La Administración de Justicia de España estableció el 10 de enero como fecha para la audiencia donde se resolverá la extradición de Gianina García Troche, esposa del sindicado narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde julio de este año en Madrid, España.
Cabe recordar que Paraguay tiene una orden de extradición hacia García Troche, a quien se la acusa de asistir a las actividades de Marset. La información sobre la fecha para la audiencia fue confirmada por “El Observador”, medio de comunicación de Uruguay.
Gianina García Troche fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Barajas, Madrid, gracias al trabajo coordinado entre Interpol España e Interpol Uruguay el pasado 17 de julio. Es buscada por la justicia paraguaya, al igual que su marido, Sebastián Marset, imputados en una investigación derivada del operativo A Ultranza Py.
Lea también: Habilitan canal para que la ciudadanía contribuya al proyecto de reforma del transporte
Pese a que contaba con orden de captura internacional por tráfico de drogas y otros delitos, ella estaba usando su propio pasaporte, según informó este mismo medio uruguayo. Fue allí que detectaron que tenía código rojo de Interpol y se procedió con su detención.
La imputación del Ministerio Público, a cargo del fiscal Deny Yoon Pak determinó que García Troche constituyó una sociedad para asegurar las ganancias obtenidas del tráfico internacional de drogas y además abrió una cuenta para lograr la circulación de dinero ilícito en el sistema financiero.
Le puede interesar: Sostienen que ya no hay marcha atrás en el nuevo modelo de gestión penitenciaria
Dejanos tu comentario
Destraban caso contra Prieto y aguardan fecha para audiencia
El Tribunal de Apelación de la Primera Sala de Alto Paraná confirmó al juez penal de garantías Amílcar Marecos para continuar la causa que involucra al exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, y a otras 11 personas, investigadas por presuntos hechos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa. Este hecho habría ocasionado un perjuicio a las arcas del municipio de la capital de Alto Paraná de G. 311.580.000.
Con esta decisión del Tribunal de Apelación, el proceso judicial, conocido también como el caso de las ollas populares se reactiva y se deberá fijar una nueva fecha para la audiencia preliminar, instancia en la que se definirá si la causa pasa o no a juicio oral y público.
El incidente presentado por la defensa menciona que “el juez Marecos habría actuado fuera de sus atribuciones al disponer de oficio medidas cautelares, como la prohibición de acercamiento a la Municipalidad de Ciudad del Este, sin un pedido previo del Ministerio Público”. Esta misma resolución ya había sido posteriormente revocada por un Tribunal de Apelación.
Mientras tanto los integrantes de este tribunal concluyeron que los argumentos no eran suficientes para apartar al magistrado del caso. La resolución fue firmada por la camarista Marta Acosta, con la adhesión de sus colegas Raúl Insaurralde y Nilda Cáceres, los mismos consideraron que las decisiones cuestionadas se enmarcan dentro de las facultades jurisdiccionales y no evidencian parcialidad.
Según la Fiscalía, existen elementos de convicción suficientes para sostener la participación de los acusados en los hechos investigados, que habrían ocasionado un perjuicio superior de G. 311.580.000 a las arcas de la municipalidad de Ciudad del Este. De acuerdo con las investigaciones, se corroboró que las subcomisiones denominadas “Apoyo a voluntarios de ollas populares” y “Apoyo a voluntarios organizados” estaban integradas por personas con vínculos familiares cercanos entre sí.
Dejanos tu comentario
Visita del papa tuvo un accidentado final en Madrid y usó el avión del rey español
El viaje a España del papa León XIV tuvo un final accidentado ayer viernes cuando su avión, listo para despegar de la isla de Tenerife, sufrió un problema técnico, obligándolo a retrasar su salida y finalmente partir hacia Roma en el Falcon del rey Felipe VI. El avión de Iberia ya se encontraba en la pista del aeropuerto de Tenerife Norte, donde el papa fue despedido por el rey, cuando el capitán anunció el problema técnico en el motor, lo que obligó al pontífice a descender del aparato y volver a la terminal.
Finalmente, el papa abordó el avión militar del jefe de Estado español, que este “amablemente” le ofreció, según el Vaticano, y despegó con algunos miembros de su comitiva a las 17:09 GMT con destino Roma, donde llegará hacia las 21:00 GMT. El resto de la delegación pontificia —periodistas, representantes del Vaticano y miembros del clero—, regresarán a Roma en un segundo avión enviado por Iberia desde Madrid.
Este incidente marcó el final de la visita del papa, que durante siete días estuvo en Madrid, Barcelona y Canarias, acompañado a cada paso por una multitud, en este bastión tradicional del catolicismo en Europa donde no obstante la práctica religiosa ha caído en las últimas décadas.
Reunión con víctimas de abusos
Momentos cumbre de su estadía fueron una misa que ofreció el domingo en pleno corazón de la capital española, ante 1,5 millones de fieles, y la bendición, el miércoles por la noche, de la recientemente terminada torre de Jesucristo de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, que la convirtió en la iglesia más alta del mundo.
