El presidente de la República, Santiago Peña, convocó a los integrantes del Consejo Nacional de Inteligencia, encabezado por Marco Antonio Alcaraz, con la finalidad de analizar acciones en curso orientadas al fortalecimiento de estrategias para la protección de la población y la integridad nacional.
“En esta instancia lo que hacemos es evaluar los acontecimientos muchos de ellos desconocidos, se realiza un seguimiento, un monitoreo y cruce de informaciones. Nos preocupa que haya algún tipo de actividad vinculada a lo que está sucediendo en el Medio Oriente, gente que viene de esa zona complicada y pretende entrar al país”, manifestó el ministro del Interior, Enrique Riera, en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En ese sentido el alto funcionario de Estado sostuvo: “Me refiero a la gente de los grupos Hezbolá y Hamás. Se está tomando las precauciones para poder identificar si es efectivamente un inversionista, si tiene familia en nuestro país o si es alguien que usa al Paraguay como una plataforma para luego ir a otro lado”.
Leé también: Presidente de la ANR felicita a médicos: “Su dedicación y compromiso es invaluable”
De esta manera detalló que la seguridad en la triple frontera es una prioridad del gobierno de Peña, razón por la cual se profundizan los trabajos de cooperación con Argentina y Brasil. Agregó a la vez que nuestro país cuenta con el respaldo del gobierno de Israel.
“La triple frontera es una preocupación natural. La ministra de seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, propuso hacer una integración de inteligencia conformado por los 3 países exclusivamente para monitorear las fronteras, se incorporarán tecnología para no afectar el flujo comercial y saber quien entra y sale desde el punto de vista del delito”, dijo.
Riera acotó que “en el consejo se evalúan los datos, se generan alertas y nos preparamos. A veces son desechadas las informaciones, pero es un ejercicio de coordinación que hacemos para anticiparnos a los acontecimientos y tratar que nuestro sistema democrático que parece ser fuerte no caiga en problemas similares a los países vecinos”.
Dejanos tu comentario
Núñez rechaza ocultamiento de datos sobre licitaciones con dinero de Taiwán
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, salió al paso de las publicaciones periodísticas realizadas por el diario ABC Color, donde se alega que ocultó datos sobre cinco llamados a licitaciones por USD 3 millones, recursos provenientes de los USD 8 millones donados por la República de China (Taiwán) al Poder Legislativo.
“Ante publicaciones periodísticas que generan cuestionamientos sobre los procesos vinculados a la cooperación, el Congreso Nacional considera oportuno aclarar que los mismos se ajustan plenamente al marco jurídico vigente y a los mecanismos institucionales de control. Las afirmaciones relativas a supuesta opacidad, direccionamiento o irregularidades carecen de respaldo técnico y omiten considerar tanto el marco normativo aplicable como los mecanismos de control implementados“, afirma el comunicado emitido por Núñez.
Señala también que “El Congreso Nacional reitera su compromiso con la transparencia, la legalidad y la plena colaboración con las instituciones de control, manteniendo a disposición toda la información necesaria para su verificación”.
La publicación de ABC color refiere que durante las convocatorias, los procesos se realizaron eludiendo la Ley de Contrataciones Públicas, ocultando los contratos y negando solicitudes de acceso a la información.
El medio de comunicación alega que los contratos, destinados a modernizar la infraestructuras del Congreso Nacional, salieron a luz recién en febrero y que fueron tramitados “con una reglamentación oculta hasta la fecha”. A la vez expresa que estuvo marcado por plazos cortos y la cancelación de los llamados originales por falta de oferentes.
Ante dichas acusaciones, Núñez argumentó que “la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ha determinado de manera expresa que los procedimientos vinculados a este proyecto se encuentran excluidos del ámbito de aplicación de la Ley 7021/2022, conforme a lo dispuesto en su artículo 3°, inciso k), en razón de tratarse de una cooperación internacional en la cual no existe erogación de fondos públicos ni administración financiera por parte del Congreso“.
