio, es una ciudad actualmente inhabitada, puesto que es un lugar de enfrentamiento entre ambos ejércitos, por lo que es imposible que haya tenido algún tipo de contacto con otras personas.
“Nosotros venimos a combatir en contra de ellos, obviamente van a querer buscarnos y enjuiciarnossi nos agarran porque estamos en una guerra. Si caemos prisioneros, obviamente nos van enjuiciar o ejecutar porque ellos no quieren prisioneros latinoamericanos dado que no les sirve porque no pueden hacer intercambio con prisioneros rusos”, detalló.
Rusia no se prepara “para combates de ningún tipo con Europa”, asegura Vladimir Putin
Compartir en redes
Rusia no se preparará “para combates de ningún tipo con Europa” pero sopesa si reanudará las negociaciones directas con Ucrania, aseguró este viernes el presidente ruso Vladimir Putin.
“Mucha gente en Europa dice que espera una agresión por parte de la Federación Rusa y que por ello debe prepararse para combates, para una guerra con Rusia”, dijo al margen del Foro Internacional de la Cultura, en San Petersburgo.
“Pero quisiera subrayar una vez más que no nos estamos preparando para combates de ningún tipo con Europa”, añadió.
Sin embargo el presidente ruso afirmó que Rusia se replantea reanudar las negociaciones de paz con Ucrania, tras los recientes ataques de unos 1.600 drones ucranianos contra el país el 20 de septiembre, último día de las elecciones legislativas.
“Sobre las propuestas para reanudar las negociaciones, sí, todas están sobre la mesa y todo es posible, pero después de todo lo que han hecho, reflexionaremos detenidamente sobre qué pasos debemos dar en respuesta”, declaró Putin.
Los esfuerzos de mediación emprendidos por Estados Unidos desde el regreso al poder del presidente republicano Donald Trump propiciaron varias rondas de negociaciones entre Moscú y Kiev en 2025, pero no han dado fruto y el proceso se encuentra estancado desde el inicio de la guerra en Oriente Medio, en febrero.
Hasta ahora Moscú y Kiev se han mantenido firmes en sus posiciones, sobre todo en el tema de los territorios ucranianos cuya anexión reclama Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió con Donald Trump, al margen de la 81.ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el 22 de septiembre de 2026. Foto: Brendan Smialowski/AFP
Zelenski está “listo” para poner fin a los ataques energéticos con Rusia
Compartir en redes
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo el martes a su homólogo estadounidense Donald Trump que está “listo” para poner fin a los ataques contra instalaciones energéticas rusas si Moscú también detiene sus bombardeos en Ucrania. Con Trump, “hemos hablado de una moratoria energética”, declaró Zelenski durante una rueda de prensa al margen de la Asamblea General de la ONU.
“No queremos entrar en detalles (pero) estamos preparados para una moratoria (...) siempre y cuando ellos (los rusos) no ataquen nuestras infraestructuras energéticas, de calefacción, de electricidad, ni nuestras reservas de agua”, precisó. Sin embargo, Zelenski dijo que desconocía la posición de Moscú y expresó su esperanza de que “la parte estadounidense encuentre la manera... de conducirlos a algún tipo de negociación”.
Los esfuerzos encabezados por Washington para lograr un acuerdo que ponga fin a las hostilidades —que se prolongan desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022— se han estancado en los últimos meses ya que Estados Unidos ha desplazado su atención hacia la guerra contra Irán.
Rusia y Ucrania libran desde hace meses intensos ataques de largo alcance dirigidos contra un número creciente de objetivos civiles, como fábricas, almacenes e infraestructuras energéticas y portuarias, además de buques en el mar Negro.
Trump, que se reunió con Zelenski el martes, afirmó la semana pasada que Ucrania y Rusia habían acordado no atacar las instalaciones energéticas del otro, un día después de reprender a Kiev por bombardear refinerías de petróleo rusas.
Más temprano el martes, Trump, aseguró ante la Asamblea General de la ONU que es posible alcanzar un acuerdo entre Rusia y Ucrania para poner fin a la invasión de Moscú en un futuro cercano.
