El expresidente Mario Abdo Benítez oficializó su retorno a la política en un acto político en San Bernardino que reunió a diputados que abandonaron la sesión ordinaria, y otros más. El senador Derlis Maidana opinó sobre la vuelta del exmandatario y recordó que este cuenta con denuncias en su contra y debe someterse a la justicia.
“A mi me parece saludable que los expresidentes tengan una militancia activa en el Paraguay como en cualquier lugar del mundo, sin embargo el señor Abdo también tiene que enfrentar algunas causas judiciales y eso no va por cuerda separada. No porque él incursione activamente se debe victimizar”, aseveró.
Maidana recordó que sobre Abdo pesan dos denuncias concretas, incluso cuenta con una imputación de parte del Ministerio Público. Además, la Contraloría General de la República detectó irregularidades en cuanto a su crecimiento patrimonial e indicios de otros hechos punibles, documentos que también fueron remitidos a la Fiscalía y están en etapa de análisis.
Lea también: Vicepresidente Alliana: “logramos grandes avances pese al desastre que nos dejaron”
“Es auspicioso su regreso en cuanto a que se le dé la posibilidad naturalmente de hablar de la visión que él tiene de la política, pero eso no desmerita a que él tenga que someterse, con todas las consecuencias que implica, a los mandatos de la justicia ordinaria”, precisó el parlamentario colorado a la 1020 AM.
Abdo ya no tiene posibilidades constitucionales de postularse a la Presidencia de la República, enfatizó el senador, no obstante, no descartó que quiera aspirar a la titularidad de la Junta de Gobierno. “Lo que escucho es el que va a armar un equipo político para participar de las internas, bienvenido sea, una competencia sana para fortalecer los músculos dentro del Partido Colorado”, concluyó.
Le puede interesar: Diputados se ausentan de la sesión, pero asisten a encuentro político con Abdo
Dejanos tu comentario
Defensa de “El Abuelo” considera que la causa estaría desprovista de elementos probatorios
La defensa del ciudadano mexicano, detenido en Paraguay, Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H” o “El Abuelo” explicó el motivo por el cual su defendido rechazó el proceso abreviado de extradición.
Afirmó que solicitó documentos formales respecto a la causa, ya que considera que estaría desprovista de elementos mínimos de estándar probatorio, y que incluso se encuentra con recurso de amparo en México.
El abogado Carlos Iván Rodríguez indicó en comunicación con La Nación/Nación Media, que junto con el equipo jurídico que ejerce la defensa en México están solicitando a la Justicia de ese país toda la información acerca de la acusación que pesa contra su defendido.
Explicó que actualmente se está llevando adelante el procedimiento cautelar de extradición, en atención al proceso principal que es una causa penal por supuesta extorsión y secuestro, en una modalidad que prevé la legislación penal mexicana de secuestro exprés. Esto, producto del cual, por la vía del exhorto, la justicia mexicana está requiriendo la extradición del ciudadano mexicano.
Le puede interesar: Caso espionaje: problemas internos de Brasil retrasan respuestas para Paraguay
El abogado confirmó que se somenten al proceso ordinario conforme al Tratado con México, de ley número 3027/2026; y o al simplificado, por una cuestión de estricto orden procesal y estratégico. Desde el momento de su detención está corriendo el plazo de 60 días para que se defina si se lo extradita o no a su país.
“Nos encontramos en contacto con el abogado en México, sobre la causa que se estaría sustanciando allá, sería una causa desprovista de elementos mínimos de estándar probatorio, en el cual se interpuso inclusive un recurso de amparo allá en México. Se encuentra sustanciando eso, y con la finalidad de recibir dentro del plazo regular de 60 días los documentos formales de allá, es que nos acogimos a ese trámite ordinario”, explicó
El abogado Rodríguez mencionó que en el informe solicitado a su colega que tiene intervención en México, se encuentra además el marco penal, para conocer a la eventual pena que se expone con la causa, situación del proceso. Señaló que de momento en la carpeta fiscal de Paraguay, no existe ninguna causa o proceso que se vincule al ciudadano mexicano.
Cabe recordar que el operativo de captura de Bermúdez Requena se logró gracias a una importante cooperación entre autoridades de investigación de Paraguay y México, a partir del intercambio de información que arrancó en marzo de 2025, cuando se obtuvieron indicios sólidos de la presencia irregular de Bermúdez en Paraguay. Su captura se realizó en la madrugada del pasado sábado 13 de setiembre en el barrio cerrado Surubi’i, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central.
