Tras sanción de préstamo: MEC apunta a reparar 4.000 escuelas para el 2025
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El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, se refirió a la aprobación del préstamo otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) consistente en USD 125 millones que será destinado para financiar el proyecto “Tejiendo apoyos para la excelencia educativa en Paraguay”, a ser implementado con el Ministerio de Obras Públicas.
El secretario de Estado detalló que el dinero será destinado para la ampliación y renovación de la infraestructura de 316 escuelas, la provisión de mobiliario y materiales pedagógicos, y el fortalecimiento de la gestión de infraestructura educativa.
“Esto luego de su promulgación irá al Ministerio de Economía y Finanzas donde ya se viabilizará su ejecución. La etapa que corresponde es arrancar el año ya con el llamado de licitaciones y con el proceso ya de construcción. Esto nos pone muy contentos porque durante el año ya estaremos ingresando nosotros para la refacción de las escuelas”, sostuvo en entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Señaló que entre los requisitos que fueron tenidos en cuenta para la selección de las 316 escuelas figuran por ejemplo que las mismas poseen 500 o más alumnos, que se encuentran dentro de una comunidad populosa. “Tratamos de llegar a todos los departamentos, reparando aquellas escuelas que son emblemáticas. Serán intervenciones integrales”, remarcó.
Por otra parte, el ministro de Educación detalló que durante su gestión el MEC ya concretó más de 3.000 reparaciones en los centros educativos con la meta de llegar ala restauración de más de 4.000 escuelas para el 2025.
“Ya hemos hecho 1.000 reparaciones en este 2024 desde el mismo proyecto, pero independientemente desde otros proyectos hemos afectado otras 2.000 intervenciones en las escuelas. Las intervenciones significan las reparaciones de aulas, baños, la instalación de agua potable, cocinas. A partir de la ampliación y la renovación de estas 316 escuelas para el 2025 nosotros planteamos la continuidad para alcanzar a estas más de 4.000 escuelas que son las que debemos potenciar”, dijo.
De la totalidad del préstamo, el MEC recibirá USD 4 millones que serán dirigidos al Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) y al Programa Internacional para el seguimiento de los Alumnos (Pisa). Parte de los recursos también servirán para la elaboración de un mapa real de las instituciones educativas y sus infraestructuras.
El objetivo principal de este préstamo es contar con una fuente de financiamiento precautoria que respalde el Presupuesto General de la Nación (PGN) ante eventuales condiciones adversas del mercado. Foto: Archivo
El MEF gestiona préstamo del BIRF como colchón fiscal ante escenarios adversos
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El Ministerio de Economía y Finanzas inició gestiones ante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), apoyo financiero del Banco Mundial, para acceder a un préstamo de apoyo presupuestario, contemplado en el decreto 3.950 del Poder Ejecutivo.
El objetivo principal de esto es contar con una fuente de financiamiento precautoria que respalde el Presupuesto General de la Nación (PGN) ante eventuales condiciones adversas del mercado, explicó a La Nación/Nación Media, el viceministro de Economía del MEF, Felipe González Soley.
“Este tipo de financiamiento se denomina “préstamo de apoyo presupuestario”, cuyo objetivo es respaldar las operaciones del Presupuesto General de la Nación. No necesariamente implica que el préstamo se ejecute de inmediato, sino que sirve como un colchón financiero”, explicó González Soley a LN.
Manifestó que este préstamo es útil en escenarios en los que las condiciones del mercado no son favorables, ya que permite contar con una fuente segura de financiamiento. Enfatizó que es una opción de respaldo a futuro, para los ejercicios presupuestarios de los próximos años dentro del actual periodo de Gobierno.
“Como estos préstamos suelen tener plazos de ejecución extendidos y requieren de un proceso burocrático considerable para su aprobación, es necesario iniciarlos con suficiente antelación para garantizar su disponibilidad cuando sea necesario”, acotó.
BIRF
El BIRF es una cooperativa internacional dedicada al desarrollo, propiedad de los 189 países que lo integran. Como el mayor banco de desarrollo del mundo, el BIRF apoya la misión del Grupo Banco Mundial, proporcionando préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos, y servicios de asesoría a los países de ingreso mediano y los países de ingreso bajo con capacidad crediticia, y coordinando, además, las respuestas ante los desafíos mundiales y regionales.
Junto con la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo para los países más pobres, conforma el Banco Mundial. Ambos colaboran estrechamente con las otras instituciones integrantes del Grupo Banco Mundial y con los sectores público y privado para reducir la pobreza y promover la prosperidad compartida en los países en desarrollo.
Yacyretá está impulsando millonarios aportes a varios proyectos educativos, sociales, ambientales y productivos para que más paraguayos tengan oportunidades de arraigo y salgan adelante en sus comunidades. Foto: Gentileza
Yacyretá cedió una propiedad para nuevo centro educativo en Encarnación
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La Entidad Binacional Yacyretá cedió un inmueble de una superficie de 2,5 hectáreas al Ministerio de Educación y Ciencias para la construcción de un nuevo Centro Educativo. La propiedad está ubicada en el distrito de Encarnación, en el barrio San Pedro. La inversión asciende a G. 3.587.000.000.
