El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó que durante su visita a Israel solicitó al gobierno de Benjamin Netanyahu potenciar la agenda de cooperación con Paraguay en materia de defensa y seguridad en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico. Abogó para que la asistencia se despliegue a otros países de Sudamérica.
“Hemos planteado la posibilidad de desplegar una agenda de cooperación y colaboración mucho más amplia en el campo de la defensa y la seguridad así como en el campo económico. Creemos que Paraguay tiene muchísimo que ofrecer para las empresas de Israel”, manifestó en una entrevista con el medio de comunicación internacional 24News en Español.
El jefe de Estado abogó para que Israel no solo límite su colaboración con el Paraguay en el combate contra ambos flagelos, sino que contribuya a la vez en asistir a los demás países de la región.
“Israel tiene que prestarle un poco más de atención a Sudamérica. Los dos grandes flagelos son el crimen organizado y el narcotráfico. Paraguay no es un gran país ni productor ni consumidor, pero está en el centro de Sudamérica, somos un centro logístico muy importante y esto nos hace atractivo para estas actividades criminales”, dijo.
Leé también: Peña celebra egreso de 5.000 nuevos policías para construir “las bases de la seguridad”
La visita oficial de Peña al territorio israelí fue el pasado 12 de diciembre con la finalidad de reabrir la embajada paraguaya en la ciudad de Jerusalén tras la decisión del gobierno anterior de trasladador a Tel Aviv. La decisión fue calificada como “histórica” para la relación entre ambos países.
“Nuestra visita claramente buscó enriquecer una agenda bilateral, nosotros ya tenemos una buena relación, pero queremos llevar la relación a un campo totalmente diferente, que sea mucho más ambicioso. Estamos colaborando, pero creo que tenemos que hacer muchísimo más”, remarcó el mandatario.
Dejanos tu comentario
Peña se reunirá con sus pares en EE. UU. en busca de inversiones y la integración de Paraguay al mundo
El presidente de la República, Santiago Peña, desplegará desde el 21 al 25 de setiembre una cargada agenda de actividades en los Estados Unidos. Previamente, participará de la 80ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), evento que será celebrado en la ciudad de Nueva York.
El evento internacional comenzó el 9 de setiembre y finalizará el próximo 29 de setiembre. “Su intervención será el próximo 24 de setiembre entre las 11:00 a 12:00”, mencionó el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en el marco de una conferencia de prensa.
Durante su estadía en el país norteamericano, Peña mantendrá una serie de reuniones bilaterales con otros jefes de Estados. “Trataremos aspectos que tienen que ver con el comercio, las inversiones, las integraciones, la proyección e inserción internacional de Paraguay en el mundo”, indicó.
Lea también: Calé Galaverna recomienda la pérdida de investidura para Yami Nal
Por otra parte, está será la primera Asamblea con Gustavo Leite como embajador de Paraguay ante los Estados Unidos. El exsenador mencionó recientemente que buscará dar un cambio rotundo a las relaciones bilaterales entre ambas naciones. La mirada en su gestión apuntará principalmente al campo económico con el fin de que la “prosperidad” que desea instalar el mandatario republicano Donald Trump en el país norteamericano impacte en nuestro territorio.
El pasado 7 de setiembre, Leite fue recibido por Trump luego de presentar sus cartas credenciales. Tras el encuentro, el exsenador indicó mediante sus redes sociales oficiales que inicia una nueva era de prosperidad compartida, sintonía política y cooperación, entre ambas naciones.
Te puede interesar: CPAC Paraguay contará con dos representantes de la Casa Blanca
Dejanos tu comentario
Peña: “Paraguay tiene mucho que aportar al mundo desde sus valores”
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el matrimonio estadounidense Matthew y Mercedes Schlapp, excolaboradores del primer mandato del presidente estadounidense Donald Trump, en el marco de una cena de gala de la Conferencia de Acción Política Conservadora - CPAC Paraguay 2025, celebrada anoche en el Palacio de Gobierno. El evento se desarrolla este martes en el Sheraton Asunción Hotel.
“Hoy recibí en el Palacio de López a Matthew Schlapp, presidente de la Unión Conservadora Americana. Conversamos sobre la visión de gobierno, el valor de la democracia, la igualdad, la dignidad de la vida y los principios que sostienen a nuestra sociedad. El Paraguay tiene mucho que aportar al mundo desde sus valores”, expresó Peña a través de una publicación en la red social X.
