El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Agustín Encina, brindó detalles el estado de las licitaciones para avanzar con la implementación de las tobilleras electrónicas y por qué se ha retrasado el proceso.
“Estamos hablando de un proyecto nuevo, nunca antes se había llevado esto adelante, por lo que implica un análisis mucho más riguroso sobre los lineamientos que finalmente deben quedar para tener una licitación pública transparente y en forma legal”, explicó Encina para el programa “Arriba Hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
A dicho factor se sumó el hecho de que el Ministerio del Interior, a inicios de la semana pasada, presentó adendas al pliego de las licitaciones. Esto repercutió en las protestas llevadas adelante; no obstante, Encina garantizó que desde la Dncp publicarán la resolución definitiva en la semana.
De este modo, quedaría a manos del Ministerio del Interior la aplicación del proceso. El titular de Contrataciones expresó que la presentación de adendas se efectúa al entender la importancia de abrir más las licitaciones, para apuntar a una mayor cantidad de empresas oferentes.
Lea más: Reforma del transporte público: presentan anteproyecto de ley en el Congreso
Expresiones de la Dncp
El director indicó que la idea central no es tener un llamado cerrado, con la participación de pocas empresas, sino pregonar la sumatoria de más oferentes, con la transparencia correspondiente. Esto aparte de apuntar a mejores ofertas, atendiendo la apertura impulsada.
“No tuvimos ningún indicio de que el proceso se cancelaría. Se trata de un proyecto de gobierno y creo que va a seguir sin ningún problema; a mayor cantidad de participantes, las ofertas siempre serán mejores para el Estado paraguayo porque pagará menos”, subrayó Encina.
La ley de tobilleras electrónicas había sido impulsada por el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios del Interior y de Justicia. El ministro del Interior, Enrique Riera, había destacado la importancia de avanzar con la reglamentación y así mejorar el sistema de control policial para quienes cuentan con prisión domiciliaria.
Lea también: Que vuelvan los tres: familiares de secuestrados se reunieron con el presidente Peña
Dejanos tu comentario
DNCP recibe premio internacional por el sistema de Registro de Compradores Públicos
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) fue galardonada con el Premio RICG a la Innovación en las Compras Públicas, edición 2026, en el marco de la XX Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), que se realizó en la ciudad de Monterrey (México), del 12 al 14 de agosto.
El reconocimiento a la institución paraguaya se dio por el sistema utilizado, Registro de Compradores Públicos, que actualmente cuenta con 2.377 compradores públicos registrados, pertenecientes a 678 unidades de contratación de todo el país.
Este concurso, es organizado de manera conjunta entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual se premia experiencias innovadoras que generan un impacto positivo en la contratación pública de la región.
El sistema de Registro de Compradores Públicos es una herramienta que “contribuye a la modernización de las compras públicas en Paraguay y fortalece la transparencia, la eficiencia y la innovación a nivel institucional”, de acuerdo al informe de la DNCP.
Podés leer: Camilo Pérez conquista a votantes indecisos y mantiene la “fidelidad” de los colorados
Base centralizada y actualizada
Este registro fue implementado por la institución a partir de este año con el objetivo de “brindar acceso público a información relevante sobre los funcionarios de las entidades públicas que participan en las diferentes etapas de los procedimientos de contratación del Estado”. Así también, se encuentran los datos de “la identidad del comprador, la institución donde presta servicios, la información de contacto, las competencias y acreditaciones, la formación académica, la experiencia en compras públicas y la trayectoria profesional en el sector público”.
“En el ámbito de la profesionalización, esta iniciativa ha impactado significativamente en la gestión de la DNCP al proveer una base de datos centralizada y actualizada, insumo clave para identificar necesidades de capacitación, monitorear competencias e implementar programas de formación”, resalta el informe de la dirección de contrataciones.
Asimismo, destaca que el reconocimiento sobre esta herramienta “contribuye a optimizar la transparencia y la trazabilidad dentro del Sistema de Información de las Contrataciones Públicas, la obtención del Premio RICG a la Innovación en las Compras Públicas refleja los avances conseguidos por la DNCP en estas materias y abre la posibilidad de impulsar más proyectos escalables y replicables en otros países de la región”.
Leé también: Rally Mundial: “¡El mundo vuelve a mirar a Paraguay!”, afirma Alliana
Dejanos tu comentario
Gobernación de Central cancela llamativamente una licitación tras suspensión de DNCP
El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Agustín Encina, informó este miércoles que la Gobernación de Central, encabezada por Ricardo Estigarribia, canceló una licitación “urgente”, poco después de que el ente regulador suspendiera ayer el llamado que pretendía la adquisición por vía de la excepción de un sistema tecnológico de seguridad por más de G. 8.300 millones, que incluye 300 cámaras IP Full HD para exteriores.
