La gobernadora Liz Meza junto con la ministra Claudia Centurión y el presidente Santiago Peña, realizaron anuncios importantes para Concepción. Foto: Gentileza
Concepción: grandes inversiones viales se dan luego de muchos años de olvido, resaltan
Compartir en redes
En el marco de la Jornada de Gobierno desarrollada en Concepción, el Gobierno anunció la firma del decreto que autoriza la contratación de préstamos por hasta USD 185 millones para la construcción de la ruta Concepción-Vallemí y asimismo, la firma del convenio que posteriormente darán inicio a las obras en el tramo Concepción-Pozo Colorado.
“Nuestro departamento siempre estuvo bastante golpeado y dejado de lado por muchos gobiernos y el pueblo no creía más en las autoridades. Hoy el presidente Santiago Peña nos ha devuelto la esperanza en las autoridades y en las obras que hoy son realidad”, expresó la gobernadora Liz Meza.
En conversación con La Nación/Nación Media, manifestó que la presencia del mandatario en el departamento marcó un precedente, puesto que en compañía de los ministros y más autoridades realizaron anuncios e inauguraciones importantes que forman parte del trabajo que se ha llevado adelante a lo largo de estos 15 meses, resaltó.
“En el tramo de Concepción-Pozo Colorado, por más de 35 años estuvimos con ese calvario y ese pesar, lastimosamente perdimos muchas vidas por la falta de un camino en condiciones, pero finalmente ya se firmó el convenio con las empresas que van a hacer la obra y culminar dentro de estos dos años”, indicó.
Por otro lado, mencionó también otro hecho relevante para el departamento y es el inicio de la construcción el Gran Hospital del Norte, el cual está previsto para el 2025. Meza indicó que esta es una necesidad en Concepción, puesto que la población ha aumentado en los últimos años y además, esta zona del país se ha convertido en un polo de desarrollo.
“Es muy alentador y esperanzador lo que está sucediendo porque lo que ha prometido el presidente en los primeros días, de hacer un trabajo en conjunto entre el Gobierno central, departamental y municipal hoy día es realidad y se han llevado adelante proyectos en la parte vial, infraestructura, salud, educación y la parte social que son importantes. Se han entregado más de 610 viviendas, y ya se superaron las 1.000 viviendas en un año”, concluyó.
Vehículo del año queda colgado tras caer en un enorme cráter en zona de obras en Asunción
Compartir en redes
La alarmante falta de mantenimiento vial y el deplorable estado de las calles en la capital del país sumaron un nuevo y lamentable capítulo. En esta ocasión, un automóvil de reciente modelo terminó atrapado y colgado en medio de un profundo cráter sobre la calle Melvin Jones, en su intersección con Agustín Barrios, un sector actualmente intervenido por obras de la Municipalidad de Asunción.
El incidente quedó registrado en videos que se viralizaron rápidamente en las redes sociales. En las imágenes se evidencia la magnitud del pozo que desestabilizó por completo al rodado, dejándolo con las ruedas delanteras prácticamente en el aire y la carrocería incrustada contra el borde del pavimento destrozado. El ciudadano que filmó el suceso no ocultó su indignación: “Reventó su auto”, relató con frustración, lamentando profundamente que una inversión importante en un vehículo “del año” terminara dañada severamente debido a la desidia de las autoridades viales.
Este cruce no es un caso aislado. Automovilistas y residentes del barrio denuncian de forma unánime que la zona se ha vuelto prácticamente intransitable. Quienes pasan diariamente por el lugar se ven obligados a realizar maniobras sumamente peligrosas y “malabares” al volante para esquivar la seguidilla de cráteres que adornan la calzada. La acumulación de agua y la falta de una señalización adecuada en el perímetro de obras multiplican el peligro de siniestros viales similares.
Más allá del evidente caos vehicular, los vecinos manifestaron su preocupación por el grave impacto económico que esto representa. Los severos daños en los sistemas de suspensión, cubiertas y tren delantero son gastos imprevistos que los ciudadanos deben costear de su propio bolsillo. Los afectados exigen una respuesta inmediata y una reparación integral definitiva por parte de la comuna capitalina, esperando que este lamentable evento sirva como un llamado de atención urgente para poner fin al abandono estructural que sufren las calles asuncenas.
Inundaciones: cientos de familias fueron evacuadas en Ciudad del Este, Concepción, Cerrito y Ayolas
Compartir en redes
Las inundaciones avanzan en el barrio San Rafael de Ciudad del Este mientras el Paraná sigue subiendo. El arroyo Acaraymí está desbordado y varias viviendas ya quedaron anegadas. Pobladores se mantienen en alerta y 60 familias ya fueron evacuadas a través de la entidad binacional Itaipú, que junto a la comuna local inició la asistencia a los damnificados, el apoyo de Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja, el Área Naval del Este.
