El gobernador de Central y líder del movimiento Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia, se refirió a las expresiones de Paraguayo Cubas al “ceder” su candidatura presidencial para el 2028 a Miguel Prieto, y la posibilidad de una dupla presidencial con Eduardo Nakayama.
Para Estigarribia, en esa dupla no hay un liberal y sin el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) la oposición no puede pensar en ganar unas elecciones.
“Le escuché a Paraguayo Cubas decir una dupla Miguel – Nakayama, que realmente es interesante, pero hay que tener en cuenta que en esa dupla no figura un candidato liberal, que va ser el pilar de esa dupla. Sin el partido liberal la oposición no va poder ni pensar en ganar, el partido liberal tiene que ser parte de una chapa”, afirmó a la 1020 AM.
Leé también: Ejecutivo se reunirá con diputados para abordar el caso Gomes
Reiteró que para ganar unas elecciones el partido liberal debe conformar la chapa presidencial, teniendo en cuenta su estructura. “Es la única manera de cubrir toda la estructura en el día de las elecciones, que son aproximadamente 15 a 20 mil miembros de mesa, y eso solamente el partido liberal cubriría”, apuntó.
Estigarribia sostuvo que primeramente se debe analizar el perfil, las propuestas de gobierno y luego hablar de una candidatura. “Nosotros estamos enfocados a reconstruir el partido, porque hoy el partido liberal no va ser opción ni para la mejor dupla del país si no está en condiciones; entonces, después sentarnos a hablar. Hay que poner los nombres sobre la mesa y ver al que va a llegar y acompañarle”, sentenció.
Finalmente, refirió que este tipo de actitudes prematuras de la oposición es un error. “Empezar a decir fulano o mengano es lo que la oposición hace mal, cuatro años antes lanzar un nombre y luego se va desgastando. Es mezquino por esa candidatura, va ser difícil construir”, puntualizó.
Te puede interesar: Comisión Antilavado se instala hoy con varias propuestas para investigar
Dejanos tu comentario
“Hay responsabilidad compartida”, señaló el interventor de CDE
En el marco de la evaluación de los 32 días de intervención municipal en Ciudad del Este, el interventor Ramón Ramírez, señaló lo se observa y es que la Junta Municipal ha comenzado a ejercer su rol de contralor, desde el pasado 23 de junio cuando inició la intervención, solicitando informes, preocupándose de la administración de los recursos de la Municipalidad.
El economista mantuvo una larga entrevista en Radio Concierto de la capital de Alto Paraná y aclaró que la intervención se da para todo el municipio, es decir tanto para la intendencia como para la Junta Municipal, donde hay una evidente mayoría coyuntural a favor del intendente Prieto. Aclaró que, quien tiene la facultad de solicitar informes es el interventor.
Le puede interesar: Muvh entrega nuevas viviendas sociales en Caaguazú
Insistió que es la Municipalidad está intervenida y el reporte que estará brindando serán sobre los hallazgos que tengan sobre la administración de la intendencia; pero también sobre el rol de contralor de la Junta Municipal.
“El interventor es quien tiene la facultad de solicitar informes a las autoridades electas, esto está claramente establecido en la disposición de la intervención. Hay responsabilidades compartidas en algunos temas. El intendente tiene facultades, pero también hay responsabilidades compartidas con la Junta Municipal; y esa mayoría coyuntural le otorgó carta abierta al intendente”, precisó.
Explicó que la responsabilidad del interventor es reportar esa corresponsabilidad de la intendencia y la junta; ya será en otra instancia la que pondrá la calificación o nivel de responsabilidad.
Mayoría coyuntural complaciente
Ramírez explicó que lo que ha observado, es un mecanismo de acompañamiento incondicional por parte de esa mayoría oficialista en la Junta, a la gestión del intendente Prieto, y eso se pudo constatar cuando aprueban minutas en un día y el intendente lo aprueba en el mismo día.
“Sin embargo, no existe la misma velocidad, en otros temas. La Contraloría General también habló de las inconsistencias de los estados financieros, y eso la Junta lo debía haber identificado, en eso no escapa la responsabilidad de los concejales, porque esos estados contables deben ser aprobados por la Junta Municipal”, explicó.
Remarcó que lo que ha encontrado es que, en todo este periodo municipal, la mayoría coyuntural oficialista, no ha hecho su trabajo de contralor y es por eso que este tema fue observado por la Contraloría.
“Es una suma de todo, yo llamaría más bien, complicidad que ignorancia, porque si bien, el concejal no tiene la obligación de saber todo, ni ser un especialista en materia financiera o contable; pero si tienen la posibilidad, y de hecho tienen un equipo de asesores que les ayuda a tomar la decisión. Pero lo que se pudo observar, es que a velocidad extraordinaria se aprobaron y acompañaron todas las peticiones de la intendencia”, indicó.
Siga informado con: CGR auditará IPS: “Está como prioridad uno”, afirmó contralor
Dejanos tu comentario
Diputado asegura que en CDE hay un robo a plena luz del día
Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el legislador Néstor Castellano expuso una serie de presuntas irregularidades detectadas en la Municipalidad de Ciudad del Este bajo la administración del intendente Miguel Prieto, actualmente intervenida.