El traspaso se concretó durante la jornada de gobierno del presidente Santiago Peña, que estuvo en compañía del vicepresidente Pedro Alliana; en la cual, el director ejecutivo de Yacyretá, Lic. Luis Benítez Cuevas procedió a la firma de un acuerdo con el titular del MEC, el ministro Luís Ramírez, e la cual se cede el inmueble en uso gratuito o comodato.
El inmueble será destinado a la construcción de un Centro Educativo, en el marco de un proyecto nacional de mejoramiento de la infraestructura educativa que lleva adelante el Gobierno nacional, como parte de ejes priorizados de gestión.
Otros aportes de la EBY
Asimismo, en el mismo evento se entregaron 337 títulos de propiedad de viviendas a familias relocalizadas por Yacyretá, en los distintos conjuntos habitacionales construidos por la entidad. En los últimos dos años, se totalizan 435 títulos. Además de impulsar millonarios aportes a varios proyectos sociales, ambientales y productivos para que más paraguayos tengan oportunidades de arraigo y salir adelante.
El director Benítez Cuevas enfatiza los avances logrados en un trabajo que prioriza a la gente. “Desde el día uno estamos trabajando por la dignificación de las familias relocalizadas. Hoy cada uno puede decir: soy dueño de mi casa”, afirma el titular de Yacyretá.
Asimismo, se informó sobre el compromiso de Yacyretá para el reacondicionamiento de la cocina y comedor del Centro de Atención a la Niñez y la Adolescencia del barrio San Pedro, con una inversión por valor de G. 1.205.000.000.
Señaló, asimismo, que próximamente se entregarán otros 650 títulos de propiedad de viviendas relocalizadas de Ita Paso. “La semana pasada, añade, cumplimos un convenio con la Gobernación para los docentes, yentregamos 1.200.000.000 de guaraníes”, acotó.
Además, el director de Yacyretá subrayó que, mediante financiamiento de la binacional, se han construido y reprofundizado 10 pozos para dotar de agua potable a unas 50.000 familias relocalizadas y también de otras áreas de Encarnación y del propio departamento de Itapúa.
Senado aprueba proyecto de préstamo de USD 30 millones para DNIT
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En sesión extraordinaria, la Cámara Alta aprobó un proyecto de ley mediante el cual se contrata un préstamo de hasta USD 30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en beneficio de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Tras el visto bueno del Senado, la iniciativa será remitida a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.
La propuesta, contaba con el dictamen positivo de las Comisiones de Hacienda y de Cuentas y Control. La senadora Lizarella Valiente, vicepresidenta de esta última, indicó que ambas comisiones mantuvieron una reunión en conjunto y luego de analizar el proyecto, decidieron dictaminar por la aprobación.
“Este proyecto tiene por objetivo modernizar y fortalecer la capacidad institucional de la DNIT, integrando procesos tributarios y aduaneros, mejorando la tecnología y capacidad del personal”, explicó por su parte el senador Silvio Ovelar, presidente de la Comisión de Hacienda, quien dio detalles sobre la utilización que se dará a estos recursos.
Según expuso el parlamentario, se contempla la implementación de modelos de facilitación de cumplimientos tributarios, controles masivos y modificación del Registro Único del Contribuyente (RUC), la plataforma tecnológica, datos y seguridad de la información que abarca la transformación digital de la DNIT.
“Desarrollo de sistemas de información y estrategias de ciberseguridad y la mejora de capacidades institucionales y gestiones de talentos humanos. En lo referente a los componentes de financiación, el plazo de desembolso será de seis años. En tanto, la distribución de los recursos se realizará de acuerdo a varios ítems”, expuso.
El proyecto estipula destinar USD 8,7 millones al fortalecimiento de procesos, USD 15,9 millones a las plataformas tecnológicas, USD 2,8 millones a las capacidades institucionales, USD 2,6 millones a gestión de programas. Con este préstamo también, se ampliará el presupuesto general del 2025 y ascenderá al monto de G. 6.644 millones. “Desde nuestro punto de vista, este programa se justifica plenamente. apuntando al afianzamiento de la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas”, concluyó Ovelar.
Titular del MEC aseguró que no se retrocederá en los avances que se han logrado
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El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que la educación debe contar con un proyecto nacional y una dinámica que marque hacia dónde quiere ir el país, teniendo en cuenta que es el motor que desarrolla esa dinámica de desarrollo. Indicó que, pese a los cambios, no se retrocederá y que los nombramientos fueron para dar continuidad a los proyectos.
Durante una charla en el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN/Nación Media, explicó los motivos de los cambios realizados en la cartera de Estado en los últimos días, incluyendo los nombramientos de nuevos viceministros y la toma de la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Al respecto, destacó que el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, es una persona de la institución que conoce los métodos de trabajo que se estaban dando en la Educación Superior, además de que viene del ámbito de la investigación y es una persona que conoce el sistema universitario.
