El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) anunció la habilitación de un nuevo proyecto habitacional dentro de Che Róga Porã, en esta oportunidad el programa llega al primer departamento del país, Concepción, a través de departamentos con cuotas que oscilan los G. 2.000.000.
“Che Róga Porã avanza, ahora llegamos a la ciudad de Concepción, Las Perlas I, departamentos para vos y tu familia, ingresá a la página web y comprá tu casa a precio de alquiler”, manifestó el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja en un video compartido en X donde dio a conocer esta nueva ampliación del programa.
Las Perlas I es un edificio que consta de 12 departamentos que incluyen dormitorios, sala, comedor y baño, además de ofrecer quincho y parrilla. Es posible acceder a financiamientos de 240 y 360 cuotas, que van desde G. 1.731.901 a G. 2.009.906. Cabe destacar que las tasas son las más bajas del mercado, fijadas en 6,5%.
Lea también: Paraguay seguirá promoviendo más expresiones culturales ante la UNESCO
“Este proyecto ofrece viviendas modernas y funcionales, con departamentos monoambientes de una habitación, áreas comunes de recreación y opciones en edificios de dos pisos, diseñados para brindar comodidad y calidad de vida”, informaron desde la institución. Asimismo, indicaron que actualmente han llegado a las 798 viviendas ofrecidas, “consolidándose como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los paraguayos y promover la inclusión social”.
Es preciso recordar que a partir de enero del 2025 estará disponible Che Róga Porã 2.0, una versión que incluirá nuevas opciones de financiamiento, como construcción en terreno propio, compra de terrenos con construcción, y proyectos de refacción y ampliación de viviendas.
Dejanos tu comentario
Inundaciones: cientos de familias fueron evacuadas en Ciudad del Este, Concepción, Cerrito y Ayolas
Las inundaciones avanzan en el barrio San Rafael de Ciudad del Este mientras el Paraná sigue subiendo. El arroyo Acaraymí está desbordado y varias viviendas ya quedaron anegadas. Pobladores se mantienen en alerta y 60 familias ya fueron evacuadas a través de la entidad binacional Itaipú, que junto a la comuna local inició la asistencia a los damnificados, el apoyo de Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja, el Área Naval del Este.
El nivel del río Paraná alcanzó este domingo la cota de 110,50 metros, obligando a intensificar las tareas de evacuación preventiva. Las proyecciones señalan que el nivel del río Paraná podría continuar aumentando durante los próximos días. Para este lunes estiman cotas de entre 110,54 y 115; para el martes, entre 112,85 y 115,10 metros; y para el miércoles, entre 114,81 y 115,14 metros.
Te puede interesar: La espada de San Miguel Arcángel esvenerada en Caacupé por miles de fieles
Actualmente, cerca de 80 personas se encuentran en un albergue habilitado por la municipalidad. Asimismo, se procedió a la entrega de desayunos, agua potable en bidones y productos de limpieza. Paralelamente, se realizan trabajos con maquinarias para acondicionar terrenos y mejorar el escurrimiento del agua y reducir riesgos en las zonas afectadas.
La Dirección de Desarrollo Social y la Codeni también llevan adelante el relevamiento de las familias damnificadas y el seguimiento de las necesidades de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de coordinar la atención correspondiente.
Alerta de Itaipú
La Comisión Especial de Crecidas de Itaipú Binacional informó que, a partir de este domingo 11 de octubre, se prevé un aumento gradual del nivel del río Paraná, desde la cota actual de 109,47 metros en el Puente de la Amistad hasta alcanzar progresivamente la cota de 111 metros el lunes 12.
El equipo de la Asesoría de Responsabilidad Social de la binacional, margen paraguaya, con la colaboración de voluntarios y pobladores de la comunidad, brinda asistencia integral a familias afectadas. Unas 41 familias del barrio San Rafael ya fueron trasladadas a lugares seguros.
Entre las acciones se incluyen la provisión de vehículos para el traslado de personas y pertenencias, apoyo logístico, instalación de carpas y sanitarios, además del suministro de alimentos.
Concepción: 150 familias afectadas
Las intensas precipitaciones registradas en Concepción provocaron importantes inundaciones en distintos sectores de la ciudad, con centenares de viviendas afectadas.
Entre las zonas más golpeadas se encuentran la Fracción José Félix y el asentamiento Santa María, debido a la acumulación de agua, mientras los pobladores intentan proteger sus pertenencias y aguardan asistencia.
