El político liberal Francisco “Kiko Acosta”, quien fue candidato a la intendencia de San Alfredo, departamento de Concepción, fue asesinado en la tarde de este viernes. De acuerdo a la información trascendida en los medios, el dirigente estaba cerca de un alambrado en la estancia Bello Horizonte cuando se produjeron disparos con arma de fuego que lograron poner fin a su vida.
El suceso se produjo cuando Acosta, miembro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se encontraba realizando labores en el campo, cuando se produjeron los disparos desde una zona boscosa, según los primeros datos. El político se encontraba en compañía de su hijo y de otra persona cuando se produjo el hecho.
Lea también: Correa Galeano tenía una vida delincuencial prolífera, dice Cancino
El informe policial señala que el presunto autor del crimen sería un hombre que vestía una camisa de color marrón, guantes negros y un pasamontañas del color mencionado. Agentes del Departamento de Criminalística y de Investigaciones ya se encuentran realizando los procedimientos respectivos para esclarecer el hecho y el caso está cargo del fiscal Joel Cazal, miembro de la Unidad Penal N.° 4 de Concepción.
Kiko Acosta de 64 años fue candidato a intendente de San Alfredo en las últimas elecciones municipales del 2023, representando al PLRA. En dicha oportunidad, perdió ante Benigno Villanueva, quien se postuló por la Asociación Nacional Republicana (ANR). Estos comicios se desarrollaron como producto de la renuncia de la actual diputada Virina Villanueva, quien se desempeñaba como jefa comunal del distrito.
Le puede interesar: Samuel Zuleta Márquez, el hombre detrás del asesinato de Correa Galeano
Dejanos tu comentario
Matan a guardia durante custodia nocturna frente a supermercado de Encarnación
Dos hombres fuertemente armados asesinaron al guardia de seguridad de un conocido supermercado de la ciudad de Encarnación (Itapúa), mientras estaba custodiando el sitio, y se alejaron sin que hubiera intención de robo. Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y la Fiscalía solicitó extraer datos del celular de la víctima.
Según el fiscal Édgar Villaverde, el hecho se reportó durante la noche de ayer domingo sobre las calles Piche Domínguez entre General Gamarra y Capellán Molas del barrio San Roque. La víctima fue identificada como Rufo Rolando Cáceres Gamarra, de 41 años.
“Recibió un solo disparo, fue directo al corazón. A los delincuentes se los ve con armas largas, chalecos antibalas y pasamontañas”, manifestó el representante del Ministerio Público, en entrevista con la 1080 AM.
Lea también: Peña dio inicio oficial a las clases y llamó a los estudiantes a luchar por sus sueños
Refirió que ya se cuentan con imágenes de cámaras de seguridad de la zona, donde se puede ver que un automóvil tipo Sedan, de color plata, llegó hasta el sitio donde estaba sentado el guardia. Bajan dos hombres y uno realiza el disparo directo al corazón, mientras el conductor los espera.
“Estos bajan y en cuestión de 30 segundos cometen el hecho. Luego se acercan al hombre y le arrebatan el arma de fuego para darse a una precipitada fuga. Estamos recolectando más videos de cámaras se seguridad para saber el trayecto que hicieron antes de llegar al sitio y luego de cometer el crimen”, puntualizó.
Confirmó que cuentan con el celular de la víctima y que se realizará la extracción de datos para saber si fue víctima de amenazas o tenía problemas con otra persona. “Uno de los hombres aparentemente levantó las vainillas servidas. El teléfono de la víctima que los datos del día de ayer y posteriores”, refirió.
Te puede interesar: Arroyos y Esteros: desarticulan estructura dedicada al microtráfico
Dejanos tu comentario
Tras el asesinato de “El Mencho”, líder del cártel más temido en México, estalla ola de violencia
Efectivos federales mexicanos asesinaron este domingo a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, considerado el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que desencadenó bloqueos de carreteras e incidentes en varios estados mexicanos. Otros seis miembros del grupo murieron en la operación de las fuerzas especiales del Ejército mexicano.
