La diputada opositora Johanna Ortega se refirió al reciente anuncio de Paraguayo Cubas de que iba a postularse nuevamente para la Presidencia en el 2028. La legisladora de País Solidario indicó que el cambio permanente de posturas del exsenador lo hace impredecible para hacer acuerdos a largo plazo.
“Creo que hay una cuestión que tiene que ver con su conducta política, al menos hay una inestabilidad, creo que eso es lo que le lleva a él a jugar un rol dentro de la oposición que le hace incapaz de construir acuerdos”, expresó Ortega durante el programa “12/8″ emitido por GEN/Nación Media.
La legisladora indicó que si bien es cierto que dentro de la oposición falta construir una serie de acuerdos y existen muchas diferencias que propiciaron que hoy exista una cantidad de partidos más pequeños, cuando se trata de Paraguayo Cubas, se habla de una conducta política que no se puede identificar si es solo suya o de todo su partido, Cruzada Nacional.
Lea también: Dejan sin quorum la sesión de Diputados: intento de eliminar la CBI quedó en suspenso
“Es impredecible y creo en general que la falta de previsibilidad en política es algo feo, es algo que repelemos”, sostuvo, por su parte, el analista político Esteban Caballero, quien observó que aún es demasiado prematuro hablar de candidaturas para el 2028, no obstante indicó que las características de Payo Cubas, lo convierten en un “personaje” preocupante, tanto por el lenguaje que utiliza, como por los actos, en ocasiones violentos que promueve.
Asimismo, indicó que llama la atención el origen del caudal de votos que tuvo Cubas en las últimas elecciones, mencionó que personas afines a la ideología de Fernando Lugo depositaron sus votos en él, cuando este marcó un posicionamiento a favor del anarco-capitalismo o de la dictadura, a la par de un discurso agresivo y soez.
Dejanos tu comentario
Oposición prioriza titulares antes que propuestas útiles para la ciudadanía
Los dirigentes de la oposición parecen hoy más concentrados en generar temas para las portadas de sus medios afines que en presentar iniciativas que contribuyan al desarrollo del país. La agenda política se reduce, con demasiada frecuencia, a la búsqueda de impacto mediático antes que a la construcción de propuestas productivas que respondan a los desafíos nacionales.
Esa dinámica revela una preocupante falta de visión de futuro. En muchos de sus discursos apenas se insinúan ideas o planteamientos que puedan traducirse en soluciones concretas para las necesidades de la ciudadanía. Más que un debate sobre políticas públicas o estrategias de desarrollo, predomina una lógica de confrontación que poco aporta al progreso del país. Y en este sentido, todo morbo llama la atención de estos dirigentes, menos sugerir alternativas que ayuden a solventar las reformas que necesita el país, ajustándose a la coyuntura actual que vive la República. Un ejemplo de esto tiene que ver con el caso del senador Javier Vera, conocido popularmente como Chaqueñito, cuya adjudicación de un departamento tipo, no “lujoso” como atacan algunos perifoneros, parece adquirir importancia de asunto de Estado y de máxima prioridad.
A diferencia de tiempos antaños, la oposición actual está embarcada en una suerte de vedetismo, asumiendo un rol puramente mediático, siguiendo el guion que marcan algunos grupos empresariales. Penosamente, y no porque no lo adviertan, son funcionales como voceros de la agenda de ciertos medios que persiguen sus propios intereses y no precisamente los del país.
Algunos diputados y senadores de la actual legislatura han degradado notablemente la investidura haciendo el ridículo con frecuentes demostraciones desvergonzadas ante nosotros los contribuyentes, que pagamos sus sueldos. Despegados de la realidad que viven muchos paraguayos la dirigencia de los partidos y movimientos de oposición tienen cero protagonismo en los grandes temas y debates. Por citar algunos, Rafael Filizzola, Mauricio Espínola, Raúl Benítez son legisladores que hoy se encuentran en el arco contrario al oficialismo, pero se asemejan más a agentes de un grupo de medios, que congresistas asignados a legislar.
Han perdido la oportunidad de aportar alternativas o nuevas vías con propuestas e iniciativas concretas en leyes tan relevantes como la que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, Hambre Cero, el control del espacio aéreo, entre otros. En todas ellas, la oposición ha seguido el libreto que han marcado los grupos empresariales y ni siquiera fueron capaces de ofrecer una alternativa, al menos para que enriquezcan la discusión.