Por su parte, Matt Schlapp comentó en la misma plataforma: “Es un honor ser invitado al Palacio de los López por el presidente Santiago Peña y la primera dama Leticia Ocampos mientras lanzamos CPAC Paraguay”. A su vez, Mercedes Schlapp había compartido un video con el activista mexicano Eduardo Verástegui, expresando: “¡Estamos aquí en CPAC Paraguay! CPAC está uniendo a líderes de todo el mundo para defender la vida, la familia y la libertad. Honrados de estar junto al presidente Santiago Peña y nuestra comunidad internacional en esta lucha”.
Matt Schlapp preside la Unión Conservadora Americana, que organiza la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un encuentro que se celebra desde 1973 en Estados Unidos y que, tras extenderse en diversos países, llega por primera vez a Paraguay. También fue director político de la Casa Blanca durante la administración de George W. Bush, y tuvo fuertes vínculos con la primera presidencia de Trump con la firma Cove Strategies.
Por su parte, Mercedes Schlapp es actual anfitriona de CPAC, también trabajó durante la administración de George W. Bush como directora de medios especializados, mientras que, de setiembre de 2017 a julio de 2019, se desempeñó como directora de Comunicaciones Estratégicas en la primera presidencia de Donald Trump (2017-2021), así como en la campaña de reelección de Trump en 2020.
Lea también: Peña declara de interés nacional la final de la Copa Sudamericana 2025
Dejanos tu comentario
Estados Unidos retiró la certificación de aliado antidrogas a Colombia
Estados Unidos retiró ayer lunes la certificación de aliado en la lucha contra las drogas a Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, lo que confirma el estancamiento diplomático entre ambos gobiernos. La certificación es una evaluación que desde 1986 hace cada año Washington sobre los esfuerzos antinarcóticos de una veintena de países productores y distribuidores a cambio de recursos. En el caso de Colombia, representa una ayuda de unos 380 millones de dólares anuales.
“Los Estados Unidos nos descertifica después de decenas de muertos, de policías, de soldados de gente del común, tratando de impedir que les llegue la cocaína“, dijo el presidente Gustavo Petro en Bogotá. Colombia se une a Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela, países que, según el comunicado oficial, han “fallado de manera demostrable durante los últimos 12 meses tanto en cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales de lucha contra el narcotráfico como en tomar las medidas requeridas” según la legislación estadounidense.
Es la primera vez desde 1996 que Washington descertifica a Colombia en su lucha antinarcóticos. Los otros países llevan años siendo señalados por los gobiernos tanto demócratas como republicanos. “El cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado niveles récord bajo la presidencia de Gustavo Petro, y sus intentos fallidos de buscar acuerdos con grupos narcoterroristas solo han exacerbado la crisis” considera la determinación presidencial firmada por el presidente Donald Trump.
Lea más: EE. UU. y China alcanzan un acuerdo para que TikTok pase a manos estadounidenses
“El incumplimiento de Colombia de sus obligaciones de control de drogas durante el último año recae únicamente en su liderazgo político”, añade. En el texto, Trump asegura que considerará cambiar la designación si el gobierno de izquierda de Petro toma medidas “más agresivas”.
“Colombia ha sido un gran socio a lo largo de la historia. Lamentablemente, ahora tienen un presidente que, además de ser errático, no ha sido un buen aliado a la hora de enfrentarse a los carteles de la droga”, añadió el secretario de Estado, Marco Rubio, crítico acérrimo de los líderes izquierdistas de América Latina, durante una visita a Israel. “Creo que tenemos aliados dispuestos, si dependiera del ejército, de la policía. Llevamos décadas trabajando”, dijo Rubio a los periodistas, al expresar su esperanza de que Colombia pueda volver a ser acreditada en el futuro.
Un desaire
La descertificación de Washington es un desaire para el gobierno Petro en plena lucha contra carteles como el Clan del Golfo y guerrillas dedicadas al tráfico como el ELN, y las disidencias de las FARC, que se apartaron del acuerdo de paz de 2016. Bogotá considera que sigue haciendo lo suficiente. En lo que va del año 2025 Colombia ha decomisado 700 toneladas de cocaína y ha destruido la cifra récord de 4.570 laboratorios clandestinos, según datos del ministerio de Defensa.
La descertificación no implica la cancelación de toda la ayuda, sino que Trump tiene ante sí todo un abanico de medidas. Parte importante de la cooperación militar es por ejemplo la entrega y mantenimiento de helicópteros como los Blackhawks, valiosos para la lucha antinarcóticos.