La muerte de Oseguera ocurrió en Tapalpa, en el estado de Jalisco, según informó la Secretaría de Defensa de México, donde fuerzas especiales del Ejército ejecutaron una operación en la que intervinieron varias aeronaves que tenía como objetivo la detención de Oseguera.
Los militares fueron atacados y respondieron, por lo que murieron cuatro miembros del CJNG y tres más resultaron heridos de gravedad, quienes perdieron la vida durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México, según el comunicado de la Secretaría de Defensa.
Te puede interesar: Francia: homenajearon al militante de extrema derecha golpeado hasta la muerte
“Entre estos últimos se encuentra Ruben N., alias ‘Mencho’. Las autoridades correspondientes se encargarán de las actividades periciales para su identificación”, añadió. Otros dos miembros del CJNG fueron detenidos y se incautaron armamento como lanzacohetes y vehículos blindados.
Tres miembros del Ejército resutaron heridos y fueron trasladados a Ciudad de México para recibir atención médica de urgencia en una operación que, destaca Defensa, “contó con información complementaria por parte de autoridades” de Estados Unidos.
El operativo se concentró en Tapalpa, a unos 150 kilómetros al sur de la capital, Guadalajara, pero abarca prácticamente toda la costa, incluido Puerto Vallarta, municipios del sur del estado y en particular Guadalajara y municipios cercanos, donde el servicio de transporte público fue suspendido desde las 9:00 de la mañana y se pidió a la población evitar salir de sus casas.
Graves disturbios en nueve estados
Tras conocerse la noticia de la muerte de Oseguera se produjeron graves disturbios en distintos puntos de México, principalmente en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas y Tamaulipas, con quema de vehículos de transporte público, vehículos atravesados para impedir la circulación y cortes de carreteras.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, no dio información concreta sobre la muerte de Oseguera y delegó en el gabinete de Seguridad del Gobierno mexicano. “En un momento va a informar el Gabinete de Seguridad”, afirmó Sheinbaum tras la entrega de Programas para el Bienestar en Coahuila.
El Gabinete de Seguridad, que aglutina a las secretarías de Defensa, Marina, Fiscalía, Guardia Nacional, Gobernación y Seguridad, informó por el momento de que “se están atendiendo los bloqueos que se registran en algunas zonas de Jalisco producto de operativos realizados por instituciones federales”.
Más tarde indicó que los aeropuertos de Jalisco “operan con normalidad”. “Los pasajeros están tomando sus vuelos conforme a lo programado y no se registra ningún evento relevante en las instalaciones”, subrayó tras las noticias de caos en el Aeropuerto de Guadalajara y de que el Aeropuerto de Manzanillo (Colima) confirmara cancelaciones de vuelos.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, decretó el código rojo en todo el estado y confirmó varios bloqueos y enfrentamientos armados tras la operación en Tapalpa, por lo que activó la mesa de seguridad y ha suspendido el servicio de transporte público.
En Guadalajara se informó de quema de gasolineras y quema de vehículos en varios puntos, así como incendios en farmacias y comercios provocados por individuos armados. En las calles y carreteras se arrojaron “ponchallantas” o abrojos utilizados para pinchar los neumáticos de vehículos.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, aplicó medias similares a las de Jalisco. En Michoacán hay al menos trece municipios con bloqueos de carretera con vehículos incendiados. Ramírez ha pedido a la población mantener la calma mientras las autoridades realizan su labor. Posteriormente, la violencia se trasladó a los estados de Colima, Nayarit, Aguascalientes y Guanajuato.
Lea también: Oposición venezolana denuncia “solo” 19 excarcelaciones tras 48 horas de la amnistía
El capo más importante de México
Oseguera, nacido en 1966, está considerado como uno de los principales objetivos de los Gobiernos de México y de Estados Unidos por liderar un grupo criminal surgido en 2007 al amparo del Cártel de Sinaloa, pero más tarde se independizó y se convirtió en uno de los más importantes del país.
