El senador Dionisio Amarilla, presidente de la CBI, manifestó que en la bicameral de investigación analizarán la posibilidad de incluir a la Opaci en los trabajos de análisis. Foto: Gentileza
Dionisio Amarilla no descarta incluir a Opaci en investigaciones de CBI
Compartir en redes
El presidente de la Comisión Bicameral de Investigación antilavado (CBI), informó que no se descarta llegar a incluir a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) en los trabajos de investigaciones desarrollados por la comisión. Amarilla aclaró que se analizará la situación.
“Vamos a someter a consideración. Me parece que no habrá inconvenientes, siempre y cuando se prorrogue el plazo de los trabajos de la comisión”, afirmó el senador ante los medios de prensa en el Senado, atendiendo a que el lapso habilitado para las labores de la CBI culmina el 18 de noviembre.
El pedido de inclusión de la Opaci en las investigaciones de la CBI se realizan tras una nota de varios diputados. “La presente solicitud tiene como propósito obtener información precisa acerca de las actividades realizadas por dicha organización”, expresa parte de la nota presentada al titular de la CBI.
“Siempre he destacado la objetividad, la seriedad, la responsabilidad y, sobre todas las cosas, la seriedad del equipo técnico que me acompaña en la comisión. En ese sentido, nos congratula que los diputados consideren que se pueda incluir a la Opaci”, remarcó el parlamentario.
Amarilla informó que desde la CBI ya se está procediendo a la elaboración de un informe preliminar. Por ello hizo hincapié en la necesidad de ampliar los lapsos de investigación de la comisión, para analizar las actividades de la Opaci; el senador remarcó que, para ello, debe haber voluntad.
“Debe haber voluntad de los seis miembros de la comisión. Inicialmente, en mis cálculos estaba cerrar los trabajos el 18 de noviembre”, subrayó, agregando que pese a ello, no pretende dar a entender la existencia de una falta de interés por tomar los pedidos de los diputados.
Por ello, indicó que resulta importante considerar la mencionada solicitud, catalogando incluso como “saludable” el pedido de los diputados, para avanzar así en la discusión de peticionar o no la prórroga de los plazos de la CBI.
Hay unanimidad para la reelección de Camilo Benítez, asegura diputado
Compartir en redes
El diputado Hugo Meza asegura que hay unanimidad en cuanto a otorgar el respaldo para la designación de Camilo Benítez, actual contralor general de la República, en un segundo mandato de cinco años.
“Para el contralor general creo que hay unanimidad inclusive, no solamente la bancada A y B, inclusive de la disidencia y probablemente de otros partidos políticos también que es la figura que no tiene mayores reparos en cuanto a la gestión”, declaró a la 730 AM.
Personalmente consideró que Camilo Benítez “tuvo una muy buena gestión”. “Guste o no guste nadie duda de su capacidad, de su competencia en este tiempo al frente de la Contraloría”, destacó.
El congresista colorado recordó que el actual contralor asumió el cargo “en un momento de mucho desprestigio y desconfianza” hacia la institución.
Resaltó que durante su mandato “por primera vez se han publicitado los bienes de cada uno de los políticos”.
“Uno puede ver exactamente en línea, antes eso no ocurría. Se ha modernizado la Contraloría General de la República y ha habido también investigaciones, dictámenes sobre administraciones coloradas y también de la oposición, bastantes equilibradas”, significó.
El proyecto plantea incorporar el sitio histórico a herramientas de turismo educativo y promover investigaciones de campo para preservar la memoria histórica. Foto: Archivo
Proponen fortalecer la memoria histórica de Acosta Ñu y las Campañas Cordilleras
Compartir en redes
Buscando convertir a Acosta Ñu y la Campaña de las Cordilleras en ejes prioritarios de preservación, investigación y divulgación de la memoria histórica nacional presentaron un proyecto de Ley que plantea fortalecer la protección patrimonial del sitio, promover su enseñanza y desarrollar herramientas de turismo educativo, con visitas guiadas, investigaciones de campo y materiales audiovisuales sustentados en fuentes verificables.
Por iniciativa del diputado colorado, Saúl González, el proyecto legislativo contempla la creación de un Comité Histórico ad honorem para acompañar las acciones académicas y culturales. El enfoque incorpora, además de los hechos militares, sus profundas consecuencias sociales, territoriales y demográficas. El documento fue derivado a las respectivas comisiones asesoras para su correspondiente estudio y dictamen.
La propuesta normativa reconoce el derecho de la sociedad al conocimiento de la verdad histórica y a la preservación de la memoria colectiva sobre la Campaña de las Cordilleras y los hechos de Acosta Ñu.
Por ello, el congresista busca establecer una política permanente de investigación, preservación y divulgación de la memoria histórica vinculada con la Campaña de las Cordilleras y, particularmente, con los acontecimientos de Acosta Ñu, ocurridos el 16 de agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza.
El diputado Saúl González plantea una política permanente de investigación y divulgación sobre uno de los episodios más significativos de la historia paraguaya. Foto; Gentileza
Valorización cultural
Según exposición de motivos, el Estado paraguayo ya reconoce la relevancia histórica, cultural, patrimonial y educativa de estos acontecimientos. No obstante, se pretende sistematizar, profundizar y articular instrumentos jurídicos e institucionales existentes, sin sustituir competencias de instituciones públicas.
El proyecto plantea reconocer el 16 de agosto y el sitio histórico de Acosta Ñu como ejes prioritarios de memoria histórica, educativa y de valorización cultural, sin modificar el régimen conmemorativo del Día del Niño del Paraguay, establecido por el Decreto Nº 27484 de 1948.
