El presidente del Consejo de Gobernadores, César Sosa, ratificó la postura emitida ayer en un comunicado para manifestar el “enérgico repudio” contra las “desatinadas y desubicadas expresiones”, así como el “pensamiento centralista y excluyente” del consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), Aníbal de los Ríos, quien dijo que se debe dejar de invertir en hospitales del interior. “Si tiene un poquito de dignidad, tiene que renunciar y lo tiene que hacer enseguida”, opinó el gobernador de Guairá.
“Nosotros vemos con malos ojos tenerle a esta clase de gente en un lugar tan importante. Porque al final el trabajo que estamos haciendo es el bien común para todos los ciudadanos, buscando siempre el bien común para todos. Creo que estas palabras van en contra totalmente de todos los principios que estamos haciendo, de buscar construir a través de todos los departamentos un mejor Paraguay”, manifestó Sosa a la 1020 AM.
“Evidentemente, todo un país está en contra de sus declaraciones. Este consejero del IPS no sale de Asunción. Yo creo que la ministra María Teresa Barán tiene que hacer ese cambio ahora. No se puede tener personas que no tengan sensibilidad. Nosotros estamos en contra de eso y le pedimos a las autoridades que tomen las medidas necesarias”, refirió el gobernador después que el consejero alegar que no renunciará a su cargo hasta que reciba cuestionamientos por parte de “personas decentes, con las manos limpias o libres”.
Durante una reunión del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), emitida ayer miércoles por YouTube, el representante del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el doctor Aníbal Manuel de los Ríos expresó: “Estamos perdiendo plata a montones, no tenemos para comprar medicamentos porque no nos sobra, porque gastamos en estupideces”. También comentó: “Vos tenés que gastar tu plata en los hospitales grandes que son tu espejo. Son los que van a redituar tu imagen final. No te va a salvar el hospital de Ayolas de todos los quilombos”.
Lea también: Consejero de IPS a gobernadores: “El día que me critique gente decente, renunciaré”
“Te desanima como autoridad escucharle a gente que no tiene ni la más mínima noción de lo que es el interior del país. Hay gente que muere porque no tiene una atención como corresponde o porque no se tienen equipamientos en el interior. Uno se sorprende de repente cuando escucha a una persona profesional médico, que es el que tendría que tener mayor sensibilidad, hablar de esta forma”, lamentó.
“Estuve con el Presidente de la República, Santiago Peña y le manifestamos nuestra inquietud. Dijo que iba a hablar con la doctora Barán y que se iba a ver qué consecuencias tenía eso. Nosotros estamos día a día en el campo de la batalla, escuchando, recibiendo, viendo que pide la gente, cuáles son las problemáticas en cada departamento, cómo vamos a solucionar y que vengan consejeros a decir esto, creo que desanima y también tira por la obra el gran trabajo que estamos haciendo”, puntualizó.