Senabico lamenta el cese de investigación del caso Cabeza Branca
Compartir en redes
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) expuso ayer jueves ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) el caso que envuelve a las propiedades decomisadas de Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. La institución lamenta la falta de resolución de este caso y la falta de una investigación del juez que ordenó el remate de los bienes.
“Gracias a estas reuniones que está organizando la Comisión, aprovechamos la ocasión para poner a conocimiento de las autoridades este tipo de situaciones”, expresó Gonzalo García, asesor jurídico de la Senabico en contacto con “Arriba hoy”, emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media.
García relató que dichos inmuebles, es decir, las estancias vinculadas al entorno de Cabeza Branca, fueron incautadas por el Ministerio Público y puestas a disposición del Juzgado del Crimen Organizado y de la Senabico. Luego, se dictaron medidas cautelares sobre estas propiedades que prohibían la posibilidad de innovar, contratar o cualquier otra modificación registral.
“En este último remate que se intentó, el juez Édgar Rivas Laguardia tenía pleno conocimiento porque la Senabico había intervenido dos años antes en ese juicio civil y el día que él dictó hacer las publicaciones del remate, él tenía a la vista el informe de condiciones de dominio de la Dirección General de los Registros Públicos en el que taxativamente hablaba que esta propiedad tenía esas medidas cautelares, ni de innovar ni de contratar”, detalló García.
El asesor indicó que a pesar de esto, de todas formas se intentó ejecutar la subasta y teniendo en cuenta todos estos hechos, la Senabico se llevó una sorpresa cuando el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ordenó el archivo de la investigación preliminar que iba a ser aplicado sobre el magistrado, pese a la gravedad del asunto. “Lastimosamente que una conducta así quede impune genera un poco de frustración”, manifestó.
El senador Maidana dejará el JEM en junio para centrarse en las municipales
Compartir en redes
El senador Derlis Maidana informó que hasta el mes de junio ejercerá la representación de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), teniendo en cuenta que se abocará plenamente a la campaña política rumbo a las elecciones municipales del 4 de octubre.
“Le comuniqué a la bancada que, por cuestiones de temas políticos, ya no me gustaría representar al Senado desde julio en adelante”, indicó el legislador, este miércoles, a la 1020 AM. Maidana asumió el cargo en octubre del 2023 en reemplazo de Hernán Rivas, quien desde ese entonces enfrenta una serie de cuestionamientos y causas judiciales sobre la autenticidad de su título de abogado.
“A partir de julio, la Cámara de Senadores debe renovar la confianza hacia sus dos representantes, Mario Varela y yo. En mi caso, ya quiero dedicarme a las elecciones generales, a las cuestiones proselitistas y políticas, ya que los comicios internos partidarios ya lo vamos a pasar“, comentó acerca de la votación interna del Partido Colorado, el próximo 7 de junio.
Detalló que en el Senado existen otros parlamentarios con profesión de abogados como Javier Zacarías Irún, o el eventual reemplazo en la banca de Rivas, Carlos Liseras, en caso de que el Senado apruebe este miércoles su pedido de permiso sin goce de sueldo.
El JEM es un órgano constitucional encargado de investigar y juzgar la conducta de jueces, agentes fiscales y defensores públicos por mal desempeño, delitos o faltas en el ejercicio de sus funciones. Su función principal es garantizar la idoneidad judicial, pudiendo removerlos del cargo.
Enrique Kronawetter, representante del Poder Ejecutivo en el JEM en ese momento, fue el proponente para que Rivas presida el órgano colegiado. Foto: Captura de video
Lo niegan hoy, pero Rivas fue apuesta del abdismo para presidir el JEM
Compartir en redes
El precandidato a la presidencia de la República, Arnoldo Wiens, salió a cuestionar a los senadores oficialistas por la situación en la que se encuentra Hernán Rivas, investigado por el uso de un supuesto título falso. “Pérdida de investidura pido hoy, aquí, a todos los senadores de la nación, si son coherentes con sus principios y sus valores”, dijo Wiens durante un encuentro político.
Wiens olvidó que Rivas había sido propuesto para la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el gobierno de Mario Abdo Benítez, del que formó parte como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El nombre de Rivas fue propuesto durante la sesión del Jurado del 10 de julio del 2023 porel entonces representante del Poder Ejecutivo, Enrique Kronawetter.
“Poder cumplir con lo que se convino en una reunión institucional con la máxima instancia del Poder Judicial, dicho esto y en cumplimiento con el artículo 1 de nuestra ley, quiero proponer para la presidencia de este órgano colegiado del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados al senador nacional Hernán David Rivas, a efectos de que asuma sus funciones como presidente del órgano y que cumpla conforme a lo que pauta nuestra ley hasta el mes de febrero del 2024”, fue la argumentación de Kronawetter en esa sesión.
Kronawetter llenó de elogios a Rivas, expresando el apoyo total del entonces Ejecutivo al legislador; sin embargo, Wiens desconoce el hecho hoy y cuestiona su llegada a la presidencia del Jurado.
“Entiendo que es una persona que ya tiene experiencia, por su paso por el Jurado y tengo la esperanza de que va cumplir con fidelidad y patriotismo con el cargo de presidente de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por eso mociono expresamente al senador nacional Hernán David Rivas”, mencionaba en su momento.
Rivas fue electo como presidente del órgano colegiado para finalizar el periodo del 2023 hasta febrero del 2024, en reemplazo de Óscar Paciello, quien había renunciado.
Braford abre el calendario ganadero con casi 500 animales
Compartir en redes
La 20° Expo Nacional Braford y la 9° Nacional del Ternero marcarán el inicio del calendario de exposiciones ganaderas en Paraguay, en un contexto donde la eficiencia productiva, la generación de más kilos y la calidad de carne se vuelven determinantes para el negocio, con la genética como eje central.
