El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, desmintió que exista un proceso de licitación para la contratación de un seguro odontológico para los legisladores. La noticia trascendió en las últimas horas en varios medios de comunicación, en los que se menciona una millonaria licitación para el servicio odontológico.
“Los diputados no tienen seguro odontológico, la publicación de este medio no condice con la verdad”, fueron las expresiones del titular legislativo este sábado, respondiendo a estas publicaciones.
Mientras tanto, pidió a los medios de comunicación responsabilidad y corroborar este tipo de información antes de difundirlas. “Creemos en la libertad de prensa como un pilar fundamental para la democracia, pero esta debe ejercerse con responsabilidad y en base a datos corroborados”, sentenció.
El supuesto seguro odontológico sería de alrededor de G. 5.000 millones, que incluiría varios servicios como cirugía bucal completa, periodoncia, operatoria dental, endodoncia y radiología. Sin embargo, Latorre negó rotundamente las supuestas pretensiones de contratar este servicio.
En las mismas publicaciones también se menciona que no solo los funcionarios legislativos y los diputados usufructuarían de este servicio, sino también sus familiares cercanos, hijos, esposas y suegros.
Te puede interesar: Yacyretá realiza segundo desembolso de becas universitarias en 4 departamentos
Dejanos tu comentario
Diputados aprueba declaración en emergencia vial del tramo que une Luque con Limpio
En sesión extraordinaria realizada este martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que declara en estado de emergencia vial la avenida Tsunesaburō Makiguchi, que une las ciudades de Luque y Limpio, departamento Central”.
En la fundamentación del proyecto se menciona el progresivo deterioro de la capa asfáltica y las deficiencias de infraestructura que afectan directamente la circulación vehicular e incrementan el riesgo de accidentes de tránsito.
“El estado de abandono que presenta esta avenida se ha convertido en una problemática crónica que afecta gravemente la seguridad, la movilidad y la calidad de vida de la población”, refiere el proyectista, diputado Pedro Gómez.
Te puede interesar: Senado estudiará varios pedidos de informes en sesión de este miércoles
El texto aprobado declara en estado de emergencia vial la avenida Tsunesaburō Makiguchi, en el tramo que conecta Luque y Limpio, por un plazo de 180 días. En este lapso de deben adoptar medidas que garanticen la seguridad vial, la transitabilidad y la conectividad entre ambas ciudades.
Para ello se autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a realizar las gestiones necesarias y disponer de los recursos financieros para contratar, por vía de excepción, las obras, materiales y servicios requeridos para la reparación, el mantenimiento y la puesta a punto del tramo.
Leé también: Ministro Tadeo Rojas aboga por el diálogo en Honor Colorado
Dejanos tu comentario
Sancionan declarar al torín como patrimonio tradicional y cultural del Paraguay
La Cámara de Diputados sancionó la versión Senado del proyecto de ley “Que declara patrimonio tradicional y cultural del Paraguay, a la corrida de toros (torín)”. El documento será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
En un anterior trámite, Diputados modificó la iniciativa en base al dictamen emitido por la Comisión de Protección y Bienestar Animal, el cual propone ampliar el alcance de la declaración patrimonial a los festejos patronales celebrados en los distintos municipios a nivel país.
La decisión se aparta de la mención específica al torín, respondiendo a los debates generados en torno al bienestar animal, en los cuales se cuestiona el reconocimiento de una práctica que vincula el uso de animales en espectáculos populares. La Cámara de Senadores se ratificó en su sanción inicial y remitió el Mensaje N° 3811 a la Cámara Baja.
Le puede interesar: Congreso condena el terrorismo y recuerda a las víctimas del ataque en Israel
El diputado liberal Jorge Ávalos, se pronunció a favor de la aceptación de la ratificación del Senado y explicó que, a través de este documento, se faculta a la Secretaría Nacional de Cultura y a los gobiernos departamentales y municipales a mantener esta tradición.
Resaltó que la Ley de Protección y Bienestar Animal no prohíbe la corrida de toros, pero insta a un tratamiento adecuado y un control apropiado a los animales que forman parte de las corridas tradicionales.
“El torín constituye una expresión artística transmitida de generación en generación, con profundo arraigo en la vida rural y en las costumbres nacionales, además de aportar valor histórico, social y turístico”, indicó el legislador.
La diputada Rocío Vallejo, acompañó el dictamen en minoría de la Comisión de Legislación, el cual aconsejaba ratificarse en la versión Cámara de Diputados.