Esposa fuera del proceso
Por otra parte, el abogado señaló que el señor Bermúdez Requena, vivía en el país junto con su esposa. Explicó que la misma no se encuentra decretada bajo ninguna medida cautelar restrictiva o personal, puesto que la justicia mexicana no realizó hasta el momento ningún requerimiento contra la mujer.
“El exhorto de extradición es solamente respecto al señor Hernán. No existe respecto a la señora de momento, porque como son situaciones procesales, esto va variando momento a momento, minuto a minuto van informando nuevos elementos, tanto allá en México como aquí, y hoy actualizada la información, no existe ningún pedido, ni ninguna causa formada respecto a la señora”, acotó.
Lea además: Bancada de Honor Colorado separa a Norma Aquino y Javier Vera
En cuanto a eventual pedido de asilo político por parte de Bermúdez Requeña, el abogado explicó que en honor a la estrategia procesal del equipo jurídico que se encarga de su defensa, no están contemplando todavía esas cuestiones.
“Esto ya guardaría relación con el fondo de la cuestión. Esta defensa recién se está encargando de las cuestiones primarias, es decir, los elementos del allanamiento, todas las cuestiones de índole probatorio y de antecedentes, para luego ver, una vez revisados los antecedentes de México, analizar el planteamiento que corresponda en función a mi defendido”, precisó.
Finalmente, recordó que Bermúdez Requena es un hombre de 72 años, y señaló que dicha situación tiene un trámite especial en el Código Procesal Penal paraguayo. Pero en lo que respecta a la decisión de su actual lugar de resguardo de prisión preventiva, que es la sede la Secretaría Nacional Antidrogas, obedece más a la cuestión de estricta política criminal en atención al perfil del ciudadano mexicano y una cuestión de seguridad.
Dejanos tu comentario
Dos hombres fueron imputados por omisión de auxilio, tras convulsión de una mujer en pasillo de edificio
Ciudad del Este. Agencia Regional.
A las 20:15 aproximadamente de ayer sábado, una mujer fue expulsada de un departamento y abandonada en el pasillo del edificio, donde convulsionó y fue auxiliada por los vecinos para luego ser trasladada por bomberos voluntarios al Pabellón de Emergencia del Hospital Regional. Es lo que reportó la Comisaría 1ª.
Fue víctima una mujer de 35 años, domiciliada en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, quien fue dada de alta hoy domingo. El hecho ocurrió en el departamento 1610, piso 16 del edificio España, ubicado sobre la calle Curupayty del centro comercial de Ciudad del Este.
Dos hombres, padre e hijo, moradores del departamento de donde fue expulsada la mujer, fueron aprehendidos anoche y hoy imputados por omisión de auxilio, según dijo a La Nación/Nación Media, el fiscal Luis Trinidad. Los procesados son Ricardo Angelo Da silva (57) y su hijo Ricardo Víctor Eduardo Angelo (25), ambos de nacionalidad brasileña, domiciliados en el referido edificio.
Puede interesarle: Minga Guazú: un detenido y cuatro armas incautadas en caso de robo a recicladora
El fiscal indicó que con intervención de la jueza Teresita Cazal, pudo allanar el departamento para luego ordenar la detención de los dos nombrados, además de incautar los siguientes objetos: tres notebooks, de las marcas Acer, Sony y Apple, además de tres aparatos celulares de alto estándar y un arma blanca (cuchillo tipo asadero).
Trinidad explicó que el personal policial encontró a la mujer en los pasillos, rodeada de personas y convulsionando, por cuya causa fue derivada en forma urgente el hospital. Mencionó que, el pedido de auxilio fue por supuesta violencia familiar, pero los indicios indican, por ahora, omisión de auxilio por parte de las personas que la expulsaron y la dejaron en el pasillo.
Luis Trinidad dijo que pudo acceder al circuito cerrado y en las imágenes se observa que fue expulsada dos veces del departamento y quedó en el piso del pasillo. Agregó que la mujer todavía no declaró y una vez que la escuche sabrá si se configura algún otro hecho punible que pudiera haber pasado en el interior del departamento. Asimismo, espera el resultado de la inspección médica.
