El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, informó que el proyecto sancionado por el Congreso ya queda en manos del Ejecutivo. Foto: Roberto Zarza
Ley de control y transparencia de oenegés fue remitida al Ejecutivo
Compartir en redes
El proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones no gubernamentales (ONG), sancionado por el Congreso Nacional, fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto correspondiente, así lo anunció este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
“Hoy fue remitida al Poder Ejecutivo la ley de las oenegés, que busca el control de las ONG, dentro del marco de la búsqueda de transparencia y el entendimiento de la necesidad de generar rendición de cuentas para todo lo que afecta a la ciudadanía. Hay determinados procesos burocráticos que deben ser revisados, determinadas firmas que requieren el documento, el circuito se completó y hoy fue al Poder Ejecutivo”, contó a los medios.
En la versión modificada por la Cámara de Diputados son excluidos por la ley los partidos y movimientos políticos, las iglesias y congregaciones religiosas, los clubes deportivos de carácter no profesional, los sindicatos, las asociaciones de trabajadores, las organizaciones campesinas, estudiantiles, comisiones vecinales y juntas de saneamiento.
También se establece que el Ministerio de Economía y Finanzas será el organismo encargado de la aplicación de la ley, las facultades de la Contraloría General de la República y una serie de modificaciones, que incluyen que el Estado garantizará la autonomía de estas organizaciones sin fines de lucro.
Fideicomiso IPS
Latorre también se refirió a las expresiones del presidente de la República, Santiago Peña, en el caso de la mala utilización de fondos del fideicomiso del Instituto de Previsión Social (IPS), involucrando a negociados e intereses del grupo Zuccolillo a través del banco del grupo empresarial y la campaña emprendida por Abc Color. Sostuvo que como autoridades públicas deben ser cuestionadas, pero así también los medios deben tener ese mismo cuestionamiento.
“Los cuestionamientos, las dudas que se presentan, los escrutinios al respecto, fortalecen los procesos de la democracia, y en ese sentido, quienes ejercemos los roles de poder en los espacios públicos, que fuimos electos por la ciudadanía debemos ser cuestionados, y yo asumo esa condición. Las declaraciones que hacen los ciudadanos y que también hacen los medios deben ser cuestionadas”, sentenció.
Raúl Latorre expuso el potencial del país en Ginebra
Compartir en redes
El titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, expuso acerca de los factores que destacan a Paraguay para las inversiones, durante su discurso ante en el debate general de la sexta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP), en colaboración con las Naciones Unidas, del 29 al 31 de julio en el Palacio de las Naciones en Ginebra (Suiza).
“Nuestra disponibilidad de energía limpia y renovable, baja presión impositiva, bono demográfico y economía abierta convierten al Paraguay en una tierra de oportunidades para la inversión”, resaltó el titular legislativo.
“Como una nación, que tiene un poco más de 6 millones de habitantes, producimos alimentos para más de 100 millones de personas en el mundo, jugando un papel importante en la lucha contra el hambre en el mundo. Lo hacemos a través de un modelo de producción sostenible que nos permite tener más del 40 % de nuestro territorio todavía cubierto por bosques”, apuntó.
La producción energética es otro de los atractivos mencionados por el diputado. “Casi el 100 % de nuestra energía proviene de una fuente limpia y renovable, la mayoría de una central hidroeléctrica, una de ellas, la Itaipú Binacional, que ha batido recientemente el récord Guinness convirtiéndose en la central hidroeléctrica que ha producido mayor cantidad de energía en la historia de la humanidad”, indicó.
PROTECCIÓN A LAS MUJERES
El diputado colorado Carlos Núñez Salinas propuso ante la sexta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento trabajar por un mundo sin discriminación, fomentando la paz, la justicia y el desarrollo sostenible. El legislador acudió a la asamblea de la Unión InterParlamentaria (UIP), que se realiza en Ginebra (Suiza), en su carácter de presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
“Cada hora, más de 5 mujeres son asesinadas por razones de género. Esta realidad es inaceptable y no podemos quedarnos de brazos cruzados”, expuso el parlamentario paraguayo y propuso acciones concretas, incluyendo un pacto global contra la discriminación de mujeres y niñas, que incluya la revisión de leyes locales.