Encina explicó que este tipo de procesos por vía de la excepción es utilizado para una licitación de carácter urgente, pero que también requiere de controles para su aplicación. La convocatoria se subió el viernes 31 de julio a las 22:10, un horario atípico; con visita técnica de carácter obligatorio para el lunes 3 de agosto a las 8:30 en la sede gubernamental, y apertura de ofertas para este miércoles 5 de agosto a las 8:00.
“Las herramientas están establecidas para su buena utilización, no para su mala utilización. Cuando uno hace este tipo de procesos por vía de la excepción es porque efectivamente hay una urgencia tan grande que ni siquiera se puede llegar a publicar por cinco días. Entonces, ellos tienen que demostrar, justificar que ni siquiera tuvieron cinco días para contratar una cámara, no tenía sentido”, detalló Encina al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El titular de Contrataciones Públicas aclaró que el proceso de licitación se realiza para situaciones de carácter urgente. “Es importante aclarar que dentro de todos los procedimientos por vía de la excepción, una de esas es esta y efectivamente este tipo de procedimiento contempla la posibilidad de hacer un proceso demostrando que existe una urgencia o emergencia”, detalló.
En ese contexto se puede realizar todo el proceso con comunicación posterior, pero “eso no significa que la compra se haga”. Al momento en que se suben todos los documentos, la DNCP verifica si existió tal urgencia, como así también “si efectivamente fue un llamado en forma, si se dio oportunidad o no las empresas a participar o no, porque en cada proceso licitatorio nosotros velamos es que exista efectivamente un concurso, que se actúe con transparencia y si de alguna manera tiene un ribete que el proceso haya sido licitado y que no haya tal emergencia, nosotros procedemos a rechazar el llamado así hayan firmado contrato”, refirió Encina.
La DNCP suspendió este proceso, pero la Gobernación de Central decidió cancelar el llamado, lo que para el director llama aún más la atención. “Igual existe el plazo de protestas, el día de ayer entraron dos protestas, lo suspendimos de manera inmediata y esta mañana amaneció ya este proceso cancelado por la gobernación, hoy está cancelado. Luego de nuestra suspensión del día de ayer, hoy amaneció ya cancelado el proceso, llama la atención”, sentenció.
Leé también: Ventaja de Camilo Pérez se ampliará hasta 20 puntos, estima encuestador
Dejanos tu comentario
“Cámaras de oro”: DNCP suspende millonaria licitación en Central
La administración de Ricardo Estigarribia, gobernador del departamento Central, trató de acelerar la compra de un sistema de vigilancia por la vía de la excepción, pero el llamado fue finalmente suspendido por Contrataciones Públicas.
- HOY.COM.PY
La Gobernación del departamento Central, encabezada por el liberal Ricardo Estigarribia, intentó llevar a todo vapor un llamado por la vía de la excepción por valor de más de G. 8.300 millones para la adquisición de un sistema tecnológico de seguridad. La convocatoria se hizo en un horario atípico y con plazos de cumplimiento prácticamente imposibles de lograr.
La intención de compra bajo el ID n.º 1180, denominada “Central es seguro, transformación histórica hacia el primer departamento inteligente y protegido del Paraguay”, fue subida en el sitio de Contrataciones Públicas el pasado viernes 31 de julio en el inusual horario de las 22:10.
Con una sospechosa celeridad, el ajustado cronograma fijó la visita técnica de carácter obligatorio para el lunes 3 de agosto a las 8:30 en la sede gubernamental, otorgando un lapso nulo de días hábiles entre la publicación y la inspección previa. A su vez, la apertura e inspección de las ofertas quedaron fijadas para este miércoles 5 de agosto a las 8:00. Varios referentes del sector informático aseguraron que es imposible presentar documentaciones y propuestas en tan corto lapso de tiempo.
Sin embargo, todo el proceso quedó suspendido finalmente por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). El acto impugnado fue el pliego de bases y condiciones. “En atención a lo establecido en el art. 129 de la Ley n.o 702L/2022, la apertura de la protesta por esta Dirección Nacional trae aparejada la suspensión de la continuidad del procedimiento de contratación, en la etapa en la que se encuentre, bajo responsabilidad personal del protestante o sus representantes legales”, señala el documento emitido por la DNCP que informa sobre la suspensión.
MILLONARIO MONTO
El llamado por excepción llevado adelante por la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de Central iba a implicar una erogación de G. 8.368.600.000 y contemplaba la provisión e instalación de un complejo aparataje tecnológico en un plazo récord de tan solo 30 días corridos.
Entre los insumos solicitados figuraban 300 cámaras IP Full HD para exteriores, 10 sistemas con software Inteligente de Lectura Automática de Patentes (ANPR), 25 tótems con botón de emergencia, audio bidireccional e intercomunicador IP, montaje físico de servidores, videowall, estaciones de trabajo y software profesional, desarrollo de aplicaciones para Android e iOS, plataforma web, trazado de fibra óptica y switches administrables.
Los equipos, según el llamado suspendido, serían instalados en las ciudades de Luque, Mariano Roque Alonso, Lambaré, Itauguá y Areguá, del 7 de agosto al 13 de setiembre de 2026.