Agrega que “en ese sentido, no corresponde sostener que se ha eludido la ley, cuando es el propio órgano rector en materia de contrataciones públicas el que ha establecido su inaplicabilidad en este caso concreto. No obstante dicha exclusión, el Congreso Nacional ha adoptado estándares reforzados de transparencia en la ejecución del proyecto, orientado a la modernización y mejoramiento de la infraestructura del Poder Legislativo, mediante recursos de cooperación internacional".
Lea también: Fiscalía abrió investigación contra Chaqueñito tras difusión de audios
Pasos realizados para las licitaciones
La presidencia de Núñez detalla que, durante el proceso de licitación, se dictó un Reglamento Interno de Contrataciones que reproduce sustancialmente los principios, etapas y garantías procedimentales previstos en la Ley Nº 7021/2022, adecuándolos a la naturaleza del proyecto y su fuente de financiamiento.
Añade que los llamados fueron publicados en la plataforma de la DNCP, posibilitando la participación de oferentes, aun cuando no existía obligación legal de canalizarlos a través de dicho sistema.
Sostiene que se conformaron instancias técnicas especializadas, como la Unidad Ejecutora del Proyecto y el Comité de Evaluación, que garantizan la trazabilidad, el análisis técnico y el control en cada etapa del proceso.
Intervención de la Contraloría
“Cabe señalar, además que, en septiembre de 2025, la Presidencia del Congreso Nacional solicitó formalmente a la Contraloría General de la República la verificación de los procesos de contratación vinculados a este proyecto, en el marco de los principios de transparencia y probidad, poniendo a disposición toda la documentación correspondiente”, manifiesta la nota.
Menciona además que "este antecedente demuestra que no solo no existió ocultamiento alguno, sino que se promovió activamente el control institucional desde el inicio del proceso. Actualmente, los procesos se encuentran sometidos a la verificación del órgano constitucional competente, lo cual refuerza las garantías de control y fiscalización".
Te puede interesar: Giuzzio suprimió controles pese a alertas de acción narco en puertos
Dejanos tu comentario
Alliana confirma que en su rol de vicepresidente acercó los reclamos al Ejecutivo
El vicepresidente Pedro Alliana señaló que, conforme a su método de trabajo, y al cargo que ocupa, lo que hace es escuchar a la gente todas sus inquietudes y transmitirle luego al presidente de la República. Confirmó que sí le hizo llegar algunos reclamos y conversó con él sobre la necesidad de cambios en el Gabinete.
Durante el lanzamiento de la precandidatura a la Intendencia de Camilo Pérez, este jueves por la noche, el segundo del Ejecutivo fue abordado por varios trabajadores de prensa que le realizaron diversas consultas.
Entre ellas, aclaró que fueron varias las ocasiones en que tuvo oportunidad de conversar con el jefe de Estado, a quien le hizo llegar todos los cuestionamientos, tanto de forma pública y de frente, como también lo hizo durante la reunión de ministros.
Señaló que su planteamiento lo hizo mirando hacia el 2028, buscando continuar con el modelo de gestión, y si para ello es necesaria una mirada más política de la gestión, y que esto mismo ya lo había dicho en su momento al presidente Santiago Peña.
“No solo fue un descargo con el que queríamos llamar la atención del público, o de los correligionarios, sino era algo que yo realmente sentía que se tenían que hacer algunos cambios dentro del Gabinete. Le dije al presidente de la República en privado, lo dije en una reunión de ministros y lo dije también en público. Así es que yo voy a seguir trabajando de esta misma manera y bueno, estoy seguro de que la dirigencia también valora ese trabajo", comentó.
Reconoció que hay cosas por corregir y darle una mirada más política. “Hay que darle una mirada más política a la gestión, y esto no lo estoy diciendo hoy al presidente Peña, ya le había dicho a él, y es lo que nosotros vamos a seguir seguramente proponiendo”, acotó.
No es momento de presidenciales
Por otra parte, el vicepresidente Alliana habló de la idea de la candidatura a la Presidencia 2028. Remarcó que aún no es el momento, que ahora está concentrado en las elecciones municipales de este año en las que se apunta a lograr la mayor cantidad de intendencias coloradas.
Aseguró que llegado el momento, lo estará analizando de forma personal, con su familia, y de ser necesario hablará con la dirigencia del movimiento Honor Colorado, para saber si aún lo consideran como el mejor candidato.
