El presidente Santiago Peña informó que en la primera semana de diciembre hará una visita oficial a Francia y posteriormente a Israel, donde tendrá lugar la reapertura de la embajada paraguaya en Jerusalén.
“A finales de la próxima semana haré una visita de Estado a Francia, a invitación de Emmanuel Macron. Voy a participar de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)”, precisó el mandatario en conferencia de prensa este martes.
Tras esta visita, se trasladará a Israel y durante dos días participará de encuentros con parlamentarios y otras autoridades, y hará la inauguración oficial de la embajada de Paraguay en la ciudad de Jerusalén.
“Para nosotros es una agenda muy importante. Lamentamos el conflicto en Medio Oriente, pero nos ponemos del lado del gobierno elegido democráticamente de Israel y de la defensa ejercida tras el ataque terrorista del 7 de octubre (de 2023)”, continuó diciendo.
El pasado 18 de septiembre se dio la reapertura de la embajada israelí en Paraguay, en donde se reafirmó que nuestro país trasladará su sede diplomática de Tel Aviv, donde actualmente se encuentra, a Jerusalén, considerada como capital por el Estado de Israel.
El presidente paraguayo ratificó, al igual que en otras ocasiones, la amistad histórica entre Paraguay e Israel y sus similitudes y oportunidades de relacionamiento bilateral.
Siga informado con: Peña anuncia reglamentación de ley de pensión universal para adultos mayores
Dejanos tu comentario
Ecuador pide a Paraguay que declare terroristas a grupos narco
El gobierno de Daniel Noboa pidió el martes a Paraguay que declare terroristas a cinco organizaciones narcotraficantes ecuatorianas que tienen nexos con cárteles internacionales, en el marco de su guerra contra el crimen organizado con apoyo de Estados Unidos.
La propuesta se dio durante una visita a Quito del canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, como preámbulo al viaje del presidente paraguayo, Santiago Peña, durante la segunda quincena de julio a Ecuador.
En una declaración conjunta entre Ramírez y su par ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, Quito expresó a Asunción su petición de que designe en el corto plazo como terroristas a bandas como Los Choneros y Los Lobos, que tienen operaciones transnacionales. Washington ya denominó así a los dos grupos criminales.
El presidente Noboa, en el poder desde 2023, sostiene una guerra contra numerosos grupos narco, que en su disputa por el control del mercado han convertido al país en uno de los más violentos de Latinoamérica con 54 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2025, equivalente a 1 cada hora, según datos oficiales
Te puede interesar: Aumenta la inflación en Argentina y el gobierno apunta al impacto de la guerra
Por Ecuador transita un 70 % de la cocaína de Colombia y Perú, principales productores mundiales de esa droga.
Ante la crisis de seguridad, Noboa declaró en 2024 a Ecuador en conflicto armado interno para desplegar a las calles a los militares.
Ramírez y Sommerfeld buscan impulsar la cooperación jurídica para la lucha contra el crimen organizado. Ambos países negociarán un convenio de extradición.
“Hemos también hablado de temas de seguridad”, dijo la ministra ecuatoriana.
Agregó que “hemos visto nuevos desafíos que se presentan en este momento a nivel global como puede ser la ciberdelincuencia”.
El canciller paraguayo manifestó que “estamos trabajando en los desafíos” que representan los delitos de seguridad como el tráfico de drogas y personas, y el lavado de activos.
- Fuente: AFP
Lea más: Detienen en EE. UU. a exjefe de inteligencia de Bolsonaro, condenado por golpismo
Dejanos tu comentario
Gobernadores resaltan apoyo del presidente Santiago Peña a proyectos en territorio
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió esta tarde, a miembros del Consejo de Gobernadores, encabezados por su titular, el jefe departamental del Guairá, César Sosa, quien destacó el respaldo del jefe de Estado a la gestión de los gobernadores, en el marco de las acciones coordinadas en territorio.
El gobernador Sosa indicó que durante el encuentro se abordaron los trabajos en materia de infraestructura educativa como ser la construcción de cocinas y depósitos que permite a las escuelas contar con mayores y mejores infraestructuras para la ejecución del programa Hambre Cero.
Le puede interesar: Alliana recibe apoyo de 15 gobernadores para su candidatura 2028
Así también, señaló que abordaron sobre obras en el área de salud, ejecutadas de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Asimismo, se destacó el impulso de obras públicas como empedrados y mantenimiento de caminos vecinales, fundamentales para mejorar la conectividad en las comunidades.
El gobernador resaltó que existe un trabajo articulado entre las gobernaciones y el Gobierno central, lo que permite avanzar de manera sostenida en distintas áreas prioritarias para la ciudadanía.
En otro punto, indicó que también se analizaron aspectos vinculados al contexto político departamental, en el marco de las próximas internas partidarias del Partido Colorado, atendiendo que los que estuvieron en la reunión son los 15 gobernadores colorados, con un seguimiento detallado de la situación en cada distrito.
“El presidente Peña mostró un total apoyo a los diferentes gobernadores, ante las diferentes situaciones que estamos teniendo en los diferentes puntos del país, ya de cara a lo que será el pequeño amistoso que será las internas, partidarias previstas para el 7 de junio”, precisó.