Mientras que Marien Peggy Martínez, designada viceministra de Educación Básica, es una persona que no solo ha trabajado en el MEC, sino que en los últimos tiempos ha trabajado de cerca en varios proyectos pedagógicos. Indicó que en ambos casos se buscó a gente que ya estaba trabajando para que continúen con los proyectos.
“Los cambios generan incertidumbre, pero para mí lo esencial es que los proyectos se mantengan. Por ejemplo, Educación Superior tiene tres aristas primordiales: los institutos de formación docente; en ellos no vamos a retroceder en los avances que hemos hecho. Lo segundo es el RUE universitario (Registro Único del Estudiante), que es la obra más importante para el ministerio y las universidades; y por último, la presidencia del Cones, que por ley le corresponde al ministro de Educación”, explicó.
Sobre este último punto, explicó que al principio de su gestión había decidido delegar esta función al entonces viceministro Federico Mora; pero ahora, con su salida, decidió tomar la posta ya que conoce el proceso que estuvo llevando adelante y que designar a alguien nuevo retrasaría todo el trabajo, a fin de asegurar la continuidad de los proyectos.
Destacó la importancia del Cones que busca la mejor calidad en la educación; si bien existen carreras universitarias mucho más sensibles que otras, todas deben apuntar a la excelencia en su formación a fin de establecer criterios claros que permitan determinar cuáles son las mejores universidades públicas y privadas.
Luis Ramírez señaló que decidió tomar la posta en el Cones porque conoce el proceso que estuvo llevando. Foto: Pánfilo Leguizamón
Triple realidad
El ministro Ramírez explicó que actualmente existe una triple realidad en el proceso de habilitación y certificación de las universidades: por un lado, está la habilitación, la acreditación y un tercer espacio que no está claro por la falta de reglas claras. Teniendo en cuenta que en la actualidad se aplican intervención y clausura en caso de encontrar fallas en el sistema.
Destacó que considera importante que hoy el MEC presida el Cones, como medida de transición hacia una eventual agencia independiente. Esta agencia, actualmente un actor neutro, busca establecer los requisitos para la excelencia en la educación superior. Pero para ello necesita una buena reglamentación para su conformación.
“Si necesitamos trabajar en el Cones, porque no hay reglas claras de cómo sancionar, de cómo habilitar. Incluso se debería ver cómo hacer esta trilogía de habilitación, certificación, sanción o cierre. Todavía nos falta seguir creciendo en materia de universidad. Nos falta seguir creciendo en materia de reglar la convivencia de las universidades, pero estamos yendo por buen camino”, expresó.
Respecto a la responsabilidad del ministro de Educación frente al Cones, explicó que, por ahora, buscó armar un equipo de trabajo con gente que ya lo asesoraba en esta materia, a fin de elaborar un diseño ejecutivo para la planificación del funcionamiento del Cones, para luego decidir qué caminos seguir hacia una dirección ejecutiva.
Formación docente
El ministro Ramírez señaló la necesidad de trabajar profundamente en la mejora de la formación docente. Si bien se puede hablar de aulas renovadas, nuevo mobiliario y mejoras en el salario básico de los docentes, si esto no se acompaña de la mejora en la calidad de los docentes en las aulas, el sistema no podrá evolucionar. Por ello, es fundamental preocuparse por quienes ingresan a la formación docente.
Explicó que es necesario conectar la formación docente con las universidades para lograr el nivel de licenciatura. Indicó que, si bien están bien los tres años de formación docente, cuando un docente quiere seguir progresando debe contar con una licenciatura, o si quiere ser máster o doctor. Señaló que, en la actualidad, se cuentan con muchas becas para maestros, pero muchos de ellos no cuentan con la licenciatura correspondiente.
“Estamos hablando con las universidades, porque nuevamente tenemos que cuidar tanto el ingreso como el egreso de los docentes. Hace falta un cambio en la estructura, en la malla curricular, hace falta un rediseño de los institutos que deben ser especializados y hace falta que los maestros que están en servicio sean retroalimentados tomando cursos en el año”, comentó.
Implemento de la tecnología en la educación
En la última parte de la entrevista, el ministro Ramírez señaló que en los dos últimos años de la educación media se está comenzando a implementar una ruta de cursos que debe realizar el estudiante; en la que debe incluir, sí o sí, inteligencia artificial y otra de habilidades blandas, además de otras dos opciones vinculadas a la especialidad elegida. Indicó que se ofrecen más de 200 cursos que pueden marcar la ruta del estudiante.
“Los alumnos que terminen dos rutas irán al tour del futuro, donde podrán visitar empresas, escuchar a los directores ejecutivos sobre las necesidades laborales, aprender a elaborar currículums, cómo presentarse a entrevistas y todo desde la perspectiva del mercado laboral”, explicó.
Destacó que con esto ya se comienza a aplicar la tecnología y sus cursos digitales. En tanto, se trabaja en el plan de aplicación de la tecnología en el resto de la educación básica.“Buscamos una salida tecnológica o la incorporación de la tecnología y sus cursos digitales en los dos últimos años, que es lo que veníamos ofreciendo y diciendo. Ahí sí, toda la máxima atención y apuntar todos los cañones a la digitalización y la educación digital en los dos últimos años de la educación media”, acotó.