El nivel del río Paraná alcanzó este domingo la cota de 110,50 metros, obligando a intensificar las tareas de evacuación preventiva. Las proyecciones señalan que el nivel del río Paraná podría continuar aumentando durante los próximos días. Para este lunes estiman cotas de entre 110,54 y 115; para el martes, entre 112,85 y 115,10 metros; y para el miércoles, entre 114,81 y 115,14 metros.
Actualmente, cerca de 80 personas se encuentran en un albergue habilitado por la municipalidad. Asimismo, se procedió a la entrega de desayunos, agua potable en bidones y productos de limpieza. Paralelamente, se realizan trabajos con maquinarias para acondicionar terrenos y mejorar el escurrimiento del agua y reducir riesgos en las zonas afectadas.
La Dirección de Desarrollo Social y la Codeni también llevan adelante el relevamiento de las familias damnificadas y el seguimiento de las necesidades de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de coordinar la atención correspondiente.
Alerta de Itaipú
La Comisión Especial de Crecidas de Itaipú Binacional informó que, a partir de este domingo 11 de octubre, se prevé un aumento gradual del nivel del río Paraná, desde la cota actual de 109,47 metros en el Puente de la Amistad hasta alcanzar progresivamente la cota de 111 metros el lunes 12.
El equipo de la Asesoría de Responsabilidad Social de la binacional, margen paraguaya, con la colaboración de voluntarios y pobladores de la comunidad, brinda asistencia integral a familias afectadas. Unas 41 familias del barrio San Rafael ya fueron trasladadas a lugares seguros.
Entre las acciones se incluyen la provisión de vehículos para el traslado de personas y pertenencias, apoyo logístico, instalación de carpas y sanitarios, además del suministro de alimentos.
Concepción: 150 familias afectadas
Las intensas precipitaciones registradas en Concepción provocaron importantes inundaciones en distintos sectores de la ciudad, con centenares de viviendas afectadas.
Entre las zonas más golpeadas se encuentran la Fracción José Félix y el asentamiento Santa María, debido a la acumulación de agua, mientras los pobladores intentan proteger sus pertenencias y aguardan asistencia.
Unas 150 familias de la fracción José Félix fueron afectadas y tuvieron que abandonar sus viviendas. Otro sector afectado es el asentamiento Aquino Cué, donde también se reportaron numerosas viviendas inundadas.
En Concepción, fueron afectadas más de 100 familias, quienes reclamaron la intervención de la Gobernación. Foto: Gentileza
Entre las posibles causas, los vecinos mencionaron una eventual obstrucción o colmatación del canal de desagüe que conduce el agua hacia el arroyo Mancuello y, posteriormente, al río Paraguay.
Ante el pedido de los afectados, la Gobernación inició trabajos con maquinaria vial para mejorar el drenajede la zona. En ese sentido, retirarongran cantidad de basura del arroyo Guasú,
Ñeembucú
En la localidad de Cerrito, Ñeembucú, la crecida del Paraná amenaza al ganado vacuno por lo que los pobladores han comenzado a evacuar algunos animales a través de embarcaciones a zonas más elevadas.
La Armada Paraguaya, mediante personal y medios del Destacamento Naval y de Prefectura realizó el traslado preventivo de personas y sus bienes en la zona de Playa Boca Guasu, ciudad de Cerrito.
Las tareas comprendieron el traslado seguro de familias, muebles y enseres desde sus viviendas hasta zonas elevadas, ante el avance del agua.
En la ciudad de Cerrito, Ñeembucú, la Armada Nacional inició el traslado preventivo de familias a zonas más elevadas. Foto: Gentileza
La Municipalidad de Cerrito emitió una alerta hidrológica informando que el Río Paraná en la zona de Cerrito continuará en ascenso a raíz del incremento del caudal en la zona de la Represa Yacyretá.
Este flujo proviene de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, impulsado por las lluvias caídas entre el sábado 10 y la madrugada del domingo 11 en territorio brasileño.
Productores de Yabebyry, Misiones, también están siendo afectados por las crecidas.
Evacuación en Ayolas
La ciudad de Ayolas también se encuentra en alerta por la crecida del Paraná y comenzó la evacuación de familias amenazadas por el avance de las aguas.