“Estamos trabajando muy de cerca con los líderes de Rusia y Ucrania, y vamos a lograr ese acuerdo. Va a suceder, creo, más rápido de lo que la gente cree. Están hartos”, afirmó.
De su lado, Zelenski afirmó que Washington y Kiev quieren que la guerra con Rusia termine antes de fin de año.
“Tuve una reunión positiva y productiva” con el presidente estadounidense en Nueva York. “Tanto Estados Unidos como Ucrania quieren que esta absurda guerra rusa termine antes del invierno” boreal, afirmó Zelenski en las redes sociales. Añadió que ambos hablaron de “posibles medidas de desescalada que puedan allanar el camino a la diplomacia”.
Elecciones: Rusia reporta un millar de ciberataques
Compartir en redes
La infraestructura electoral se vio intensamente atacada por grupos altamente profesionales.
AFP.
La presidenta de la comisión electoral rusa dijo ayer domingo que en los últimos días registraron unos mil ciberataques contra la infraestructura de los comicios parlamentarios en curso.
Son las primeras elecciones parlamentarias en el país desde el inicio de la guerra en Ucrania y el partido Rusia Unida, del presidente Vladimir Putin, tiene prácticamente asegurada la victoria.
La presidenta de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfilova, no señaló a un responsable específico de los ciberataques, pero dijo que parecían ser obra de “grupos altamente profesionales y bien coordinados que utilizan herramientas de inteligencia artificial”.
Según esta responsable, en los últimos días registraron unas mil oleadas de ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), que consisten en saturar un sistema con tráfico de internet hasta que no puede funcionar con normalidad.
Desde el viernes y hasta este domingo, los rusos están llamados a las urnas para renovar los 450 escaños de la Duma, la cámara baja del Parlamento.
En el lado paraguayo, el proyecto de recuperación de fauna fue llamado Mymba Kuéra, expresión guaraní que significa “los animales”, señala la publicación. Foto: Gentileza
Publicación internacional destaca el gran rescate de animales liderado por paraguayo durante la construcción de Itaipú
Compartir en redes
La BBC News Mundo se hizo eco del operativo Mymba Kuéra, consistente en el rescate de más de 30.000 animales cuando se construyó la represa de Itaipú.
El material, elaborado por Alejandra Martins, recordó que el ingeniero agrónomo paraguayo Darío Pérez Chena lideró uno de los mayores rescates de fauna silvestre en la historia de América Latina.
El compatriota, quien entonces trabajaba para la Entidad Binacional Itaipú, dirigió el equipo que en 1982 salvó a miles de animales, entre monos, armadillos, víboras, tarántulas.
La construcción de la represa de Itaipú llevó nueve años y en ella trabajaron cerca de 40 mil personas. Para realizar las obras en terreno seco fue necesario excavar un canal para desviar temporalmente el río.
En 1982, finalizados los trabajos, todo estaba listo para abrir las compuertas del canal y comenzar a llenar el gigantesco embalse de la represa, de unos 1.350 km cuadrados.
Pero la zona que quedaría inundada estaba en un enorme ecosistema, el Bosque Atlántico del Alto Paraná, una de las áreas de biodiversidad más ricas del planeta. Alberga cerca de 20.000 especies de plantas y al menos 2.000 especies de animales, incluyendo jaguares y pumas, además de 400 especies de aves.
La construcción de Itaipú coincidió con una nueva era en ecología. Brasil y Paraguay asumieron la tarea de rescatar la fauna silvestre. En el lado paraguayo, el proyecto de recuperación de fauna fue llamado Mymba Kuéra, expresión guaraní que significa “los animales”.
Los rescatistas se desplazaban en lanchas y se comunicaban a menudo en guaraní, recordó el entrevistado. Foto: Gentileza
Los preparativos para el rescate llevaron varios años, e incluyeron realizar un inventario de toda el área afectada en la que trabajaron botánicos, zoólogos e ingenieros forestales, entre otros.
