El pleno de la Cámara de Diputados también otorgó su visto bueno a la propuesta que establece la prorroga por 60 días más de la Comisión Antilavado, encabezada por el senador opositor Dionisio Amarilla. El requerimiento surgió por parte de sus miembros con la finalidad de continuar con las indagaciones.
La votación arrojó como resultado 36 votos a favor, 9 en contra y una abstención. De esta manera la comisión bicameral estará en funcionamiento hasta el próximo 20 de diciembre y luego del receso parlamentario, desde el 2 de marzo, hasta completar el plazo solicitado.
Leé también: Sostienen que el PLRA debe sobreponerse al “internismo caníbal” y reactivar sus comités
Días atrás un total de 21 senadores acompañaron la extensión de vigencia, mientras que 18 parlamentarios principalmente de los partidos y movimientos de la oposición se opusieron al requerimiento.
ONG, punto clave de las indagaciones
Este último martes, uno de sus integrantes, el senador Gustavo Leite manifestó que el bloque recurrirá al auxilio de la Justicia para intimar a las organizaciones sin fines de lucro (ONG) a informar sobre el uso que le dieron al dinero proveniente de los fondos públicos o privados nacionales.
Esto teniendo en cuenta que durante las indagaciones la comisión bicameral no solo reveló el festín de las organizaciones no gubernamentales con el dinero público, sino también la financiación de candidaturas a aliados políticos de peso.
Dejanos tu comentario
Latorre manifestó su respaldo a la operación conjunta en Medio Oriente
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se refirió sobre la operación conjunta preventiva lanzada por Estados Unidos e Israel con el objetivo de derrocar al régimen islámico en Irán.
“Israel y los Estados Unidos no están luchando únicamente por su propia seguridad. Están defendiendo la posibilidad de un mundo en el que el terrorismo jamás tenga acceso a armas de destrucción masiva“, dijo el legislador a través de sus redes sociales oficiales.
Latorre acotó: “Se enfrentan a un régimen que ha reprimido y asesinado a decenas de miles de sus propios ciudadanos por el simple hecho de exigir libertad y derechos. Que Dios los acompañe en esta lucha por la vida, la dignidad y la paz".
La operación militar conjunta para tumbar al régimen de los ayatolás fue lanzada en las primeras horas de este sábado. Los bombardeos tuvieron como objetivo a unos 30 líderes del régimen y jefes militares.
Lea también: El Partido Colorado sigue firme mientras Cartes se recupera, destaca senador
Las primeras explosiones se registraron en el centro de Teherán y se extendieron a 24 de las 31 provincias de Irán, según la Media Luna Roja iraní. Al respecto, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que los ataques dejaron como saldo el fallecimiento de Alí Jamenei, máxima figura política y religiosa de Irán.
“Una de las personas más malvadas de la historia, está muerto. Esta es la mayor oportunidad que tiene el pueblo iraní de recuperar su país”, sostuvo el mandatario republicano en sus redes sociales oficiales. La operación militar conjunta también dejó otros 200 muertos y 747 heridos, según medios internacionales.
Te puede interesar: El nuevo Hospital de Itauguá humanizará la atención médica, asegura Peña
Dejanos tu comentario
Uruguay se convierte en el primer país en ratificar acuerdo Mercosur-UE tras voto en el Congreso
Uruguay se convirtió, este jueves, en el primer país en ratificar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, tras su aprobación en el Congreso.
La cámara de Diputados aprobó el tratado por 91 votos a favor y dos en contra, un día después de que el Senado lo hiciera por unanimidad. Argentina también se encamina este jueves a acoger el acuerdo, firmado en enero en Asunción, tras más de 25 años de negociaciones.
Brasil y Paraguay, los otros dos miembros plenos del bloque sudamericano, completarían con éxito la tramitación parlamentaria de su ratificación en los próximos días.
Una “señal” para Europa
Con los países del Mercosur en carrera para ser los primeros en aprobar el acuerdo, Uruguay pegó primero con un proceso que duró poco más de una semana en el Congreso. El documento fue tratado por una Comisión Parlamentaria, que recibió a sectores productivos y sindicales, previo a su votación en el Senado y en la cámara baja.
Te puede interesar: Brasil: nuevas lluvias castigan región que registra al menos 48 muertos
“Es algo histórico” y “una señal” para Europa, dijo el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Mario Lubetkin, tras presenciar la votación.
El acuerdo “ya no es parte de un debate, ahora es parte de una construcción”, agregó Lubetkin. “Sin duda, no será sencillo” ponerlo en marcha, advirtió.