No obstante, indicó que de ser necesario mandará incluso a hacer una encuesta no para el público, sino para él poder tomar una decisión de aceptar o no la propuesta de la candidatura a la Presidencia.
“Yo no tengo miedo a los desafíos, estoy seguro de que gracias al trabajo que realicé siempre, en los cargos que me tocó ocupar, gracias al Partido Colorado, yo creo que la dirigencia del partido se siente muy identificada conmigo. Voy a tratar de cumplir la promesa que asumí. Voy a mirar todo esto que ocurre en estas elecciones municipales, pero por supuesto, yo no descarto la posibilidad de salir cuando pueda, salir a trabajar y a acompañar a nuestros candidatos", enfatizó.
Siga informado con: Tadeo Rojas resaltó que la inversión social permitió reducir la pobreza al 16 %
Dejanos tu comentario
Tadeo Rojas resaltó que la inversión social permitió reducir la pobreza al 16 %
El ministro de Desarrollo Social, y titular del Gabinete Social de la Presidencia, Tadeo Rojas, indicó que desde el primer día de su mandato, el presidente Santiago Peña estableció como bandera de gestión la inversión social, para que de manera definitiva se pueda brindar una mejor calidad de vida a la gente.
En ese contexto, en la mañana de este viernes, durante el anuncio de la reducción de la pobreza que en el 2025 indicó que se ha ubicó con el 16 %, mientras que en el 2024 estaba en el 19,6 %. Explicó que es el resultado de un logro que no se había hecho antes, que fue la reconstrucción del Gabinete Social, el cual quedó integrado por más de 30 instituciones del Poder Ejecutivo.
El ministro Rojas resaltó que hoy este Gabinete avanza bajo una orientación de trabajo coordinado, estructurado, articulado y de una forma absolutamente cooperativa.
“Esto ha permitido que el Estado pueda llegar a los sectores más distantes del país, y utilizando la focalización que ha sido el término clave, ya que se han identificado los distritos y las comunidades más pobres del país y que hoy se está trabajando con la mesa de protección social”, explicó.
Mencionó que mediante esta focalización se pudo identificar en el mapa de la pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE), los distritos, las comunidades y los departamentos más pobres del país, que hoy se observan a 42 distritos en los que se trabajan con esa mesa de protección social. Resaltó que ese trabajo está dando resultados importantes.
Programas sociales
El ministro Rojas destacó que para lograr una verdadera reducción de la pobreza, el ámbito laboral fue el pilar fundamental ya que la fortaleza del trabajo, con la creación de fuentes de trabajo que, sumado a los componentes de los programas sociales, fueron fundamentales para lograr alcanzar este objetivo.
En ese sentido, señaló que el aumento de los beneficiarios del programa Tekoporá Mbareté, de casi el 25 % después de casi 10 años, significó una importante inyección económica para familias que estaban en la franja de la pobreza, que hoy está recibiendo un monto real.
Mencionó que hoy son 195.000 familias en las que la inversión global es de 85 millones de dólares anuales. “Este programa es una transferencia monetaria con corresponsabilidad en salud y educación y que realmente está ayudando muchísimo a tener mayores ingresos de estas familias que fueron identificadas en la franja de la pobreza”, precisó.
Asimismo, resaltó que otro factor fundamental para la reducción de la pobreza fue el programa de pensión universal de Adultos Mayores. Recordó la nueva ley sancionada en octubre del 2024, y que desde entonces se aplica estrictamente lo que dice la ley con la inscripción automática, con criterio de la edad, de mayor a menor.
Mencionó que encontraron a adultos mayores con 106 y 103 años en la franja de los 90 años, y así bajando hasta ahora en marzo que están cerrando con los 69 años cumplidos y se está llegando a 360.000 adultos mayores, pero solo con la aplicación de la ley, sin necesidad de utilizar los antiguos censos que muchas veces eran discriminatorios. Ahora, solo con la base de datos de las instituciones son partícipes.
Indicó que el programa de Adulto Mayor tiene una inversión de UDS 195 millones que mensualmente se invierte para el pago de la pensión a los adultos mayores.