Este viaje de León XIV, su cuarto al extranjero desde su elección en mayo de 2025, fue el primero de un sumo pontífice a España desde Benedicto XVI en 2011.
En Madrid, León XIV, que habla perfectamente español desde los años que pasó en Perú, prometió cambios en la Iglesia católica para hacer de ella un “lugar seguro”, en una reunión que sostuvo con víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos.
La última etapa de su viaje lo llevó a las islas de Gran Canaria, el jueves, y Tenerife, ayer viernes, donde aseguró que “todos, de algún modo, somos migrantes” en una nueva muestra de apoyo a este colectivo.
Este tema es muy importante para León XIV, al igual que para su predecesor Francisco, en un momento en que las políticas migratorias se endurecen en Europa, con España como una de las excepciones con políticas más abiertas.
El lunes, en el puerto grancanario de Arguineguín, el papa lanzó un ramo de flores al mar para recordar a los miles de muertos en la peligrosa ruta Atlántica hasta Canarias, una de las principales puertas de entrada de inmigrantes a Europa. Cerca de 1.200 personas murieron o desaparecieron en esa ruta el año pasado, según la Organización Internacional para las Migraciones.
Integración
“Todos somos peregrinos en camino a la patria celestial. Ayudémonos a hacer de esta travesía un lugar más humano para todos, aportando lo que esté al alcance de cada uno”, insistió ayer viernes el pontífice, de 70 años, quien se reunió en Tenerife con asociaciones religiosas y laicas que ayudan a los recién llegados.
El pontífice también llamó a la integración, pidiendo a los inmigrantes a “aprender” la lengua del país de acogida, “respetar sus leyes, conocer sus costumbres”, al tiempo que recordó a las sociedades receptoras sus “deberes”, especialmente el de ayudar al prójimo a “sentirse parte viva de una comunidad”.
Aliu Ceesay, un joven de 16 años llegado de Gambia hace un mes y que quiso acercarse a ver al pontífice en San Cristóbal de la Laguna, celebró la posición de un papa “tan bueno”. “Le da igual si somos blancos o negros, musulmanes o cristianos. Quiere ayudar”, indicó. Como último acto antes de su partida, León XIV celebró una misa ante 40.00 fieles en el puerto de Santa Cruz de Tenerife frente a decenas de miles de personas, tras lo cual tuvo lugar la despedida oficial a la que acudió el rey de España, Felipe VI.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El papa afirma que “todos, de algún modo, somos migrantes” en el último día de su visita a España
“Todos, de algún modo, somos migrantes”, defendió el papa León XIV durante su discurso en un centro de acogida en la isla de Tenerife, en Canarias, en el último día de su viaje a España, con un gran foco en la cuestión de la inmigración.
“Todos, de algún modo, somos migrantes, todos somos peregrinos en camino a la patria celestial. Ayudémonos a hacer de esta travesía un lugar más humano para todos”, remarcó el pontífice en su intervención en el centro de acogida “Las Raíces”, ante centenares de migrantes y voluntarios.
Tenerife es una de las islas Canarias, situadas en el océano Atlántico, que se han convertido en una importante puerta de entrada para los inmigrantes irregulares que llegan a España y Europa.
Un poco más tarde, León XIV debe reunirse con asociaciones religiosas y laicas que ayudan a los migrantes, antes de celebrar una misa al aire libre en el puerto de Santa Cruz de Tenerife frente a decenas de miles de personas.
Tras visitar Madrid y Barcelona a principios de semana, el papa llegó el jueves a otra isla del archipiélago, Gran Canaria.
En ella condenó la “indiferencia” hacia los migrantes y arrojó una corona de flores al mar en el puerto de Arguineguín en homenaje a los miles de ellos que murieron al intentar llegar a las islas.
Te puede interesar: Impulsan nuevas medidas para erradicar el trabajo infantil en Paraguay
“La dignidad humana no tiene pasaporte”, aseguró en el muelle antes de bendecir una cruz azul descolorida hecha con madera de una barcaza de inmigrantes.
“Hoy existen monstruos que acechan estos mares: mafias que trafican con la desesperación, tratantes que esclavizan mujeres y niños y la indiferencia de muchos que permiten que los pobres sean tragados por la explotación o por el olvido”, dijo el papa, de 70 años.
Cerca de 1.200 personas murieron o desaparecieron en la ruta de África a las islas Canarias el año pasado, según la Organización Internacional para las Migraciones, lo que la convierte en una de las rutas migratorias más mortíferas del mundo.
Europa, donde los gobiernos han endurecido sus políticas bajo la presión de la extrema derecha, “no puede proclamar la dignidad humana y acostumbrarse a que el Mediterráneo y el Atlántico sean cementerios sin lápidas”, afirmó.