El acuerdo despierta fuertes reparos en varios países de Europa, encabezados por Francia, lo que llevó al Parlamento Europeo a congelar al menos durante un año y medio su ratificación. Los eurodiputados elevaron el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para verificar la legalidad del tratado, pero la Comisión Europea tiene la posibilidad de aplicar el acuerdo de manera provisional.
Por el momento, no ha tomado una decisión. Algunos países, como Alemania y España, están de acuerdo con avanzar en la implementación.
La preocupación de Francia y otros países de Europa se centra en el impacto en su agricultura y ganadería que pueda ocasionar la puesta en marcha de la gigante zona de libre comercio.
En el Mercosur el tratado tiene un amplio respaldo, pese a los reparos de algunos sectores industriales y de otros, como la vitivinicultura. Persisten las dudas sobre cuotas de exportación que se definirán en negociaciones internas de ambos bloques.
Al ponerse en marcha, el acuerdo creará la mayor zona de libre comercio del mundo al eliminar progresivamente aranceles y abrir cuotas de exportación de bienes y servicios entre los 27 Estados de la Unión Europea y los cuatro miembros fundadores del Mercosur, un universo de más de 700 millones de personas.
El acuerdo permitirá a los países de la Unión Europea exportar hacia el Mercosur en mejores condiciones autos, maquinaria, vinos y licores. A su vez, los cuatro países sudamericanos verán facilitada la venta a Europa de carne, azúcar, arroz, miel y soja, entre otros productos.
- Fuente: AFP
Lea más: Acuerdo Mercosur-UE queda a un paso de ser ratificado por Congreso uruguayo
Dejanos tu comentario
PLRA pide prórroga de auditoría de máquinas de votación para mejor coordinación con la oposición
El comité político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) autorizó a su presidente, Hugo Fleitas, para solicitar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la prórroga de 15 días de las auditorías que se están ejecutando a las máquinas de votación.
El motivo planteado en la nota remitida por la nucleación política explica que buscan una mejor coordinación con los demás partidos de la oposición y plantear algunas consideraciones a las autoridades electorales.
A través de sus redes sociales, el titular del PLRA informó que este lunes se llevó a cabo una reunión del Comité Político del PLRA con la presencia de la vicepresidenta Alba Talavera, el diputado Antonio Buzarquis, el senador Ever Villalba y técnicos designados por el partido para la auditoría de las máquinas.
Le puede interesar: Ministra de Obras destaca protagonismo de mujeres en el Gobierno
Señaló que durante esta reunión se resolvió solicitar al TSJE la prórroga por dos semanas de la auditoría de las máquinas de votación a fin de coordinar mejor las acciones con los demás partidos de la oposición.
“La intención es despejar las dudas existentes con relación a las máquinas solicitando, entre otras cosas, actas de todo el trabajo realizado. Desde hace aproximadamente dos años conformamos un equipo jurídico/técnico para garantizar la transparencia de las elecciones municipales”, precisó Fleitas en su posteo en redes sociales.
Vale señalar que conforme al cronograma electoral, la Justicia Electoral, está llevando adelante el proceso de auditoría de las máquinas de votación con miras a las próximas elecciones municipales, fijadas para el mes de octubre. De este modo buscan asegurar la transparencia y correcto funcionamiento de los comicios para la renovación de autoridades municipales en todo el país.
Este trabajo se realiza en conjunto con los representantes técnicos de las organizaciones políticas. Además, la dirección de TIC, junto con la dirección de Recursos Electorales y Logística Electoral, realiza el relevamiento de datos, incluyendo pruebas de conectividad, georreferenciación e infraestructura de los locales de votación.
La propuesta de prórroga planteada por el PLRA se fundamenta en la necesidad de contar con un plazo mínimo adicional que le permita coordinar con los demás partidos y nucleaciones que conforman la mesa política que aglutina a este sector, de tal modo que puedan coordinar acciones técnicas y de fiscalización entre todos los partidos y actores políticos interesados, a fin de asegurar una participación plural y organizada.
Aclaran finalmente que la petición no persigue obstaculizar el cronograma electoral, sino por el contrario, robustecer la legitimidad del proceso de auditoría mediante una coordinación mínima indispensable entre las diferentes fuerzas políticas, asegurando que el control sea efectivo, compresible y verificable.
Dejanos tu comentario
Trump impone nuevo arancel del 10 % y con vigencia inmediata pese a fallo de la Corte
Desafiante, el presidente Donald Trump impuso ayer viernes un nuevo arancel general del 10 % tras una sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que juzgó que no tiene derecho a imponer tarifas aduaneras como si fueran una emergencia nacional.