La entidad binacional Yacyretá (EBY) emitió una alerta hidrológica ante el aumento de los caudales del río Paraná, impulsado por las lluvias registradas en la cuenca del Iguazú y las descargas de centrales hidroeléctricas aguas arriba.
La ciudad de Ayolas también se mantiene en alerta ante la crecida del río. Foto: Gentileza
Para los próximos días, se prevén caudales de entre 24.000 y 28.000 metros cúbicos por segundo.
La binacional mantiene un monitoreo permanente y advierte que las previsiones podrían variar según las condiciones climáticas.
Bajo el lema "Infraestructura que transforma vidas", congregará a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del sector privado, junto con líderes de constructoras y destacados profesionales viales, afirman. FOTO: MATÍAS AMARILLA
Cavialpa presenta la sexta edición del Foro & Exposición
Compartir en redes
La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) presentó la sexta edición de su Foro & Exposición, que reunirá a autoridades, empresarios y referentes internacionales para debatir sobre inversión, financiamiento y obras públicas.
Principales temas del Foro. Uno de los ejes estará enfocado en la brecha de infraestructura estimada en unos USD 30.000 millones que Paraguay enfrenta, según señaló el presidente de Cavialpa, Paul Sarubbi Corina.
Para revertir este déficit, el gremio considera necesario sostener una inversión mínima de USD 2.000 millones anuales en carreteras, energía, saneamiento y educación.
El foro se realizará el martes 20 de octubre, de 08:00 a 19:00, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, bajo el lema “Infraestructura que transforma vidas”. La actividad forma parte del programa oficial por el 32° aniversario de Cavialpa y reunirá a autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, representantes del sector privado, constructoras y profesionales viales.
Paul Sarubbi Corina, presidente de Cavialpa, destacó la necesidad de sostener inversiones anuales para reducir la brecha de infraestructura.
Financiamiento y participación privada. Ante la magnitud de las necesidades de infraestructura, las mesas de diálogo abordarán alternativas orientadas a reducir el gasto público directo y ampliar los mecanismos de financiamiento. Entre los temas previstos figuran la Ley de Concesiones, las Alianzas Público-Privadas (APP) y los proyectos bajo la Ley 5074 (Llave en Mano).
El foro contará además con la participación internacional del expresidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien expondrá sobre la experiencia de su país en modernización logística y contratos de Participación Público-Privada, teniendo en cuenta que durante su administración se modernizó más del 80 % de la red vial uruguaya.
Una mirada regional. La presentación contará con la participación de representantes de organismos y entidades vinculadas al financiamiento y la integración regional, entre ellos Jorge Srur, gerente regional Sur de CAF; Alonso Chaverri-Suárez, representante del BID en Paraguay; y representantes diplomáticos y empresariales de Uruguay.
Concepción: autopsia revela que niña de 2 años falleció por deshidratación y neumonía bilateral
Compartir en redes
Este miércoles, en la Morgue Judicial de Asunción, se realizó la autopsia al cuerpo de la pequeña de 2 años que falleció en su vivienda en el departamento de Concepción y se constató que el deceso se produjo por un cuadro severo de deshidratación y una neumonía que afectó ambos pulmones.
La doctora Rafael Fernández manifestó que aparentemente la menor no recibió asistencia médica oportuna, pese a que la madre indicó que la llevó una vez al centro asistencial y luego a un médico naturalista, ya que presentaba signos de una enfermedad muy avanzada de neumonía que llevó a una falla multiorgánica.
“Corroboramos una deshidratación severa, en el examen interno encontramos indicios de una neumonía bilateral. Secundariamente a nivel cerebral encontramos un edema cerebral importante que nos lleva a pensar que tuvo una hipoxia severa que llevó a su muerte”, afirmó Fernández, a los medios de comunicación.
Agregó que en el examen físico externo no encontraron nada que llame la atención, en el sentido de algún trauma o una violencia física, pero que a nivel cerebral tenía un edema que primariamente sería porque los pulmones estaban muy afectados. “Era una neumonía muy avanzada que ya tenía una alteración a nivel cerebral”, puntualizó.
El fallecimiento de la menor se dio mientras dormía con su madre Nahiara Bogado en su vivienda ubicada en el barrio San Luis, de Arroyito, quien ya la encontró sin signos de vida durante la mañana de ayer martes. El Ministerio Público abrió una investigación contra la mujer por una posible omisión de cuidado.
A los medios de comunicación la madre de la menor declaró no haberla trasladado a un centro asistencial, manifestando en su lugar que acudió a un médico naturalista debido a que la niña presentaba síntomas de kamby ryru jere (dispepsia o gastroenteritis) y py’aruru (inflamación hepática o hepatitis).