Hambre Cero
Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social remarcó que el programa Hambre Cero es uno de los componentes clave en la reducción de la pobreza. Señaló en primer lugar la importancia de la alimentación de los niños y niñas en edad escolar; en segundo término, la generación de fuentes de trabajo que genera más de 40 mil puestos de forma directa.
“Este programa tiene un presupuesto de 450 millones de dólares, que realmente está generando un impacto social muy positivo y tremendo. Porque fundamentalmente llega a todas las familias y produce un ahorro de todo el entorno. Aquellas familias que tienen 3 o 4 hijos en edad escolar y que les generaban gastos a las familias en la producción de alimentos, hoy con el almuerzo y merienda escolar les genera un ahorro para las familias”, precisó.
Dejanos tu comentario
Reducción de la pobreza: “No vamos a estar conformes hasta que todos vivan con dignidad”, afirma Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó las últimas mediciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre la reducción de la pobreza y pobreza extrema en Paraguay. De acuerdo a los datos, la pobreza total en Paraguay se redujo al 16 % y esto se da gracias a las medidas que tomadas desde el Gobierno, sostuvo el presidente.
“Desde el primer día de nuestro Gobierno tomamos medidas concretas para retomar el crecimiento económico, generar empleo, expandir la red de protección social y reducir la pobreza. Una de las primeras medidas fue la reconfiguración del Gabinete Social con la instalación de mesas de protección social, que hoy trabajan directamente en 42 municipios, llevando el Estado donde más se lo necesita”, expresó el mandatario.
Una de estas medidas es la implementación del programa Hambre Cero en las escuelas, que se lleva adelante desde el 2025. “Pasamos de una cobertura del 5 % a más de 1.050.000 estudiantes con la alimentación adecuada durante todo el año lectivo. Además, el programa dinamizó las economías regionales con más de 58 millones de dólares, en facturas emitidas por productores de la agricultura familiar y las mipymes, generando un impacto significativo en el mercado laboral, tanto directo como indirecto”, señaló.
Podés leer: Ministerio del Interior rechaza que haya legitimado invasión con jornada comunitaria
A esto se suman los programas sociales como la universalización el programa Adultos Mayores, el fortalecimiento de Tekopora, el impulso de la titulación de tierras, la entrega de viviendas y la generación de oportunidades para los pobladores de áreas urbanas y rurales.
“El crecimiento económico del 6 % registrado en el 2025 se tradujo en una tasa del desempleo del 3,6 % y un aumento sostenido de las personas ocupadas con ingresos genuinos y seguridad social”, expuso el madatario.
Tras estas explicaciones dio a conocer los resultados oficiosos para el país. “Hoy quiero compartir resultados concretos, el Instituto Nacional de Estadística acaba de publicas los datos oficiales de pobreza correspondiente al año 2025. La pobreza total en Paraguay se redujo al 16 %, una caída del 3,6 puntos porcentuales en un solo año, eso significa que más de 213.000 paraguayos salieron de la pobreza entre el 2024 y el 2025”, indicó.
De igual manera, “la pobreza extrema también cayó al 2,4 %, lo que representa que más de 81.000 personas abandonaron esa condición, una cifra sin precedentes, que nos obliga a redoblar los esfuerzos hasta que ningún paraguayo se encuentre en esa situación”.
A pesar de estos números favorables, Peña fue claro al afirmar que aún no es suficiente y seguirá trabajando hasta llegar a todos los paraguayos que se encuentren en situación de vulnerabilidad y seguir apoyando a los que crecen.
“Pero quiero ser claro, no hay atajos en el camino del desarrollo, la mejor política social es la generación de empleo y desde el Estado estamos comprometidos a acompañar a cada paraguayo, al que está en el piso para que pueda levantarse, al que camina para que pueda correr y al que ya vuela para que no encuentre límites en lo que puede alcanzar. Estamos entusiasmados con los avances, porque vamos en la dirección correcta, pero no estamos conformes y no lo estaremos hasta que todos los paraguayos vivan con dignidad”, puntualizó.
Leé también: Camilo Pérez redobla compromiso tras multitudinario acto: “Es la mejor encuesta”