IMPOSIBLE
Fuentes del sector comercial y conocedores del mercado tecnológico habían señalado la imposibilidad operativa de estructurar una propuesta técnica seria para un despliegue de semejante envergadura en apenas tres días hábiles, sumado a la exigencia de una Garantía de Mantenimiento de Oferta equivalente al 5 % del valor total. La modalidad de publicación vía excepción tampoco figuraba dentro de las búsquedas habituales del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), lo que redujo drásticamente la visibilidad del llamado para otros competidores.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 30 de julio
Dupla presidencial: “La prerrogativa de la decisión final tiene Alliana”, afirma Núñez
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, ratificó que la prioridad del movimiento Honor Colorado es que la Asociación Nacional Republicana (ANR) conquiste la mayor cantidad de intendencias y concejalías en las elecciones municipales generales del 4 de octubre.
“Nunca vi tanto interés por parte de sectores mediáticos sobre quién será el candidato a vicepresidente de la República por el movimiento Honor Colorado, pero creo que es conveniente cumplir con lo que siempre dijimos. Ahora para el Partido Colorado la prioridad son las elecciones municipales”, refirió el senador, este jueves, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Armas de guerra incautadas de un policía “fueron utilizadas por organismos de seguridad de España”
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) brindó una conferencia de prensa este jueves, dando detalles del operativo Ares, llevado a cabo ayer en Santa Rosa del Monday, Alto Paraná, donde un policía fue detenido con 20 fusiles de guerra ocultos en su vehículo.
El ministro Jalil Rachid informó que las armas incautadas tienen un valor estimado en el mercado negro de USD 200.000, calculado en cerca de USD 10.000 por unidad y que duplica su valor al cruzar la frontera. Se presume que el arsenal tenía como destino final a facciones criminales de Brasil.
Peña habló con Lula y el Gobierno entregará una nota oficial al embajador de Brasil
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó una conferencia de prensa para anunciar las acciones que toma el Gobierno de Paraguay sobre las expresiones del presidente de la República de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en relación a la Guerra de la Triple Alianza.
Durante un evento público el mandatario brasileño dijo que “un buen día, Paraguay decidió invadir Brasil”, lo que generó una ola de críticas y repudio de las autoridades y la población paraguaya sobre el mayor genocidio del continente.
Ministra Carolina Llanes instó a jueces a usar las tobilleras electrónicas
La ministra de la Corte Suprema de Justicia y enlace de la Oficina Técnica Penal, Carolina Llanes, en la sesión plenaria ordinaria de este miércoles instó a los jueces a la utilización del sistema de dispositivos electrónicos de control en el país (tobilleras electrónicas).
Durante su intervención, sugirió a los órganos jurisdiccionales competentes a considerar su aplicación efectiva en los supuestos previstos por la ley, como herramienta de apoyo para el seguimiento de las medidas y regímenes de control dispuestos judicialmente y el monitoreo de restricciones de acercamiento en casos de violencia, conforme al marco normativo vigente.
¡Inusual! Cerro y Olimpia están últimos en el torneo Clausura
En la antesala del torneo Clausura 2026, antes de que el balón comenzara a rodar de manera oficial, todas las apuestas apuntaban a Olimpia y Cerro Porteño como los dos grandes favoritos a ser campeones.
Sin embargo, el panorama se está distorsionando bastante en el arranque del campeonato, con los dos equipos más populares y ganadores del fútbol paraguayo anclados en la última posición de la tabla. Tanto Cerro Porteño como Olimpia perdieron sus dos primeros partidos del torneo Clausura 2026.
Ofrecen carne a precio de oferta en la Costanera para celebrar el Día de la Amistad
El Día de la Amistad sin dudas que invita a compartir con los más cercanos y con un asado mucho mejor. En esta ocasión, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) organizó una edición especial de la Feria de la Agricultura Familiar Campesina, con el agregado especial de cortes de carne a precios de oferta.
Las actividades se desarrollan desde las primeras horas de este jueves hasta agotar stock, en dos puntos, en la Costanera de Asunción, como ya es costumbre, y en la Plaza Eligio Ayala, frente a la sede del Poder Legislativo.
Bancos habilitan QR interoperable para transferencias de dinero
Una nueva modalidad de operaciones de transferencias de dinero está irrumpiendo en el mercado local, se trata de un sistema basado en el vínculo entre cuentas bancarias a través del ya famoso QR, fuertemente arraigado a nivel local. La novedad consiste en que ahora cualquier cliente puede generar su propio código para recibir dinero a través de sus aplicaciones en el teléfono.
Unos pocos meses atrás, el Banco Central del Paraguay (BCP) había presentado la nueva identidad del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), bajo la marca Sip, una denominación sencilla de recordar y fácilmente adoptable. La novedad principal consistía en el avance tecnológico que representaba el QR Hub, una centralización de la generación de códigos QR para expandir el uso, posteriormente, a través de los bancos del sistema.