“El relevo permitió constituir un gran archivo de la fauna paraguaya, contribuimos mucho al conocimiento sobre esa zona”, relató el ingeniero Pérez Chena a la BBC.
El inventario fue la base del operativo de rescate, que sería realizado por un equipo de 189 personas lideradas por Pérez Chena. Los rescatistas se desplazaban en lanchas y se comunicaban entre sí por radio, a menudo en guaraní.
“El personal fue muy bien seleccionado. Tratamos de llevar toda gente joven, no más de 40, 45 años, que sepa nadar, que tenga buena vista, buen oído”, recordó.
Además había un equipo de apoyo de otras 150 personas, entre médicos, enfermeros, pilotos de helicóptero, mecánicos y bomberos.
Los rescatistas fueron entrenados por técnicos brasileños y de otros países.
“Con ese bagaje de conocimiento y de recursos humanos nos largamos a la aventura un día 13 de octubre del año 82”, contó el agrónomo.
Aquel 13 de octubre se cerraron las compuertas del canal de desvío y comenzó a inundarse la zona del embalse.
El equipo de rescate salvó más de 600 animales en un solo día, recordó Pérez Chena. Foto: Gentileza
Mientras el agua subía se inició el rescate de animales. Al comienzo se recuperaron pocos, pero la cifra aumentó rápidamente hasta alcanzar un máximo de más de 600 en un solo día. “Salvamos solamente los animales que no sabían nadar. Hemos salvado monas con su hijo pequeñito colgado en el cuello. Parecía que lloraban de perder su libertad”, relató el entrevistado.
Los trabajadores estaban entrenados para lidiar con animales agresivos o tarántulas y serpientes venenosas. “En cada lancha teníamos un kit con suero antiofídico para ser usado en casos de emergencia”, recordó.
Pérez Chena no esperaba tener que rescatar aves, pero también salvaron a muchas. “Encontramos aves en el agua chapoteando. Subían a las ramas de los árboles a buscar insectos y a veces se les mojaban las plumas de la cola, que es el timón. Tuvimos que comenzar a buscar jaulas especiales para recoger las aves”.
El operativo de rescate se prolongó hasta el 10 de enero de 1983.
“En total salvamos 27.150 animales. El 45 % fueron víboras. Y de esas la mitad eran ponzoñosas”.
En el lado brasileño había menos bosque y más áreas de cultivo, por lo que se rescataron menos animales, unos 11.000. “Si sumamos todo son casi 39.000 animales, un récord para América del Sur hasta hoy día”.
Muchos de los animales fueron trasladados a más de 100.000 hectáreas de áreas protegidas en el mismo ecosistema de Bosque Atlántico.
Cientos de víboras fueron enviadas al Instituto Butantán en Sao Paulo, un centro líder en investigaciones biológicas y en la elaboración de sueros antiofídicos y otros fármacos.
Algunos armadillos negros (o armadillos de seis rayas) acabaron en Japón.
Pérez Chena reconoce que, a pesar del vasto operativo, muchos animales no pudieron ser rescatados. “Hemos salvado a muchos animales, pero probablemente hayan muerto muchos más. Por ejemplo, insectos. No sabemos cuántos animales con su guarida bajo tierra pasaron a formar parte de la materia orgánica del suelo”, señaló.
Pérez Chena tiene ahora 87 años y vive en Asunción con su esposa Lucina. El matrimonio tiene cuatro hijos y 12 nietos.
El rescate de fauna de 1982 sentó las bases para reservas y proyectos de biodiversidad actuales como el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú, en la ciudad paraguaya de Hernandarias.
A lo largo de los años el operativo Mymba Kuéra ha tenido numerosos reconocimientos. “Fuimos galardonados con algunos títulos internacionales como grandes defensores de la naturaleza. Pero lo más lindo tal vez es que hemos hecho algo positivo por la biodiversidad de esa zona”.
Darío Pérez Chena cree que es importante seguir dando a conocer cómo fue aquel histórico rescate. “A veces la gente dice lo pasado pisado. Sin embargo, el pasado debe enseñar a no cometer los mismos errores”, dijo el ingeniero paraguayo a la BBC.