Unas 150 familias de la fracción José Félix fueron afectadas y tuvieron que abandonar sus viviendas. Otro sector afectado es el asentamiento Aquino Cué, donde también se reportaron numerosas viviendas inundadas.
Entre las posibles causas, los vecinos mencionaron una eventual obstrucción o colmatación del canal de desagüe que conduce el agua hacia el arroyo Mancuello y, posteriormente, al río Paraguay.
Ante el pedido de los afectados, la Gobernación inició trabajos con maquinaria vial para mejorar el drenajede la zona. En ese sentido, retirarongran cantidad de basura del arroyo Guasú,
Ñeembucú
En la localidad de Cerrito, Ñeembucú, la crecida del Paraná amenaza al ganado vacuno por lo que los pobladores han comenzado a evacuar algunos animales a través de embarcaciones a zonas más elevadas.
La Armada Paraguaya, mediante personal y medios del Destacamento Naval y de Prefectura realizó el traslado preventivo de personas y sus bienes en la zona de Playa Boca Guasu, ciudad de Cerrito.
Las tareas comprendieron el traslado seguro de familias, muebles y enseres desde sus viviendas hasta zonas elevadas, ante el avance del agua.
La Municipalidad de Cerrito emitió una alerta hidrológica informando que el Río Paraná en la zona de Cerrito continuará en ascenso a raíz del incremento del caudal en la zona de la Represa Yacyretá.
Este flujo proviene de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, impulsado por las lluvias caídas entre el sábado 10 y la madrugada del domingo 11 en territorio brasileño.
Productores de Yabebyry, Misiones, también están siendo afectados por las crecidas.
Evacuación en Ayolas
La ciudad de Ayolas también se encuentra en alerta por la crecida del Paraná y comenzó la evacuación de familias amenazadas por el avance de las aguas.
La entidad binacional Yacyretá (EBY) emitió una alerta hidrológica ante el aumento de los caudales del río Paraná, impulsado por las lluvias registradas en la cuenca del Iguazú y las descargas de centrales hidroeléctricas aguas arriba.
Para los próximos días, se prevén caudales de entre 24.000 y 28.000 metros cúbicos por segundo.
La binacional mantiene un monitoreo permanente y advierte que las previsiones podrían variar según las condiciones climáticas.
Dejanos tu comentario
MUVH entrega más de 200 viviendas a familias de Capitán Bado y Karapaí
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, desarrolló este viernes una jornada de gobierno en el departamento del Amambay, entregando un total de 216 viviendas a familias de los distritos de Capitán Bado y Karapaí.
El secretario de Estado resaltó que estas nuevas viviendas fueron entregadas en el marco de los programas habitacionales impulsados por el Gobierno de Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana. El ministro Baruja estuvo acompañado por el gobernador de Amambay, Juan Silvino Acosta; los respectivos intendentes Rodney Villalba y Ezequiel Ayala, además de concejales municipales.
Le puede interesar: Hugo Javier González ya está con alta hospitalaria, confirman
Distribución de las viviendas
Desde el MUVH informaron que en el distrito de Capitán Bado fueron entregadas 65 viviendas a integrantes de la Comisión de Viviendas Populares San José. En Karapaí, otras 35 corresponden al Comité Pro Vivienda y 35 al Comité Vecinal de Producción Agrícola San Andrés.
Asimismo, 81 viviendas fueron destinadas a las comunidades indígenas Itaju, Mbarakay Ka’a Poty e Itapoty, de ambos distritos. Estas soluciones habitacionales fueron construidas a través del Parque Tecnológico Itaipú (PTI).
Según los datos oficiales, bajo la administración del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, se registran 34.850 viviendas entregadas y 46.140 gestionadas en todo el país, como parte de las acciones orientadas a ampliar el acceso a una vivienda digna.
Siga informado con: Gamarra reivindica la identidad y la legitimidad de la diplomacia parlamentaria
Dejanos tu comentario
Baruja ve “posibilidades reales” de que la ANR retenga el poder
El dirigente colorado y ministro de MUVH señaló que deben corregir algunos detalles además de sostener lo positivo realizado.
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, dijo que los resultados de las recientes elecciones municipales confirman las “posibilidades reales” de que la Asociación Nacional Republicana (ANR) retenga el poder nacional en el 2028. Asimismo, el secretario de Estado advirtió sobre la severa crisis por la que atraviesa el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sosteniendo que la principal fuerza de oposición corre el riesgo de diluirse de forma definitiva tras ceder de manera progresiva su histórico espacio político ante el avance de terceras fuerzas emergentes.