El diputado denunció que se montó un esquema para desviar fondos públicos utilizando comisiones vecinales como fachada, empresas de maletín y pagos anticipados por obras no adjudicadas ni ejecutadas, lo cual ya fue advertido por la Contraloría y constatado por la intervención a cargo del economista Ramón Ramírez.
“Lo que estamos viendo en el caso de Miguel Prieto no es solamente un episodio de corrupción, es el intento descarado de intentar cubrir un robo a plena luz del día con el silencio cómplice de muchos actores políticos. Dios nos libre si este es el as bajo la manga de la oposición, es preocupante”, afirmó en el espacio de oradores.
TODO ERA UN MONTAJE
Castellano señaló que, según el informe del interventor, existieron múltiples casos en los que las empresas cobraron incluso antes de que los procesos licitatorios fueran culminados. “Una empresa llegó a cobrar un cheque dos días antes de que se firmara el dictamen. Esto demuestra que todo era un montaje”, sostuvo. También reveló que los proyectos de inversión eran elaborados dentro de la propia municipalidad y presentados como si fueran iniciativas ciudadanas.
El parlamentario hizo énfasis en que el Ministerio Público ya tiene en sus manos la causa de Prieto, además cuenta con elementos probatorios sobre los mismos. “Lo que ahora hace falta es aplicar un poco de celeridad, que se avance, que se investigue y que se juzgue si corresponde”, enfatizó.
De acuerdo a lo expuesto por el diputado, las comisiones vecinales eran utilizadas como intermediarias que en muchos casos ni siquiera administraban los fondos, sino que endosaban cheques a terceros. Señaló que las adjudicaciones eran solo una formalidad, con oferentes que “acertaban los montos exactos” e incluso presentaban cifras idénticas a las previstas por la administración, lo que a su juicio evidencia una falta total de competencia real.
Uno de los casos emblemáticos citados fue el de Tajy Servicios Generales, que recibió al menos seis transferencias por un total de G. 106 millones. La firma presentó ofertas con precios exactamente iguales a los establecidos por la municipalidad, algo que, según Castellano, “refleja una adivinanza perfecta”, lo cual pone en duda la legalidad del proceso.
VÍNCULOS FAMILIARES EN EL ESQUEMA
El legislador también hizo referencia al entorno cercano al intendente, afirmando que familiares y allegados fueron beneficiados con contratos y adjudicaciones. Mencionó a Robert Florentín, primo de Vanessa Florentín (expareja sentimental de Prieto), ambos vinculados al esquema de compras simuladas de alimentos durante la pandemia.
Robert habría sido el encargado de cobrar cheques y presentar proyectos, mientras que Vanessa figuraba como subproveedora sin contar con los productos que debía entregar a la afamada despensa “Tía Chela”.
“Lo que vimos debería escandalizarnos a todos, pero al parecer algunos actores políticos prefieren mirar hacia otro lado”, lamentó Castellano.
Dejanos tu comentario
Pese a oposición de Trump y de dos gobernadores, la Fed mantiene tasas sin cambios
La Reserva Federal de Estados Unidos se mantuvo este miércoles sin cambios las tasas por quinta vez consecutiva en contra de la opinión de dos gobernadores, en un nuevo desafío al presidente Donald Trump, que pidió bajarlas.
Te puede interesar: EE. UU. firma decreto que impone 50 % de aranceles adicionales a Brasil
En rueda de prensa, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró que la institución aún puede permitirse esperar a conocer mejor la trayectoria de la economía estadounidense antes de modificar los tipos de interés.
Añadió que aún quedan “muchas, muchas incertidumbres” por resolver sobre el impacto de la ola de nuevos aranceles impuestos por el gobierno de Trump a productos que ingresan en Estados Unidos.
Las tasas directrices, fundamentales para el coste de los créditos y con fuerte repercusión en los mercados, se mantienen en el mismo nivel desde diciembre, en un rango de entre 4,25% y 4,50%.
Los inversores lo habían anticipado. Tras escuchar a Powell, deducen que posiblemente tampoco cambien en septiembre.
Oposición
De los doce miembros del Comité federal de mercado abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), dos votaron en contra, una situación inédita en más de 30 años.
Michelle Bowman y Christopher Waller discreparon. El comunicado especifica que abogaban por una rebaja de tipos de un cuarto de punto porcentual, según el comunicado de la Fed.
Ambos gobernadores ascendieron a sus puestos durante el primer mandato de Trump en la Casa Blanca, de 2017 a 2021.
Bowman fue nombrada recientemente, por iniciativa del mandatario, vicepresidenta de la Reserva Federal, encargada de supervisar el sistema bancario, y se cree que Waller podría suceder al actual presidente Jerome Powell, muy criticado por Trump.
Preguntado por las discrepancias, Powell afirmó que cada miembro ha expresado sus opiniones durante una reunión satisfactoria y que no era sorprendente que existieran divergentes dado el contexto.