“Se acaba la dependencia de las fuerzas militares colombianas de Estados Unidos (...). Al Ejército de Colombia le va mejor si compra sus propias armas”, declaró Petro. Fuentes oficiales destacan igualmente que Colombia ya había sufrido un importante recorte con el fin de los fondos de la agencia de ayuda Usaid, decidida por Trump al principio de su mandato.
El caso Samper
Colombia fue descertificada una primera vez en 1996. En ese año gobernaba Ernesto Samper, que enfrentó un escándalo por la presunta financiación de su campaña por parte del Cártel de Cali, que nunca fue comprobada. Entre 2000 y 2018 Estados Unidos entregó a Colombia más de 10.000 millones de dólares, según el Congreso estadounidense, para fines militares, sociales y de erradicación de narcocultivos. Washington es el principal socio comercial y militar de Bogotá.
Desde que llegó al poder en 2022, Petro promueve un cambio de enfoque en la guerra contra las drogas por considerarla un fracaso y suspendió la erradicación forzada de hoja de coca, principal componente de la cocaína. Año tras año el país rompe su propio récord de área sembrada con esa planta y de producción del polvo blanco.
En su territorio hay unas 253.000 hectáreas de narcocultivos y se elaboran por lo menos 2.600 toneladas anuales de cocaína, de acuerdo con el último balance de 2023 de la ONU. Las relaciones diplomáticas entre Trump y Petro son malas, especialmente debido a las críticas del mandatario colombiano a su política de deportación de migrantes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Peña declara de interés nacional la final de la Copa Sudamericana 2025
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este lunes una reunión interinstitucional, en la cual el Gobierno nacional abordó los preparativos de la final de la Copa Sudamericana 2025, que se disputará en Asunción el próximo 22 de noviembre.
En ese marco, el jefe de Estado firmó el decreto por el cual declara el evento deportivo de interés nacional y relevancia internacional. Además encomendó a todas las instituciones del Estado a trabajar de manera articulada para asegurar el éxito de la organización.
A través de sus redes sociales, el mandatario resaltó que Paraguay vuelve a abrir sus puertas al mundo. “Con pasión, organización y hospitalidad, una vez más somos sede de un gran evento internacional que escribe nuevas páginas de orgullo nacional”, resaltó.
Remarcó que como ya viene siendo costumbre, Asunción se posiciona como la Capital del Fútbol Sudamericano. Aseguró que en la próxima final de la Copa Sudamericana se recibirá a los miles de hinchas de todo el continente con los brazos abiertos para vivir esta gran fiesta del fútbol.
Movimiento económico
Posteriormente, en conferencia de prensa, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó que la final de la Copa CONMEBOL Sudamericana, podría atraer a unas 50 mil personas y generar entre USD 35 y 40 millones en servicios vinculados generando un importante movimiento económico.
“Estamos muy contentos porque seguimos en esta senda de grandes atracciones deportivas. Los números preliminares conservadores presentados por la Conmebol apuntan a la asistencia de entre 40.000 y 50.000 personas para la final”, señaló el titular del MIC.
Resaltó además que eventos anteriores, como la final entre Racing y Cruzeiro, tuvieron un efecto muy positivo en la economía local, especialmente en el sector de servicios y en las Mipymes.
Le puede interesar: Caso espionaje: problemas internos de Brasil retrasan respuestas para Paraguay
Según estimaciones, la final Sudamericana podría generar entre 38 y 42 millones de dólares, considerando actividades paralelas como el FanFest, la ocupación hotelera y los servicios vinculados al evento.
Giménez aseguró que la organización de la final será coordinada con distintos ministerios y entes públicos, siguiendo la instrucción del presidente de la República, Santiago Peña, con el objetivo de ofrecer “una gran fiesta que Paraguay ya está acostumbrada a dar”.
El ministro destacó además la experiencia previa del país como sede de eventos de alcance internacional, como la edición del World Rally en Itapúa, y subrayó que Paraguay mantiene un “diferencial marcado” como lugar preferencial para este tipo de encuentros deportivos.
Al ser consultado sobre la sede, el ministro Giménez explicó que esto aún no fue definido, sin embargo aseguró que se jugará en Asunción el 22 de noviembre.
Siga informado con: Bancada de Honor Colorado separa a Norma Aquino y Javier Vera