“Mirando desde hoy en adelante, uno puede pensar que hay posibilidades reales para el 2028, corrigiendo algunos detalles y sosteniendo lo positivo que hemos hecho en estas municipales. A la vez, es realmente llamativo lo que está ocurriendo con el Partido Liberal, con sus más de 100 años de historia y tradición”, comentó ayer en comunicación con el programa “Así son las cosas”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Baruja agregó que “el Partido Liberal hoy está prácticamente cediendo sus espacios a una combinación de terceras fuerzas y, en mi opinión, si persiste la decisión de ir cediendo sus espacios, entonces no hay que descartar a este ritmo que termine diluyéndose totalmente”.
De los 2,8 millones de electores que participaron de las municipales, más de un millón y medio votó por los candidatos a intendentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Mientras que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) quedó tercero en cuanto a cantidad, con apenas 504.000 votos, superado incluso por las alianzas con más de 800.000 votos.
En estos comicios, la ANR obtuvo 24 municipios más (8,7 %) que en el 2021, pasando de 163 a 187, es decir, del 62,5 % al 71,1 %. “Nosotros sí venimos creciendo y eso ya se dio desde las elecciones generales del 2023 con más diputados, senadores y gobernadores. Realmente el partido se sigue fortaleciendo, hay una conducción clara, fuerte, que realmente trabaja día a día como es la presidencia de Horacio Cartes, con una Junta de Gobierno dinámica, con seccionales coloradas en toda la república, presidentes de seccionales, miembros de seccionales y convencionales que están en permanente y constante actividad”, comentó.
SEPA MÁS
Trabajo articulado
El alto funcionario de Estado también mencionó que el trabajo articulado entre el gobierno central y la agrupación tradicional fueron determinantes para mantener la hegemonía colorada a nivel nacional. “Hay un trabajo articulado, combinado, que está generando sus resultados electorales y eso lo dicen los números, no son expresiones de palabras”, mencionó.
Dejanos tu comentario
Baruja ve “posibilidades reales” de que la ANR retenga el poder en el 2028
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, dijo que los resultados de las recientes elecciones municipales confirman las “posibilidades reales” de que la Asociación Nacional Republicana (ANR) retenga el poder nacional en el 2028. Asimismo, el secretario de Estado advirtió sobre la severa crisis por la que atraviesa el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sosteniendo que la principal fuerza de oposición corre el riesgo de diluirse de forma definitiva tras ceder de manera progresiva su histórico espacio político ante el avance de terceras fuerzas emergentes.
“Mirando desde hoy en adelante, uno puede pensar que hay posibilidades reales para el 2028, corrigiendo algunos detalles y sosteniendo lo positivo que hemos hecho en estas municipales. A la vez, es realmente llamativo lo que está ocurriendo con el Partido Liberal, con sus más de 100 años de historia y tradición”, comentó este jueves en comunicación con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Baruja agregó que “el Partido Liberal hoy está prácticamente cediendo sus espacios a una combinación de terceras fuerzas y, en mi opinión, si persiste la decisión de ir cediendo sus espacios, entonces no hay que descartar a este ritmo que termine diluyéndose totalmente”.
Lea también: Alliana refuerza lazos con Israel en reunión con el mandatario Herzog
De los 2,8 millones de electores que participaron de las municipales, más de un millón y medio votó por los candidatos a intendentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Mientras que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) quedó tercero en cuanto a cantidad, con apenas 504.000 votos, superado incluso por las alianzas con más de 800.000 votos.
En estos comicios, la ANR obtuvo 24 municipios más (8,7 %) que en el 2021, pasando de 163 a 187, es decir, del 62,5 % al 71,1 %. “Nosotros sí venimos creciendo y eso ya se dio desde las elecciones generales del 2023 con más diputados, senadores y gobernadores. Realmente el partido se sigue fortaleciendo, hay una conducción clara, fuerte, que realmente trabaja día a día como es la presidencia de Horacio Cartes, con una Junta de Gobierno dinámica, con seccionales coloradas en toda la república, presidentes de seccionales, miembros de seccionales y convencionales que están en permanente y constante actividad”, comentó.
El alto funcionario de Estado también mencionó que el trabajo articulado entre el gobierno central y la agrupación tradicional fueron determinantes para mantener la hegemonía colorada a nivel nacional. “Hay un trabajo articulado, combinado, que está generando sus resultados electorales y eso lo dicen los números, no son expresiones de palabras”, mencionó.
Te puede interesar: ANR: 38 presidentes de seccionales consiguen intendencias del país