Ahora, en el candente y delicado asunto de la Ley de la Caja de Jubilaciones solo se han de dedicado a patear el tema para adelante a sabiendas que eso constituye un enorme perjuicio al país teniendo en cuenta los miles de millones que cuesta sostener el sistema actual de prestaciones.
Ni un político opositor apareció con alguna propuesta sensata. Mucho menos un candidato de sus respectivos partidos ha siquiera intentado acercarse al diálogo ya iniciado hace algunos meses desde el gobierno central. Todos escondidos en sus guaridas, en algunos casos instigando a la violencia y motivando el desorden, aplicando una ausencia que resulta perversa para las necesidades que afronta la República.
Obstaculizar y truncar los proyectos se han vuelto una especialidad para la oposición. La visibilidad que tienen es por la cantidad de palos que ponen a las iniciativas del Gobierno. No importa el daño sino crear adeptos disconformes con los planes del Ejecutivo.
Destinan el tiempo en buscar tachas al trabajo del Gobierno. y a sus instituciones. Han llegado al colmo de meterse en cuestiones particulares y son adictos al morbo, por eso ahora están buscando algún cabo suelto en el caso Chaqueñito. Pese a que este proceso se hizo dentro de lo que caben las normas y disposiciones que rigen sobre la concesión de viviendas o departamentos económicos, los opositores anteponen esta discusión en lugar de ocuparse de asuntos realmente esenciales como las jubilaciones del sector público.
El país no se merece este nivel de degradación tanto en el plano político como en el Legislativo; en esta situación perdemos todos los paraguayos ya que una oposición sensata, razonable y coherente es positiva para el equilibrio del debate y del control de la instituciones. La necedad en la que se encuentran hoy no les permite sentir la realidad de la gente, reflexionar y menos proponer soluciones a los problemas de la gente. Además, representa un dificultad adicional, ya que al no erigirse en una verdadera oposición, con propósitos, con un norte que oriente la gestión, solo dilapidan sus propias chances de constituirse en verdadera alternancia.
Este defecto lastimosamente solo tiene remedio en cada elección, es la gente la única que puede recuperar el nivel de la política con la herramienta más eficiente: el voto.
Los sectores de la oposición parecen exhibir serias limitaciones para responder a los grandes desafíos que hoy enfrenta el Estado. En última instancia, será el electorado quien valore esta situación y exprese su veredicto en las próximas elecciones. Mientras tanto, la vida política sigue marcada por la presencia de grupos cerrados y guiados más por intereses particulares que por una visión de país, concentrados en preservar posiciones de poder antes que en construir soluciones para el futuro.
Dejanos tu comentario
Presidente del PLRA plantea candidatura única de la oposición para el 2028
“Nosotros somos conscientes que en la oposición no existe hoy una figura que pueda determinar o digitar quién encabezará la chapa presidencial en el 2028”, sostuvo el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas. No obstante, el exgobernador de Cordillera plantea a las demás organizaciones políticas del sector impulsar una candidatura única para hacer frente al Partido Colorado en los comicios generales.
“Conseguir una candidatura única para la presidencia no será un desafío fácil, pero hay una conciencia importante que a diferencia del año 2023, la unidad se tiene que dar. Hay varios partidos opositores que están reivindicando a sus figuras para liderar la chapa”, refirió a la 1140 AM.
Fleitas manifestó que finalizadas las elecciones municipales del presente año, el PLRA impulsará en el interior de sus filas la búsqueda de la figura que pueda representar a la oposición. “Existen varios liberales que tienen la capacidad y la fuerza electoral para liderar el proceso”, puntualizó.
Lea también: Paraguayos claman por la llegada de Che Róga Porã a más ciudades de España
El dirigente político acotó: “Los que ya tuvimos la oportunidad de ocupar cargos como gobernadores e intendentes, tenemos la idea bien definida de que el poder en Paraguay se concentra en la figura de la presidencia de la República, podemos como opositores ganar intendencias, escaños en el parlamento o gobernaciones, pero el Ejecutivo central cuenta con demasiado poder, entonces es necesario que en el 2028 se genere la alternancia”.
Entre los opositores que manifestaron públicamente su intención de competir por el sillón de López figuran el líder del Partido Yo Creo y destituido intendente de Ciudad del Este por hechos de corrupción, Miguel Prieto, el presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, la exsenadora expulsada Kattya González, el senador y líder del Partido de la Libertad, Eduardo Nakayama.
