La Justicia Electoral instaló un centro cívico en la ciudad de Ybycuí (Paraguarí), con que se suman 16 sedes habilitadas a nivel nacional con el fin de promover espacios para acercar los servicios a la ciudadanía, en el marco de la ampliación gradual de los Registros Electorales. Estos espacios permiten la inscripción y actualización de datos en el Registro Cívico Permanente (RCP), recepción de solicitudes del programa Voto Accesible, entre otros.
El director del Registro Electoral, Benjamín Díaz Valinitti, indicó que la instalación de estas oficinas está dando buenos resultados, mejorando el trabajo y el acercamiento con las organizaciones intermedias. Así también, enfatizó que la gestión institucional fue objeto de reconocimiento internacional, y refirió que aún quedan desafíos pendientes para motivar la participación ciudadana, el empoderamiento y liderazgo femenino.
La intendenta de Ybycuí, Cristina Servín, quien participó del evento de la apertura de este centro cívico, destacó el trabajo que viene realizando la Justicia Electoral y se comprometió en apoyar para brindar un servicio cívico eficiente para la población.
Leé también: Diputados piden informes sobre connacionales en zona de conflicto de Oriente Medio
Dejanos tu comentario
TSJE concluyó el control de 13.031 maletines electorales para las municipales
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó este miércoles que concluyó el periodo de control interno de maletines electorales, iniciado el pasado 13 de mayo, mientras actualmente se desarrolla la auditoría judicial, en cumplimiento del Cronograma Electoral establecido para las Elecciones Municipales 2026, con internas programadas para el 7 de junio.
Un total de 13.031 maletines electorales pasaron por el proceso de control interno de materiales, útiles y documentos electorales que se utilizarán en las Elecciones Internas Simultáneas de las organizaciones políticas. Este procedimiento fue realizado por funcionarios de la Dirección de Recursos Humanos, permitiendo asegurar que los materiales y documentos destinados a cada circunscripción se encuentren en condiciones óptimas y en las cantidades requeridas.
Por otra parte, la Secretaría Judicial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), continúa con los trabajos de Auditoría Judicial, que se realiza en presencia de los representantes de los Tribunales Electorales y de los apoderados de los movimientos internos de las organizaciones políticas, dando prioridad a los maletines electorales correspondientes a los departamentos con mayor distancia geográfica en cumplimiento al Cronograma Electoral.
Estos maletines electorales son seleccionados al azar por los apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para el proceso de auditoría de los útiles y documentos electorales, como parte de la asistencia técnica y logística, estipulada en el convenio interinstitucional firmado entre el TSJE y ambos partidos políticos.
En cuanto al avance de los trabajos de verificación por organización política, en la jornada, los representantes de la ANR han concluido con la auditoría de los maletines electorales del departamento de Alto Paraguay y continúan con las verificaciones del departamento de Alto Paraná.
Por su parte, el PLRA ha concluido la auditoría en cinco departamentos, entre los que se encuentran Alto Paraguay, Alto Paraná, Itapúa, Concepción y Caaguazú, además de los locales habilitados en el exterior del país para la renovación de sus autoridades partidarias; mientras que el departamento de San Pedro continúa bajo fiscalización.
Dejanos tu comentario
TSJE acuerda apoyo técnico para internas de movimientos independientes
El ministro Jorge Bogarín, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y representantes del Partido de la Juventud y los Movimientos Políticos Independientes Distritales, Unión de Emboscadeños Libres, Juntos por Santa Rosa y Juntos por los Laureles, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con los Tribunales Electorales, en el marco de las Elecciones Internas Simultáneas de las organizaciones políticas, previstas para el domingo 7 de junio.
Este acuerdo tiene como objeto establecer un marco regulatorio con respecto a la cooperación técnica y logística que brinda la Justicia Electoral, en el marco de la realización de las Elecciones Internas Simultáneas, a fin de elegir candidato a intendente y miembros de juntas municipales y según corresponda, autoridades partidarias.
“Este convenio representa un paso trascendental, porque demuestra que aun desde la diversidad de ideas es posible construir consensos en favor de la democracia”, expresó Bogarín, tras la firma del convenio.
Le puede interesar: Clamor por la reelección de Horacio Cartes en la ANR “es administrar realidades”
Por otra parte, destacó la importancia de la participación democrática. “La democracia se construye sobre la participación amplia, sobre la existencia de alternativas legítimas y sobre el respeto irrestricto a la diversidad de voces, cuando el tercer espacio se fortalece se fortalece también la capacidad de control ciudadano, el debate democrático y el equilibrio institucional que protege al estado de derecho", finalizó.
Firmaron el convenio: la presidenta del Partido de la Juventud, Digna Maldonado; el presidente del Movimiento Político Independiente Distrital Unión de Emboscadeños Libres, Claudelino Ortiz; la presidenta del Movimiento Político Independiente Distrital Juntos por Santa Rosa, Rosana Oviedo y el presidente del Movimiento Político Independiente Distrital Juntos por Los Laureles, Miguel Ortiz.