Los analistas señalaron que la última vez que dos gobernadores (y no solo los miembros con derecho a voto del FOMC) discreparon sobre una decisión durante una reunión de este tipo fue en 1993.
Peligro de los aranceles
La Fed prevé que los nuevos aranceles ralenticen el crecimiento, hagan subir la inflación y aumenten el desempleo.
En su comunicado, señaló que el crecimiento de Estados Unidos se desaceleró en el primer semestre de 2025, pero el mercado laboral se mantiene sólido, con una tasa de desempleo baja.
En rueda de prensa, Powell afirmó que los aranceles empujan hacia arriba los precios de algunos productos.
“Vemos el comienzo de los efectos en los precios de los bienes”, que podrían ser “más o menos” altos, pero no serán nulos, recalcó Powell.
Trump repitió este miércoles que “no hay inflación” e instó a Powell a bajar las tasas.
Leé también: Sector inmobiliario da un salto tecnológico de la mano de place analyzer
El presidente republicano se muestra impaciente y ha llamado más de una vez “imbécil” a Powell, a quien él mismo nombró para el cargo durante su primer mandato.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Navidad Sustentable en el Este fue otra maniobra para desviar fondos
La famosa Navidad Sustentable en su primera edición fue otro grosero caso en el esquema desvío de fondos en la administración de Miguel Prieto, burlando procesos de Contrataciones Públicas a través de comisiones vecinales utilizadas como simples intermediarias para endosar cheques, en este caso para facturación de una tienda de ropas y frazadas que de la nada aparece vendiendo materiales de construcción, pinturas, etc. por G. 1.715 millones.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
Bien describió el interventor asignado en la Municipalidad de Ciudad del Este “el sistema cuidadosamente planificado para el desvío de fondos públicos” en la administración Prieto, en el que según explicó toma relevancia el rol de las comisiones vecinales usadas como intermediarias para el blanqueo del esquema.
Es así que en los años duros de la pandemia por el covid -19 aseguraron facturaciones empresas de maletín creadas por el entorno de Prieto para asegurar transferencias, detrás de comisiones vecinales, principalmente. Surgieron nombres de operadores políticos, parientes de su exnovia Vanessa Florentín, actual asesora de la Municipalidad con importantes acopios de contratos que vulneran principios de compras públicas, específicamente en precios y calidad.
Solo en el 2020 liberaron órdenes de compra por G. 3.042 millones. Comisiones no cumplían su rol comunitario, sino sirvieron para eludir la Ley de Contrataciones Públicas sin ningún tipo de control ni las garantías de la contraprestación efectivo de las adquisiciones y servicios. Bajo este sistema parientes de la ex de Prieto amasaron millones gracias a contratos de manera directa y hasta cobraban la totalidad de lo adjudicado sin las actas de recepción definitiva en algunos casos.
NAVIDAD SUSTENTABLE, OTRA MANIOBRA
La primera Navidad Sustentable surge como otro caso relevante en el esquema descripto. Un “proyecto” que en los papeles se atribuye a los vecinos, en la realidad fue mentado en las oficinas de la Municipalidad, como en las ejecuciones anteriores ya difundidas. Es así que con un ingenioso plan que usó como gancho “la renovación de la imagen de Ciudad del Este como una comunidad”, sacaron a través de la Comisión de Apoyo a Eventos de Interés Social, Cultural y Deportivos, G. 2.009 millones de las arcas de la institución, de los cuales G. 1.715 millones otorgaron a una ropería y tienda de frazadas, esquivando todas las normas de contratación pública en concepto de compras fuera de su rubro, consistente en materiales de la construcción.
Al mismo estilo de Tía Chela y otros casos, simularon una millonaria compra de materiales de construcción como varillas, cementos, arena, perfilería, pinturas, herramientas y una extensa lista de artículos de ferretería a L & C Import – Export SA que en la realidad vende frazadas, ropa, toallas, mercería en general. El negocio está representado por Alexis Brizuela y entre los socios figura el nombre de Mario Larroza a quien identifican como otro conocido operador de Miguel Prieto, privilegiado con facturaciones a la Municipalidad a través de comisiones vecinales.
El manejo discrecional de estos recursos, sin control, trazabilidad, descaradamente se ejecutó para la facturación de los amigos, ya que toda la estructura municipal fue movilizada para realizar los trabajos. Empleados de la institución fueron los que trabajaron desde el reciclaje de varios de los elementos necesarios hasta el montaje y desmontaje de las piezas y adornos. Se esquivaron principios de calidad, precio y trazabilidad que garantice la provisión conforme a los pagos.
Nuestro medio visitó la tienda de toallas L&C y efectivamente constató que el responsable del negocio es Alexis Brizuela, según lo mencionado por una amable joven que nos atendió y proporcionó sus datos, que coinciden incluso con el número de teléfono que obran en las facturas emitidas a la organización de vecinos. Consultada sobre los materiales que vendieron a la Municipalidad mediante una comisión vecinal, la señorita identificada como “la hija de la dueña”, dijo que ella se encarga del negocio de las ropas que “es mi área”, pero que el negocio es enorme y están guardados en otro lugar.