Te puede interesar: Gobierno adquiere escáneres de Alemania para buscar a secuestrados del EPP y EML
Dejanos tu comentario
PLRA registra seis candidaturas que disputarán la presidencia del Directorio
El presidente del Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico (TEI - PLRA), Dr. Gustavo Bernal, informó que hasta el momento son seis los candidatos a la presidencia del Directorio partidario, que representan a 6 movimientos internos diferentes.
En comunicación con La Nación/Nación Media, comentó que un total de 37.603 candidaturas se presentaron para los cargos electivos tanto para intendencias, concejalías en los 263 distritos del país; así como para los diversos cargos partidarios que serán electos en las internas previstas para el 7 de junio próximo.
Informó además, que de estas candidaturas 15.136 son mujeres, lo que representa el 40,25 %; mientras que 22.467 con postulaciones de hombres, lo que llega al 59,75 %.
Le puede interesar: Paraguay condena agresión iraní y expresa solidaridad con países árabes
“Esto demuestra que en el PLRA existe un poco de equilibrio entre hombres y mujeres. Pese a que hubo mucha discusión y debate cuando el 22 de diciembre pasado se excluyó la participación del 50 % de las mujeres. No es que eliminó, sino que quedó en 20 % de lo que establece el código electoral. Con esto se demuestra que evidentemente siempre hay mucha participación, porque es facultativo, quien quiera postularse se postula”, explicó.
Candidaturas a presidir el PLRA
Bernal recordó que este lunes 2 de marzo, se oficializan las candidaturas a intendencias y concejalía; mientras que el 11 de marzo se oficializarán todas las candidaturas para cargos partidarios.
Al respecto, señaló que el TEI tiene habilitado a 52 movimientos para las postulaciones de la presidencia del PLRA, pero de las cuales fueron 6 los que presentaron candidaturas. Estos son:
- Coherencia Liberal: Marlene Tatiana Orué León - Lista 1
- Diálogo Azul: senador Dionisio Amarilla - Lista 100
- Cambio para el Cambio: Alfredo Luis Jaeggli - Lista 13
- Nuevo Liberalismo: Alcides Riveros - Lista 3
- La Derecha Liberal: Brígido Abel Sebastián Villalba - Lista 45
- Frente Radical: senador Éver Villalba - Lista 9.
“Tuvimos un inmenso número de presentaciones de solicitud de inscripciones de candidaturas, más de 37.000, entonces obligó a ampliar un poco más los procesos para resolver incidentes, pedidos, inclusive subsanar aquellos datos que se pusieron mal en el formulario de inscripción; como el número de cédula no coincide con el nombre de la persona al cargar. Todo esto hace que a veces llamemos a los legitimados de diferentes movimientos para efectos de subsanar estos inconvenientes”, explicó.
Finalmente, Bernal mencionó que desde el TEI partidario están cumpliendo con todas las formalidades legales, brindando las garantía a todo el debido proceso.
“Estamos recibiendo tanto las inquietudes, impugnaciones, reclamaciones, sustituciones, y conforme a eso, este tribunal garantiza plenamente que la reforma de autoridades será conformada con toda normalidad”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Internas del PLRA: TEI amplía plazo para oficializar candidaturas
El presidente del Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico, Gustavo Bernal, confirmó que este tribunal partidario resolvió adecuar y ampliar parcialmente los plazos del Cronograma Electoral, con miras a las elecciones internas previstas para el próximo 7 de junio.
Es así que resolvió extender el plazo para la oficialización de las candidaturas municipales para el próximo lunes 2 de marzo y partidarias para el 11 de marzo.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el abogado Bernal explicó que hasta el momento recibieron más de 37.000 postulaciones para los diferentes cargos de autoridades partidarias, intendencias y concejalías, tanto a nivel nacional como en el exterior.
Al respecto, explicó que en el TEI del PLRA estableció como fecha para la oficialización de las candidaturas el 26 de febrero; si bien el Tribunal Superior de Justicia Electoral puso como fecha tope para todas las nucleaciones políticas la fecha 2 de marzo para la oficialización de todas las precandidaturas.
“Normalmente, nosotros solemos poner unas fechas anteriores a esa fecha tope establecida por el TSJE, ante la eventualidad de que pueda existir algún problema a fin de que pueda ser subsanado. Entonces, como se presentaron más de 37 mil inscripciones de candidaturas a nivel país y exterior, es un volumen bastante grande de documentaciones a ser analizados”, explicó.
Mencionó que para los controles de dichos documentos, se requiere de mayor tiempo, ya que en el proceso también se reciben impugnaciones, incidentes planteados durante el proceso que se pone de manifiesto las candidaturas, ya sean en los diferentes cargos y de los diferentes movimientos.