El republicano firmó la orden en el Despacho Oval y dijo en sus redes sociales que la medida “entrará en vigor casi de inmediato”. El decreto entrará en vigor el 24 de febrero, por un período de 150 días, según un comunicado de la Casa Blanca. Los socios comerciales de Estados Unidos que alcanzaron acuerdos arancelarios con la administración de Trump ahora enfrentarán el gravamen del 10 %, pese a que antes hubieran acordado un porcentaje más alto, dijo la Casa Blanca el viernes a la AFP.
“Sin embargo, esto es solo temporal, ya que la administración recurrirá a otras facultades legales para aplicar aranceles más adecuados o previamente negociados“, dijo una fuente del gobierno. El alto tribunal, de mayoría conservadora, juzgó más temprano que una ley de 1977 en la que Trump se había apoyado para establecer repentinamente tasas a países individuales, trastocando el comercio mundial, “no autoriza al presidente a imponer aranceles”.
“Decepcionado”
El presidente se declaró “profundamente decepcionado” por la sentencia, y acusó directamente a algunos magistrados de la Corte de estar sometidos a “intereses extranjeros”. Trump, que ha basado gran parte de su política exterior en una serie de aranceles variables a su antojo, reconoció sin embargo que no está claro si deberá reembolsar el dinero recaudado hasta ahora.
Lea más: Estudio revela que las mujeres padecen de dolor crónico más exacerbado que los hombres
Un estudio de la Universidad de Pensilvania cifró que la cifra en juego podría representar hasta 175.000 millones de dólares. Ese aspecto “no fue abordado por la Corte”, lamentó Trump ante los periodistas, y ahora los litigios ante los tribunales podrían durar “años”.
El juez Brett Kavanaugh, que disintió de la opinión mayoritaria (6 contra 3) de la Corte, advirtió que este proceso legal podría ser un “desbarajuste”. Trump no reconoció ningún error o precipitación al utilizar el arma de los aranceles.
El error ha sido de los seis magistrados que votaron en contra, por motivos “políticamente correctos”, aseveró. La Corte Suprema actuó “fuera de la ley”, llegó a decir el vicepresidente JD Vance en la red social X.
Sin autorización
En estos momentos Estados Unidos aplica una tasa arancelaria media del 16,8 %. La Corte Suprema decidió que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977 “no autoriza al presidente a imponer aranceles”. “Si el Congreso hubiera tenido la intención de otorgar el poder distinto y extraordinario de imponer aranceles” mediante la IEEPA, “lo habría hecho de forma expresa”, añadió la mayoría.
Trump utilizó la IEEPA para promulgar tarifas aduaneras especiales a socios importantes como México, Canadá y China con motivos dispares, como el narcotráfico y la inmigración. A pesar del revés, la Corte Suprema le dejó potestad a Trump de seguir gravando sectores específicos como el automovilístico, el acero o el aluminio.
Las reacciones de sus partidarios fueron cautas, las de la oposición muy críticas. “El presidente claramente no se leyó la opinión de la mayoría de la Corte: solo el Congreso tiene potestad sobre los aranceles”, declaró el senador republicano Don Bacon.
Incertidumbre
“Las fracasadas políticas económicas de Donald Trump y la guerra comercial global librada con aranceles irresponsables (...) han generado una enorme incertidumbre“, declaró el jefe de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.
México anunció que iba a estudiar la sentencia, y lo mismo declaró la Unión Europea. “Canadá debe prepararse para nuevos mecanismos, más contundentes (...) potencialmente con efectos más amplios y perturbadores”, dijo la presidenta de la Cámara de Comercio de ese país, Candace Laing, en un comunicado.
Le puede interesar: Pronostican un fin de semana cálido y con lluvias en todo el país
El Reino Unido, que había firmado un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, dijo que esperaba mantener esa “posición comercial privilegiada”. Trump también utilizó los aranceles para negociar con otros países clave, como Japón, India o Corea del Sur.
Esos acuerdos siguen en vigor, aseguró el mandatario. La bolsa de Nueva York, que había abierto en rojo, cerró en alza: 0,47 % el Dow Jones, 0,90 % el Nasdaq. Además de la sentencia, Estados Unidos se levantó este viernes con un pobre resultado económico: el crecimiento en 2025 fue del 2,2 %, respecto al 2,8 % del año anterior. Tras un año de insistir en que los aranceles eran una panacea para Estados Unidos, las cifras oficiales del déficit comercial en 2025 mostraron que aumentó ligeramente, hasta 1,24 billones de dólares.
Fuente: AFP