Reforma del transporte público: reducir tiempo y eliminar reguladas, principales objetivos
Compartir en redes
El proyecto de ley “que establece la rectoría sobre el transporte terrestre y modifica y amplía disposiciones de la Ley 1590/2000, relativas al transporte público metropolitano de pasajeros”, cuenta con 122 artículos. Fue presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y la Cámara de Senadores estableció el 3 de setiembre para su tratamiento en el pleno legislativo. El documento ya ingresó a la Cámara Alta y fue derivado a las comisiones asesoras.
“Actualiza el marco institucional del sector de transporte, organiza la elaboración de políticas y planificación e instaura, para la prestación del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros, nuevos principios rectores y un marco regulador con orientación a la calidad y bienestar de personas usuarias, promoviendo un servicio eficiente, seguro, accesible, sostenible e integrado para el desarrollo económico del país”, establece el primer artículo.
El órgano rector del Sistema Nacional de Transporte y el encargado de elaborar, proponer y ejecutar las políticas y disposiciones del Poder Ejecutivo, referentes a las infraestructuras y servicios básicos para la integración y desarrollo económico, será el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El Viceministerio de Transporte, en función desconcentrada, estará a cargo de la regulación del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros. Se incluye a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), y los municipios del área metropolitana.
Este proyecto de ley, impulsado por el Poder Ejecutivo, busca innovar el sistema del tansporte público, otorgando al usuario una movilidad 24/7; reducir el tiempo de espera; un menor gasto para el usuario; con viajes asegurados, seguridad y calidad. Como un servicio imprescindible, se apunta a la garantía de un servicio continuo y regular, erradicando las habituales reguladas.
El objetivo principal de esta propuesta es erradicar las reguladas, otorgar un buen y regular servicio del transporte a los usuarios del área metropolitana. Foto: Marina Díaz
Datos claves
- Reformas
La propuesta establece el diseño de un nuevo modelo operativo; la incorporación progresiva de buses eléctricos (1.000 unidades) y a diésel de bajas emisiones; mejoras significativas en la infraestructura vial como la renovación de la avenida Mariscal López, la duplicación del tramo Mariano Roque Alonso–Aeropuerto y obras en la ex Ruta 1 que contempla la implementación de carriles exclusivos y paradas renovadas.
- Innovaciones
Se establece separar la provisión de flota de la operación del servicio, estableciendo contratos diferenciados para evitar la dependencia de los operadores actuales en la adquisición de buses; por lo que el Estado contratará la flota y definirá que esos buses son bienes afectos al sistema.
Se pretende la incorporación de tecnología y mejorar la planificación urbana para transformar la experiencia del usuario.
También una integración tarifaria, monitoreo en tiempo real y que cada persona pueda saber desde su celular cuándo llega su bus.
Se incluirá incentivos para que más mujeres se sumen como conductoras.
- Concesiones (artículo 31)
1) Deberán otorgarse por medio de un contrato y previa licitación pública.
2) Serán por plazo determinado, contado a partir de la fecha de celebración del respectivo contrato.
3) Podrán ser gratuitas, onerosas o subvencionadas de conformidad con las políticas tarifarias aprobadas por el Poder Ejecutivo.
4) Serán otorgadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, por intermedio del Viceministerio de Transporte, quien actúa en calidad de Concedente en representación del Estado.
5) Se suscribirán, para el caso del componente de operación, con sociedades de objeto específico, en carácter de concesionarios.
6) Se extinguirán por vencimiento del plazo contractual, por terminación anticipada atribuida a cualquiera de las partes, rescate, quiebra, concurso de acreedores, disolución y liquidación del concesionario, y por los demás hechos o circunstancias previstos en el contrato de concesión.
- Provisión de flotas
La flota para la prestación del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros no podrá contar con buses de más de 15 años de antigüedad, computados a partir del año modelo de cada unidad. En caso de que una unidad supere este límite durante el periodo de prestación del servicio, deberá ser retirada y reemplazada por otra. El Viceministerio de Transporte podrá determinar la antigüedad promedio de la flota en los niveles que permitan una mayor estandarización del servicio en su conjunto. (Artículo 49).