Asimismo, recuerda que el área correspondiente al campo de batalla de Acosta Ñu, en Eusebio Ayala, ya fue declarada Patrimonio Natural, Cultural y Arqueológico mediante la Resolución SNC Nº 157/2017, en el marco de la Ley Nº 5621/2016, “De protección del patrimonio cultural”.
La propuesta plantea complementar la protección vigente con acciones de investigación histórica y documental, digitalización de fuentes, elaboración de mapas históricos, señalización interpretativa, recursos educativos y divulgación audiovisual.
“El estudio de la Campaña de las Cordilleras debe contemplar no solo los enfrentamientos militares, sino también sus consecuencias sociales, territoriales y demográficas, incluyendo los desplazamientos de población y la destrucción de comunidades. Propongo incorporar a Acosta Ñu y la Campaña de las Cordilleras como ejes prioritarios de las herramientas de turismo educativo previstas en la Ley Nº 6755/2021″, explicó el legislador.
Turismo educativo
Para ello, la normativa contempla visitas guiadas, investigaciones de campo y proyectos escolares vinculados con el sitio histórico y se plantea la producción de materiales audiovisuales sustentados en fuentes verificables e investigaciones académicas, con fines educativos, culturales y de divulgación pública.
Finalmente, el diputado González insta a crear un Comité Histórico ad honorem, de carácter consultivo, técnico y académico, integrado por especialistas nacionales y, cuando corresponda, extranjeros. “Este organismo no sustituiría las competencias de las instituciones públicas ni generaría cargos remunerados”, enfatizó.
El proyecto establece mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Cultura y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, así como la posibilidad de suscribir convenios con universidades, archivos, museos y otras instituciones.
Convocan a sesión extra para el lunes a fin de conformar Comisión Bicameral de Presupuesto
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre convoca a sesión extraordinaria para el lunes 31 de agosto, a las 14:00, para analizar 14 puntos, entre ellos el proyecto de resolución “Que integra la comisión bicameral encargada del estudio del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2027 (PGN 2027)”.
Esto, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 216 de la Constitución Nacional y el Art. 108 del reglamento de la institución. La Comisión Bicameral de Presupuesto es integrada por igual número de diputados y senadores con el fin de analizar y votar las modificaciones pertinentes y emitir un dictamen con relación al proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación.
Se incluyó también el estudio del proyecto de ley que aprueba una carta acuerdo para la donación Nº TF0C9037 del GFPP, relativa al “Proyecto de infraestructura logística y transporte de Itapúa, Paraguay”, por un monto de USD 1.000.000.
El documento fue suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento mientras que los recursos estarían a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y ampliarían el PGN del presente ejercicio fiscal. El objetivo es incorporar la rehabilitación y el mantenimiento de aproximadamente 310 kilómetros de caminos principales y secundarios de este corredor agrícola estratégico.
Figura también para ser analizado por el pleno el proyecto “Que modifica y amplía el artículo 189 de la ley N° 1680/01, Código de la Niñez y la Adolescencia - Ley Memby”, que busca endurecer las medidas contra los padres morosos y agilizar el cobro de la pensión alimentaria.
Esto se discutirá en conjunto con la reforma del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), ante los alarmantes niveles de incumplimiento del deber alimentario en el país.
Diputados de Itapúa valoraron la realización de la fecha mundialista y destacaron su aporte a la promoción internacional del departamento y al movimiento económico. Foto: Gentileza
Diputados destacan impacto económico y turístico del WRC ueno Rally en Itapúa
Compartir en redes
Los diputados representantes del departamento de Itapúa, Sebastián Remesowski (ANR), Germán Solinger (ANR) y Carlos Pereira (PLRA), destacaron la proyección turística y las oportunidades económicas que genera el WRC ueno Rally del Paraguay 2026 para la región, tras participar de la largada simbólica realizada ayer jueves en el Sambódromo de Encarnación.
Esta segunda edición mundialista en el país se desarrolla del 27 al 30 de agosto, en el departamento de Itapúa y da lugar a la undécima fecha del Campeonato Mundial de Rally. Al respecto, Remesowski señaló que la competencia contribuye a la promoción de la imagen del país y valoró la preparación de Encarnación y del departamento para recibir el evento. Asimismo, destacó el trabajo de los organizadores y el acompañamiento de la ciudadanía.
“El hecho de que ya hemos sido catalogados como el mejor rally mundial nos pone una vara muy alta y creo que ese esfuerzo se va a ver otra vez en esta segunda edición”, expresó el parlamentario. En cuanto al movimiento económico, mencionó que la llegada de visitantes representa una oportunidad para los sectores hotelero, gastronómico y de servicios, además de su potencial para generar puestos de trabajo. Sostuvo que los efectos del evento trascienden el ámbito deportivo y alcanzan a distintas actividades de la región.
Los diputados Sebastián Remesowski, Germán Solinger y Carlos Pereira participaron de la largada simbólica realizada este jueves en el Sambódromo de Encarnación. Foto: Gentileza
Orgullo para Itapúa
Por su parte, el diputado German Solinger resaltó la capacidad organizativa local y manifestó que ser sede de una competencia de esta magnitud constituye un motivo de orgullo para Itapúa y el país. El legislador indicó que, según estimaciones, el ingreso económico asociado al evento podría superar los USD 200 millones y ubicarse por encima de lo registrado en la edición anterior.
Oportunidades para emprendedores
A su turno, el diputado Carlos Pereira resaltó la alta concurrencia del público y afirmó que esta participación refleja la confianza de los visitantes en la organización. Puso énfasis en las oportunidades para los emprendedores, tanto en Encarnación como en los demás puntos del departamento donde se disputa la competencia.
Afirmó, que la recepción de turistas y visitantes abre posibilidades para quienes ofrecen productos y servicios. “Itapúa es un lugar de oportunidades”, manifestó, al referirse a las posibilidades que genera el rally para los emprendimientos locales.