León XIV señaló que la tragedia debe apelar a “la conciencia” de los países de origen y de tránsito, de donde los migrantes huyen de la pobreza y los conflictos y caen en manos de bandas de traficantes.
Desde Tenerife, el santo padre volará a Roma y se espera que hable con los periodistas en el avión.
Fuente: AFP
Leé también: Trump dice que un acuerdo con Irán podría ser firmado este fin de semana en Europa
Dejanos tu comentario
El papa promete a víctimas de abusos en Madrid cambios en la Iglesia
El papa León XIV prometió cambios en la Iglesia católica para hacer de ella un “lugar seguro”, ante víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos con las que se reunió por casi una hora ayer lunes en Madrid. Muy esperado, el encuentro con seis víctimas tuvo lugar por la tarde en la Nunciatura Apostólica en la capital, en el tercer día de la visita del pontífice a España.
Durante la cita a puerta cerrada, las víctimas plantearon “algunas propuestas para hacer más eficaz la respuesta de la Iglesia ante casos tan dramáticos“, señaló el Vaticano en un comunicado. En respuesta el papa les ofreció “su compromiso de que las propuestas recibidas sean un fundamento para nuevos esfuerzos” para que la Iglesia sea “un lugar seguro y espiritualmente sano, donde las heridas encuentren consuelo y sanación”, según el texto.
Horas antes, hablando ante los obispos españoles, León XIV afirmó que los abusos sexuales constituyen “una plaga” y llamó a la Iglesia a responder con “la escucha, la verdad, la justicia, la reparación”. El papa insistió en reclamar “un compromiso cada vez más decidido en la prevención y la cultura del cuidado” y que “cada persona herida” pueda encontrar “escucha sincera, acogida, protección y caminos reales de sanación”.
El encuentro con víctimas estuvo envuelto en polémica, ya que varias asociaciones de afectados que llevan años denunciando la opacidad de la Iglesia en este tema lamentaron no haber sido invitadas y se congregaron ante la sede de la Nunciatura para expresar su malestar.
“Creo que el papa tiene que ser consciente que pierde una oportunidad de oro para comprometerse con las victimas en España y se va con una visión muy sesgada”, dijo a la AFP ayer lunes Juan Cuatrecasas, portavoz de la asociación Infancia Robada.
Defensa de los emigrantes
El sábado, el papa de 70 años dijo que “los abusos son una llaga todavía abierta” para la Iglesia. El Defensor del Pueblo (ombudsman) español estimó en un informe publicado en 2023 que, desde 1940, más de 200.000 menores podrían haber sufrido agresiones por parte de religiosos católicos.
El Gobierno de izquierda español y la Iglesia firmaron en marzo un acuerdo para indemnizar a las víctimas de delitos sexuales, tras años de reticencias y opacidad por parte de la jerarquía eclesiástica.
El otro momento destacado de la jornada fue el discurso que el papa ofreció en la mañana ante el Congreso español, donde pidió respuestas internacionales al “trágico drama migratorio”, tema central de su visita a España, y respetar la vida “desde su concepción”.
“Ninguna nación puede afrontar por sí sola un desafío de esta magnitud. Por ello, es indispensable una respuesta coordinada, solidaria y eficaz, capaz de garantizar protección, acogida y oportunidades reales de integración”, dijo. El discurso del papa fue largamente aplaudido por los parlamentarios y despedido al grito de “¡Viva el papa!”.
Ovación en el Bernabéu
En él, sostuvo que “toda vida humana debe ser reconocida y custodiada desde su concepción hasta su ocaso natural”, en un discurso pronunciado en el Congreso de los Diputados.
El sumo pontífice hizo este ruego cuando el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez, con el que mantuvo un encuentro privado ayer lunes, quiere inscribir el derecho al aborto -legal desde 2010- en la Constitución, tras haber aprobado una ley de eutanasia en 2021.
Después de celebrar una misa con 1,5 millones de asistentes el domingo en pleno corazón de Madrid, el papa encabezó la tarde del lunes otro acto ante 80.000 personas en el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, donde ondearon banderas del Vaticano, España y países latinoamericanos como Perú y Venezuela.
Luego de escuchar actuaciones de sacerdotes cantantes y de bailarines que simulaban jugar un partido de fútbol, León XIV dijo con humor que la Iglesia católica de Madrid “ha hecho un golazo para siempre” con el evento, lo que arrancó una ovación del estadio.
El martes viajará a Barcelona para bendecir al día siguiente la nueva torre de la basílica de la Sagrada Familia, ahora la iglesia más alta del mundo.
En las islas Canarias, el jueves y viernes, León XIV rendirá homenaje a los miles de emigrantes que han muerto intentando alcanzar Europa. Contrariamente a otros países vecinos, el Gobierno de Sánchez muestra una actitud abierta e impulsó recientemente un plan para regularizar hasta medio millón de inmigrantes, una medida criticada por la derecha y la extrema derecha.
Fuente: AFP.