Siga informado con: Maidana insta a respetar la Justicia Electoral y las instituciones partidarias
Dejanos tu comentario
Núñez ratifica su apoyo al TSJE y afirma que solo quieren instalar dudas para elecciones
“Tratar de instalar alguna duda previa a las elecciones, creo que es nocivo para la democracia”, cuestionó el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, sobre la postura de la disidencia y la oposición sobre las máquinas de votaciones. Estos sectores piden una auditoría a las máquinas y alegan que la falta de control puede llevar a un fraude electoral.
“En mi caso, deposito mi confianza en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, en el cual como partido nosotros tenemos minoría con un representante del Partido Colorado y en ese representante del Partido Colorado, si sopesamos con los otros dos integrantes, fueron puestos en periodos anteriores, igual nosotros depositamos la confianza en los tres”, dijo el presidente del Congreso en rueda de prensa.
El mismo indicó además que, está de acuerdo con que se realicen los controles que sean necesarios, sin embargo, cuestionó que en el tiempo que correspondía en el marco del calendario electoral, varias agrupaciones y movimientos políticos no participaron.
“Si es que los movimientos quieren hacerlo y la Justicia Electoral está a disposición, yo no tengo ninguna objeción, pero hay que tener en cuenta que los partidos están representados por sus apoderados, el Partido Colorado tiene una personería jurídica, en este caso la colega (Lilian Samaniego) fue presidenta del partido, sabe muy bien eso”, indicó.
Agregó que se debe tener en cuenta que “los plazos electorales son perentorios e improrrogables, en febrero tengo entendido hubo un llamado a los partidos y detrás de los partidos tenían que estar los movimientos interesados para controlar, auditar esas máquinas de votación, pero muchos estuvieron ausentes, lo que hablamos nosotros”.
Cuestionó que el discurso que pretenden instalar, previo a las elecciones, es para abrir el paraguas. “No objetaron nada, es la misma empresa, las mismas máquinas de votación con las que fuimos electos en periodos anteriores y ahora cuestionar más pinta como: ‘estamos perdiendo el partido y queremos abrir el paraguas’. El que va ganar no tiene miedo”, apuntó.
Planteará nuevo sistema de preferencia
Por otra parte, Núñez adelantó que trabaja en un proyecto de ley para modificar el sistema del voto preferencial, la ley electoral vigente establece elegir de manera preferencial a un candidato de las listas plurinominales (Congreso, Junta Departamental y Junta Municipal), y ahora plateará elevar a dos.
“Le vamos a dar a ese elector más opciones, hay países que tienen tres preferencias, nosotros tenemos una. También se puede aplicar a los suplentes, entonces como un legislador colorado más voy a proponer a mi partido, ver la factibilidad, después si mi partido acepta, conversar con los colegas, no retroceder en el tiempo cuando ellos decidan, los sabaneros que son los que más entran en el Congreso y en las Juntas Municipales por eso quieren retroceder”, sentenció.
Leé también: Clamor por la reelección de Horacio Cartes en la ANR “es administrar realidades”
Dejanos tu comentario
Maidana insta a respetar la Justicia Electoral y las instituciones partidarias
El senador Derlis Maidana instó a la clase política a respetar la Justicia Electoral y a las instituciones partidarias, respondiendo a la postura emitida por la disidencia que exige la auditoría de las máquinas de votación y la posible suspensión de las elecciones internas partidarias del 7 de junio.
El legislador indicó que ya se dieron varias denuncias en su momento de supuestas irregularidades y supuesto fraude electoral por algunos sectores, pero que no se ha comprobado ninguna de las denuncias.
“La clase política tiene que ser también responsable en el sentido de respaldar a las instituciones y al Tribunal Superior de Justicia Electoral que supervisa las internas de los partidos políticos, es una institución con bastante credibilidad, todas las denuncias hechas por Payo Cubas en su momento, por otra gente, fueron absolutamente infundadas”, señaló el senador en conversación con los medios de comunicación.
Te puede interesar: Califican como “aberración” intento de disidencia colorada de frenar internas
Aseguró que los controles se deben realizar las veces que sean necesarias, mientras tanto, aseguró que Paraguay cuenta con uno de los mejores sistemas electorales del mundo, por lo que los actores políticos deben respetar a la máxima instancia electoral.
“Todo proceso que brinde transparencia, magnífico, pero tenemos que darle la derecha siempre a la Justicia Electoral y a los partidos para dirimir con tranquilidad. Nosotros tenemos uno de los mejores sistemas electorales del mundo, pero también estoy de acuerdo que haya control”, refirió.
Finalmente, instó a los sectores políticos a no “tratar de poner manto de duda sobre un proceso electoral, no me parece, uno gana o pierde las elecciones”, y así poder llevar adelante el proceso electoral.
Leé también: Recta final: “Se nota que viene muy bien la campaña”, afirma Camilo Pérez