El contrato de concesión para la prestación de los servicios de provisión de flota tendrá una duración máxima de 15 años. (Artículo 50).
- Tarifas
1) Asequibilidad: considerará la capacidad de pago promedio de las personas usuarias.
2) Equilibrio y Sostenibilidad: reflejará el monto necesario para remunerar los costos de operación que se le imputen en el diseño tarifario, para garantizar la eficiencia y sostenibilidad financiera.
3) Integración: incluirá los costos de los diversos servicios y modos de transporte público con el objeto de facilitar el logro de una sola tarifa al usuario o pasaje integrado incluyendo eventuales trasbordos.
4) Beneficios tarifarios: contemplará beneficios para grupos poblacionales específicos establecidos en leyes especiales tales como: estudiantes secundarios, personas adultas mayores y personas con discapacidad, entre otras.
5) Uso frecuente: considerará incentivos de uso del servicio de transporte público de pasajeros tanto para personas usuarias, con descuentos o exoneraciones a partir de montos determinados de gasto mensual en viajes, como para empresas, con la utilización de bonos o vales de transporte al personal, entre otros. (Artículo 64).
Vecinos de Luque exigen mayores datos sobre el proyecto de autopista elevada
Compartir en redes
Pobladores de distintos barrios de la ciudad de Luque llegaron hasta la sede municipal para reclamar información sobre el proyecto de autopista elevada. Piden una audiencia pública para mayor socialización del plan que afectará a varias familias.
“Nosotros estamos aquí hoy solicitándole a la Junta Municipal que nos puedan ayudar a canalizar nuestro pedido de informe sobre este proyecto”, señaló Romi Cabral al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La vocera del grupo de vecinos manifestó que se enteraron vía redes sociales del inminente inicio de la obra.
Dijo que se está proyectando la construcción de un viaducto de aproximadamente 4 kilómetros que va a atravesar la ciudad de Luque, por lo que exigen más datos sobre el punto.
“Estamos en un ambiente de incertidumbre, de desconfianza porque no nos informan, no nos pasan ningún proyecto en bruto para que nosotros podamos conocer el alcance que va a tener referente a lo que es el impacto económico y medioambiental”, sostuvo.
La joven considera que las autoridades deben prestar mayor atención a otras necesidades más urgentes de los luqueños.
“No estamos ajenos a que haya progreso, queremos progreso en nuestra ciudad, queremos progreso en nuestro país. Pero primero queremos saber qué se va a hacer, cómo se va a hacer y cómo ellos van a canalizarle a las personas. O cómo ellos van a reubicarle a las personas que van a ser directamente afectadas”, puntualizó.
Cuatro funcionarios quedaron atrapados durante casi una hora en el ascensor de Diputados
Compartir en redes
Cuatro funcionarios quedaron atrapados durante casi una hora en uno de los ascensores en el segundo piso de la Cámara de Diputados.
Con la ayuda de técnicos y del personal de seguridad del edificio, se logró rescatar a las cuatro personas; tres de ellas declararon que son hipertensas, y una incluso sufrió un sangrado nasal como consecuencia del momento de tensión que afrontó.
El diputado Jorge Avalos Mariño acompañó al personal de enfermería hasta el sitio para tratar de asistir a las trabajadoras afectadas.
Abelardo Paredes, uno de los funcionarios que se encontraba atrapado junto a las tres mujeres, contó el susto que les generó la falla técnica del aparato y la descompensación de una de las trabajadoras debido a la presión alta.
“A mí me preocupaba más la señora, las tres tienen hipertensión y a una de ellas le sangró la nariz, pero por suerte ya se solucionó”, señaló a la 1020 AM.
Dijo que durante casi una hora trató de contener a sus compañeras que se alteraron porque en un momento dado incluso faltó un poco de aire, hasta que el personal de mantenimiento logró abrir la puerta del ascensor.
“Es la primera que yo quedo atrapado, pero ya ocurrió varias veces. Estuvimos una hora adentro, repentinamente paró el ascensor”, detalló.