Siga informado con: Gremios docentes anuncian movilizaciones para exigir el cambio de titular de IPS
Dejanos tu comentario
Israel y Líbano acuerdan iniciar negociaciones directas tras diálogo en Washington
Israel y Líbano acordaron entablar negociaciones directas tras las conversaciones de este martes en Washington, que el secretario de Estado Marco Rubio calificó de “oportunidad histórica” para la paz.
Los dos países han estado técnicamente en guerra durante décadas.
Las conversaciones del martes fueron rechazadas por el grupo libanés Hezbolá, que anunció que había disparado cohetes contra más de una docena de localidades del norte de Israel justo cuando comenzaba la reunión.
Estados Unidos presiona para que se ponga fin al conflicto entre Israel y Hezbolá, por temor a que pueda descargar el alto al fuego en la guerra con Irán, después de que los diálogos entre Washington y Teherán en Pakistán no lograrán un avance.
Líbano se vio arrastrado al conflicto en Oriente Medio el 2 de marzo, cuando Hezbolá, aliado de Teherán, atacó a Israel en respuesta a los bombardeos israeloestadounidenses contra Irán que desencadenaron el conflicto el 28 de febrero.
Según las autoridades libanesas, los ataques israelíes han matado a más de 2.000 personas y han dejado al menos un millón de desplazados.
La reunión del martes en Washington —el primer diálogo directo de alto nivel desde 1993— contó con la mediación de Rubio y la participación de los embajadores de Israel y Líbano en Estados Unidos.
“Esta es una oportunidad histórica”, dijo Rubio al recibir a los embajadores, al reconocer las “décadas de historia” que complican el proceso.
“La esperanza es que podamos delinear un marco sobre el cual pueda desarrollarse una paz actual y duradera”, agregó.
Te puede interesar: Netanyahu apoya el bloqueo naval de Trump contra Irán
El presidente de Líbano, Joseph Aoun, había dicho que esperaba que las conversaciones marcaran el “comienzo del fin del sufrimiento del pueblo libanés”.
Un portavoz del Departamento de Estado afirmó después que las discusiones fueron “productivas” y añadió: “Todas las partes acordaron iniciar negociaciones directas en un momento y lugar mutuamente convenidos”.
El embajador israelí Yechiel Leiter dijo que había sido “un maravilloso intercambio de más de dos horas”.
“Hoy descubrimos que estamos en el mismo bando”, declaró a la prensa, al señalar que ambos países están “unidos” en su voluntad “de liberar al Líbano” de Hezbolá.
En una declaración aparte, la embajadora libanesa Nada Hamadeh Moawad calificó la reunión de “constructiva”, pero dijo que también había pedido un alto el fuego e insistido en “la plena soberanía del Estado” en todo el territorio libanés.
Las fuerzas israelíes ocupan actualmente partes del sur de Líbano, y su gobierno se ha resistido a considerar cualquier cese al fuego hasta que Hezbolá sea desmantelado.
El canciller de Israel, Gideon Saar, dijo que su país busca “paz y normalización” con el Estado libanés, pero aseguró que “el problema es Hezbolá” y “debe ser abordado”.
Antes de la reunión, el líder de Hezbolá, Naim Qassem, había pedido que se cancelaran las negociaciones y prometió seguir combatiendo.
Los ministros de Exteriores de 17 países, incluidos Reino Unido y Francia, instalaron en ambos países para aprovechar la oportunidad para llevar una seguridad duradera a la región.
- Fuente: AFP
Lea más: Líbano e Israel se reúnen para sus primeras conversaciones directas en décadas
Dejanos tu comentario
Líbano e Israel se reúnen para sus primeras conversaciones directas en décadas
Representantes de Líbano e Israel tienen previsto reunirse este martes en Washington en sus primeras conversaciones directas en décadas, en un intento por frenar los enfrentamientos. Sin embargo, la oposición de Hezbolá reduce considerablemente las posibilidades de alcanzar un acuerdo.
Estados Unidos, que actúa como mediador, busca contener el conflicto por temor a que afecte las negociaciones con Irán, que siguen estancadas tras recientes fracasos diplomáticos. Desde Washington, se insiste en que “la pelota está en el campo de Irán” para avanzar hacia el fin de la guerra.
El conflicto se intensificó cuando Hezbolá abrió un frente contra Israel, arrastrando a Líbano a la guerra iniciada tras los ataques contra Irán. Según autoridades libanesas, los bombardeos israelíes han dejado más de 2.000 muertos y al menos un millón de desplazados.
Mirá también: IPS impulsa convenios para fomentar donación de sangre
A pesar del encuentro en Washington, las expectativas son bajas debido a que Hezbolá rechaza las negociaciones, mientras que Israel exige el desarme del grupo y descarta un alto el fuego. No obstante, el presidente libanés mantiene la esperanza de lograr una tregua y avanzar hacia un acuerdo.
En paralelo, Estados Unidos incrementó la presión sobre Irán mediante un bloqueo naval en el estrecho de Ormuz, una zona clave por donde transita cerca del 20% del petróleo mundial. Irán calificó la medida como “piratería” y advirtió posibles represalias, mientras que China la consideró “peligrosa e irresponsable”.
En medio de la tensión, continúan los esfuerzos diplomáticos internacionales, con propuestas sobre el programa nuclear iraní y mediaciones de varios países. Aunque se mantiene un frágil alto el fuego, la situación sigue siendo inestable y con escasas garantías de una solución inmediata.
Con información de AFP