El libro “Sin periodismo libre y seguro no hay democracia” será presentado este jueves
Compartir en redes
Para las 11:00 de este jueves 10 octubre está prevista la presentación del libro “Sin periodismo libre y seguro no hay democracia”, el cual fue editado por el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP) de la Universidad Católica y la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay.
Esta obra cuenta con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a través de su programa internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC). El evento se realizará en el Museo de la Justicia, ubicado en la planta baja del Palacio de Justicia en Asunción y el acceso es libre y gratuito.
“Con esta publicación queremos ofrecer diversos análisis y perspectivas sobre la preocupante realidad de la violencia contra la libertad de expresión y los periodistas en Paraguay y la región, así como los caminos y las propuestas de abordaje para soluciones integrales desde el Estado y la sociedad civil”, expresó la abogada Cristina Boselli, coordinadora ejecutiva del CIDSEP.
El acceso al evento es libre y gratuito. Foto: Gentileza
Asimismo detalló que en las páginas de este libro se podrá encontrar el punto de vista de dirigentes de gremios de periodistas y de referentes relevantes de la libertad de expresión y libertad de prensa, así como resultados de investigaciones y estudios hechos sobre esta realidad en el marco del programa apoyado por la Unesco.
La publicación tiene dos versiones, una impresa y otra digital, la cual está disponible para su lectura y descarga en lapágina web de la CIDSEP. El material contiene artículos sobre la seguridad de periodistas en América Latina, la protección del periodismo para salvar la democracia, los nuevos tentáculos de la censura”, entre otros más escritos por personas destacadas del periodismo de nuestro país, además de los estudios e investigaciones.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) extendió hasta el jueves 19 de marzo el plazo para la presentación de los ingresos y gastos de campañas y la declaración de intereses económicos de los precandidatos a intendentes y concejales municipales, con miras a las internas partidarias del 7 de junio.
La medida surge ante los constantes ataques cibernéticos que registra la institución electoral, comentó a La Nación/Nación Media, el director de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruiz Díaz. Los datos deberán ser presentados de manera electrónica mediante la utilización del Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP-Candidatos).
“El financiamiento político tiene varias finalidades y una de las más importantes es la publicidad de las declaraciones presentadas por los precandidatos. Es por eso que tomamos la decisión de mantener habilitada la plataforma, teniendo en cuenta que existen aspirantes a cargos electivos que aún no pudieron ingresar al sistema por los problemas constantes de ataques cibernéticos que el TSJE está teniendo y hace que el acceso sea difícil”, refirió.
Detalló que el Sistema Nacional de Financiamiento Político estará habilitado hasta las 23:59 del jueves 19 de marzo. Desde el órgano electoral indican que este plazo es improrrogable en atención a la necesidad de dar cumplimiento a la publicación de las declaraciones presentadas, previstas para el viernes 20 de marzo.
“Por cada usuario humano a quien le damos usuario y contraseña, diez robots están tratando de hackear el sistema para la presentación y generación de las declaraciones presentadas, entonces, nuestro equipo de ciberseguridad decidió incluir mayores barreras de protección a los efectos de evitar el hackeo y facilitar el acceso del sistema“, puntualizó.
Ruiz Díaz dijo que las declaraciones de los aspirantes a cargos municipales serán publicadas en el Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP), herramienta digital que permite el acceso a cualquier ciudadano, a los estados contables de los aspirantes a intendentes y ediles municipales.
“La ley dice que cinco días después de la oficialización de los precandidatos por parte de sus tribunales partidarios se tiene que generar las declaraciones, pero es una cuestión imposible cumplir con ese plazo, se generar un cuello de botella por la gran cantidad de aspirantes y más ahora con los ataques cibernéticos que el TSJE enfrenta”, comentó.
Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Foto: Gentileza
Sanciones en caso de incumplimiento
Señaló que en caso de incumplimiento de la presentación de las declaraciones rumbo a las elecciones internas partidarias, los tribunales juzgadores de cada partido político aplicará una sanción económica a los movimientos internos que violen la norma del financiamiento político, el cual podría equivaler a un total de G. 28 millones en concepto de multa, que irán destinados a las arcas del partido.
Mientras que, de no registrarse la presentación de las declaraciones en los comicios generales municipales, previstos para el próximo 4 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia Electoral procederá a realizar descuentos en el subsidio que eventualmente le pueda correspondera las organizaciones políticas. “La sanción la aplicamos directamente a través de la quita proporcional del subsidio electoral que pudieran llegar a recibir”, dijo Ruiz Díaz.
Aclaró que las sanciones son netamente de carácter económico y no se encuentra establecido en la norma la inhabilitación de las precandidaturas. “En el artículo 197 de la Constitución Nacional se establece claramente que para una inhabilitación se debe tener condenas firmes y ejecutorias, en ningún caso se habla de una inhabilitación de las precandidaturas o candidaturas por falta de pago de la sanción que se le haya aplicado al movimiento", indicó.
Comunicado lanzado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Foto: Gentileza
Nuevo libro aborda la sostenibilidad de las empresas familiares
Compartir en redes
“Trascender: vida, familia, empresa” se titula el libro publicado por el empresario y consultor Kelo Kriskovich, sobre uno de los temas más sensibles del entramado económico nacional: la sostenibilidad de las empresas familiares y los procesos de transición generacional. El lanzamiento se realizó recientemente en el Salón Auditorio del Universitaria Center, ante empresarios, profesionales y referentes vinculados al sector productivo.
El autor compartió una reflexión personal sobre el legado recibido ante unas 120 personas provenientes del ámbito laboral, social y empresarial. Recordó a su padre -doctor en química industrial, panadero, dirigente gremial y uno de los socios fundadores de la Cooperativa Universitaria- como una figura determinante en su concepción de empresa y compromiso ciudadano.