Dejanos tu comentario
Condenan a 24 años y 9 meses de cárcel a Marcelo Piloto, por el crimen de Lidia Meza
La justicia brasilera encontró culpable a Marcelo Pinheiro Veiga, alias “Piloto”, por el crimen de la joven Lidia Meza y lo condenaron a 24 años de cárcel. Piloto fue juzgado en Brasil, donde fue extraditado por tener otras altas condenas que seguirá cumpliendo.
El terrible suceso se registro en el año 2018, en una celda de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, cuando Marcelo Piloto citó a una dama y aprovechó tal situación para asesinarla y así evitar su extradición.
Por su parte, la agente fiscal del presente caso, María Irene Álvarez, mencionó estar contenta por el trabajo enorme que se hizo durante la tapa investigativa y por sobre todo porque se pudo demostrar la responsabilidad del acusado en el hecho acusado.
Es uno de los pocos casos en los que un brasileño es condenado en su país por hechos que sucedieron en Paraguay.
El homicidio
El 17 de noviembre del 2018 falleció Lidia Meza Burgos, una joven de 18 años que recibió 16 puñaladas durante su visita a la celda del capo del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias “Marcelo Piloto” o “Piloto”, alojado en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
Con este crimen a sangre fría a esta desafortunada víctima, el líder narco hizo una última jugada desesperada tratando de evitar su extradición a Brasil.
La víctima era de la zona de General Resquín, del departamento de San Pedro, quien fue atacada por Piloto con un objeto punzante cerca de las 14:00. El crimen generó inmediatamente la indignación generalizada de la ciudadanía, atendiendo que sucedió dentro de una sede policial de máxima seguridad. Luego de ser derivada hasta el Hospital de Barrio Obrero para su atención, la joven no respondió y falleció.
Podes leer: Un hombre quemó la casa de sus suegros tras ruptura con su pareja en Encarnación
Dejanos tu comentario
“El hombre de las mil voces” y sus cómplices lograron una estafa millonaria desde Tacumbú
Desde el Ministerio de Justicia informaron que durante la mañana de este miércoles se realizó el allanamiento de varias celdas del pabellón D del penal de Tacumbú, en el marco de una investigación de estafa telefónica de la cual habría sido víctima un alto directivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Según manifestó el fiscal Jorge Escobar, el hecho se perpetró mediante una llamada telefónica recibida por el gerente general y apoderado de la APF, Hugo Kuroki, supuestamente de parte del Monseñor Ricardo Valenzuela, quien le solicitaba una donación para reparaciones de la Basílica de Caacupé, donación que se hizo efectiva días después.
“Se suelen hacer donaciones de la APF y luego se contrasta con la factura. En este caso se hizo la transferencia de 50 millones y luego constataron que fue un engaño”, comentó el fiscal en contacto con la 730 AM.
Podés leer: Autoridades descartan supuesta fuga de la cárcel de Minga Guazú
Tras el rastreo de la cuenta a la que fue acreditado el dinero, se pudo constatar que estaría ligada a dos mujeres, quienes a su vez tendrían vínculos con personas que se encuentran recluidas en la penitenciaría de Tacumbú, por lo que se procedió al allanamiento, donde además de la identificación de los reclusos, se procedió a la incautación de varias evidencias.
Los reos quienes serían los responsables de esta millonaria estafa son Cristian Antonio Brítez, alias “El hombre de las mil voces”, Francisco Espínola, Cristian Brítez y Juan Salvador Echeverría, quienes cumplen condenas por narcotráfico, estafas y otros delitos. Ahora el fiscal de la causa confirmó la imputación de estas personas por asociación criminal y estafa.
Hasta el momento, las autoridades corroboraron que de la cuenta que recibió los 50.000.000 de guaraníes se realizaron otras tres transferencias a diferentes cuentas, de las cuales se fueron efectivizando una importante cantidad de dinero utilizada para la compra de celulares y prendas de vestir.
Desde el Ministerio Público continúan las investigaciones en torno al caso, para así conocer el alcance de las acciones de todos los involucrados, ya que no se puede descartar que los mismos se encuentren detrás de otras estafas de este tipo.
El Ministerio de Justicia, a través de su comunicado, remarcó que continuarán trabajando en la colaboración institucional para brindar apoyo a las autoridades competentes para el esclarecimiento total del caso.
Lea también: Intento de asalto a camión de encomiendas deja agentes heridos