El proyecto también fue dictaminado por las comisiones de Educación, Cultura y Culto, que aconseja aceptar la ratificación del Senado y de Protección y Bienestar Animal, que aconseja ratificarse en la aprobación inicial dada por la Cámara Baja.
Siga informado con: Anuncian creación de comisión especial para acompañar emergencia de “El Niño”
Dejanos tu comentario
Sancionan cambios al Código Penal para endurecer penas por denuncia falsa
La Cámara de Diputados sancionó este martes el proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 289 de la Ley Nº 1160/97, Código Penal Paraguayo, referente a la denuncia falsa”, tras aceptar las modificaciones introducidas por el Senado.
Se quiere endurecer las sanciones cuando una denuncia falsa derive en consecuencias penales para la persona denunciada.
La versión aprobada inicialmente por Diputados incorporaba un agravante para los casos en que una denuncia falsa provocara la aplicación de una medida restrictiva de libertad dentro de un proceso penal, con una pena privativa de libertad de hasta seis años y una sanción patrimonial complementaria.
Pero el Senado modificó el texto original y el proyecto remitido a la Cámara Baja establece que la pena privativa de libertad podrá aumentarse hasta seis años cuando las conductas previstas en el inciso anterior se refieran a hechos antijurídicos considerados crímenes.
Contempla además la aplicación de la composición prevista en el artículo 59 del Código Penal, en sustitución de la sanción patrimonial complementaria establecida en la versión original.
Durante el tratamiento en plenaria, hoy el diputado Jorge Ávalos Mariño, presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, se refirió al dictamen favorable de la comisión para aceptar las modificaciones de la Cámara Alta.
La propuesta tiene como finalidad proteger la administración de justicia y prevenir el uso abusivo del sistema judicial, sin desatender la necesidad de garantizar protección a las personas que realmente son víctimas de hechos punibles.
Tras la aprobación se dispuso que el proyecto sea remitido a esferas del Poder Ejecutivo para su siguiente trámite constitucional.
Leé también: Anuncian creación de comisión especial para acompañar emergencia de “El Niño”
Dejanos tu comentario
Congreso condena el terrorismo y recuerda a las víctimas del ataque en Israel
El Congreso Nacional desarrolló una ceremonia destinada a recordar a las víctimas de los ataques perpetrados en Israel el 7 de octubre de 2023. El acto se llevó a cabo en la Sala Bicameral en la que asistieron parlamentarios de ambas cámaras legislativa para rendir homenaje a quienes perdieron la vida en aquella jornada, entre ellas el paraguayo David Schvartzman.
Desde la embajada de Israel destacaron que uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue el encendido simbólico de una vela en memoria de las víctimas, a cargo de Víctor y Daniel, hermanos de David Schvartzman, paraguayo asesinado durante los ataques del 7 de octubre. El gesto estuvo acompañado por un minuto de silencio, en homenaje a su memoria y a la de todas las personas que perdieron la vida en aquella jornada.
El acto contó con la participación del presidente del Senado, Basilio Núñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; el embajador del Estado de Israel, Amit Mekel; y miembro de la comunidad judía del Paraguay, Diana Laufer, cuerpo diplomático junto con otras autoridades e invitados.
La ceremonia comenzó con la entonación de los himnos nacionales de Paraguay e Israel. Posteriormente, se compartieron palabras alusivas a la conmemoración y se proyectó material audiovisual dedicado a recordar los acontecimientos del 7 de octubre de 2023.
Durante su intervención, el senador Basilio Núñez expresó el rechazo y la condena del Congreso Nacional a los actos terroristas ocurridos aquel día, que ocasionaron la pérdida de numerosas vidas y el sufrimiento de incontables familias.
En ese sentido, sostuvo que ninguna causa ni diferencia política, ideológica o religiosa puede justificar el terrorismo, el asesinato de civiles o la toma de rehenes. Asimismo, destacó el compromiso del Congreso Nacional con la defensa de la vida, la libertad, los derechos humanos y la convivencia pacífica entre las naciones.
Como parte de las actividades, los asistentes se trasladaron al Hall Central del Congreso Nacional, donde visitaron una muestra conmemorativa integrada por 43 obras de arte israelí, acompañadas de material audiovisual. El espacio permitió profundizar en el recuerdo de las víctimas y propició un encuentro e intercambio entre las autoridades y los invitados.
La conmemoración constituyó una instancia de memoria, reflexión y homenaje, con especial reconocimiento a las víctimas paraguayas y a sus familias, reafirmando la importancia de mantener vivo el recuerdo de lo ocurrido el 7 de octubre.
siga informado con: CSJ y Fiscalía General exponen sus necesidades presupuestarias para 2027