Nació en Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla, Michoacán, y emigró a Estados Unidos. A su regreso colaboró con Ignacio Coronel Villarreal, alias ‘Nacho Coronel’ y tras su muerte fundó el CJNG junto a Erik Valencia Salazar.
Oseguera se convirtió en el capo más poderoso de México tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’.
Dejanos tu comentario
Rescatan a mono que recibió descarga eléctrica y dejó sin energía a un barrio en Concepción
Este jueves, funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y bomberos voluntarios rescataron a un mono que desde hace tres días está causando estragos en el departamento de Concepción. El primate ya presentaba varias lesiones luego de que se electrocutó y dejó sin luz a todo un barrio.
Según el reporte de vecinos, hace tres días este mono llegó al barrio San Roque de la ciudad de Concepción y comenzó a recorrer las viviendas, pero desde ayer está recorre por el tendido eléctrico de la Ande. Los vecinos ya temen por la seguridad del animal que presenta varias heridas.
Se trata de un mono aullador o carayá, cuyo pelaje es amarillo, que se encuentra totalmente solo y hasta ahora se presume que salió del predio de la Universidad Nacional de Concepción. Los bomberos de la ciudad desde ayer intentan atraparlo luego de que recibió una descarga eléctrica y cayó del tendido, quedando con serias lesiones.
Lea también: Trágico accidente en Capiatá: motociclista cochó, cayó y fue arrollado por un bus
Hoy, con ayuda de funcionarios de la Ande, cerraron la calle Obrerito cortaron la energía eléctrica y con ayuda de un vehículo con plataforma lograron capturar al primate con una red. Tras ser atrapado, intentó defenderse y agredir a los voluntarios.
Actualmente, el carayá está en un centro veterinario para que su atención y poder saber en que condiciones de salud se encuentra, ya que recibió la descarga y cayó de una altura considerable. La idea es que pueda ser liberado en una zona segura dentro de su hábitat natural.
Dejanos tu comentario
Detienen a policías por presunto abuso sexual de una mujer en Concepción
En Concepción, dos policías fueron detenidos y están siendo investigados luego de que una mujer los denunciara por presunto abuso sexual y extorsión, para poder recuperar su libertad y una motocicleta que fue incautada en un procedimiento. En un allanamiento realizado este martes se recolectaron varias evidencias.
Según el reporte policial, los sospechosos son el suboficial inspector Isidro Cardozo Vargas, que se desempeñaba como subjefe de la comisaría, y el suboficial segundo Juan Daniel Ortiz Cardozo. Ambos se encargaban del puesto policial n.° 9 del barrio Santo Domingo de Guzmán.
La denunciante indicó que estos agentes la abordaron luego de dejar a su pareja en su trabajo, le dijeron que tenía problema con su moto. La llevaron hasta la sede policial y la obligaron a mantener relaciones sexuales a cambio de liberarla junto a su biciclo.
Lea también: Prevén calor intenso y chaparrones para este martes
“De acuerdo a la denuncia, la mujer habría sido coaccionada sexualmente para su liberación y entrega de motocicleta, además, de que dicha actuación policial no fue puesta a conocimiento del Ministerio Público”, dijo el fiscal Pablo Zárate en ”Así son las cosas", programa del canal GEN y Universo 970/Nación Media.
El representante del Ministerio Público afirmó que en el lugar del allanamiento se lograron levantar varias evidencias que serán analizadas. La denunciante indicó que todo ocurrió en unas de las habitaciones del puesto policial. “De acuerdo a la información dada, estos efectivos estaban ingiriendo bebidas alcohólicas y eso se comprobó”, detalló Zárate.
El sitio no cuenta con cámaras de seguridad, pero ante las evidencias presentada por la mujer, varios audios y también los estudios físicos realizado podría servir para confirmar una posible imputación contras estos policías.