Del 14 al 20 de abril, en el Campo de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso, la raza Braford pondrá en escena todo su potencial como herramienta clave para la ganadería moderna.
Organizada por la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, la muestra reunirá a 33 expositores de distintos puntos del país y casi 500 animales, de los cuales 340 corresponden a ejemplares tipo Braford, consolidando una de las mayores convocatorias de la raza en Paraguay. En pista habrá 100 animales de bozal, 30 de corral y 17 de campo.
“La Braford hoy representa una ganadería más eficiente, más productiva y preparada para los desafíos actuales. Esta Nacional refleja el trabajo que venimos haciendo como país y como asociación. Y lo más importante: seguimos convencidos de que juntos somos más fuertes, y ese es el camino para seguir creciendo”, expresó Fabrizio Guggiari, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford.
La exposición se desarrolla en un momento estratégico para el sector, donde el desafío pasa por producir más terneros, aumentar los kilos por animal y mejorar la eficiencia productiva. En este escenario, la Braford se posiciona como una de las razas con mayor capacidad de respuesta, destacándose por su adaptación, eficiencia y calidad de carne tanto en sistemas de cría como en esquemas intensivos.
La muestra reunirá a 33 expositores de distintos puntos del país y casi 500 animales, de los cuales 340 corresponden a ejemplares tipo Braford. Foto: Archivo
Este inicio del calendario también adquiere un valor especial tras un año destacado a nivel internacional, en el que Paraguay logró posicionarse con la mejor vaca Braford del mundo. A esto se suma la proximidad del Congreso Mundial Braford, que se realizará en el país, consolidando el posicionamiento global de la ganadería nacional.
Las juras de pista estarán a cargo del Dr. Mustafa Yambay, quien tendrá la responsabilidad de evaluar a los mejores ejemplares de las cabañas participantes en una de las instancias más esperadas de la semana.
Agenda técnica y actividades destacadas. Para el miércoles 15, jura de animales tipo Braford y corral, junto con la tradicional Peña Braford Junior.
El jueves 16 habrá remate de animales tipo Braford y corral, el viernes 17 una jornada técnica de Braford Educa, con la charla “El ABC de las DEPs”, a cargo del Ing. Agr. (Dr.) Sebastián Munilla.
Las actividades siguen el sábado 18 con juras de bozal (terneros y adultos), entrega de premios y actividades sociales, y el domingo 19 la jura de campo y gran remate final de bozal y campo.
La Braford se posiciona como una de las razas con mayor capacidad de respuesta, destacándose por su adaptación. Foto: Archivo
Experiencia Braford. Con genética, carne y networking, se habilitará el Rincón Gourmet Braford, con propuestas gastronómicas, buffet y bebidas durante toda la exposición, incluyendo un almuerzo especial el día sábado con catering de Marta Elena Restó.
Además, los asistentes podrán disfrutar de carne Braford del Frigorífico Victoria, acercando al público el resultado final de la raza.
La exposición contará con el respaldo de importantes empresas del sector, que ofrecerán beneficios exclusivos, promociones y activaciones especiales, fortaleciendo la experiencia comercial y de networking para productores y visitantes.
Condiciones comerciales. Junto a Banco BASA, se ofrecerán condiciones especiales para la compra de productos y animales, con financiación en cuotas sin intereses en los remates realizados con Ferusa. Además, los socios contarán con beneficios exclusivos a través de Automóviles Garden.
Desde la Braford, invitan a productores, socios y público en general a formar parte de esta edición, que combina genética, negocios y experiencia en un mismo espacio, por que el lema de la raza es “juntos somos más fuertes”.
Con este marco, la Nacional Braford no solo inaugura el calendario ganadero, sino que se consolida como una vidriera estratégica de la ganadería del futuro: más eficiente, más productiva y sustentada en la genética como base del crecimiento.
Juzgado entregó a la Senabico vehículo decomisado del crimen organizado
Compartir en redes
El Juzgado de Ejecución Penal Especializado en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado Nº 3, a cargo del magistrado Carlos Luis Mendoza Peña, oficializó la entrega de un vehículo comisado a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). El procedimiento se realizó a través de la Coordinación para la Inscripción de Bienes Incautados y Comisados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El bien decomisado, que fue utilizado para la comisión de hechos ilícitos vinculados al crimen organizado, fue transferido bajo lo establecido en la Ley Nº 5.876/17. Al respecto, el juez Mendoza explicó que la entrega se basó en los procedimientos legales vigentes, reafirmando el compromiso con el combate al crimen organizado y la protección del Estado social de derecho.
La medida corresponde a la causa “Nélida Rodríguez Ramírez s/ transgresión de la Ley 1340/88”, artículos 26 y 27. Mediante el A.I. Nº 82, con fecha 13 de junio de 2025, el juzgado dispuso la ejecución de la S.D. Nº 233 del 16 de junio de 2023, dictada por el Tribunal de Sentencia Especializado en Crimen Organizado y Narcotráfico (integrado por los jueces Gloria Hermosa, Víctor Alfieri y Alba González). Dicha sentencia ordenó el comiso de un automóvil Chevrolet Onix, color gris, año 2014, con matrícula BTR 774.
Participaron del acto de entrega el abogado Sergio Benítez, en representación de la Senabico; Melissa González, responsable de la Coordinación de Inscripción de Bienes de la CSJ; y el actuario judicial Cristian Marcelo Martin Ojeda.
Cabe recordar que la Senabico es el órgano técnico especializado encargado de la guarda, custodia, administración y destino de los bienes de interés económico incautados, comisados o abandonados en el marco de procesos penales.