También evocó también el vínculo con su suegro, el doctor Humberto Simón, resaltando la importancia de construir instituciones con mirada de largo plazo. Además, incorporó la dimensión espiritual como parte de su visión integral de vida y empresa. “Todos tenemos la oportunidad no solo de vivir, sino de honrar la vida”, afirmó ante el auditorio, sintetizando el espíritu de la obra.
Homenaje familiar
Uno de los momentos más significativos de la presentación se dio cuando Lucía, Karina y Jazmín Kriskovich dirigieron unas palabras a su padre, destacando los valores de responsabilidad, coherencia y vocación de trabajo inculcados en el seno familiar. La intervención aportó una dimensión humana al acto y reflejó, en la práctica, uno de los ejes centrales de la obra: la transmisión de principios como base para trascender generaciones.
La panelista invitada, Patricia Dos Santos -socia y colega del autor- desarrolló los principales conceptos del libro, subrayando la importancia de profesionalizar la gestión sin perder la identidad ni los valores que sostienen a las organizaciones familiares. Destacó además la necesidad de generar espacios de diálogo que permitan ordenar roles y proyectar continuidad con visión estratégica.
Finalmente, el autor agradeció especialmente a las familias empresarias que, a lo largo de más de treinta años de trayectoria profesional, le confiaron sus procesos de transición. “Este libro es, en gran medida, fruto de ese aprendizaje compartido”, señaló, aludiendo a las experiencias reales que nutren la publicación. Reconoció asimismo el trabajo conjunto con Patricia Dos Santos, con quien -según expresó- ha aprendido a integrar visiones distintas en la construcción empresarial, y valoró la posibilidad de compartir hoy la empresa con sus hijas y un equipo consolidado.
Familias empresarias
“Trascender” propone una mirada centrada en la persona y en los múltiples roles que convergen en las familias empresarias -fundadores, sucesores, ejecutivos externos y nuevas generaciones- ofreciendo herramientas para ordenar la sucesión, fortalecer vínculos y consolidar acuerdos en contextos de cambio.
En un país donde una parte significativa del tejido productivo está sostenida por empresas de propiedad familiar, la presentación dejó instalada una reflexión que trasciende el ámbito editorial: la necesidad de planificar la continuidad, preservar el legado y proyectar el futuro con propósito y cohesión.
El programa de viviendas impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), encabezado por el ministro Juan Carlos Baruja, fue presentado en Madrid, España, en un encuentro que congregó a más de 400 compatriotas interesados en conocer los alcances de Che Róga Porã, uno de los proyectos emblemáticos del gobierno nacional orientado a facilitar el acceso a la primera vivienda para las familias paraguayas.
La primera reunión informativa se realizó en el Centro Cultural de Madrid, donde inicialmente se había previsto un aforo para 300 personas. Sin embargo, la masiva presencia de paraguayos residentes en España obligó a habilitar espacios adicionales para albergar a quienes acudieron al encuentro.
Ante la gran concurrencia, se dispuso un patio contiguo con capacidad para unas 100 personas y el hall de acceso al recinto, donde otras 30 personas siguieron atentamente las exposiciones, evidenciando el alto interés que despierta el programa habitacional.
La delegación oficial estuvo encabezada por el ministro Baruja, acompañado por el miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Carlos Ávalos.
La gira informativa incluye la participación de unas 16 empresas desarrolladoras. Foto: Gentileza
La actividad contó además con el acompañamiento del embajador de Paraguay en España, Justo Apodaca, junto con el equipo diplomático de la representación paraguaya, que tuvo a su cargo la organización de las invitaciones dirigidas a la comunidad paraguaya residente en ese país.
Desde el MUVH detallaron que la gira informativa incluye la participación de unas 16 empresas desarrolladoras, así como de dos entidades financieras, que acudieron con propuestas inmobiliarias y alternativas de financiamiento. El objetivo es generar un espacio de contacto directo entre los potenciales compradores y los sectores responsables de la oferta habitacional y crediticia.
Se desarrollaron charlas informativas simultáneas en los tres sectores habilitados del recinto, donde se socializaron los requisitos, beneficios y modalidades de acceso al programa Che Róga Porã.
El legendario grupo "California Super Star" pondrá el toque musical en el lanzamiento del libro Cancioneras Paraguayas "Voces que inspiran". Foto: Gentileza
Presentan el libro Cancioneras Paraguayas Vol. 2 con un concierto de las California Super Star
Compartir en redes
El auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129, Asunción), será escenario del lanzamiento del libro “Cancioneras Paraguayas, ”Voces que inspiran", volumen 2, en un evento que contará con la participación musical del legendario grupo California Super Star.
La actividad se desarrollará a las 20:00 con entrada libre y gratuita.
Esta nueva edición da continuidad a la labor promoción y visibilización de mujeres cantautoras y compositoras paraguayas, y de sus obras.
Para celebrar el lanzamiento, la noche tendrá, en su hora central, a la mítica banda de mujeres: las California Super Star, pioneras del rock femenino en Paraguay, que ofrecerá un espectáculo musical en vivo, afianzando la intención del proyecto Cancioneras Paraguayas con la potencia de mujeres músicas en el escenario.
SOBRE EL LIBRO
El Vol. 2 de Cancioneras Paraguayas “Voces que inspiran” suma 13 nuevas compositoras y alcanza un total 52 obras hechas por mujeres. De esta manera, el material se constituye en una acción necesaria hacia la conquista de un espacio justo en la historiografía cultural de Paraguay.
Este segundo libro rinde homenaje a la pionera del rock Catalina ‘Catunga’ Pereira, quien hasta sus últimos días dedicó su energía a crear canciones. El precio de lanzamiento del libro será de G. 50.000.